Jueves, 29 de octubre de 2020
El despacho de Antonio Maceiras


10.03.09 | Antonio Maceiras (Asesor europeo de San Antonio Spurs) [ Comenta el artículo ]
1 comentario
Importación de tendencias




Tradicionalmente nuestros entrenadores miraban al otro lado del Atlántico para ver hacia donde evolucionaría tácticamente el baloncesto en el futuro. Era frecuente el viaje de insignes técnicos europeos a observar partidos de la NCAA y convivir con diversos equipos para conocer “lo último” en materia táctica. El recordado Antonio Díaz Miguel fue un adelantado en este sentido y creó una corriente que muchos siguieron. La mayor similitud del juego universitario con el europeo hacía más interesante fijarse en los college, dejando de lado la muy lejana NBA.


Hoy en día la realidad es otra. La competición universitaria ha quedado en un nivel inferior a la élite europea. Incluso la NBA está cada día más cercana en lo que al nivel deportivo de sus equipos se refiere. Este hecho ha sido reconocido por la liga profesional con la contratación de múltiples jugadores no formados en USA. Pero no solamente en ese aspecto, también hay tendencias del juego europeo que ya han sido importadas hacia el nuevo continente, invirtiendo la corriente.


Uno de los aspectos significativos en los que la NBA ha copiado al baloncesto Europeo ha sido en la introducción de los #4 tiradores. Recuerdo que cuando a mediados de los ’90 comencé a visionar videos de jugadores NBA susceptibles de venir a Europa, muchas veces los que jugaban en la posición de Small Forward (#3), resultaban excesivamente interiores para nuestra forma de juego y estaban más cercanos a encajar en la posición de nuestro #4. No hace falta decir que el #4 NBA era un jugador puramente interior. Os podría recordar por ejemplo a Dennis Rodman o Charles Oakley jugando de Power Forwards junto a Centers como Luc Longley o Pat Ewing.


La evolución del basket europeo nos ha llevado a una situación en la que es complicado jugar sistemas ofensivos sin que uno de los 2 jugadores grandes sea un buen tirador exterior. Aquella concepción de que un interior que tiraba desde la media distancia era equivalente a que era blando, ha pasado a la historia. Actualmente se ha hecho imprescindible. La NBA, después de sus últimos cambios de reglas también vio como su juego lo acusaba, y los #4 que tiran de 3 puntos son cada vez más en la liga. Ya se ha convertido en una prioridad para muchos equipos el encontrar este tipo de jugador, siendo Europa un mercado donde están más extendidos.


Otra de las tendencias que también se han visto importadas del viejo al nuevo continente son los esquemas defensivos. Las zonas ya comienzan a ser habituales en la NBA, en algunos casos claramente y en otros practicando defensas individuales con mucho mayor sentido del 5x5 que las que tradicionalmente se practicaban. El 1x1 o el 2x2 puros que se jugaban hace unos años son ahora más complicados de realizar.


Consecuentemente el juego de la liga profesional se ha convertido, especialmente en los mejores equipos, cada vez más en un ataque que involucra 5 hombres. Atrás quedan los tiempos en que un equipo podía subsistir con 2 o 3 elementos, como aquel legendario Utah Jazz en el que John Stockton y Karl Malone monopolizaban la inmensa mayoría de ataques de su equipo.


Pero también hay conceptos que siguen fluyendo en el sentido tradicional. La introducción del límite de 24 segundos en ataque ha hecho mucho más importante en los equipos europeos la presencia de exteriores capaces de generarse su propio tiro, algo que ya era frecuente en la NBA hace mucho tiempo. Una situación que hace unos años parecía una mala decisión (el tirar un tiro de 3 puntos jugando un 1x1) ha pasado a ser claramente necesario hoy en día. Las defensas no paran de mejorar su nivel y llevan a los ataques al límite de la posesión en muchas ocasiones. El tener un jugador capaz de poder resolver por si mismo en esas situaciones, sin necesidad de ningún movimiento táctico, se ha convertido en algo muy importante dentro del juego ofensivo. A mi entender, ya no sólo para esas situaciones sino en general, el baloncesto europeo moderno hace casi imprescindible tener un referente exterior en cada plantilla que esté en disposición de asumir este rol.


