Martes, 29 de septiembre de 2020
21.06.2009 - 02:51h. [ Comenta la noticia ]
0 comentarios
Eurobasket (F): España consigue un bronce que sabe a poco, por José Mª Playán


Bueno es que tras conseguir el bronce en un europeo de basket, la sensación que invade a los aficionados españoles es más de decepción que de éxito. Eso quiere decir que de la calidad de nuestro equipo esperábamos un poquito más.

Es decepcionante el bronce porque vistas las restantes selecciones que han acabado por encima nuestro en el campeonato, no parece que España sea claramente inferior a ninguna de las dos a pesar de la sensación que se dio ayer ante la siempre potente Rusia y del resultado obtenido ante el equipo de Tikhonenko.

El campeonato ha terminado y creo que es la hora de analizar fríamente y sin pasión la actuación de la selección en el mismo. La primera valoración que hay que hacer es positiva: se termina en el podio, instalada nuevamente entre las tres mejores escuadras de Europa. Eso es bueno y hay que decirlo antes de seguir, pero hecha la primera apreciación, hay que convenir que en función del desarrollo del torneo se podía y se debía haber aspirado a más.

No he creído nunca en la existencia en la selección de “vacas sagradas” o de tratos de favor hacia ninguna jugadora, pero hay que reconocer que no se premian o castigan los aciertos y errores de unas y otras jugadoras de la misma manera. En el equipo español hay un bloque consolidado y firme de jugadoras veteranas a las que da la sensación desde fuera que cuesta un mundo el sentarlas cuando no están acertadas. De la misma manera, cuando el grupo de jugadoras emergentes está trabajando bien y enrachado, con una sospechosa rapidez van regresando al banquillo para que vuelvan a cancha las titulares.

Nunca cuestionaré la calidad de Amaya Valdemoro, como siempre me ha parecido Raúl el futbolista del Real Madrid el mejor jugador español de los últimos diez años, pero curiosamente tuvo que llegar un entrenador al que tacharon de todo, para tener el arrojo suficiente, dejarle fuera del equipo nacional y que los restantes jugadores que estaban con él, consiguieran proclamarse campeones de Europa.

¿Será esa la situación de la selección femenina de basket? Nunca sabremos si España con Raúl habría sido capaz de ganar el europeo, pero está claro que sin él se consiguió el objetivo. Por otro lado emergieron una serie de jugadores que tenían capacidad de liderazgo y que estaban eclipsados por el brillo de un jugador con mucho peso específico y la sensación de bloque en el conjunto español aumentó considerablemente.

Seguramente ni Raúl en fútbol, ni Amaya en baloncesto impongan conscientemente sus normas en el equipo, pero si es posible que los entrenadores de ambos se vean de alguna manera presionados por la presencia en el banquillo de una mega estrella.

Evaristo Pérez ha sacado un buen partido del equipo español. Decir que actuando de otra manera los resultados hubieran sido mejores, no deja de ser una elucubración indemostrable, pero desde luego lo que para mi si es determinante es la distinta vara de medir a unas y otras. Luci Pascua, que no es santo de mi devoción actualmente, tuvo la frivolidad de jugarse un absurdo triple en un partido de la fase de grupos y en la jugada siguiente fue al banquillo, mientras que otras jugadoras con más peso específico han interpretado el juego de una manera muy sui géneris y no han tenido el mismo trato.

Es hora de hacer borrón y cuenta nueva. Mucho de lo que hay sirve. Es incluso posible que sea interesante prescindir de jugadoras que podrían ser útiles deportivamente hablando, pero que en beneficio del grupo les vendría bien alejarse un tiempo de la selección española.

Las jóvenes deben de adquirir el protagonismo necesario y alguna veterana que lleva tiempo fuera de las listas del seleccionador, sería importante que regresara para ver que es lo que puede aportar al combinado nacional. El entrenador, pienso que está desarrollando una buena labor, pero dudo mucho que la ejerza sin presiones. Las decisiones tomadas en el equipo en los últimos partidos, me dan que pensar que sin ser aconsejadas por nadie es posible que se hayan visto de alguna manera influenciadas por la presencia de estas veteranas que consciente o inconscientemente ejercen una presión sobre Evaristo Pérez.



Compartir noticia:  Facebook |  Twitter |  Menéame |  Digg |  Del.icio.us |  Technorati |  Yahoo! My Web   


Noticia publicada por José María Playán

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 6121

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot:


Patrocinadores: Federación Española de Baloncesto           Marina Esports           Basket Málaga

© BasketMe, 2006-2011   RSS   |   Live scores   |   Aviso legal   |   Contacto   |   Colabora con nosotros   |   Créditos