Viernes, 30 de julio de 2010
El despacho de Antonio Maceiras


02.02.09 | Antonio Maceiras (Director deportivo del Real Madrid) 158 comentarios
La NO expansión europea de la NBA




Periódicamente, y al menos recuerdo que es así desde hace 20 años, asistimos a la reactivación del debate sobre la posible expansión europea de la NBA. No hay visita a nuestro continente que haga David Stern en el que no sea preguntado por este asunto. A mi entender sus respuestas en los últimos años han sido claras y concluyentes en cuanto a las nulas opciones que ve sobre esta posibilidad. Menciona incluso Asia o Méjico como objetivos más cercanos. Sin embargo, siempre hay quien encuentra algún resquicio en sus palabras para aferrarse a la esperanza, en algunos casos con la falta de objetividad que se le supone a quien tiene negocios afectados por dicha opción.


Con la seguridad de quien conoce resultados de los estudios de mercado que la liga estadounidense ha llevado a cabo sobre el escenario europeo voy a intentar explicar porque a corto y medio plazo creo que no existe ninguna posibilidad de desembarco en el viejo continente.


En primer lugar es importante establecer que una franquicia NBA tiene como objetivo ser un negocio rentable y permitir a sus propietarios ganar dinero con su explotación. Para poder disfrutar de una plaza en la liga deben abonarse los 300 millones de Dólares que podrían establecerse como el precio actual. Una inversión absolutamente desproporcionada en relación a las cifras que se mueven en el baloncesto europeo, especialmente considerando las perspectivas de obtener beneficios con dicha inversión.


El capítulo más importante de ingresos en los presupuestos de las franquicias es el generado por el ticketing (alrededor del 40%), es decir, la venta de abonos de temporada, de entradas individuales para partidos y cualquier otro tipo de localidad, especialmente las de categoría VIP. La media de ingreso por partido está en la actualidad en unos 900.000 $ (se mantiene como en la temporada anterior pese a la crisis). El promedio de partidos locales que juega cada equipo en la temporada, incluyendo play-off y pretemporada es de unos 45, llegaremos rápidamente a la conclusión que el ingreso promedio por ticketing es de 40 millones de Dolares por temporada (unos 31 millones de Euros). Esta cifra sólo la consiguen en Europa los grandes clubs de futbol, gracias a unos estadios de 60-80 mil espectadores frente a los pabellones de 20 mil espectadores de la NBA. Para dar una idea, el promedio de ingresos por ticketing de los equipos de la ACB o la Lega (las únicas 2 competiciones donde realmente se cobra por este concepto) está alrededor de 1,5 millones de Euros por temporada.


Se suele establecer que la falta de arenas hace imposible acercarse a las anteriormente mencionadas cifras. Evidentemente sin una instalación adecuada es imposible generar dichos taquillajes, pero aún teniéndola se necesita llenarla a un promedio de casi 2 partidos locales por semana y con una entrada cuyo coste medio sería de 50 Euros. Ello se evidencia como imposible en la mentalidad del espectador europeo, especialmente si tenemos en cuenta el bajo interés cara a la clasificación que tiene cada uno de los 82 partidos de la liga regular.


En lo que se refiere a los derechos de televisión citaremos que las 2 organizaciones que más ingresan por este concepto en el baloncesto europeo son la Euroliga y la ACB, con unos 15 y 10 millones de Euros respectivamente. Frente a esto encontramos que la NBA recibirá de los operadores televisivos 930 millones de Dólares esta temporada (más de 700 millones de Euros), dejando además que sus clubes negocien individualmente con las televisiones locales y puedan incrementar las cantidades a embolsarse por sus derechos audiovisuales. Sólo los ingresos televisivos de la Champions League de futbol, de unos 800 millones de Euros por temporada, pueden compararse. La rápida conclusión es que el techo de ingresos por los contratos de baloncesto televisado en el viejo continente está excesivamente bajo para poder ponerse a la altura de la NBA.


No dispongo de las cifras concretas de la explotación del merchandising (camisetas, gorras y otros objetos licenciados por la NBA), pero puedo asegurar que la diferencia entre las cantidades generadas a ambos lados del Atlántico son todavía más desproporcionadas que en el capítulo de ticketing o derechos de tv.


En cuanto al capítulo de sponsorización y patrocinios es donde podríamos encontrar la menor distancia entre el baloncesto profesional americano y el europeo, si bien hay que tener en cuenta una importante premisa. Las inversiones de las empresas americanas se hacen bajo unos criterios empresariales y de rentabilidad mientras que los grandes sponsors europeos se basan más en el criterio del mecenazgo que en el ratio de ROI (“return on investments” o retorno de la inversión).


Si la comparación de los datos económicos y de mercado no ha sido suficientemente demoledora, añadamos además las dificultades logísticas derivadas de los desplazamientos a ciudades separadas por más de 8 horas de vuelo de la Costa Este y 12 horas de la Costa del Pacífico, con unas diferencias horarias exageradas. El sindicato de jugadores siempre ha sido muy reacio a estudiar esta posibilidad.


Por último añadamos el problema jurídico y fiscal. Actualmente 29 de las franquicias de la NBA están ubicadas en territorio estadounidense y sólo una en Canadá. Esto supone una grandísima uniformidad en cuanto al sistema jurídico por el que se rigen. La normativa fiscal es también muy similar para todos ellos, si bien Toronto sufre mayores problemas que el resto de equipos por la superior presión fiscal existente en Canadá (en su momento uno de los motivos por el que los Grizzlies se mudaron de Vancouver a Memphis). ¿Podemos imaginar un escenario atomizado en el que varios equipos europeos se rigiesen por legislaciones diferentes en cada uno de sus países y amenizado con la intervención del Derecho Comunitario? ¿Podrían las franquicias europeas luchar con las americanas a la hora de firmar jugadores teniendo una normativa fiscal mucho más dura que la estadounidense?


Las conclusiones a las que han llegado todos los estudios realizados por la NBA es que no hay condiciones para pensar en un establecimiento en Europa. El mercado europeo lo ha conquistado la liga americana en base a la masiva llegada de jugadores a EEUU en los últimos años, lo que ha multiplicado el interés de televisiones y patrocinadores. Y es que 45 jugadores presentes en la competición, es algo así como una expansión por inducción.






158 comentarios
1
158 - Sr.Maceiras: Ya que usted ha trabajado para los Spurs, me gustaría saber que opinión tiene de Marcus Williams, un joven alero que esta temporada pertenecía a la franquicia de San Antonio pero que ha jugado en Austin Toros y ahora creo que es agente libre. Yo le he visto en algun partido de la Liga de Desarrollo y me ha impresionado. ¿Cree que sería un buen jugador para Europa?

Publicado por el día 11/07/2009 a las 06:52h.
157 - Le agradecería me recomendara un libro que recoja buenas directrices para el entrenamiento en el basket formativo. Gracias de antemano.

Publicado por platanito el día 10/07/2009 a las 11:03h.
156 - Buenos dias, Hay alguna posibilidad de conseguir tu email, coincidimos en la misma mesa de la cena del año pasado en la Fiesta del Basquet Catala, donde recogiste la copa al mejor jugador catalan "Marc Gasol" y yo recogi un disitintivo de plata. Este es mi email : jaumemartori@telefonica.net

Publicado por jmartori el día 03/07/2009 a las 12:10h.
155 - Buenos días señor Maceiras. Querría felicitarle de parte de la peña madridista Los Ojos del Tigre (primera peña oficial del Real Madrid de Baloncesto-llevamos desde 1992 apoyando al equipo) y decirle que espero que nos conozcamos en persona en cuanto se asiente un poco en el cargo.

Publicado por Los Ojos del Tigre el día 22/06/2009 a las 09:36h.
154 - Hola Sr. Maceiras. Hoy se ha dado la lista de la preselección croata para el Eurobasket. Entre ellos, hay muchos jugadores exageradamente jóvenes, como Zubvic, Rudez o Delas. Qué posibilidades tienen de formar parte de la lista definitiva? Saludos

Publicado por Santi el día 20/06/2009 a las 18:47h.
153 - Sr. Maceiras, ¿ve alguna posibilidad de que un jugador como Jan Vesely (lo vi en Euroliga contra CSKA en cuartos y me encanto) tiene posibilidades de venir a la ACB? Por otra parte, ¿que le parece el cariz que ha tomado el asunto de Ricky Rubio? Un saludo y suerte en la nueva etapa!

Publicado por Josemi20 el día 20/06/2009 a las 16:15h.
152 - Felicidades por su fichaje por el Madrid. Los madridistas le necesitamos y estamos tremendamente expectantes por el equipo que se pueda formar el año que viene.

Publicado por Sikander el día 17/06/2009 a las 11:24h.
151 - Hola, Me llamo Pau Fuentes y soy un joven entrenador de baloncesto. Escribo aquí, señor Maceiras, ya que quería hacerle una pequeña propuesta. Esta se trata de la realización de una pequeña entrevista para el blog de mi equipo de baloncesto. En ella no se tratarían temas que pudieran llevar a la polémica ya que no es la intención de esta, ni mucho menos. Le agradecería mucho si esta se pudiera llevar a cabo, y si no también por su atención. Si quiere visitar el blog (en catalán), aquí tiene la direcció: "http://www.cadetsmasculinscevg.org/blog". Y puede contestarme por correo electrónico: wfkh99@gmail.com Muchas gracias por su atención, Pau Fuentes

Publicado por Pau Fuentes el día 16/06/2009 a las 12:11h.
150 - Hola Antonio , que me puedes decir de Mario Delas y sus cualidades

Publicado por basket perote el día 15/06/2009 a las 12:47h.
149 - felicidades al Madrid por fichar a un grande como usted

Publicado por vordalek el día 13/06/2009 a las 21:38h.
148 - Sr Maceiras,mealegro de su fichaje por R.Madrid,eso dice mucho de sus capacidades,me gustaria saber que le parece Kaspars Berzins y como ve su juego

Publicado por KK Alora el día 13/06/2009 a las 13:17h.
147 - Estimado Sr. Maceiras, a pesar de su nuevo cargo, si es cierto, le pido como lector de esta sección que no nos descuide puesto que sus comentarios son muy clarificadores para todos los que estamos metidos en este mundillo. Un cordial saludo, y suerte en su próxima labor

Publicado por sabinero el día 12/06/2009 a las 17:20h.
146 - Felicidades Señor Maceiras, porque parece ser que usted sera el encargado de dirigir la seccion de basket del Real Madrid. Para mi ha sido un gran acierto de Florentino Perez y Jorge Valdano, y solo espero que devuelva a esta seccion al lugar que ha perdido en los ultimos 10 años. Un saludo, y ya que estoy aqui, aprovecho para preguntarle por Mirotic...¿que le parece y que potencial le ve? Suerte!

