Martes, 17 de septiembre de 2019
El despacho de Antonio Maceiras


02.02.09 | Antonio Maceiras (Asesor europeo de San Antonio Spurs) [ Comenta el artículo ]
1 comentario
La NO expansión europea de la NBA




Periódicamente, y al menos recuerdo que es así desde hace 20 años, asistimos a la reactivación del debate sobre la posible expansión europea de la NBA. No hay visita a nuestro continente que haga David Stern en el que no sea preguntado por este asunto. A mi entender sus respuestas en los últimos años han sido claras y concluyentes en cuanto a las nulas opciones que ve sobre esta posibilidad. Menciona incluso Asia o Méjico como objetivos más cercanos. Sin embargo, siempre hay quien encuentra algún resquicio en sus palabras para aferrarse a la esperanza, en algunos casos con la falta de objetividad que se le supone a quien tiene negocios afectados por dicha opción.


Con la seguridad de quien conoce resultados de los estudios de mercado que la liga estadounidense ha llevado a cabo sobre el escenario europeo voy a intentar explicar porque a corto y medio plazo creo que no existe ninguna posibilidad de desembarco en el viejo continente.


En primer lugar es importante establecer que una franquicia NBA tiene como objetivo ser un negocio rentable y permitir a sus propietarios ganar dinero con su explotación. Para poder disfrutar de una plaza en la liga deben abonarse los 300 millones de Dólares que podrían establecerse como el precio actual. Una inversión absolutamente desproporcionada en relación a las cifras que se mueven en el baloncesto europeo, especialmente considerando las perspectivas de obtener beneficios con dicha inversión.


El capítulo más importante de ingresos en los presupuestos de las franquicias es el generado por el ticketing (alrededor del 40%), es decir, la venta de abonos de temporada, de entradas individuales para partidos y cualquier otro tipo de localidad, especialmente las de categoría VIP. La media de ingreso por partido está en la actualidad en unos 900.000 $ (se mantiene como en la temporada anterior pese a la crisis). El promedio de partidos locales que juega cada equipo en la temporada, incluyendo play-off y pretemporada es de unos 45, llegaremos rápidamente a la conclusión que el ingreso promedio por ticketing es de 40 millones de Dolares por temporada (unos 31 millones de Euros). Esta cifra sólo la consiguen en Europa los grandes clubs de futbol, gracias a unos estadios de 60-80 mil espectadores frente a los pabellones de 20 mil espectadores de la NBA. Para dar una idea, el promedio de ingresos por ticketing de los equipos de la ACB o la Lega (las únicas 2 competiciones donde realmente se cobra por este concepto) está alrededor de 1,5 millones de Euros por temporada.


Se suele establecer que la falta de arenas hace imposible acercarse a las anteriormente mencionadas cifras. Evidentemente sin una instalación adecuada es imposible generar dichos taquillajes, pero aún teniéndola se necesita llenarla a un promedio de casi 2 partidos locales por semana y con una entrada cuyo coste medio sería de 50 Euros. Ello se evidencia como imposible en la mentalidad del espectador europeo, especialmente si tenemos en cuenta el bajo interés cara a la clasificación que tiene cada uno de los 82 partidos de la liga regular.


En lo que se refiere a los derechos de televisión citaremos que las 2 organizaciones que más ingresan por este concepto en el baloncesto europeo son la Euroliga y la ACB, con unos 15 y 10 millones de Euros respectivamente. Frente a esto encontramos que la NBA recibirá de los operadores televisivos 930 millones de Dólares esta temporada (más de 700 millones de Euros), dejando además que sus clubes negocien individualmente con las televisiones locales y puedan incrementar las cantidades a embolsarse por sus derechos audiovisuales. Sólo los ingresos televisivos de la Champions League de futbol, de unos 800 millones de Euros por temporada, pueden compararse. La rápida conclusión es que el techo de ingresos por los contratos de baloncesto televisado en el viejo continente está excesivamente bajo para poder ponerse a la altura de la NBA.


No dispongo de las cifras concretas de la explotación del merchandising (camisetas, gorras y otros objetos licenciados por la NBA), pero puedo asegurar que la diferencia entre las cantidades generadas a ambos lados del Atlántico son todavía más desproporcionadas que en el capítulo de ticketing o derechos de tv.


En cuanto al capítulo de sponsorización y patrocinios es donde podríamos encontrar la menor distancia entre el baloncesto profesional americano y el europeo, si bien hay que tener en cuenta una importante premisa. Las inversiones de las empresas americanas se hacen bajo unos criterios empresariales y de rentabilidad mientras que los grandes sponsors europeos se basan más en el criterio del mecenazgo que en el ratio de ROI (“return on investments” o retorno de la inversión).


