Sábado, 7 de diciembre de 2019
11.10.2009 - 01:31h. [ Comenta la noticia ]
0 comentarios
Previa NBA 2009-10: Southeast Division, por Santiago Salas


Se presenta un año más que interesante en la SouthEast Division. Orlando Magic intentará mantener el status de favorito por el título tras la marcha de Turkoglu y la llegada de Vince Carter, y a su vez, concretar su hegemonía en una división en la que Atlanta y Miami tratarán de aprovechar cualquier desliz de los de Stan Van Gundy. Además, Washington retorna a la escena mediática con un Gilbert Arenas desaparecido los dos últimos años, por lo que el rendimiento de los capitalinos será una incógnita. Charlotte apunta por enésima vez al favorillo rojo de la división.


- ATLANTA HAWKS

La oportunidad perfecta de Mike Woodson para asentar a los Hawks en una posición de privilegio en la SE Division, y apuntalar un equipo que él mismo sacó del abismo con la llegada de Joe Johnson y Josh Smith. El polivalente escolta está en su último año de contrato, y suena mucho para un posible cambio de aires el verano que viene. Rick Sund, GM de la franquicia de Georgia, conoce a la perfección que las intenciones de Johnson son las de buscar la agencia libre durante el famoso verano del 2010, y por ello tratará de satisfacerle con un grupo ganador. Le han rodeado del combo-guard anotador Jamal Crawford y del veterano Joe Smith, además de contar un año más con un tridente de jugadores consagrados, como Mike Bibby, Josh Smith o Al Horford. El dominicano tendrá que demostrar que ha pulido su presencial zonal en ataque para formar parte de un triángulo ofensivo en que el que Atlanta no había basado su juego hasta ahora, y que será fundamental para ganar más partidos que el año pasado.

Temporada pasada: 47-35, victoria en primera ronda frente a Miami 4-3, y eliminados en semifinales de conferencia por Cleveland 4-0.

Altas: Jamal Crawford (Golden St.), Jason Collins (Minnesota), Joe Smith (Cleveland), Jeff Teague (draft)

Bajas: Ronald Murray (Charlotte), Speedy Claxton (Golden St.), Acie Law (Golden St.), Solomon Jones (Indiana), Othello Hunter (Agente Libre), Thomas Gardner (Agente Libre)

Cinco inicial: Mike Bibby-Joe Johnson-Marvin Williams-Josh Smith-Al Horford.

Jugador a seguir: Jamal Crawford

La estrella: Joe Johnson (21.4 ppp, 4.4 rpp, 5.8 app)



Posibilidades: Tratarán de establecerse otro año más en playoffs, aunque tendrán muy complicado avanzar a semifinales de conferencia.


- CHARLOTTE BOBCATS

Michael Jordan se cansó de esperar la eclosión ofensiva de Emeka Okafor y trató de buscar otras vías de mejora del equipo. La llegada de Tyson Chandler desde New Orleans sustituye al ex-Husky en tareas defensivas, pero a su vez anula el juego al poste de los Bobcats para este año, que tratarán de realizar un juego ofensivo más rápido y vertiginoso para paliar esta carencia. Los caminos de renovación del equipo pasaban por el traspaso vía sign & trade de Raymond Felton, pero la ausencia de candidatables de garantías ha obligado a renovar por un año más al base ex-Tar Heel. Sin embargo, los galones en la cancha parecen recaer en el sophomore DJ Augustine, muy del gusto del entrenador Larry Brown, director de juego astuto y eléctrico. No obstante, este período abierto para traspasar supone la oportunidad perfecta para intentar traspasar a un pívot puro en busca de un ala-pívot de garantías. Diop y Mohammed está en la lista de transferibles.

Temporada pasada: 35-47, fuera de playoffs

Altas: Ronald Murray (Atlanta), Tyson Chandler (New Orleans), Derrick Brown (draft), Gerald Henderson (draft)

Bajas: Emeka Okafor (New Orleans), Sean May (Sacramento), Juwan Howard (Portland), Cartier Martin (Agente Libre), Sean Singletary (Agente Libre), Dontell Jefferson (Agente Libre)

Cinco inicial: Raymond Felton-Raja Bell-Boris Diaw-Gerald Wallace-Tyson Chandler.

Jugador a seguir: DJ Augustine

La estrella: Raymond Felton (14.2 ppp, 3.8 rpp, 6.7 app)



Posibilidades: Será complicado igualar el rendimiento de la temporada pasada, y los playoffs quedarán aún más lejos.


- MIAMI HEAT

El ser o no ser para los de Erik Spoelstra. La temporada definitiva para saber si Dwyane Wade desea formar parte de una franquicia que quiere y no puede, o no. Junto a él, Jermaine O’Neal querrá demostrar que todavía forma parte de la élite de jugadores altos de la liga, y necesitará recuperar el tono de sus mejores años de Indiana. A su vez, el sophomore Michael Beasley, restablecido según dicen de sus coqueteos con sustancias prohibidas, tiene vía libre para consagrarse como un alero versátil de equipo, y no el egoísta racheado del curso pasado. Se esperan muchas cosas de este joven alero. Para sostener el proyecto, los Heat vuelven a confiar en la dirección en el campeón universitario Mario Chalmers, experto en tareas defensivas, pero cuyas virtudes organizativas distan mucho de la avidez de victorias de la franquicia de Miami. No obstante, si las lesiones respetan a Wade, pueden colarse de nuevo en playoffs.