Publicado por Bierzo el día 12/06/2009 a las 02:28h.
145 - Hola Sr. Maceiras Me gustaría saber hasta qué punto estaría dispuesto David Stern a realizar una modificación de la ley NBA que impide el pago completo de la cláusula de rescisión a equipos europeos por sus estrellas, y si al menos esa cuestión se plantea en la NBA como futurible. O visto de otro modo, qué facultades tiene la FIBA para plantarse a la venta indiscriminada de jóvenes talentos por un "módico" precio. ¿Tiene esa famosa ley expectativas de cambio? Un saludo y gracias por anticipado

Publicado por Santiago el día 11/06/2009 a las 11:48h.
144 - Salu2 desde Pontevedra.

Publicado por Martín el día 10/06/2009 a las 18:57h.
143 - Como van las negociaciones para estar en el equipo tecnico del Pamesa?

Publicado por el día 10/06/2009 a las 02:17h.
142 - Respuesta a 138: Raduljica es un jugador grande (creo que realmente 2.10 y no 2.13 como he visto en algún sitio) muy fuerte, con un atleticismo muy interesante para su talla. Su juego es muy físico, rebotea bien aunque le falta algo de talento y de tiro para ser una estrella a alto nivel. En una comparación cercana te diría que podría ser un jugador del estilo de Robert Archibald

Publicado por Antonio Maceiras el día 02/06/2009 a las 11:47h.
141 - Respuesta a 137: gracias por tu comentario y gracias por tu ayuda en aquellas gestiones. Espero que tu experiencia en Salamanca esté siendo satisfactoria. Ya sabemos que las recompensas de trabajar en la formación no son precisamente materiales, pero a veces son más gratificantes. Animo y suerte!

Publicado por Antonio Maceiras el día 02/06/2009 a las 11:41h.
140 - Respuesta a 136: gracias por tu comentario. Espero poder ayudarte en tu consulta.

Publicado por Antonio Maceiras el día 02/06/2009 a las 11:36h.
139 - Respuesta a 135: actualmente la mayoría de equipos juegan con #4 abiertos que tiran de 3 ptos., lo que hace que el juego entre postes se haya reducido drásticamente (los últimos que recuerdo lo hacían muy bien y muy frecuentemente eran Tomasevic-Oberto, tanto en TAU como Pamesa). El nivel físico de los jugadores y sus dimensiones han hecho necesario buscar más espacios en el campo. El abuso del bloqueo directo (estoy de acuerdo contigo) es otro factor que aleja a los pivots de la zona. Como todas las modas supongo que tendrá su vigencia y su caducidad

Publicado por Antonio Maceiras el día 02/06/2009 a las 11:34h.
138 - me podias dar un perfil de Miroslav Raduljica y con quien le compáras,Sr Macerias tendria partidos de este jugador ya sea con Serbia o de FMP Zeleznik,muchas gracias y saludos

Publicado por Dusan el día 26/05/2009 a las 14:25h.
137 - Hola Sr. Maceiras, mi nombre es Carlos García y con este comentario quiero dar fe de su gran profesionalidad en el mundo del baloncesto ya que por suerte pude compartirla durante su etapa en el FC Barcelona al tener que tramitar expedientes de extranjeria de jugadores del primer equipo (Audie Norris, Piculin Ortiz, Steve Trumbo..). En la actualidad soy entrenador categorias inferiores en Salamanca y he iniciado un proyecto de cantera en un colegio, ejerciendo casi todas las funciones de un club, dedicandole tiempo y dinero.

Publicado por ROVIBDN el día 25/05/2009 a las 12:03h.
136 - Buenos días, Sr. Maceiras: en primer lugar agradecerle su participación con este blog al baloncesto nacional, dando una perspectiva más institucional y administrativa del deporte que tanto amamos. Siempre leemos miles de blogs, artículos y páginas, pero se centran básicamente en el apartado técnico, o puramente deportivo. Soy un estudiante en CCAFD (antiguamente llamado INEF) y en CC Empresariales, y mi objetivo es dedicarme al mundo de la gestión deportiva. Tengo varias dudas, planes, objetivos a medio plazo, y he creído que su experiencia me puede servir de ayuda como consejero. Nunca he tenido la oportunidad tan cercana de hablar con una persona como usted, y me encantaría poder consultarle ciertos asuntos, a nivel de formación de directivos. Mi mail personal es nachomarqueta@gmail.com estaré encantado de recibir su contestación para poder establecer contacto con usted. Mucho ánimo y siga con este blog!

Publicado por BaloncestoGestion el día 20/05/2009 a las 19:24h.
135 - Hola Antonio , me gustaria saber porque nadie juega con 2 pivot,poste alto-poste bajo,como en los años 80 y 90 , y otra pregunta es porque hay tampocos 5 que los de antes que posteen y lean el juego como los de las otras decadas, ¿Porque se juega tanto el bloque y continuación?, yo creo que abusan en exceso, yo veo muchos videos de los yugoslavos del la decada delos 80 y 90 llamese Partizan de Divac,Paspalj,Dorjdevic,etc , la yugoplastika o las selecciones yugoslavas del 89,90 y 91 y no jugan apenas el bloque directo y jugaban increible, y ahora el juego es muy diferente(me gusta menos) y en la nba es el colmo , que opinas Antonio,muchas gracias.

Publicado por Antonio el día 05/05/2009 a las 20:04h.
134 - Respuesta a 133: no lo he leido todavía, pero tengo curiosidad por ver lo que explica.

Publicado por Antonio Maceiras el día 01/05/2009 a las 08:49h.
133 - Buenas Sr. Maceiras, ayer me lei el libro que ha escrito Ferran Soriano sobre su experiencia en la directiva del Barça desde 2003 a 2008. Lo conoce? y si es asi, que opina? Gracias.

Publicado por Aficionado el día 28/04/2009 a las 11:46h.
132 - Respuesta a 131: te destacaría las siguientes áreas que me parecen fundamentales para conseguir un encaje adecuado en tu entorno: instituciones (ayuntamiento, diputación, comunidad autónoma), empresariales (cámaras de comercio y otras asociaciones de empresarios), formativas (escuelas y instituciones educativas), colectivos que trabajan para los desfavorecidos (ONG’s y otras entidades sin ánimo de lucro) y por supuesto los clubes de baloncesto de la zona.

Publicado por Antonio Maceiras el día 23/04/2009 a las 14:59h.
131 - Buenas Sr. Maceiras, como ve ataco de nuevo... Recientemente en las jornadas organizadas por a FEB para hablar sobre el futuro del basket se puso como ejemplo de integracion del club en su ciudad al Perfumerías Avenida de Salamanca. Nos podria explicar en q áreas o actividades podemos trabajar para conseguir esa integración en un pequeño club con ganas de progresar?. Gracias, una vez mas.

Publicado por Aficionado el día 21/04/2009 a las 21:51h.
130 - Respuesta a 128: personalmente disfruto más con el baloncesto actual, con el ritmo que le dan los 24 segundos de posesión y con la mejora de las capacidades atléticas de los jugadores. Sobre lo de los entrenadores, hay varios jóvenes cuyo estilo me gusta mucho como Pianigiani (Siena) Butautas (Lituania) o Vukoicic (Bosna). Bogut creo que está lejos de Sabonis, aún siendo un gran jugador no tiene la capacidad de determinar con su sola presencia como hacia el lituano. Te agradezco los comentarios así como tu ayuda en el pasado.

Publicado por Antonio Maceiras el día 21/04/2009 a las 20:07h.
129 - Respuesta a 127: Creo que Emir Preldzic (entiendo que te refieres al jugador del Fenerbahce) tiene buenas posibilidades en el próximo Draft. Raduljica y Macvan son más jóvenes pero no les veo un gran margen de mejora. Hernández-Sonseca, aún habiendo tenido una gran progresión en su juego, creo que se encuentra en otro status que Divac, quien fue titular de la Selección Yugoslava que gano todo tipo de medallas en competiciones europeas y mundiales además de tener una carrera de 16 años en la NBA llegando incluso a ser All-Star

Publicado por Antonio Maceiras el día 21/04/2009 a las 19:59h.
128 - Buenas Antonio, quiero saber que baloncesto le gusta mas ,el practicado en Europa en la decada de finales de los 80 y principios de los 90 o el de la actualidad, que diferencias ve a nivel técnico y táctico . tambien quisiera saber cual es para usted el mejor entrenador joven de europa o los mejores, y que le opina de Andrew Bogut, cree que es un tipo Sabonis,muchas gracias Sr Maceiras esta haciendo un trabajo fenomenal en esta pagina ,es de agradecer que pueda opinar con tanta amavilidad,(por cierto soy de llamo Antonio soy de Malaga , no se si recuerda de una persona les mandaba algunos videos para el akasvayu,rivales como el kalev , yo tengo amistad con Pere Capdevila y Marti, muchas gracias por contestar

Publicado por Narvaez el día 16/04/2009 a las 20:16h.
127 - Sr macerias,me gustaria saber que opina de los siguientes jugadores, Miroslav Raduljica-Macvan-Preldezic y si Hernandez Sonceca es comparable a Divac por movilidad ,tiro,visión de juego y intimidación, muchas gracias

Publicado por Antonio Reina el día 15/04/2009 a las 21:59h.
126 - Respuesta a 124: por cuanto se, la FEB tiene en estudio el reajuste de las categorías pero no ha elaborado aún una propuesta concreta. Quiere reunir a las partes implicadas (principalmente los clubes) y escuchar antes de seguir adelante con el proceso.

Publicado por Antonio Maceiras el día 08/04/2009 a las 17:58h.
125 - Respuesta a 123: evidentemente los directivos de los equipos amateurs merecéis todo el reconocimiento, si no fuera por todos los que le dedicáis horas y esfuerzos a esta actividad no tendríamos baloncesto. Estoy de acuerdo contigo que hay un vacío en la formación de directivos del deporte que sería de gran valía rellenar. Creo que el CSD y las federaciones deberían intentar ahondar en el tema.

