Martes, 29 de septiembre de 2020
07.06.2009 - 23:11h. [ Comenta la noticia ]
0 comentarios
EuroBasket (F): Análisis España - República Checa, por J. M. Playán


Nadie esperaba una victoria fácil en el primer partido de este europeo de basket femenino que se está disputando en Letonia, pero lo mejor del partido disputado ante la República Checa es la sensación que ha dado la selección española de saber estar en cancha.

Que las veteranas aporten todo lo que se espera de ellas, es algo con lo que se cuenta. Las dudas quizás estaban en saber como podía ser el comportamiento de las jóvenes, por mucho que alguna ya cuente con unos juegos olímpicos en su zurrón.

Tras el partido de hoy, dudas despejadas. Entre las veteranas, Anna Montañana está como siempre. Parece que no está en pista durante muchos minutos, pero cuando aparece es siempre para protagonizar acciones positivas. Roba balones cuando es menester, corre el contraataque con soltura, se faja en la zona con jugadoras mucho más grandes y tiene un plus de intensidad que la hace imprescindible.

Elisa Aguilar ha sido otra de las veteranas destacadas. Quizá sus números no sean llamativos pero ha sabido leer el partido correctamente en las fases más complicadas del mismo. Luci Pascua, Laia Palau, Isa Sánchez y Silvia Domínguez sin mucho brillo han realizado una labor importante. Entre lo negativo la facilidad con la que ha cometido sus faltas personales Cindy Lima. Hoy no ha sido necesario su concurso, puesto que sus compañeras han cumplido con creces y han superado en el rebote a un equipo que sobre el papel era mucho más grande que el nuestro, pero parece extraño en una jugadora veterana que cometa cinco faltas en diez minutos de juego.

Las jóvenes, espectaculares. El futuro del combinado nacional tiene una buena base y parece asegurado. Alba Torrens, Laura Nicolls y Anna Cruz parecían veteranas por la forma de jugar en el partido. Se podrá aducir que puede ser preocupante que Nicolls fallara los cuatro primeros tiros libres lanzados, pero a su favor diremos que acertó los que intentó cuando la presión podía ser mayor. Importante además su trabajo reboteador, especialmente en ataque, sin arredrarse ante las torres checas.

Alba Torrens, a pesar de su precipitación en alguno de los tiros que intentó, jugó minutos muy buenos y fue excelente la contribución defensiva que realizó.
Tamara Abalde participó poco en el partido y cumplió en los dos minutos que estuvo en pista.

Hemos dejado para el final a la debutante. Anna Cruz realizó un partido pleno de acierto. Los 24 minutos que jugó se los ganó con total justicia desde que puso el pie en la pista. Soltura de veterana, lucidez a la hora de tomar decisiones, tiros sin pensar, pero pensados, penetraciones, robos……..Poco más se puede pedir de una jugadora que debutaba oficialmente con su selección y que cuando entró en la pista, su equipo tenía un marcador adverso y cuya primera acción fue una canasta en tiro en suspensión que le sirvió para anotar los dos primeros de los doce puntos que sumó para su equipo.

Con respecto al estilo de juego de la selección, la propuesta es interesante. Agresividad defensiva, generosidad en el esfuerzo, complicidad entre las jugadoras, correr mucho y luchar sin descanso. Hoy ha servido y puede valer para ganar a muchas de las selecciones de este europeo. Además el talento individual de muchas de las componentes es algo que servirá para mejorar los resultados.

Se tendrá que evolucionar en los porcentajes de tiro desde todas las distancias, puesto que no siempre se dispondrá de hasta cinco opciones consecutivas para convertir una canasta. Los tiros libres, también son algo que aunque hoy no han sido fundamentales, podrían causar problemas en un futuro. Nueve fallos de 23 intentos nos parecen excesivos.

Tras ganar a la selección que supuestamente era la más complicada del grupo, sería importante encarar con total concentración los siguientes enfrentamientos para no perder ante equipos inferiores lo ya conseguido. El primer paso está dado.



Compartir noticia:  Facebook |  Twitter |  Menéame |  Digg |  Del.icio.us |  Technorati |  Yahoo! My Web   


Noticia publicada por José María Playán

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 8586

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot:


Patrocinadores: Federación Española de Baloncesto           Marina Esports           Basket Málaga

© BasketMe, 2006-2011   RSS   |   Live scores   |   Aviso legal   |   Contacto   |   Colabora con nosotros   |   Créditos