Temporada pasada: 43-39, eliminados en primera ronda por Atlanta 4-3

Altas: Quentin Richardson (Minnesota)

Bajas: Jamario Moon (Cleveland), Mark Blount (Minnesota), Luther Head (Indiana)

Cinco inicial: Mario Chalmers-Dwyane Wade-Michael Beasley-Udonis Haslem-Jermaine O'Neal.

Jugador a seguir: Michael Beasley

La estrella: Dwyane Wade (30.2 ppp, 5 rpp, 7.5 app)



Posibilidades: Todo dependerá de la adaptación al juego colectivo del jugador de segundo año Beasley, por lo que tratarán de alcanzar semis de conferencia mínimo.


- ORLANDO MAGIC

El rival a batir en esta división. El quinteto inicial ha cambiado por la llegada de Vince Carter y la marcha del turco Hedo Turkoglu, que tan buen rendimiento le dio a los Magic el año pasado. Con el swingman estelar procedente de los Nets, Orlando mejora sus prestaciones atléticas y eleva la calidad exterior desde el puesto de escolta; sin embargo, de la regularidad de Carter dependerá en demasía la valoración para la próxima temporada. Además, el francés Pietrus aspira al hueco dejado por Turkoglu como alero titular con vocación defensiva. Otro atractivo del equipo será ver de nuevo a virtuoso base Jason Williams, que regresa a la NBA tras un año de “retiro espiritual”. Obviamente, el jugador de referencia del equipo volverá a ser el hercúleo pívot Dwight Howard, que tendrá ante sí el reto de demostrar que ha mejorado sus movimientos en ataque para consagrarse como futurible MVP de la competición. Además, el All-Star Rashard Lewis amenazará desde el perímetro como siempre. Materia prima no les falta.

Temporada pasada: 59-23, victoria en primera ronda frente a Philadelphia 4-2, victoria en semifinales de conferencia frente a Boston 4-3, victoria de final de conferencia frente a Cleveland 4-2, derrota en la final de NBA frente a Los Angeles Lakers 4-1.

Altas: Jason Williams (Agente Libre), Ryan Anderson (New Jersey), Brandon Bass (Dallas), Vince Carter (New Jersey), Morris Almond (Utah), Matt Barnes (Phoenix)

Bajas: Courtney Lee (New Jersey), Rafer Alston (New Jersey), Hedo Turkoglu (Toronto), Tony Battie (New Jersey), Tyrone Lue, Jeremy Richardson (Agente Libre)

Cinco inicial: Jameer Nelson-Vince Carter-Rashard Lewis-Brandon Bass-Dwight Howard.

Jugador a seguir: Vince Carter

La estrella: Dwight Howard (20.6 ppp, 13.8 rpp, 2.9 tpp)



Posibilidades: Si Carter congenia con sus nuevos compañeros, los Magic son aspirantes directos al título.


- WASHINGTON WIZARDS

Las similitudes con el conjunto del año pasado deben ser ínfimas. La recuperación del combo-guard Gilbert Arenas y la remodelación completa de la plantilla supone un punto de inflexión y el comienzo de una nueva etapa. El arsenal desde el perímetro es devastador, con los recién llegados Mike Miller, Randy Foye y el propio Arenas, y además siguen contando con las estrellas Caron Butler y Antawn Jamison. Las dudas surgen, por enésima vez, en las posiciones interiores, donde Brendon Haywood no cumple las expectativas, y los jóvenes JaVale McGee y Andray Blatche pecan de “blandos” en defensa. La contratación del argentino Oberto apunta a una labor docente para estos jóvenes, además aportará esas dosis de experiencia en los finales igualados, que tan mal se le dieron a los Wizards el año pasado. El factor definitivo para los discípulos de Flip Saunders debe ser una mejora ostensible en las labores defensivas, porque en ataque posee argumentos de todo tipo.

Temporada pasada: 19-63, fuera de playoffs

Altas: Mike Miller (Minnesota), Randy Foye (Minnesota), Paul Davis (Agente Libre), Fabricio Oberto (Agente Libre), Vincent Grier (Agente Libre)
Bajas: Etan Thomas (Minnesota), Oleksey Pecherov (Minnesota), Darius Songaila (Minnesota), Juan Dixon (Agente Libre)

Cinco inicial: Gilbert Arenas-Mike Miller-Caron Butler-Antawn Jamison-Brendan Haywood.

Jugador a seguir: Antawn Jamison

La estrella: Gilbert Arenas (No jugó el año pasado)



Posibilidades: Toda una incógnita, pero es muy complicado que repitan la penosa campaña anterior. Quizá logren plaza para playoffs.


Compartir noticia:  Facebook |  Twitter |  Menéame |  Digg |  Del.icio.us |  Technorati |  Yahoo! My Web   


Noticia publicada por Santiago Salas

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 6335

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot:


Patrocinadores: Federación Española de Baloncesto           Marina Esports           Basket Málaga

© BasketMe, 2006-2011   RSS   |   Live scores   |   Aviso legal   |   Contacto   |   Colabora con nosotros   |   Créditos