Publicado por Antonio Maceiras el día 08/04/2009 a las 17:55h.
124 - Suscribo la propuesta de bebet, y además aprovecho la ocasión para hacerle una pregunta Sr. Maceiras : tiene alguna información de por donde irá la reestructuración de las ligas LEB para la próxima temporada ?. He oído, hoy mismo además, dos versiones distintas : Leb Oro, 2 grupos de Leb Plata y mantenimiento de los 5 grupos de Eba por un lado, y Leb Oro, Leb Plata (1 grupo) y ¡¡¡10!!! grupos de Leb Bronce por otro... ¿cree que la Federación cambiará su política y primará el interés por el basket antes que su ambición recaudatoria?. Gracias por contestarnos a todas nuestras preguntas. Un saludo.

Publicado por Aficionado, de nuevo el día 07/04/2009 a las 23:41h.
123 - Hola de nuevo Antonio! Gracias por acordarte de los que somos directivos por amor al arte!!! Estoy totalmente de acuerdo en que en los clubs profesionales los directivos provienen del mundo empresarial, por cuanto un club ACB puede considerarse una empresa "un negocio", y así está establecido reglamentariamente son S.A.D. (Sociedades Anónimas Deportivas), pero en cuanto a los clubs amateurs, a los que nos dedicamos a la formación y promoción del baloncesto, la mayoría de los directivos provienen del ámbito deportivo,es decir, antes de ser directivo ha sido jugador, entrenador, delegado.... normalmente una persona con cierta "historia" en el club, por su "amor" al baloncesto y al Club . Como bien dices no es trabajo fàcil, hay que dedicarle tiempo,muchos quebraderos de cabeza, los clubs amateurs tampoco nos escapamos de los problemas económicos y nunca se hace a gusto de todos. En resumen "quema" y sin remuneración económica. En cuanto a la formación de directivos, he estado buscando información sobre cursos, seminarios o masters en dirección de entidades deportivas y hay pocas ofertas y el precio sólo está al alcance de unos pocos. No estaría mal que desde la federación se organizara un seminario o cíinic para directivos. Creo que podría ser interesante. Sería muy osado proponerte como ponente?

Publicado por bebet el día 07/04/2009 a las 18:51h.
122 - Respuesta a 121: solo puedo decirte que estoy plenamente de acuerdo con tus comentarios. Me alegra ver que el debate se va enriqueciendo con vuestras aportaciones.

Publicado por Antonio Maceiras el día 07/04/2009 a las 02:30h.
121 - Una vez mas tema interesante a tratar Sr. Maceiras. Evidentemente no es facil de entender cuando pasas del mundo empresarial al deportivo el comprobar que un "empleado" cobre no mucho, muchísimo mas que el directivo responsable de su área. También es común el encontrar directivos de éxito fuera del deporte que no entienden el "factor humano" de los equipos deportivos e intentan aplicar recetas que no se adaptan a las dinámicas del basket, en este caso. Resultan, por poner algun ejemplo, escadalosos algunos casos significativos de la NBA, como la desastrosa gestión económica de una franquicia tan rica como la de Nueva York (hasta la llegada este año de Donnie Walsh), con unos contratos desorbitados a jugadores mediocres y siendo la franquicia que más paga en "luxury tax" al sobrepasar escandalosamente el límite salarial permitido. Dicho esto, los que intentamos salir adelante en clubs modestos envidiamos sanamente el tener esa capacidad económica para gestionar nuestros recursos. Tengo un gran amigo del mundo del basket que siempre me díce que lo dificil en este mundillo es encontrar buenos directivos...precisamente porlo que decia en su articulo : no hay formación específica para ellos, por tanto muchas veces se trabaja desde el voluntarismo y la afición mas que desde el profesionalismo, y creo que este es uno de los "agujeros negros" del baloncesto. La gestión de las ligas LEB, con exceso de equipos, canones desfasados con la situación económica actual, avales también altísimos (y a veces sin demasiado control, p.e. Torrevieja el año pasado) es el contrapunto a los éxitos de la mejor generación de baloncestistas españoles de la historia. Bueno, esa es mi modesta opinion, espero que haya mas gente interesada en aportar ideas para mejorar todo lo que podamos la gestión del deporte que nos apasiona. Gracias.

Publicado por Aficionado el día 05/04/2009 a las 14:06h.
120 - Respuesta a 119: con lo de los "prejuicios" me refiero a que para mucha gente todavía el acudir al psicólogo es poco menos que reconocerse loco. Recuerda, por ejemplo, el revuelo que se armó cuando Benito Floro introdujo la figura del psicologo en su staff. El coaching es, en definitiva, un refuerzo psicológico. Por eso te mencionaba que para quienes están sujetos a esos "prejuicios" puede parecerles algo peyorativo.

Publicado por Antonio Maceiras el día 31/03/2009 a las 01:02h.
119 - Gracias por su respuesta Sr. Maceiras, aunque me ha sorprendido lo de los prejuicios, no se cual puede ser el motivo de ello. Mi intención es terminar de capacitarme en ello (al coaching, me refiero) a través del master que he comenzado hace poco e intentar aplicarlo en el mundo del deporte, no sólo en el baloncesto aunque sea mi deporte preferido, porque creo que es tremendamente útil en cualquier ámbito del mismo. Un saludo y perdón por la insistencia sobre el tema.

Publicado por DKV el día 30/03/2009 a las 14:16h.
118 - Respuesta a 116: en primer lugar permíteme felicitarte por la inversión de esfuerzo y dedicación que estás haciendo en ti mismo, espero que el tiempo te recompense toda esa actividad. En cuanto a la solicitud que me haces, te contactaré personalmente vía e-mail para tratar sobre ello.

Publicado por Antonio Maceiras el día 29/03/2009 a las 23:36h.
117 - Respuesta a 115: creo que el “coaching deportivo” (o cualquier tipo de soporte/educación psicológica) es altamente beneficioso para los deportistas profesionales (entrenadores y jugadores). En general creo que a todos nos es muy valiosa este tipo de ayuda, si bien ciertos prejuicios todavía hacen parecer débiles a quienes la usan. En el contexto actual, donde los deportistas están sometidos a una gran presión por la repercusión pública de su actividad, se hace necesaria. Durante mi etapa en el FC Barcelona tuve oportunidad de trabajar con Imma Puig, una auténtica adelantada en esta materia y de la cual pude aprender mucho. Aunque desconocía que el Real Madrid lo usase, si conozco otros equipos y personas que vienen utilizando el coaching, pero por los prejuicios que antes he comentado prefiero no mencionarlos.

Publicado por Antonio Maceiras el día 29/03/2009 a las 23:31h.
116 - Encantado de saludarle Sr. Maceiras. Me llamo Daniel Herranz, tengo 31 años y vivo en Barcelona. Primero de todo le quiero felicitar por los éxitos que ha conseguido durante toda su carrera profesional en el mundo del baloncesto y también por su nombramiento hace ya unos meses como Consultor en Europa de los San Antonio Spurs; le deseo lo mejor y seguro que lo hará muy bien y tendrá muchos éxitos. Le escribo también para comentarle que me encanta el baloncesto, he sido jugador, entrenador y he hecho de scout durante una temporada a nivel amateur. Actualmente trabajo de administrativo en una sociedad privada municipal de Barcelona pero mi sueño es poder ganarme la vida algún día como scout profesional o ligado al mundo del baloncesto. Me encanta hacer informes de scouting, me encanta ver partidos y analizarlos, ya sea a nivel de equipo como a nivel de jugadores. Llevo un par de meses creándome una agenda de contactos de directivos de franquicias NBA. Me he creado una tarjeta de presentación y he ido enviando a todas las franquicias a las que me ha sido posible una carta de presentación exponiendo mis inquietudes y mis objetivos, dos ejemplos de informes de scouting y también la tarjeta de presentación escaneada. No me ha ido mal y los directivos que me han respondido me han dicho que los informes son bastante buenos y me animan a seguir trabajando y a seguir en contacto para ver si la temporada que viene tienen alguna vacante. Yo me ofrezco a "trabajar gratis" para empezar haciendo seguimiento de los jugadores de Europa que yo pueda seguir por tv o internet a cambio de que lean los informes y yo pueda ir adquiriendo curriculum y experiencia. Por ejemplo, Mike Born (Director de Scouting NBA de los TrailBlazers) ha accedido a que le vaya enviando informes, Arturas Karnisovas (Director de Scouting Internacional y Relaciones Externas de los Rockets) me felicitó por los informes y se ha comprometido a que como él trata con tantas personas por su trabajo a hablar de mi si alguna franquicia necesita contratar a alguien. También he hecho lo mismo con franquicias WNBA y Natalia Isaac (Coordinara de Washington Mystics) me ha pedido que le haga informes de dos jugadoras americanas que tienen contratadas y que mientras no empieza la liga americana están jugando en Liga Femenina Española. De hecho, ahora estoy volcado con este tema, ya que no dispongo de mucho tiempo libre por mi trabajo de 40 horas semanales de oficina. Estoy colaborando los fines de semana que la Penya juega en Badalona con Miqui Forniés. Le ayudo a recibir a la prensa escrita y gráfica; a los scouts y les ubico en sus sitios y les ayudo en cualquier duda que puedan tener. Esta mañana por ejemplo contra el Bilbao han venido bastantes scouts y he estado hablando con Karnisovas sobre todo esto. Miqui me ha comentado que estaba usted en el palco con el presidente de los Spurs y he pensado en intentar contactar con usted personalmente vía e-mail para ofrecerme a colaborar con usted. Me ha sido imposible desde el principio a través de la website de los Spurs encontrar alguna dirección de e-mail a la cual dirigirme para presentarme y he decidido probarlo de esta manera, no me gusta que sea en una web tan pública pero lo tengo que intentar. Me ofrezco a colaborar con usted de forma que yo le pueda hacer el seguimiento e informes de scouting de jugadores que yo pueda ver por TV o por Internet, a "trabajar gratis" para empezar desde el principio y poder demostrar mi valía, y usted a cambio me da la oportunidad de adquirir experiencia y tener curriculum para el futuro. Si está interesado en esta posibilidad, le pido por favor que me escriba a mi e-mail particular: herranz.daniel@gmail.com y poder seguir hablando de este principio de colaboración (le enviaría los informes que tienen otras franquicias para que tenga ejemplos de mi trabajo y si le gustan y usted quiere seguir hablando). Para mi sería un honor que usted y los Spurs aceptasen esta propuesta y me haría muy feliz. Muchas gracias por todo y espero su respuesta cuando le sea posible. Saludos y muchas gracias por leerme. Daniel Herranz Duque. Scout.

