Miércoles, 14 de abril de 2021
09.03.2009 - 02:10h. [ Comenta la noticia ]
0 comentarios
Crónica ACB: Murcia cae en la orilla ante Bruesa (84-83)


Conforme se acerca el final de la temporada, se adivina lo ténue que puede llegar a ser la línea que separe el triunfo de la permanencia del abismo del descenso. Conscientes de ese drama, Bruesa y Murcia han protagonizado otro en cinco actos que ha mantenido con el corazon en un puño al graderío de Illumbe hasta la última línea. Tras mandar durante la práctica totalidad del choque, ni las mejores individualidades de los visitantes ni el vértigo local han bastado al Murcia para ganar. Los de Laso han evitado in extremis, y en la prórroga, una derrota casi catastrófica.

Matinal de reencuentros para el anfiteatro de Illumbe: antiguos compañeros, como Fajardo, cariñosamente ovacionado; viejos rivales, como Barnes, que dio medio ascenso a GBC en 2006 al fallar dos tiros libres cruciales en León. Austeros recordatorios, como el de los 150 partidos ACB de Andy Panko por parte de las peñas. Pero el telón se abría ya, y no está la cosa como para perderse ni ripio. Bruesa ha parecido entrar en escena intentando centrarse atrás para evitar un sonrojo como el del Olimpic, pero tras las primeras canastas de Doblas superando a Barnes (4-0) Murcia ha comenzado a castigar la zona propuesta por Laso bajo la batuta de Chris Thomas; la circulación y los bloqueos visitantes daban opciones a la peligrosa línea exterior pimentonera que comandada por Slanina y, sobre todo, Taquan Dean, ha acribillado a Bruesa. Hasta seis de los nueve triples visitantes, frecuentemente laterales, han llegado durante el primer cuarto. Así, tras un conato de despegue local (14-9), la segunda bomba del escolta de New Jersey ha dado a Murcia una primera ventaja (16-17) que a punto ha estado de conservar hasta la bocina final. Con los de Hussein metiéndolo casi todo y anotando de tres en tres, Laso se ha escudado en un tiempo muerto (19-22) y, en vista de que Dean estaba haciendo mucho daño (11 puntos) ha puesto sobre él a Andrade. El ritmo de anotación del norteamericano no ha vuelto a ser tan frenético, pero a pesar de eso y de la falta de claridad de Barnes en un par de acciones, GBC no ha sido capaz de retomar el mando. Tan sólo de empatar justo antes de que el sexto triple visitante (Slanina, 22-25) ratificara la mejor efectividad del Murcia al final del primer envite. Con los actores justos -sin apenas rotación- pero el papel bien aprendido, la compañía visitante daba mejor impresión.

El inicio del segundo acto no ha resultado del agrado del público. Y es que Murcia ha pasado de fiarlo casi todo al triple a generar canastas tanto desde dentro (buen trabajo de Moss, secundado por Fajardo y Barnes) como desde 4-6 metros, donde Thomas y Dean creaban constantes desequilibrios. Los locales, en cambio, mostraban durante ese tiempo su peor versión: dubitativos en defensa (cerrando mal el rebote por momentos) e improvisando aún más de lo acostumbrado en ataque, los de Laso no se encontraban cómodos sobre el escenario y su actuación ha empezado a impacientar a los espectadores. Marconato, despedido con no pocos pitos por los suyos tras una fugaz intervención (26-33) no ha vuelto a hacer acto de presencia. La vuelta de Roe en su lugar y una llamada a capítulo de Laso no han bastado para detener el desaguisado local, que ha llegado hasta un amenazante 26-39; sin embargo, un triple de Sergio Sánchez y la pelea del propio Roe para robar una bola han tenido la virtud de reactivar a sus compañeros, y un par de decisiones de Cardús y Arteaga, la de despertar y encorajinar a un graderío al que los suyos no hacían vibrar. En los últimos minutos de la primera parte Bruesa ha remontado con un plus más de intensidad y los puntos de Sergio Sánchez penetrando y desde el perímetro; GBC ha rozado la igualada tras triple de Andrade (40-41), pero Murcia ha llegado al entreacto con dos tiros libres de Moss (40-43) y los locales han perdido otra oportunidad de recobrar la ventaja. No sería la última.

Tercer acto. Unos y otros fieles al guión establecido: iniciativa de los murcianos con pequeñas ventajas (42-47; 44-50; 52-57) y esfuerzo denodado pero infructuoso de los vascos por igualar el marcador. Conforme el drama avanzaba, se hacía más patente la importancia de los actores principales. Hussein ha tenido que sacar de escena a Dean tras su tercera falta y administrar los tiempos del triángulo Moss-Fajardo-Barnes a sabiendas de que sus actores de reparto no estaban a la misma altura; en realidad, salvo un gris Robles, los demás han resultado poco más que extras. Entre tanto ha sido Chris Thomas quien se ha erigido en protagonista y ha mantenido a los suyos en ausencia de Dean durante buena parte del período (8 puntos y buen manejo del partido del de Indianápolis). GBC ha tirado de tablas -8 puntos de Hopkins- y de figuras emergentes -otros seis de un cada vez más sólido Doblas- para aguantar el tipo, pero los donostiarras mantenían un acierto inferior al 50% en tiros libres y desaprovechaban una y otra vez las opciones de dar alcance o superar a su rival, a veces debajo del aro. Panko se mantenía en la sombra (7 puntos) pero Dean ha vuelto a irrumpir en escena justo a tiempo para clavar su cuarto triple y volver a desbaratar la remontada local (56-60); el libreto parecía conducir inexorablemente a un final agónico.

