Miércoles, 23 de septiembre de 2020
06.12.2009 - 01:08h. [ Comenta la noticia ]
0 comentarios
NCAA Profiles: Dogus Balbay (Texas)



#4 Dogus Balbay


Estambul, Turquía 21/01/1989
1´85” – Base
Texas Longhorns




En muchas ocasiones, las grandes historias comienzan con una simple, y maravillosa, casualidad. Dogus Balbay apenas sabía cómo se jugaba al baloncesto. El futbol era su pasión y, además, se le daba francamente bien. Nunca le había llamado la atención el deporte de la canasta. Pero a su hermana Derya sí. Y Dogus acabaría asistiendo a un campus de verano en su Estambul natal para acompañar a su hermana pequeña y cuidar de ella. En ese campus se enamoró del baloncesto. Curiosamente, cuando en su país el futbol se convertía en la locura nacional, con la selección alcanzando las semifinales del Mundial de 2002, él recorría el camino inverso. El flechazo fue brutal. Practicaba durante horas y horas, y con el apoyo de sus padres y su entrenador fue convirtiéndose poco a poco en uno de los mejores jugadores del país a su edad. Tras jugar un torneo a nivel nacional con su club, los preparadores del equipo nacional se fijaron en él, llamándole a filas para la selección sub16. Desde que se convirtió en internacional, fue siendo el líder de su equipo en todas las categorías. Su pasión y sus habilidades para el baloncesto crecían de la mano, abriéndole nuevos sueños y metas. Fue entonces cuando decidió que debía viajar a Estados Unidos y jugar en la NCAA. Era una oportunidad de oro para seguir mejorando como jugador y, además, recibir una educación universitaria que le ayudase a crecer como persona. No hablaba una sola palabra de inglés, ni conocía prácticamente nada de la cultura estadounidense, pero estaba seguro que sería cuestión de tiempo. Si, tenía que ir a Estados Unidos.





Para dar el salto necesitaba un escaparate en el que mostrar su valía. Pocos eventos cumplen mejor esa definición que el torneo de Mannheim, una especie de mundial juvenil extraoficial al que acuden muchas de las grandes promesas del baloncesto de todo el planeta. Allí firmó como base titular de Turquía 13’7 puntos, 6’1 asistencias, 6 rebotes y 3’6 robos, presentándose como un notable director de juego y un gran defensor. En las gradas se encontraba Dave Babcock, del staff técnico de Milwaukee Bucks. Babcock se quedó prendado de Dogus. Evidentemente no para sus Bucks, pero estaba convencido de que aquel magnifico base turco le encantaría a un buen amigo suyo, Rick Barnes, entrenador de la Universidad de Texas. Se deshizo en halagos en el reporte que le envió a Barnes. Poco después los Longhorns se ponían en contacto con Balbay para iniciar el proceso de recruitment. Una visita al campus de Austin, con familia incluida, fue más que suficiente para Dogus, que quedó convencido de que aquello era lo que estaba buscando.


La transición no iba a ser nada fácil. No era sólo cuestión de distancias, de lejanía con su familia o amigos. No sólo una diferencia cultural tan apabullante. Había que comenzar con algo tan básico como el idioma, pues Dogus seguía sin hablar prácticamente nada de inglés, lo que le haría imposible superar el TOEFL, el examen de inglés que los chicos extranjeros deben aprobar como requisito imprescindible para entrar en una universidad americana. Así que familia, entrenadores y jugador decidieron que lo mejor era pasar un año en high school, siendo la Brewster Academy de New Hampshire su destino. Allí Balbay tuvo la oportunidad de mejorar su inglés a pasos agigantados, ir asimilando el enorme cambio poco a poco y adaptándose a un baloncesto, el norteamericano, muy diferente al que estaba acostumbrado en Turquía. El resultado de su paso por Brewster fueron 13’5 puntos y 7’5 rebotes por partido, una experiencia inolvidable y, cumpliendo el plan establecido, un nivel de inglés suficiente para pasar el TOEFL. Poco después se convertía de manera oficial en Longhorn.