Publicado por Daniel Herranz el día 29/03/2009 a las 23:04h.
115 - Hola Sr. Maceiras, mi pregunta es sobre el "coaching deportivo", que implantación tiene en el baloncesto nacional? hay algun equipo que trabaje en ello (se que el Real Madrid tiene un coach deportivo en su estructura) y que futuro le augura en un plazo cercano?. Gracias.

Publicado por DKV el día 29/03/2009 a las 22:45h.
114 - Respuesta a 113: seguí los play-off de la Euroliga femenina y aprovecho para felicitar al Perfumerias Avenida por la clasificación y desarle mucha suerte. Espero que la Final-4 en Salamanca sea todo un exitazo. Lástima que el Ros Casares, a priori con más recursos, no haya podido acompañarle en ese camino. En cuanto ir a verla será cincompetible con ir a la Final-8 de Turin a la que debo asistir.

Publicado por Antonio Maceiras el día 29/03/2009 a las 00:09h.
113 - ¿ Sigues la Euroliga Femenina? ¿ Sabias que Salamanca juega la semana que viene la F4 en su casa? Vas a ir a verla?

Publicado por el día 26/03/2009 a las 23:43h.
112 - ¿ Sigues la Euroliga Femenina? ¿ Sabias que Salamanca juega la semana que viene la F4 en su casa? Vas a ir a verla?

Publicado por el día 26/03/2009 a las 23:42h.
111 - Respuesta a 110: en el fondo todo está directamente relacionado, pues si los espectadores tuviesen un gran interes por el baloncesto femenino, inmediatamente cambiaría la mentalidad de los dirigentes de los clubs y de los medios de comunicación. Piensa que estos últimos hacen aquello que creen que interesa a una parte importante de la población. Siguiendo el ejemplo que citas, en Barcelona existía el Universitari, que después fue absorbido por el FC Barcelona. Pero no tenía el seguimiento popular suficiente para que los dirigentes continuasen adelante con el proyecto. Aún y así, creo que el baloncesto es el deporte con más repercusión mediática de entre todos los femeninos en este país.

Publicado por Antonio Maceiras el día 26/03/2009 a las 11:09h.
110 - Hola, estaba leyendo la respuesta a la pregunta ¿de que falta al baloncesto femenino para llegar a un nivel aceptable de satisfacción? Y la respuesta que ha dado es la de cambiar la mentalidad de los espectadores. Yo me pregunto, no deberíamos empezar por cambiar la mentalidad de los dirigentes, de los clubs y de los medios de comunicación en cuanto al baloncesto femenino? ¿Porqué los "grandes clubs" no tienen equipos femeninos? ¿Cómo una ciudad como Barcelona no tiene ningún equipo en la máxima categoría femenina? Felicidades a la persona que se ha atrevido a abordar el tema del baloncesto femenino.

Publicado por bebet el día 25/03/2009 a las 23:41h.
109 - Respuesta a 108: Eidson es un jugador polivalente y excelente anotador. Para muchos el mejor extranjero dela liga Báltica. En cuanto a Alexandrov i Ugrinoski, por su edad deberían estar plenamente en condiciones de recuperarse, pero otra cuestión es como está su cabeza y eso realmente lo desconozco.

Publicado por Antonio Maceiras el día 25/03/2009 a las 21:18h.
108 - Hola ,Sr maceiras, quisiera saber que opinion tiene sobre Eidson,y si fichara por un grande europeo, otra pregunta es si alexandrov y Ugrinoski pueden recuperarse para primer nivel europeo,gracias.

Publicado por Antonio el día 23/03/2009 a las 22:17h.
107 - Respuesta a 105: pues te he de decir que dependiendo de quien las escriba son muy diferentes. Unas son bastante esquemáticas y otras más "literarias". Yo soy de los que sobre todo miro más las estadísticas que las crónicas, así que puestos a pedir que incorporen la estadística del partido.

Publicado por Antonio Maceiras el día 10/03/2009 a las 23:12h.
106 - Respuesta a 104: yo creo que la respuesta a los problemas economicos que padecen muchos clubes debe ser una reestructuración de las categorias que se adapte a la realidad actual. Evidentemente no hay espacio para tantos clubes profesionales de categoría nacional.

Publicado por Antonio Maceiras el día 10/03/2009 a las 22:54h.
105 - Hola Sr. Maceiras. Lee Usted las cronicas de los partidos ACB que se publican en esta web? Que opinion tiene de las mismas ? Que le sobra que les faltan ? Un abraç

Publicado por el día 10/03/2009 a las 17:24h.
104 - Sr. Maceiras, q opina del silencio del Sr. Saez y sus adlateres en relacion a los gravisimos problemas de cobro de tantos jugadores tanto en Oro, Plata y, no digamos, en Eba esta temporada?. Como cree q va a afectar esta situacion para las proximas temporadas? Gracias

Publicado por Cardigan el día 09/03/2009 a las 23:22h.
103 - Respuesta a 101: creo que tiene que haber un reajuste de categorías que comporte menos equipos teoricamente profesionales. Eso supondra que algunos equipos vuelvan al status que pueden soportar. Respecto de las fuentes de ingresos, los clubes profesionales tienen que comenzar a trabajar en el ticketing como ingreso más importante, especialmente en localidades corporativas para empresas y sponsors.

Publicado por Antonio Maceiras el día 05/03/2009 a las 19:19h.
102 - hablando de presupuestos. Los patrocinadores son muy importantes en este sentido. ACB tiene una repercusion alta, pero, y todas las demas categorias? Asistiremos a desparición masiva de equipos? hacia donde que pueden las nuevas vias de financiación?

Publicado por sumboy el día 05/03/2009 a las 12:50h.
101 - hablando de presupuestos. Los patrocinadores son muy importantes en este sentido. ACB tiene una repercusion alta, pero, y todas las demas categorias? Asistiremos a desparición masiva de equipos? hacia donde que pueden las nuevas vias de financiación?

Publicado por sumboy el día 05/03/2009 a las 12:49h.
100 - Respuesta a 99: en ACB el mínimo es 3.6 millones (obligatorio según las normas) y el máximo se acerca a los 25 millones.

Publicado por Antonio Maceiras el día 04/03/2009 a las 12:13h.
99 - Gracias, por el tema de los presupuestos y en Acb de los mínimos y máximos como esta la cosa, es que me pongo a comparar con potencias del basket femenino como el Spartak que tiene unos 10 millones de euros y me sorprende, incluso el os Casares Valencia superaría a los equipos LEB ORO.

Publicado por el día 04/03/2009 a las 12:04h.
98 - Respuesta a 96: los presupuestos de LEB Oro van desde alrededor de 1 millón de Euros (los más bajos) hasta cerca de 2.5 millones los más altos.

Publicado por Antonio Maceiras el día 04/03/2009 a las 11:30h.
97 - Respuesta a 95: el hecho de que se produzcan cambios de jugadores a media temporada siempre es un inconveniente y no ayuda a la identificación de los seguidores con el equipo. Pero si se constata que algo no funciona también creo que es una irresponsabilidad no intentar arreglarlo. Una masa de 10.000 abonados es un activo de un valor incalculable que junto con el asentamiento en la Liga ACB más la mejora de la situación económica global seguro llevarán a Zaragoza a una situación preferente en la competición en los próximos años.

Publicado por Antonio Maceiras el día 04/03/2009 a las 11:28h.
96 - Sabría decirme cual es el presupuesto aprox máximo de un equipo de LEB?

Publicado por el día 03/03/2009 a las 16:57h.
95 - Ha leído el artículo de esta misma web http://www.basketme.com/2.0/opinion.php?id=308 No cree que el CAI desde sus inicios ha ido dando tumbo tras tumbo. Que le parece que una año jugaran 19 jugadores y dos años despues, hayan formado parte de la plantilla y a falta de 3 meses de competición, 16 jugadores' Piensa que el departamento de Marketing, no saca suficiente rendimiento a una masa de 10.000 abonados. saludos y gracias

Publicado por radigales el día 03/03/2009 a las 12:36h.
94 - Respuesta a 92: existen masters en Marketing y m¡gestión deportiva en diferentes instituciones y universidades (la Euroliga desarrolla uno on-line, por ejemplo). A partir de tener unos conocimientos suficientes creo que la mejor forma de conseguir estar realmente capacitado es incorporándose a un equipo de trabajo, aunque sea como becario y sin remuneración al principio.

Publicado por Antonio Maceiras el día 02/03/2009 a las 23:53h.
93 - Respuesta a 91: tal como digo en el artículo, lo primero que tienes que examinar es como es tu club actualmente, que dimensión tiene, que objetivos tiene, que filosofía tiene. A partir de ahí podrás decidir que estructura le conviene, teniendo claro que has de ir avanzando progresivamente.

Publicado por Antonio Maceiras el día 02/03/2009 a las 23:48h.
92 - Buenas tardes Sr. Maceiras Me gustaria saber como es posible integrarse en un equipo de baloncesto a nivel de marketing y organizacion, si hay estudios especializados, etc... Muchas gracias por darnos estas lecciones magistrales. Un saludo

Publicado por chikiyauskas el día 02/03/2009 a las 18:05h.
91 - Buenas Sr. Maceiras, somos un pequeño club que empezamos en este dificil año nuesta primera temporada en Eba. A dia de hoy no nos podemos quejar de como nos han ido las cosas, pero de cara a la(s) próxima(s) temporada(s) nos hace falta una mejor estructura que nos permita mantener el nivel y a parir de ahi intentar crecer. Me parece muy interesante este articulo, aunque sin duda, es un tema que da para mucho mas, ¿donde y como podría conseguir mas información al respecto de crear una buena infraestructura de trabajo en un club de baloncesto (o de cualquier deporte, vaya)?. Gracias de antemano.

Publicado por Patrick el día 02/03/2009 a las 16:56h.
90 - Respuesta a 89: Dusko me parece un entrenador de gran nivel y la diferencia de éxitos en el TAU y el Barça el resultado de la diferente concepción de la estructura de ambos clubes.

Publicado por Antonio Maceiras el día 02/03/2009 a las 02:09h.
89 - Antonio un saludo desde Barcelona. ¿Que te parece como entrenador Dusko Ivanovic? ¿Por qué fracasó en el Barca y en el TAU parece encontrarse tan agusto?

Publicado por Moriarty el día 01/03/2009 a las 15:48h.
88 - Hmmm, interesante lista, no son los 5 típicos. Gracias.