Acabo con una novedad que pronostico no tardará en llegar. En los últimos años se ha venido usando (y casi diría que abusando) en los sistemas ofensivos del pick&roll (bloqueo directo o juego de 2x2). Ello ha provocado que las defensas hayan cada vez elaborado mayores y mejores respuestas frente a esa jugada. Eso ha sido así, tanto en la NBA como en Europa. En vista de esta situación, nos comentaba el staff técnico de los Spurs durante el pasado campus de pre-temporada que estaban buscando nuevas soluciones. Así pudimos ver que en diferentes movimientos habían introducido el concepto del “give & go” (das y vas, o pasar e ir a buscar el balón en mano), con diversas variantes. Las defensas no están todavía sofisticadas en como defenderlo. No me extrañaría por tanto que en los próximos tiempos veamos como este concepto empieza a tomar importancia dentro del repertorio ofensivo de los equipos del viejo continente.






TODOS LOS ARTÍCULOS
 Saric, el fin del lockout, Rudy, los ojeadores, el Partizan... (Antonio Maceiras)
 CSKA, Felipe Reyes, el fin del lockout, los jóvenes talentos españoles... (Antonio Maceiras)
 Víctor Sada, Robin Benzing, los refuerzos ideales, la evolución de Pau... (Antonio Maceiras)
 Shaquille, el futuro del puesto de alero, Luka Zoric, los 'viejos rockeros'... (Antonio Maceiras)
 Novica Velickovic, políticas de fichajes, el nuevo Cajasol... (Antonio Maceiras)
 Nole Velickovic, Zeljko Obradovic y Sergio Llull... (Antonio Maceiras)
 La NCAA, Nemanja Aleksandrov, los refuerzos para el Real Madrid... (Antonio Maceiras)
 Ricky Rubio; el modelo de Euroliga; Mirotic & Ibaka; Cajasol... (Antonio Maceiras)
 El Real Madrid, Luka Pavicevic, Predrag Samardziski, Ettore Messina... (Antonio Maceiras)
 El modelo de Euroliga, Joan Plaza, Sito Alonso... (Antonio Maceiras)
 Allen Iverson, el Joventut 2010-11, Sergio Scariolo... (Antonio Maceiras)
 Reflexiones sobre la Euroliga (Antonio Maceiras)
 Juan Fernández, la situación económica en ACB, la opción de Siskauskas... (Antonio Maceiras)
 Union Olimpija, Velickovic y la plantilla del Real Madrid (Antonio Maceiras)
 Oktay Mahmuti, Nikola Vucevic, los Spurs... (Antonio Maceiras)
 El Real Madrid, Xavi Pascual, la final ACB... (Antonio Maceiras)
 Contra-análisis (Antonio Maceiras)
 Serbia y Lituania en el Mundial, el basket femenino... (Antonio Maceiras)
 El tremendismo, deporte nacional (Antonio Maceiras)
 Una Real experiencia (Análisis temporada 09-10) (Antonio Maceiras)
 El Draft NBA (Antonio Maceiras)
 Agradecimiento a los directivos (Antonio Maceiras)
 Las finanzas del deporte y la ACB (Antonio Maceiras)
 Importación de tendencias (Antonio Maceiras)
 La misión de la estructura (Antonio Maceiras)
 Reflexiones sobre la Copa (Antonio Maceiras)
 Formación y élite (Antonio Maceiras)
 La NO expansión europea de la NBA (Antonio Maceiras)
 La suerte de descubrir a Juan Carlos Navarro (Antonio Maceiras)
 Villacampa y el éxito del Joventut (Antonio Maceiras)
 Plantilla y equipos (Antonio Maceiras)
1 comentarios
1
1 - esto que es ?¿

Publicado por cocoriko el día 15/04/2017 a las 02:48h.
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 8728

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot:


Patrocinadores: Federación Española de Baloncesto           Marina Esports           Basket Málaga

© BasketMe, 2006-2011   RSS   |   Live scores   |   Aviso legal   |   Contacto   |   Colabora con nosotros   |   Créditos