Viernes, 24 de enero de 2020
16.11.2009 - 20:33h. [ Comenta la noticia ]
0 comentarios
Generación freshman 2009/10: point guards




POINT GUARDS


John Wall 6-4 184 Universidad: Kentucky

El mejor jugador de la generación, sin discusión alguna. Una de esas especies que aparecen en contadas ocasiones y destinadas a marcar una época allí por donde pasen. Hace dos años que su nombre se dio a conocer a nivel nacional y desde ese momento empezó un ascenso hasta el nivel actual, de jugador referencia juegue donde juegue. Su mayor virtud es la velocidad compaginada con un excelente dominio del balón y de su cuerpo que le hacen imparable tras la arrancada. Verle con la posesión y en transición es una de las máximas expresiones que puede ofrecer este deporte y que tanto atrae. Es un claro ejemplo de porqué tantos disfrutan con el baloncesto. Su fuerza y potencia de piernas agrandan sus posibilidades en el 1c1, junto con la habilidad que tiene con el balón en las manos que provocan que sea casi imposible defenderle una vez en movimiento. Sus aptitudes físicas le permiten finalizar como los mejores, con espectaculares mates sin pudor alguno. Impresiona la capacidad de improvisación que tiene una vez iniciada la penetración y cómo es capaz de superar cualquier adversidad que se ponga por delante al tener unas piernas privilegiadas, gracias, sobre todo, al trabajo. Es un jugador de muchos recursos tanto físicos como técnicos.

Otra de las facetas en las que sobresale es en el pase, tiene una gran visión de juego y habilidad para la improvisación. Da y crea juego para sus compañeros de la nada. Habilidad, control de balón, capacidad atlética, dominio del pase y tantas otras cosas que hacen de John Wall uno de esos que no vemos cada año, ni cada dos, ni a día de hoy… Entre sus virtudes también están los robos de balón, muy rápido de piernas y de manos, y la capacidad para taponar que le proporciona su condición física. El mayor pero viene cuando es obligado a anotar desde lejos. El tiro tras bote lo ha ido mejorando con el tiempo, aún necesita de progreso, pero donde más herida se le puede hacer es en el tiro tras pase, pero pocas veces será él el que lo reciba.

Comparación : Anfernee Hardaway






Abdul Gaddy 6-3 170 PG Universidad: Washington

Ningún base ha conseguido hacer sombra al impacto nacional de John Wall, pero es Gaddy el que ha logrado situarse por detrás de él en la mayoría de páginas especializadas. Lo más destacado de su juego es la anotación, utilizando mucho, y bien, su superioridad física sobre su rival a la hora de penetrar. También domina el tiro a media distancia tras bote una vez iniciado el 1c1. La combinación de estas dos virtudes le hace un buen base a la hora de tomar responsabilidades anotadoras. En lo que debe mejorar, personalmente, es en la dirección de juego. Tiene buen dominio de balón para la posición que ocupa en la pista pero no alcanza, quizás, el nivel para ser un referente ofensivo de un equipo y poder así crear desajustes. Otro de los aspectos que puede privarle de ser un jugador de un mayor nivel es su capacidad atlética, donde es superior más por su fuerza física que por su virtudes atléticas. Suele sacar bastante ventaja en el choque cuerpo a cuerpo. Todos los rankings le sitúan el segundo o tercer mejor base del país pero habrá que estar pendientes de su progresión porque es un jugador que aún le falta explotar en algunas situaciones.

Comparación: Jamaal Tinsley.






Eric Bledsoe 6-1 185 PG Universidad: Kentucky

Será compañero de Wall este año en la universidad lo que ha provocado que surgiera el debate, donde algún atrevido se ha lanzado a opinar que Bledsoe podría llegar a ser mejor base que Wall. Desde Kentucky han hablado muy bien de este base desde el primer día pero siempre dándole un escalón por debajo. Eric es un base puro de aquellos del tópico de pasar antes que tirar, y es donde más brilla, controlando y dando el juego que sus compañeros necesitan. Un base muy físico que le da presencia y seguridad al ataque del equipo. Buen control de la penetración sin ser un especialista, donde seguirá pensando más en el pase que en sus propios dos puntos. Su mayor defecto es el tiro, no por falta de práctica sino por poca variedad de posibilidades a la hora de ejecutar.

Comparación: Andre Miller.






Elijah Johnson 6-2 183 PG/SG Universidad: Kansas

Un jugador muy habilidoso en el 1c1 con espectaculares aptitudes atléticas y gran envergadura de brazos, capaz de hacer mates con suma facilidad. Puede ser un jugador con mucho futuro si logra definir su juego y posición en la cancha. Altura para ser base y juego más de escolta.