Publicado por dani el día 27/02/2009 a las 15:29h.
87 - Respuesta a 85: gracias por tus comentarios. Te diré 5 veteranos que nunca fueron drafteados, uno por posición, que se me ocurren entre los muchos jugando en Europa que creo que podrían tener un buen papel en la NBA: Mcyntire, Diamantidis, Siskauskas, Velickovic y Boroussis.

Publicado por Antonio Maceiras el día 27/02/2009 a las 02:00h.
86 - Por cierto. Ya que eres Consultor en Europa de San Antonio Spurs, si no es mucha molestia me gustaría preguntarte tu opinión acerca de los jugadores europeos que consideres tienen más opciones de resultar válidos en un equipo NBA. Con 4-5 nombres, o uno por puesto, bastaría. Gracias.

Publicado por el día 26/02/2009 a las 18:56h.
85 - Por cierto. Ya que eres Consultor en Europa de San Antonio Spurs, si no es mucha molestia me gustaría preguntarte tu opinión acerca de los jugadores europeos que consideres tienen más opciones de resultar válidos en un equipo NBA. Con 4-5 nombres, o uno por puesto, bastaría. Gracias.

Publicado por el día 26/02/2009 a las 18:08h.
84 - [Blog imprescindible para aficionados más avanzados]. Da gusto leer artículos de alguien que de verdad SABE de esto. Además te explicas muy bien y considero las temáticas de tus artículos muy interesantes. Si tuviera un periódico o revista te fichaba, je. Enhorabuena por los articulos y gracias por el trabajo. Un saludo. -vaya pifia con el trade de Scola, diles, diles...-

Publicado por Dani el día 26/02/2009 a las 18:04h.
83 - Respuestas a 81: 1- en el FC Barcelona el deporte número 1, con mucha diferencia, es el futbol. Otra cosa es que en la ciudad de Barcelona haya suficientes seguidores del basket como para haber llenado en múltiples ocasiones el Palau Sant Jordi. De hecho, desde que yo dejé la Sección, todos los abonados del Barça-basket deben además ser socios del club, lo que no ayuda a aumentar la asistencia.2- El TAU ha acertado mucho y también ha errado otras veces, pero por encima de todo tiene una estructura absolutamente diseñada y dedicada a gestionar un club de baloncesto. En los años exitosos del Barça, también era así. Te diré que mientras yo fui el responsable ejecutivo de la Sección, ganamos 5 ligas, 1 Euroliga y 2 Copas del Rey en 8 temporadas, con 3 presidentes de Sección diferentes (Alemany, Creus y Bartomeu), pero con una estructura estable. En el 2004 el club decidió apostar por otro modelo en el que un entrenador de balonmano gestionase conjuntamente varias secciones. 3- No hay nadie más convencido que los Spurs de lo interesantes que son los jugadores que mencionas, por eso los draftearon. El problema es que existen unas normas que no les permiten hacer unas ofertas a los Rockies más allá de lo que determina la escala salarial y eso es mucho menos dinero del que pueden ganar en Europa

Publicado por Antonio Maceiras el día 26/02/2009 a las 03:00h.
82 - Respuesta a 80: creo que antes que nada cambiar la mentalidad de los espectadores españoles y conseguir que sigan con el mismo entusiasmo el deporte femenino que el masculino. Por cuanto se en Brasil el basket femenino tiene tanto o más seguimiento que el masculino, pero en el resto de países no es así.

Publicado por Antonio Maceiras el día 26/02/2009 a las 02:33h.
81 - Hola Antonio, tengo varias preguntas en las que creo que tu eres la persona mas idonea para responderlas: 1-Porque como dices tu en Barcelona el basket es "tan" segundo plato, como puede ser que no se consiga llevar a 10000 personas a ver un partido de un crack verdadero como Navarro ? 2- Donde esta la verdadera clave del TAU? no se puede acertar tanto y desde hace tanto .Ese estilo de club es imposible en un club como el barça ? 3- Como no has logrado convencer a los SPURS de que con Splitter y Scola ya tendrian unos quantos anillos mas ?

Publicado por Pesic el día 24/02/2009 a las 21:13h.
80 - Hola Antonio: Despues de una fenomenal copa masculina. ¿ Que le falta al baloncesto femenino (copa incluida) para llegar a un nivel aceptable de satisfacción?

Publicado por sumboy el día 24/02/2009 a las 17:28h.
79 - Respuesta a 78: la que más te recomiendo es Basketme.com, por supuesto!. Para seguir globalmente el baloncesto europeo Eurobasket.com, pero si quieres de verdad estar a la última hay que estar visitando páginas locales de cada país.

Publicado por Antonio Maceiras el día 24/02/2009 a las 11:56h.
78 - Enhorabuena por el blog, veo que controla un monton sobre los jugadores europeos ¿Hay alguna web, blog o similar que me recomiende para seguir el desarrollo del basket europeo?

Publicado por Xabi el día 24/02/2009 a las 05:52h.
77 - Respuesta a 76: el jugador decisivo capaz de cambiar por si sólo el rumbo de un equipo, no existe en Europa hoy en día. Sobre el talento y potencial de Woods no hay duda, lo que siempre se le ha cuestionado es su indolencia y actitud. Pero entiendo que el CAI tenía que tomar algún riesgo a la hora de fichar, porque si quiere un jugador con talento, buen físico, sin problemas de lesiones y que sea buen chico, pues es un tipo de jugador que cobra 10 millones de Dólares en la NBA.

Publicado por Antonio Maceiras el día 23/02/2009 a las 23:31h.
76 - Cómo ves la situación del CAI Zaragoza una vez que se ha fichado a Woods, ¿será la respuesta a nuestras oraciones? Gracias

Publicado por davidzaz el día 23/02/2009 a las 20:01h.
75 - Respuesta a 73: sobre la utilización de jugadores, te remito al artículo con las reflexiones de la Copa que estoy escribiendo. Sobre el tema del Barça, y ya que me lo pones a tiro, me voy a permitir colgarme alguna medalla. El presidente está legitimado para decidir que el ex-entrenador de balonmano es la persona adecuada para dirigir la Sección de Bàsquet, las empresas/clubes nos contratan y nos pueden echar. El resultado de aquella decisión, y trataré de ser lo más objetivo posible, es que en mis últimos 4 años en el Barça ganamos 3 Ligas ACB, 1 Euroliga y 2 Copas del Rey. En ese periodo promocionamos al Primer Equipo a Navarro, Pau Gasol, Varejao, Sada, Marc Gasol, Alzamora y Cesar Bravo. Sufrimos una reducción progresiva de presupuesto del 15% (un 5% cada una de las 3 últimas temporadas), pero pese a eso contratamos a los mejores jugadores de Europa y al entrenador campeón del mundo: Bodiroga, Jasikevicius, Fucka y Pesic. A quienes están actualmente al frente de la Sección, a los que considero profesionales muy capacitados además de amigos en lo personal, les deseo mucha suerte. Pocos saben como yo lo difícil que es su labor al frente del Barça de Bàsquet, un club con una presión y una exigencia terrible donde no se pasa de ser el segundo plato detrás del monstruo futbolístico.

Publicado por Antonio Maceiras el día 23/02/2009 a las 11:33h.
74 - Respuesta a 72: Gracias por tu comentario! Hay varias diferencias entre el trabajo “off-season” de los jugadores NBA y los españoles. En USA la temporada es más corta y más condensada, por tanto hay más tiempo para trabajar en verano. Además de disputar ligas aficionadas, la mayoría de jugadores tienen entrenadores personales, tanto físicos como técnicos, que les ayudan a mejorar sus deficiencias. A veces los contratan ellos (Pau Gasol/Pepiño Casal, p.e.) y otras son los propios clubs quienes se los asignan. La pre-temporada no se entiende como un periodo para ponerse en forma, sino como una etapa para comenzar a trabajar en equipo. Por tanto es imprescindible presentarse en buenas condiciones. En España los veranos son más cortos, muchos jugadores tienen compromisos con selecciones y además ya se asume una fase de la pre-temporada de acondicionamiento físico. En cualquier caso cada vez se va haciendo más habitual el hecho de aprovechar el verano para mejorar, la competencia aprieta!.

Publicado por Antonio Maceiras el día 23/02/2009 a las 11:17h.
73 - Hola Antonio: Creo que la impresionante final de Copa que hemos vivido ha dado un poco la razón a tu planteamiento del artículo sobre confección de plantilla y equipo. Un TAU con 8-9 jugadores ha rentabilizado mejor sus armas que unas plantillas más largas como las de Málaga o Barça (duele ver a Trías de toallero o a Kelati y Cabezas de espectadores) Al respecto, creo que son ya cinco temporadas en que "saliste" del Barça tras los líos con el defenestrado Valero, ¿tienes algún sentimiento especial al ver como un presupuesto cada vez mayor ha pasado de dominar el baloncesto nacional como estructura, salida de canteranos y resultado, para pasar a ser un eterno aspirante? por que insisto en cinco temporadas una Copa del Rey si no me falla la memoria.

Publicado por josias kane el día 23/02/2009 a las 08:28h.
72 - Hola Antonio, gracias a un amigo acabo de descubrir tu pequeño despacho virtual. Excelente! De chapeau! He disfrutado mucho leyendo tus artículos y tus respuestas. Me gustaría saber tu opinión respecto a la forma de trabajar de los jugadores en verano. En Estados Unidos los jugadores se juntan entre ellos para disputar partidos (pachangas), cosa que en España creo que no ocurre de la misma manera. La sensación que también tengo es que los jugadores en España entrenan más especificamente aspectos a mejorar en época estival, que en Estados Unidos. Si esto es así, cual crees que es la manera más adecuada de trabajar en verano? Gracias por adelantado!

Publicado por Berraco NYC el día 23/02/2009 a las 07:27h.
71 - Respuesta a 69: la comparación de ingresos que hago está basada en datos objetivos sobre la realidad actual. Los datos sobre la supuesta franquicia europea de la NBA que tú sugieres, como nunca ha existido, no puedo decir si es ajustada o no porque simplemente no hay ningún dato. Tu análisis se basa en que la gente de Inglaterra, Alemania, Italia y Francia tuviese un interés por el baloncesto que no tiene ni ha tenido (no confundas que se llene un pabellón en un partido de exhibición cada X años, a unos precios muy inferiores a los de los partidos NBA, con llenarlo 41 veces por temporada). Supones que los equipos europeos podrían hacer vuelos de 9 a 12 horas para ir a jugar 40 partidos a USA cuando ya las giras por la costa contraria de USA son un problema para los equipos de NBA. La comparación con la liga Rusa es improcedente, solamente hay un equipo (el Spartak Primorje de Vladivostok) que realmente está a una distancia similar y plantea unos problemas gravísimos a los equipos contrarios, que deben viajar 3 o 4 días antes para acostumbrarse al uso horario. Como probablemente sabrás se ha valorado el no admitirles en la liga por este motivo. Por último debo decirte que me parece excesivamente inocente tu planteamiento de que los aspectos económicos no serían el problema principal. Ten por seguro que la NBA intenta ser un negocio y no una ONG, por tanto el traer baloncesto a Europa a costa de perder dinero me parece un planteamiento muy cándido.