Acto cuarto. ¡Cuánto en juego en diez minutos! La tensión ante la cercanía del desenlace era ya difícil de soportar dentro y fuera de la cancha. Tras el quinto triple de Dean -21 puntos ya- ha vuelto a ser Thomas quien ha sostenido a los murcianos, con la colaboración de un Lamont Barnes que esta vez no fallaba desde el tiro libre. Pero los problemas de faltas acuciaban a Hussein, con Moss y Dean en cuatro faltas con seis minutos por delante (62-65), y corría el riesgo de llegar muy justo de voz a la última escena. A pesar de todo, y del monólogo de Panko (8 puntos consecutivos) los visitantes han conservado rentas de 7 puntos hasta el 64-71 (m. 36), y cuando el enésimo acercamiento de Bruesa las ha diluido (71-73 con triple de Popovic) los propios locales se han encargado de pisarse los diálogos y dar aire a Murcia: Hop y Panko se han estorbado en el rebote defensivo provocando el 2+1 de Moss (71-76).

Pero Murcia se ha olvidado de anotar en los últimos dos minutos y medio, y eso ha marcado el inicio de su fin, pues ha permitido a Úriz dar al fin caza a los visitantes -triple y dos tiros libres- a un minuto del final (76-76). En la última y embarullada escena unos y otros han podido rematar el trabajo y nadie ha sabido hacerlo: los dos últimos tiros de Bruesa los ha escupido el aro y la última posesión de Murcia se ha saldado con pérdida de Dean. A la prórroga.

En los bises aún hemos asistido a algún destello de genialidad de Dean, y Murcia ha tenido al menos dos tiros para rematar su actuación con menos de dos minutos y tres arriba…pero el héroe de la obra ha resultado ser el actor más veterano. Lou Roe, apenas un secundario hasta entonces (5 puntos) ha anotado los cuatro primeros puntos de Bruesa en el tiempo extra, y cuando en medio de un cúmulo de nervios e imprecisiones GBC ha dispuesto de la última posesión con 82-83 y 24” por jugarse, ha remontado la línea de fondo para machacar espectacularmente el aro pimentonero y devolver justo a tiempo la ventaja a los suyos. El triple a la desesperada de Dean no ha cambiado el desenlace: 84-83. Telón.

Para Murcia (7-17), el doloroso final de Illumbe es un freno en seco tras las dos últimas victorias a domicilio. Un triunfo en Donostia habría supuesto un espaldarazo incuestionable para un equipo que hace algo más de un mes estaba en una situación peligrosísima y que aún se mantiene fuera de descenso, pero acuciado por Menorca e incluso por Cajasol. En todo caso, los de Hussein tienen el average ganado a los de Imbroda y, a la vista de los tres próximos visitantes al Pabellón de los Deportes murciano (Real Madrid, TAU y Joventut, ahí es nada) la salida que realizarán a Sevilla dentro de dos jornadas (+10 por ahora a favor de Murcia) se antoja tan importante y dramática, cuando menos, como la de hoy.

Bruesa (8-15) ha evitado en el último instante una derrota que hubiera tenido consecuencias nefastas y, sobre todo, ha roto la peligrosísima tendencia a ceder en casa ante rivales directos que tantos perjuicios le ha ocasionado durante la segunda vuelta. Pero harán bien los donostiarras en no confiarse en lo más mínimo: ni la historia pasada (GBC ya tenía 8 victorias a falta de nueve jornadas en la 06/07, y descendió) ni la reciente (la irregularidad que muestra el equipo o la insuficiente actitud mostrada en el varapalo de Badalona) ni el futuro a corto plazo (con varias salidas extremadamente complicadas que obligan a no fallar en Illumbe para no verse entre la espada y la pared en el tramo final) lo permiten.



Bruesa GBC 84 (22 + 18 + 16 + 20 + 8): Sergio Sánchez (14), Úriz (8), Panko (17), Roe (11), Doblas (14); Popovic (3), Isaac López (-), Andrade (3), Hopkins (12), Marconato (2).
C.B. Murcia 83 (25 + 18 + 17 + 16 + 7): Thomas (22), Dean (24), Slanina (9), Fajardo (5), Barnes (6); Mijatovic (-), Robles (3), Opacak (-), Óscar García (-), Moss (14).

Árbitros: Arteaga, Bultó, Cardús. Eliminados por cinco faltas personales Úriz (Bruesa) y Moss (Murcia).

Partido correspondiente a la vigésimoquinta jornada de la Liga ACB jugado en la Plaza de Toros de Illumbe de San Sebastián ante unos 7.000 espectadores.


Sala de prensa

Laso: “ Ha sido una victoria muy importante y muy sufrida. Ellos han llevado muy bien el ritmo del partido, sobre todo con Thomas. Esto nos ha hecho ir siempre por detrás en el marcador, aunque creo que no en el juego. Habíamos planteado una zona inicial para luego cambiar el ritmo con defensa individual, lo que nos ha salido bien. En el partido de ida nos dominaron totalmente el rebote y esta vez lo hemos ganado. Además, hemos tenido más posesiones.”

“Lo que nos ha impedido terminar de darle la vuelta al partido han sido los fallos en canastas fáciles debajo del aro o los errores en los tiros libres. En encuentros tan cerrados, este tipo de situaciones siempre generan dudas. A pesar de esos fallos, lo que nos ha mantenido en el partido ha sido el buen trabajo defensivo”.



Compartir noticia:  Facebook |  Twitter |  Menéame |  Digg |  Del.icio.us |  Technorati |  Yahoo! My Web   


Noticia publicada por Gorka Lekaroz

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 2722

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot:


Patrocinadores: Federación Española de Baloncesto           Marina Esports           Basket Málaga

© BasketMe, 2006-2011   RSS   |   Live scores   |   Aviso legal   |   Contacto   |   Colabora con nosotros   |   Créditos