Jueves, 18 de abril de 2024
El blog del scouting


11.12.09 | Carl Berman [ Comenta el artículo ]
0 comentarios
Entrevista en Slam Magazine



Hola de nuevo, amigos de BasketMe. Para la segunda entrega de este blog, os dejo algunos fragmentos de una entrevista que concedí para la revista Slam Magazine, que seguro muchos de vosotros conoceréis. En ella cuento como trabajamos en nuestro scouting, entre otras cosas que creo que pueden interesaros.


Cuando hacéis el scouting de los jugadores, cuales son las principales debilidades que encontráis? En que áreas percibís las principales lagunas de los chicos?

Es una buena pregunta y es complicado establecer una debilidad general, pero diría que lo más importante es el exceso de confianza que tienen muchos jugadores en sus habilidades, intentando además enseñarlas todas en cada jugada. Demasiado dribbling, buscando acciones y pases complicados cuando tenían opciones más fáciles delante. Resulta también sorprendente la escasa preparación de algunos jugadores. Todo el mundo disfruta trabajando su repertorio ofensivo, pero se necesita un buen entrenador para inculcar a los chicos el trabajo duro en defensa, sobre todo sin balón y en las ayudas.





Qué diferencias existen entre los jugadores estadounidenses y los extranjeros? Que te gustaría que los chicos americanos aprendiesen de los foráneos?

El juego que se practica en Estados Unidos es muy diferente al que se hace en el resto del mundo. La duración y estructuración del tiempo de juego, el número de partidos disputados y la forma en que los colegiados dirigen el juego, así como las propias reglas. Los jugadores deben adaptarse a todo esto, así que no es raro que cada uno desarrolle distintas habilidades. Desde un punto de vista general, el jugador estadounidense es mas atlético que el internacional, pero no tan buen tirador y, en muchas ocasiones, no tan intenso y duro. Las diferencias podrían ir reduciéndose si más jugadores estadounidenses fuesen a Europa y mas europeos viniesen aquí.





Cuentos algo sobre la labor de un scout. En que os fijáis? Cuantas veces veis a un jugador antes de escribir un informe?

En NetScouts hacemos algo bastante más difícil que lo que suelen hacer otras agencias, ya que no solo nos limitamos a determinar si el jugador tiene potencial para jugar en la NBA, sino también donde tiene su sitio ese jugador. El espectro es pues amplísimo, desde ligas punteras europeas hasta competiciones de menor nivel. Intentamos siempre tener claro donde puede jugar el jugador al que seguimos. Para ello son necesarios muchos partidos en directo, además de completar el seguimiento con trabajo de video. Acudimos también a los entrenamientos, no solo a los partidos. Prestamos atención a todos los aspectos del juego, ataque, pase, tiro, rebote, defensa…si puede crear su propio tiro, si es capaz de ganar la posición al rebote, su defensa tanto al hombre como sin balón, la capacidad atlética, la calidad que atesora…

Normalmente es relativamente rápido darse cuenta de cómo es un jugador, pero un seguimiento constante hace más fiable la impresión final. Lo mejor de todo es ver como los jugadores van mejorando. Sam Young es un buen ejemplo. Young fue claramente mejorando cada aspecto de su juego año tras año. La peor parte de este trabajo es decirles a chicos que desean empezar su carrera profesional que no van a tener muchas opciones para ello, y que quizá lo mejor es seguir adelante con sus vidas.





Cuáles son los jugadores europeos que no deberían seguir muy de cerca los aficionados estadounidenses? Que jugadores podrían llegar a la NBA?

Estuve el año pasado en el Nike Hoop Summit en Portland, y quede muy impresionado de la calidad de algunos hombres alto europeos. Superaron claramente a los americanos. El que mejor impresión me dio fue Donatas Motiejunas, un siete pies lituano capaz de jugar de 3, 4 o 3. Mostro muy buenos movimientos en las cercanías del aro, así como buen tiro y manejo de balón. Tiene aun 20 años, pero será seguro una primera ronda del draft NBA en cuanto se presente.

Milan Macvan, de Serbia, no destaca para nada atléticamente pero sabe jugar al baloncesto. Usa su cuerpo excepcionalmente para el rebote, es un buen pasador y tiene un amplio rango de tiro. Otro balcánico, el croata Tomislav Zubcic. Con 6’10”, tiene un gran tiro de larga distancia, y crea muchos desequilibrios defensivos debido a su habilidad y altura. Necesita, eso sí, ganar fuerza, pero su potencial es increíble. Milos Teodosic es una de las nuevas sensaciones que nos llega de Europa, después de completar un Eurobasket 2009 fantástico. Estuvo tremendo desde la línea de tres puntos y demostró tener una habilidad innata en la dirección de juego. La única pega es su falta de velocidad y capacidad atlética. Tiene contrato con Olympiakos hasta 2012, será interesante ver como progresa.





Qué opinas de la marcha de algunos jugadores de la NBA a Europa? Llegas a imaginar que una superestrella se marcha a Europa en el mejor momento de su carrera en un futuro próximo?

Las distancias y diferencias en el mundo son cada vez menores, y más jugadores NBA cruzan el charco. En la mayoría de los casos son jugadores de nivel medio-bajo en cuanto a salarios NBA se refiere, algo que puede ser igualado o superado por algunos clubes europeos. Algunos jugadores están interesados en Europa porque juegan casi la mitad de partidos que en Estados Unidos, por lo que la carga para sus físicos es mucho más razonable. Me cuesta imaginar a un jugador de alto nivel NBA marchándose a Europa, ya que este tipo de jugador gana muchísimo dinero aquí. Sí que lo vería factible en la etapa final de sus carreras deportivas.

No dudéis en dejar comentarios con vuestras preguntas o dudas sobre el mundo del scouting.

Hasta la próxima!






0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 2488

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot:


Patrocinadores: Federación Española de Baloncesto           Marina Esports           Basket Málaga

© BasketMe, 2006-2011   RSS   |   Live scores   |   Aviso legal   |   Contacto   |   Colabora con nosotros   |   Créditos