Publicado por Antonio Maceiras el día 23/02/2009 a las 01:12h.
70 - Respuesta a 67: Erazem Lorbek creo que es un excelente jugador pero un tanto indefinido en su posición (entre 4 y 5). En Unicaja había una plantilla donde no encajó bien y la presente temporada tampoco está siendo muy regular en Moscú. Sin embargo el estilo de juego de la liga italiana seguramente le va mucho mejor. Al no conocerlo personalmente no soy capaz de profundizar más.

Publicado por Antonio Maceiras el día 23/02/2009 a las 00:48h.
69 - No se si algún día, la NBA, hará o no la tan cacareada expansión a Europa, pero lo que si se, es que las comparaciones que hace de ingresos y presupuestos entre la NBA y las ligas europeas, no es muy justa, ni ajustada a la realidad de una franquicia europea de la NBA. Me explico: Imaginemos una conferencia europea con digamos 5 equipos, uno en cada uno de los paises más importantes (Inglaterra, Francia, Alemania, Italia y España), que a imagen y semejanza de lo que ocurre actualmente en la NBA, jugaran 4 partidos entre si (2 en casa y 2 fuera) y que jugaran 2 partidos con el resto de la liga, (1 en casa y otro fuera).(80 partidos en total, habría que ajustar para los 82 y decidir que se hace con los play offs) Cuanto valdrían los derechos de TV de una competición así?. Nada menos que 30 equipos de la actual NBA pasarían por el país de la cadena que detentara los derechos, pudiendo hacer un directo desde pie de pista y entrevistar a Kobe o Lebron o ... durante el halftime. Y esto sin contar con unos posibles Play offs. Cuanto valdrían los abonos, los palcos VIP y las entradas individuales para dicha competición?. Efectivamente, existiría el problema de los viajes, pero que le cuenten a Garbajosa las distancias que hay en la liga rusa, el problema de la disparidad impositiva de los diferentes paises, e infinidad de otros problemas que seguramente no atisvo a comprender, pero creo que el económico en una competición como la expuesta, no creo que fuera el principal. Otra cosa es la disposición de la NBA a correr este riesgo y menos en una epoca de crisis como la actual.

Publicado por Rookie el día 22/02/2009 a las 22:33h.
68 - No se si algún día, la NBA, hará o no la tan cacareada expansión a Europa, pero lo que si se, es que las comparaciones que hace de ingresos y presupuestos entre la NBA y las ligas europeas, no es muy justa, ni ajustada a la realidad de una franquicia europea de la NBA. Me explico: Imaginemos una conferencia europea con digamos 5 equipos, uno en cada uno de los paises más importantes (Inglaterra, Francia, Alemania, Italia y España), que a imagen y semejanza de lo que ocurre actualmente en la NBA, jugaran 4 partidos entre si (2 en casa y 2 fuera) y que jugaran 2 partidos con el resto de la liga, (1 en casa y otro fuera).(80 partidos en total, habría que ajustar para los 82 y decidir que se hace con los play offs) Cuanto valdrían los derechos de TV de una competición así?. Nada menos que 30 equipos de la actual NBA pasarían por el país de la cadena que detentara los derechos, pudiendo hacer un directo desde pie de pista y entrevistar a Kobe o Lebron o ... durante el halftime. Y esto sin contar con unos posibles Play offs. Cuanto valdrían los abonos, los palcos VIP y las entradas individuales para dicha competición?. Efectivamente, existiría el problema de los viajes, pero que le cuenten a Garbajosa las distancias que hay en la liga rusa, el problema de la disparidad impositiva de los diferentes paises, e infinidad de otros problemas que seguramente no atisvo a comprender, pero creo que el económico en una competición como la expuesta, no creo que fuera el principal. Otra cosa es la disposición de la NBA a correr este riesgo y menos en una epoca de crisis como la actual.

Publicado por Rookie el día 22/02/2009 a las 12:15h.
67 - Hola antonio me gustaria saber que opinion tienes sobre erazam Lorbek,porque no triunfo en Unicaja, cuando en climamio y Roma jugo muy bien,que tal lo ves en cska, y no crees que se equivoco el un icja en dejarlo marchar,viendo que un tipo de pivot que se crea sus canastas y distribuye y que ellos no tiene,saludos y gracias.

Publicado por Antonio Reina -Alora el día 22/02/2009 a las 00:10h.
66 - Respuesta a 65: gracias por tu comentario. Espero que Lleida pueda encontrar el camino paa volver a la ACB. Fue una ciudad que demostró un gran entusiasmo. Estoy de acuerdo contigo que la mejor política es invertir en jóvenes con lusión y talento.

Publicado por Antonio Maceiras el día 20/02/2009 a las 16:14h.
65 - HOla Crack soc de lleida i estic desitjant ferme soci amb la teva incorporació; espero que el Pluspu recuperi el que ens va fer grans. L'adquisició de joves promeses amb ganes de fer-ho bé com va ser Grimau al seu dia. Noms com Moncasi, Djedovic, Samb (els 2 germans), Pere Tomas, Rabaseda o Marc Fernandez son gent amb molt talent i poques oportunitats que ens anirien molt bé. Anims i sort !

Publicado por Dimoni el día 19/02/2009 a las 12:26h.
64 - Respuesta a 63: personalmente creo qe la estructura actual no se corresponde con las posibilidades de nuestro basket. Pienso que lo propio sería una segunda categoría(la actual LEB Oro de un solo grupo, con los equipos que esten en condicions de realmente afrontarla, sean 16, 18 o 20). La siguiente categoría la dividiría en 2 grupos geográficos y la 3ª ya pasaríaa dividirse en 4 o 5 grupos regionales. En todas ellas pienso que progresivamente se deberían introducir normativas para la obligatoriedad de que jugasen jugadores sub-22.

Publicado por Antonio Maceiras el día 15/02/2009 a las 23:46h.
63 - Hola Antonio. Enhorabuena ! y gracias por compartir tu sabiduria y experiencia en el mundo del baloncesto con todos los que amamos este deporte. Interesante la reflexión que haces sobre si las 3 ligas profesionales de ámbito nacional son factibles. Yo añadiría ¿son economícamente y deportivamente rentables? En mí opinión la mayoría del presupuesto de estos clubs se destina como es lógico al primer equipo (fichajes de jugadores, cuerpo técnico, desplazamientos ....)en detrimento de los equipos inferiores,cuando tendría que ser , como muy bien dices la plataforma para los jóvenes. ¿Crees que existe mucha diferencia entre las 3 LEBS ? (oro plata y bronce?)

Publicado por bebet el día 13/02/2009 a las 00:42h.
62 - Respuesta a 60: no he tenido ningún contacto con Zaragoza y como he dicho en la respuesta anterior quiero respetar a los profesionales que trabajan en la actualidad. Gracias por tu comentario

Publicado por Antonio Maceiras el día 12/02/2009 a las 10:43h.
61 - Respuesta a 59: visto desde fuera, parece que las contrataciones de jugadores y técnicos no han respondido a las expectativas en las últimas temporadas. Ello provoca entrar en una dinámica de urgencias y cambios en plena temporada que no ayuda a tener un proyecto a medio/largo plazo. Desconozco el presupuesto del club pero creo que la plantilla del Cajasol tiene calidad para estar bastante más arriba. Aunque tengo una excelente relación con Pedro seguro que comprenderás que por respeto a los profesionales que hay actualmente en el club no responda a tu última pregunta. En cualquier caso, muchas gracias por tus comentarios.

Publicado por Antonio Maceiras el día 12/02/2009 a las 10:42h.
60 - Hola Antonio, ¿no has tenido ninguna oferta del CAI?. Aquí en Zaragoza esta claro que se ha acabado la etapa de Chapu y no entendería que no se intentase fichar al mejor. Mucha suerte y a ver si te vemos por aquí el año que viene.

Publicado por Jimmy el día 12/02/2009 a las 01:00h.
59 - Antonio, como profesional en la gestión y direción de de clubs de baloncesto, qué crees que pasa en Sevilla para que año a año se despilfarre tanto dinero sin obtener ningun resultado positivo, te parece correcta la confeción de la plantilla con el presupuesto que maneja. Te gustaría reencontrarte con Pedro Martínez en Sevilla ?? yo estaría encantado de tenerte por el sur.

Publicado por MUPELEI el día 11/02/2009 a las 11:56h.
58 - Respuesta a 57: creo que Pavicevic está haciendo una buena labor en Alba, su calificación para el Top 16 es muy meritoria y su equipo en general tiene un buen nivel de juego. También en Hemofarm y Panionios tuvo trayectorias ascendentes. Ahora mismo veo dificil que pueda tener un sitio en los banquillos de los grandes de la ACB de forma inmediata (de hecho tiene contrato por un año más con Alba), si bien es cierto que en el verano del 2007 estuvo siendo considerado por uno de ellos.

Publicado por Antonio Maceiras el día 10/02/2009 a las 23:16h.
57 - Hola Antonio,gran trabajo que estas haciendo y gracias por poder contestarnos, mi pregunta es la tambien sobre el entrenador del Alba Berlin Pavicevic,que te parece el juego que practica su equipo,lo ves de entrenador de un grande acb para el año proximo y que te parececio el trabajo que realizo en Hemofarm y Panionios.

Publicado por Yugoplastika el día 09/02/2009 a las 22:49h.
56 - Respuesta a 54: no he fichado por Lleida y no puedo hacerlo por incompatibilidad con mis compromisos previos. Quizás pueda hacer de asesor del club hasta Junio, porque mi idea es estar en condiciones de elegir libremente al final de temporada lo que haré la próxima. Respecto a las posibilidades del equipo, espero que sean las máximas, pero la LEB es una categoria extremadamente difícil.