Comparación: Kevin Martin






Maalik Wayns 6-1 150 PG Universidad: Villanova

Poco agraciado físicamente pero eso no le impide ser uno de los bases más interesantes de todo el país por su inteligencia en la pista. No será el más rápido ni tendrá el mejor físico pero siempre se las idea para lograr ser importante en el ataque de su equipo. Jugador desequilibrante en el 1c1 al tener un buen dominio de la situación y ser un gran manejador del balón. Un jugador maduro y muy competitivo. Gran distribuidor de juego.

Comparación: Raymond Felton






Mfon Udofia 6-2 180 PG Universidad: Georgia Tech

Base zurdo que combina bien los momentos de dar juego y en los que tiene que asumir responsabilidades. Su mayor virtud a la hora de anotar es la penetración donde saca mayor rendimiento de su condición de zurdo y de su potencia física, pero quizás en algunas situaciones puede abusar demasiado de su mano buena y eso le puede cerrar otras oportunidades. Debe mejorar el bote con la derecha, lo que le permitiría ser un jugador aún menos previsible. Un base muy completo tanto en asistencias como en rebotes, gran reboteador en ataque y en defensa para la posición que ocupa. Uno de los mejores defensores en esta posición. Su madurez física le hace ser superior en según qué situaciones. Otra de las posiciones en las que puede sacar ventaja es en el poste bajo.

Comparación: Travis Best/Jrue Holiday







Peyton Siva 6-0 165 PG Universidad: Louisville

Jugador eléctrico y muy rápido con la posesión del balón. Su mayor influencia es en el momento de cambiar el tempo de juego y es donde más ventaja saca de sus virtudes, en situaciones con espacios y ritmo de juego alto. Gran capacidad atlética difícil de ver en un jugador de su estatura. Un estilo de juego lento puede mermar sus posibilidades.

Comparación: Sebastian Telfair.







Raymond Penn 5-9 150 PG Universidad: Oklahoma State

Será difícil que pueda llegar a ser un NBA de primer nivel, pero en el ‘college’ puede ser uno de aquellos jugadores que dejen una huella importante en su ciclo universitario. Una máquina de sumar puntos y puntos desde cualquier zona. Un gran instinto asesino al que no se le puede dejar solo ni un instante. Típico jugador universitario bajo y capaz de eliminar a cualquier universidad en el partido más importante del año. Aquellos que conozcan realmente el espíritu universitario este jugador podría llegar a ser uno de sus favoritos. Killer instinct.

Comparación: Steve Logan (Cincinnati ‘02).






Darius Morris 6-3 175 PG Universidad: Michigan

Suelen ‘rankearlo’ en posiciones bajas entre los mejores bases pero la verdad, a mi parecer, el futuro de este jugador puede ser más brillante del que los rankings marcan hoy. Base alto y grande con un buen dominio del balón, y un tiro muy completo. Es un jugador que domina bien todas las funciones de un base, lectura del juego, 1c1, tiro...que con los años puede ser uno de los más mejorados de la lista. También ofrece buenas garantías en el otro lado de la pista al ser un buen defensor por sus aptitudes físicas.

Comparación: Devin Harris.






Lamont ‘Momo’ Jones 5-11 170 PG Universidad: Arizona
Tremendamente competitivo y con gran actitud de liderazgo que no se arruga ante ninguna situación. Le gusta tomar responsabilidades en ataque y dar un paso al frente cuando la ocasión necesita de puntos. Puede ser con el tiempo un buen anotador universitario. Su mayor defecto es su pobre físico que suele compensar con agresividad e inteligencia. Gran anotador.

Comparación: Nic Wise (Arizona ‘09).






Dexter Strickland 6-3 175 PG Universidad: North Carolina

Por condiciones y aptitudes físicas es un jugador que llama la atención nada más verle jugar. Físicamente de los mejores de la generación pero sin la suficiente efectividad ni productividad. Tiene un buen dominio de balón pero no hace de él un jugador desequilibrante en el 1c1. Un proyecto de jugador muy a tener en cuenta pero que aún le falta completar su juego para ver realmente sus posibilidades.

Comparación: Russell Westbrook.





Compartir noticia:  Facebook |  Twitter |  Menéame |  Digg |  Del.icio.us |  Technorati |  Yahoo! My Web   


Noticia publicada por Alex Cuesta

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 9428

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot:


Patrocinadores: Federación Española de Baloncesto           Marina Esports           Basket Málaga

© BasketMe, 2006-2011   RSS   |   Live scores   |   Aviso legal   |   Contacto   |   Colabora con nosotros   |   Créditos