Quedó sorprendido de su rápida adaptación a Austin. El equipo, los entrenadores, los compañeros, los estudiantes…se sentía cómodo y afrontaba su debut esperanzado. Se encontraría entonces con el segundo gran obstáculo de su aventura americana. Tras un verano cargado de partidos con la selección sub18 de Turquía, su rodilla dijo basta. La lesión producida en un partidillo de entrenamiento le obligaba a pasar por el quirófano, dando por acabada su primera temporada antes siquiera de empezarla. Pero Balbay, lejos de verse afectado por el mazazo, tomó la circunstancia como una oportunidad de ver el juego con tranquilidad, desde fuera, para así aprender más sobre el juego y su equipo. Cada partido era para él un momento de estudio, fijándose en cada acción de cada uno de sus compañeros. Así, cuando llegara su momento, conocería perfectamente a sus chicos y sabría como se comportarían en la cancha, algo importantísimo para un base.


La lesión quedó atrás, así como su suspensión por haber jugado de forma profesional con el Fenerbahce. Después de brillar con el equipo nacional en el mundial de Novi Sad, el momento había llegado. La temporada 2008/09 comenzaba y Dogus tenía que ir ganando sus minutos en una rotación exterior en la que Abrams, Mason, James y Johnson llevaban la voz cantante. El equipo no funcionaba bien, pero mientras Texas iba decepcionando, el turco iba poco a poco consolidándose en el equipo y mejorando sus prestaciones en la pista, hasta acabar siendo uno de los hombres principales del perímetro de los de Austin. Comenzaba a mostrar que es ese base rocoso, de excepcional planta, que conoce bien el juego y hace funcionar al equipo. Esta temporada compartirá el puesto de base con Jai Lucas en un equipo que aspira a todo.


Dogus Balbay es un base de sólida constitución física y buena capacidad atlética. Rápido, potente y aguerrido. Lee bien el juego y es capaz de encontrar a sus compañeros con facilidad. Su penetración a canasta es formidable, por velocidad, coordinación y potencia. Trabaja con su cuerpo para acabar de tomar ventaja si sus pies no lo han conseguido, y finaliza con eficacia y elegancia cerca del aro. En ataque tiene su gran laguna, el tiro. Ni peor ni mejor lanzador, simplemente no lanza desde lejos. Él mismo no confía aún en su tiro lejano, por lo que no se prodiga como un gran anotador. Comentaba que su superioridad física en categorías inferiores le hacía vencer los duelos con sus pares yendo hacia el aro, descuidando el lanzamiento. Los defensores le conceden espacio concentrándose en pararle si decide atacar el aro. Es su penetración, su trabajo sin balón, su posicionamiento y su capacidad de pase lo que le convierte en peligroso en ataque. Lejos de los jugones anotadores que Texas se ha acostumbrado a ver en los últimos años. El turco no es un “big-time scorer, ni siquiera un gran anotador. Es un base que aporta en todas las facetas del juego. Un candidato claro a sumar algún que otro triple doble durante su carrera. Sobre todo por su impresionante capacidad reboteadora, más llamativa si pensamos que se trata de un chico que a duras penas supera los seis pies de altura. Rebotea por intensidad, porque gana la posición, porque es muy activo y porque suele ser uno de los más listos sobre la pista. Su rocoso cuerpo ayuda lo suyo.





Balbay es además un excelente defensor. Enérgico, pegajoso y veloz. Rick Barnes le encarga la misión de amargarle la noche a la estrella exterior rival. Buenos movimientos laterales, capacidad de anticipación y una intuitiva lectura de las situaciones. Su juego todoterreno y su faceta defensiva pueden hacer cambiar un partido, desequilibrando la balanza del lado de su equipo. Pittsburgh ha sido un testigo directo de ello hace poco. Si mantiene su progresión, podría llegar a ser un base importante en Europa. La selección turca absoluta disfrutará de él en breve, una pena que ese excitante mundial de Estambul llegue demasiado pronto para Dogus.


Grandes anotadores, estrellas rutilantes y jugones podemos encontrar sin ningún problema en cada temporada de la NCAA. Tipos como Dogus Balbay hay pocos. Disfrutémosle este año en uno de los mejores equipos de la competición.



NCAA Profiles: Patrick Patterson (Kentucky)
NCAA Profiles: Cole Aldrich (Kansas)
NCAA Profiles: Luke Harangody (Notre Dame)



Compartir noticia:  Facebook |  Twitter |  Menéame |  Digg |  Del.icio.us |  Technorati |  Yahoo! My Web   


Noticia publicada por Alejandro González

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 4727

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot:


Patrocinadores: Federación Española de Baloncesto           Marina Esports           Basket Málaga

© BasketMe, 2006-2011   RSS   |   Live scores   |   Aviso legal   |   Contacto   |   Colabora con nosotros   |   Créditos