Publicado por Antonio Maceiras el día 07/02/2009 a las 23:32h.
55 - Respuesta a 52: Didac, la etapa en Girona fue sensacional en casi todos los aspectos, pero en lo que respecta a la economía, fue dramática. Lamentablemente desde el día que llegué (junio de 2006) ya vi lo difícil que sería superar los controles de la normativa ACB. El ver como se iban escurriendo las opciones de mantener con vida al club fue muy triste, especialmente considerando que atravesaba por el mejor momento deportivo y social de su historia. Espero que pronto vuelva a haber baloncesto ACB en Girona. Saludos!

Publicado por Antonio Maceiras el día 07/02/2009 a las 23:28h.
54 - Hola Antoni, enhorabuena por el blog. He leido que estás a punto de fichar por el Lleida, ¿cuando comenzarás?. ¿Crees que el equipo puede subir a la ACB esta temporad?

Publicado por Joko el día 07/02/2009 a las 13:29h.
53 - Hola Antonio, Después de haber pasado unos meses, que te se pasa por la gente, cuando recuerdas todo lo que paso el año pasado con el Akasvayu. Recuerdos des de Girona. Didac

Publicado por Didac el día 05/02/2009 a las 18:48h.
52 - Hola Antonio, Después de haber pasado unos meses, que te se pasa por la gente, cuando recuerdas todo lo que paso el año pasado con el Akasvayu. Recuerdos des de Girona. Didac

Publicado por Didac el día 05/02/2009 a las 18:43h.
51 - Respuesta a 49: ambos son talentosos ofensivamente, jovenes (1990), grandes y descarados. De momento en categorías inferiores lo han hecho bien pero les falta lo más difícil, el cambio a profesionales. Tienen talento para jugar en la NBA, pero el talento no lo es todo.

Publicado por Antonio Maceiras el día 05/02/2009 a las 17:14h.
50 - Respuesta a 48: Pavicevic me parece el más prometedor de los técnicos de la nueva ola serbia. A Obradovic lo conozco mucho más como jugador que como entrenador, no me atrevo a opinar todavía. Su trayectoria con el BK Kiev este año es desconcertante, eliminados de la Eurocup a las primeras de cambio, lideres en la Superliga ucraniana y haciendolo bien en la Eurochallenge. La Superliga ucraniana se puede ver en el canal Inter+ y la UBL (la otra liga profesional ucraniana) en TET. Ambos canales se sintonizan en el satélite Syrius.

Publicado por Antonio Maceiras el día 05/02/2009 a las 17:11h.
49 - ¿ Ves con opciones de hacerlo bien en la NBA, a Donatas Motiejunas y Tomislav Zubcic?

Publicado por ana el día 04/02/2009 a las 00:28h.
48 - Me gustaria saber que oinion tiene de sasa Obradovic y Luka Pavicevic como entrenadores,para usted quien tine mas futuro, y que le parece el B.C.Kiev de este año y como puedo alcalzar por parabolica la liga ucraniana.

Publicado por B.C.Alora el día 04/02/2009 a las 00:08h.
47 - Respuesta 45: Asselin en Manresa, y con ese entorno concreto, ha rendido muy bien. Trasladado a otra situación muy diferente, se me generan incognitas de como lo asimilaria. Respecto de la oferta del Maccabi, creo que ha hecho bien en no dejarse impresionar. Llevan fichados en lo que va de temporada 8 pivots (Fischer, Elton Brown, Gaines, Green, Eliyahu, Fizer, White & Batista) + Casspi, que también juega a veces por dentro. Así que fichar ahí no es ninguna garantía.

Publicado por Antonio Maceiras el día 04/02/2009 a las 00:05h.
46 - Respuesta para 44: Norel está teniendo una progresión espectacular. Es el típico caso de hombre grande que tiene una evolución más lenta, pero le veo en condiciones de se un jugador de primera linea europea.

Publicado por Antonio Maceiras el día 03/02/2009 a las 23:52h.
45 - Crees que Josh Asselin podría llegar lejos con equipos punteros que le quieren como el Maccabi?

Publicado por jordi el día 03/02/2009 a las 17:59h.
44 - hola, tengo una pregunta sobre un jugador henk-norel del dkv, que opinion te merece este jugador, crees que llegara lejos?

Publicado por joco el día 03/02/2009 a las 15:56h.
43 - Respuesta a 41: Tomic necesita ganar peso y consistencia para poder competir con los pivots NBA o Euroliga. Aún así está haciendo una temporada muy interesante en el KK Zagreb y no es descartable que Utah le incorpore. Respecto de Teodosic, es difícil decirlo sin conocer de cerca su situación, pero probablemente la presión de un equipo como Olympiacos no es la mejor ayuda para que un joven como él se foguee.

Publicado por Antonio Maceiras el día 02/02/2009 a las 18:05h.
42 - Respuesta al 40: ufff, cuantas preguntas. 1-no tengo la sensación que el juego del Barça esté tan concentrado en Navarro ni que haya momentos que se las tire todas, creo que cuando él está mejor es cuando el nivel del Barça es más alto.2- Juan Carlos es un buen tipo que disfruta mucho jugando a baloncesto y que mantiene la humildad personal. 3-Nunca ha enfocado su carrera hacia la NBA, pero me es evidente que hay jugadores peores que él jugando bastantes minutos en equipos importantes.

Publicado por Antonio Maceiras el día 02/02/2009 a las 18:00h.
41 - Mi pregunta es que le parece ante Tomic,porque no juega en un equipo de elite y porque Teodosic con la clase que tiene no juega regularmente o no explota como jugador,muchas gracias.

Publicado por Partizanos el día 01/02/2009 a las 23:49h.
40 - Encantado de poderte leer en esta página web. Gran fichaje para basketme.com. Voy a ir al grano: 1- ¿Crees que cuando peor juega el barça es cuando se está jugando con el famoso 'navarro-sistema'? (esos momentos en el que todas las pelotas se las juega juan carlos, esté defendido como esté... y en el que el juego se basa en que la pelota la tenga el de st feliu) 2- ¿Cómo es Navarro como persona? 3- ¿Crees que Juan Carlos podría haber jugado en algún equipo de primer nivel en la NBA (jugando minutos importantes)? ¿No le quiso nadie y por eso vino para barcelona? Un saludo crack

Publicado por el día 01/02/2009 a las 23:47h.
39 - Respuesta a 38: Trifunovic es un entrenador con una carrera todavía corta. En Lietuvos Rytas creo que hizo una buena labor aunque en Panionios parece que está atravesando un bache.Ahora mismo me parece todavía poco consolidado para la ACB. Vujosevic es un formador que consigue proyectar a los jovenes talentos a niveles superiores. Pese a desmontar cada temporada su equipo, vuelve a ser competitivo. Pero sus experiencias en España e Italia no fueron muy exitosas.

Publicado por Antonio Maceiras el día 29/01/2009 a las 22:57h.
38 - Gracias por el trabajo que esta realizando,me gustaria saber que opinion tiene de dos entrenadores que a mi me gustan mucho en la actualidad,les parece entrenadores para equipo de primer nivel acb y que diferencias ve en el juego que practican uno y otro,Alexander Trifunovic y Dusko Vujosevic.

Publicado por Antonio Reina el día 29/01/2009 a las 14:25h.
37 - Respuesta para 36: basicamente creo que lo primero que hace falta es un club que busque este tipo de servicio y convencerles de que eres la mejor opción. Normalmente esta es la tarea del director deportivo, pero la evolución de las estructuras de los clubes tiende hacia una mayor especialización y algunos ya han contratado scouts para zonas específicas.

Publicado por Antonio Maceiras el día 29/01/2009 a las 00:05h.
36 - Hola Antonio,me gustaria saber que hay que hacer para trabajar de ojeador de un equipo acb. Sigo muchas ligas europeas como las liga rusa,italiana,griega,adriatica,serbia,baltica,lituana,uleb y euroleague,no se cuantos partidos de baloncesto veo a la semana ,entre 17 a 20 partidos,que me aconsejas ,mi correo es kresimirloncar@yahoo.es,muchas gracias

Publicado por Antonio Reina el día 28/01/2009 a las 15:40h.
35 - Respuesta a 32: para una competición de club, con una temporada larga, me identifico más con el modelo de 5 inicial + rotacion primaria (1 por linea)+ rotacion secundaria. Creo que esta fórmula favorece mucho más el establecimiento de roles y responsabilidades en el equipo, lo que a la larga entiendo que supone un plus de consistencia y confianza. La otra fórmula tiene también sus ventajas, especialmente en un formato de competición tipo Eurobasket u Olimpiada, donde se juegan muchos partidos en pocos días.

Publicado por Antonio Maceiras el día 27/01/2009 a las 17:22h.
34 - Respuesta a 31: Creo que ambos están en el nivel suficiente para jugar en equipos punteros de la liga ACB. Teodosic ya juega en uno de los mejores equipos de Europa, es el típico base alto balcánico tipo Zdovc. Bajramovic es un #4 muy inteligente y experto, su estilo de juego es parecido a Garbajosa.

Publicado por Antonio Maceiras el día 27/01/2009 a las 17:14h.
33 - Respondo una a una las preguntas. Num 30: desgraciadamente no sigo más que los resultados del basket femenino, no hay muchas ocasiones de verlo en TV. Cuando estuve en San Antonio si pude ver las finales de la WNBA. Respecto a Leslie & Parker, creo que se trata de dos #1 mundiales, pero no tengo una opinion suficiente sobre su juego.

Publicado por Antonio Maceiras el día 27/01/2009 a las 16:57h.
32 - Sr. Maceiras, al hilo de su primer artículo sobre la construcción de las plantillas, me gustaría conocer su opinión sobre dos modelos bastante distintos entre sí. Por un lado, el Tau guarda una composición similar a la que usted describe, con un quinteto de máximo nivel europeo (y no menos de 25 minutos de juego por partido), los puestos 5 a 8 con Ilievski, Vidal y McDonald, y los puestos 9 y 10 con SanEmeterio (Mickeal tiene problemas de continuidad física) y Barac. Enfrente estaba Unicaja, con una rotación amplísima, de 11 jugadores, un reparto de minutos muy equilibrados y, salvo Haislip, con jugadores parejos en cuanto a nivel y a minutos. Si no es mucha molestia, y no le pongo en un compromiso, ¿cómo valora ambos modelos? Muchas gracias, le felicito por el trabajo que nos presta, y le agredezco la dedicación que tiene hacia este espacio.

Publicado por Juan Carlos Sánchez el día 27/01/2009 a las 13:47h.
31 - Sr Maceiras me gustaria saber su opinion sobre dos jugadores, si los ve en equipos acb como Barcelona, Unicaja,Tau y a quien se asemejan: Kenan Bajramovic y Milos Teodosic.