Si la comparación de los datos económicos y de mercado no ha sido suficientemente demoledora, añadamos además las dificultades logísticas derivadas de los desplazamientos a ciudades separadas por más de 8 horas de vuelo de la Costa Este y 12 horas de la Costa del Pacífico, con unas diferencias horarias exageradas. El sindicato de jugadores siempre ha sido muy reacio a estudiar esta posibilidad.


Por último añadamos el problema jurídico y fiscal. Actualmente 29 de las franquicias de la NBA están ubicadas en territorio estadounidense y sólo una en Canadá. Esto supone una grandísima uniformidad en cuanto al sistema jurídico por el que se rigen. La normativa fiscal es también muy similar para todos ellos, si bien Toronto sufre mayores problemas que el resto de equipos por la superior presión fiscal existente en Canadá (en su momento uno de los motivos por el que los Grizzlies se mudaron de Vancouver a Memphis). ¿Podemos imaginar un escenario atomizado en el que varios equipos europeos se rigiesen por legislaciones diferentes en cada uno de sus países y amenizado con la intervención del Derecho Comunitario? ¿Podrían las franquicias europeas luchar con las americanas a la hora de firmar jugadores teniendo una normativa fiscal mucho más dura que la estadounidense?


Las conclusiones a las que han llegado todos los estudios realizados por la NBA es que no hay condiciones para pensar en un establecimiento en Europa. El mercado europeo lo ha conquistado la liga americana en base a la masiva llegada de jugadores a EEUU en los últimos años, lo que ha multiplicado el interés de televisiones y patrocinadores. Y es que 45 jugadores presentes en la competición, es algo así como una expansión por inducción.






TODOS LOS ARTÍCULOS
 Saric, el fin del lockout, Rudy, los ojeadores, el Partizan... (Antonio Maceiras)
 CSKA, Felipe Reyes, el fin del lockout, los jóvenes talentos españoles... (Antonio Maceiras)
 Víctor Sada, Robin Benzing, los refuerzos ideales, la evolución de Pau... (Antonio Maceiras)
 Shaquille, el futuro del puesto de alero, Luka Zoric, los 'viejos rockeros'... (Antonio Maceiras)
 Novica Velickovic, políticas de fichajes, el nuevo Cajasol... (Antonio Maceiras)
 Nole Velickovic, Zeljko Obradovic y Sergio Llull... (Antonio Maceiras)
 La NCAA, Nemanja Aleksandrov, los refuerzos para el Real Madrid... (Antonio Maceiras)
 Ricky Rubio; el modelo de Euroliga; Mirotic & Ibaka; Cajasol... (Antonio Maceiras)
 El Real Madrid, Luka Pavicevic, Predrag Samardziski, Ettore Messina... (Antonio Maceiras)
 El modelo de Euroliga, Joan Plaza, Sito Alonso... (Antonio Maceiras)
 Allen Iverson, el Joventut 2010-11, Sergio Scariolo... (Antonio Maceiras)
 Reflexiones sobre la Euroliga (Antonio Maceiras)
 Juan Fernández, la situación económica en ACB, la opción de Siskauskas... (Antonio Maceiras)
 Union Olimpija, Velickovic y la plantilla del Real Madrid (Antonio Maceiras)
 Oktay Mahmuti, Nikola Vucevic, los Spurs... (Antonio Maceiras)
 El Real Madrid, Xavi Pascual, la final ACB... (Antonio Maceiras)
 Contra-análisis (Antonio Maceiras)
 Serbia y Lituania en el Mundial, el basket femenino... (Antonio Maceiras)
 El tremendismo, deporte nacional (Antonio Maceiras)
 Una Real experiencia (Análisis temporada 09-10) (Antonio Maceiras)
 El Draft NBA (Antonio Maceiras)
 Agradecimiento a los directivos (Antonio Maceiras)
 Las finanzas del deporte y la ACB (Antonio Maceiras)
 Importación de tendencias (Antonio Maceiras)
 La misión de la estructura (Antonio Maceiras)
 Reflexiones sobre la Copa (Antonio Maceiras)
 Formación y élite (Antonio Maceiras)
 La NO expansión europea de la NBA (Antonio Maceiras)
 La suerte de descubrir a Juan Carlos Navarro (Antonio Maceiras)
 Villacampa y el éxito del Joventut (Antonio Maceiras)
 Plantilla y equipos (Antonio Maceiras)
1 comentarios
1
1 - esto que es ?¿

Publicado por cocoriko el día 15/04/2017 a las 02:48h.
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 5872

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot:


Patrocinadores: Federación Española de Baloncesto           Marina Esports           Basket Málaga

© BasketMe, 2006-2011   RSS   |   Live scores   |   Aviso legal   |   Contacto   |   Colabora con nosotros   |   Créditos