Publicado por Antonio Reina -Alora el día 27/01/2009 a las 00:04h.
30 - Antonio Maceiras sigues el baloncesto femenino español? Que jugadora te gusta mas como juega? Lisa Leslie o Candace Parker?

Publicado por ana el día 26/01/2009 a las 21:52h.
29 - Respuesta al 28: creo que un compendio de varias cosas: haberse ya demostrado a a si mismo que podia jugar en la NBA, vivir en casa, poder ser lider y referencia, la oferta economica....

Publicado por Antonio Maceiras el día 26/01/2009 a las 21:23h.
28 - Por qué crees que Juan Carlos volvió al Barcelona?

Publicado por el día 26/01/2009 a las 17:55h.
27 - Te estás convirtiendo en un ideólogo. Qué peligro!Supongo que tendrás buenos asesores y amigos. Felicito esta Basketme.com por este gran fichaje.

Publicado por Eddy el día 20/01/2009 a las 13:38h.
26 - Respuestas: al 24-, creo que el Ricoh Manresa puede permitirse el lujo de disfrutar de la segunda vuelta de la liga. Con la salvación virtualmente asegurada puede aprovechar para invertir tiempo en sus proyectos de futuro. Espero que nadie en Manresa pierda el criterio y pueda acabar desilusionado si la segunda vuelta no es tan buena como la primera. Para el 25- creo que Ibaka tiene las condiciones para llegar a la NBA, tanto físicas como técnicas. Si realiza un buen proceso de aprendizaje en Europa y no pierde la humildad está en condiciones de ser un jugador con protagonismo en esa liga.

Publicado por Antonio Maceiras el día 19/01/2009 a las 19:31h.
25 - Una pregunta Maceiras, ¿Crees que Serge Ibaka llegará en la NBA?, ¿Cómo cree que lo hará allí?

Publicado por sanmolju el día 19/01/2009 a las 10:30h.
24 - Y como ves el Ricoh Manresa?

Publicado por el día 18/01/2009 a las 16:54h.
23 - Respuesta al nº 22: al Regal Barça lo veo en una linea de juego ascendente, con una defensa sólida y estableciendo los roles dentro de la plantilla. Por su nivel de talento le veo en condiciones de ganar en cualquiera de las competiciones que participa. Pero te diría que hay otros 3 equipos en la ACB y 6 en la Euroleague a los que veo en un status similar.

Publicado por Antonio Maceiras el día 18/01/2009 a las 13:38h.
22 - Hola Antonio, primero de todo felicidades por tus dos artículos, son geniales. Mi pregunta es como ves el actual equipo del Regal Barça y que posibilidades le ves en las tres competiciones que esta participando. Un abrazo

Publicado por Comodoro el día 17/01/2009 a las 12:28h.
21 - Respondo al nº 18: 1-Tepic, Macvan i Erceg son jugadores de potencial de máximo nivel europeo. Seguramente los 3 tienen opciones de NBA, pero no creo que ninguno de ellos vaya a tener un impacto importante en esa liga.2-Parece claro que el TAU estará seguro. De entre los otros 3 el que pague más caro su esfuerzo europeo tiene los números de repercutirle en la ACB. 3- No se si son los mejores zapatos, pero seguro que es donde puedes tener tertulias de baloncesto de alto nivel

Publicado por Antonio Maceiras el día 17/01/2009 a las 10:36h.
20 - Dejando de un lado los motivos por lo que está Villacampa en la dirección, no cabe duda que el espíritu del escolta de Reus ha hecho mucho bien a una Penya en plena crisis de resultados y afición. Los malos resultados influyeron negativamente en el crecimiento de la cantera (salvo Rudy y en su momento Mumbrú) y la falta de liquidez económica permitía la llegada de muchos jugadores de segunda fila que empobrecían la calidad del club. Con mucha imaginación y buenas campañas publicitarias supo reconducir a la afición al Olímpic y con Aíto de entrenador consiguió revalorar una cantera que nuca se tuvo que dejar de lado. La pena es que no estará siempre al frente de la presidencia.

Publicado por JR el día 16/01/2009 a las 23:38h.
19 - impresionante segundo artículo Maceiras, es todo un honor leerte, de buen seguro que si Jordi Villacampa tuviera la suerte de leerte en estas bonitas palabras que les ofreces estaría muy orgulloso de verlo

Publicado por Sergio el día 16/01/2009 a las 23:25h.
18 - maceiras tres preguntas : 1- Dime ti opinion sobre Milan Macvan, Milenko Tepic y Zoran Erceg 2-De los grandes cual crees q se va a quedar fuera de los 4 primeros. 3- Los meores zapatos de Badalona son los de Can Gubern...? Un saludo...

Publicado por pedja el día 16/01/2009 a las 16:20h.
17 - Buenas Maceiras! Como seguidor y socio de la Penya leo esto y parece que quede lejisimos pero no, suerte hemos tenido con este presidente y de su labor en el club. Creo que ha sido reelegido de nuevo y que dure lo suficiente que Don Jordi nos tiene que llevar a la cima de Europa y sin gastar en megaestrellas. Con lo nuestro. Visca la Penya i visca Badalona! Grande Rudy!!

Publicado por Josetxu el día 16/01/2009 a las 12:03h.
16 - Respuesta al Nº 15: este año no he visto todavía ningún partido del circuito Sub-20. Desgraciadamente los jugadores con mayor proyección no pueden participar en esta competición ya que están en dinàmica de primer equipo y sus entrenadores no los suelen "liberar" durante la temporada.

Publicado por Antonio Maceiras el día 15/01/2009 a las 11:56h.
15 - Felicidades por el blog. una pregunta Maceiras, ¿sigues mucho el Circuito Sub20?, ¿qué jugadores te están gustando más y podrían tener un futuro prometedor en ACB?

Publicado por jm el día 13/01/2009 a las 18:15h.
14 - Respondo a las cuestiones: 12- Creo que los jovenes pueden ocupar las fichas 11 y 12 si crees que tienen posibilidades de acabar la temporada en una posición mejor que esa. De lo contrario, para ser siempre un 11-12, es mejor que jueguen en una categoria inferior (que no les venga pequeña). 13- Es difícil decirlo desde fuera. Lo que es seguro es que el mal inicio les ha arrastrado a una situación de tensión que hace más grave cualquier otro problema que haya.

Publicado por Antonio Maceiras el día 13/01/2009 a las 16:49h.
13 - Hola Maceiras, ¿Cuál crees que es el problema que tiene el Cajasol para que este en la situación donde está ahora mismo?, ¿Cuál sería la solución?

Publicado por sanmolju el día 13/01/2009 a las 12:41h.
12 - Encantado de poder leer tus reflexiones, sr Maceiras. Al hilo del primer articulo, sobre como organizar, construir, una plantilla me surge una cuestión. En el hipotetico caso que hubiese formado la plantilla del actual FC Barcelona ¿hubiese concedido las fichas nº11 y 12 a dos jovenes talentos como Samb y Dedovic? ¿Cual considera el mejor metodo para el desarrollo de los jovenes? ¿jugar minutos en una categoria inferior o participar de la dinámica del primer equipo con un inicio con poca responsabilidad dentro de la plantilla? La LEB Plata creo se queda pequeña para su progresión,sospecho que el perfil del entrenador y el uso de las rotaciones tendrá algo que ver en la toma de decisión pero me gustaría conocer su opinión. Un saludo, y enhorabuena a basketme, enorme fichaje.

Publicado por Kantauri el día 13/01/2009 a las 11:54h.
11 - Gran fichaje de Basketme.com Además empieza con un artículo que tiene mucha razón. Un partido se soluciona muy fácilmente con 8 jugadores. Lo de la amplitud de banquillo es una de las mentiras piadosas del deporte. El hecho de que los 12 jugadores aporten en cada partido, eso es algo muy muy muy excepcional, como hizo Pepu en Saitama. Un saludo

Publicado por FER- I*LL el día 12/01/2009 a las 17:37h.
10 - Extraordinario fichaje y excelente artículo, donde demuestra por que es un grande en el arte de confeccionar equipos.

Publicado por jossias kane el día 12/01/2009 a las 17:23h.
9 - Muchas gracias por vuestros comentarios. Respondo a las cuestiones planteadas: 6- Creo que es un jugador que por sus características ha de ser tenido en cuenta. Habitualmente los "grandes" (especialmente los de raza blanca) tienen una evolución más lenta. El hecho que un jugador de similar edad como Vesely (atención a este extraordianrio talento) este teniendo oportunidades en el primer equipo no le deja mucho espacio ahora. Pero es un chico a seguir. 8- Depende de que haya una oferta interesante. Si ésta se produce, estaría dispuesto.

Publicado por Antonio Maceiras el día 12/01/2009 a las 14:41h.
8 - Hola, en primer lugar enhorabuena por la sección y en segundo lugar me gustaría hacerte una pregunta. ¿Volverás a ser manager de algún equipo ACB alguna vez?

Publicado por sanmolju el día 12/01/2009 a las 13:44h.
7 - Un lujo contar con la sabiduria de Antonio Maceiras! Ánimos y enhorabuena per el gran fichaje!!

Publicado por AG el día 12/01/2009 a las 13:38h.
6 - Hola, piensas que puede tener algún sitio Nemanja Besovic del Partizan en la Nba en un futuro o jugando en algún equipo puntero de Europa?

Publicado por el día 11/01/2009 a las 22:32h.
5 - Vaya Crack! En el Barça todavia le echamos de menos!

Publicado por Joel el día 11/01/2009 a las 21:26h.
4 - Excelente comentarista y gran artículo. Enhorabuena por el fichaje!

Publicado por Alberto el día 11/01/2009 a las 21:16h.
3 - Vaya lujazo de fichaje.

Publicado por Juan Carlos Sánchez el día 11/01/2009 a las 15:30h.
2 - ostras brutal!!, a ver si nos cuenta muchas anecdotas, seguro que da para escribir un libro sin duda.

Publicado por sergio el día 11/01/2009 a las 10:23h.
1 - Un grandísimo fichaje. El mejor, tal vez.

Publicado por JR el día 11/01/2009 a las 09:39h.
Patrocinadores: Federación Española de Baloncesto           Marina Esports           Basket Málaga

© BasketMe, 2006-2010   RSS   |   Live scores   |   Aviso legal   |   Contacto   |   Colabora con nosotros   |   Créditos