Viernes, 16 de noviembre de 2018
10.01.2010 - 18:30h. [ Comenta la noticia ]
0 comentarios
Retro NBA: La tangana más dramática de la historia


Hace unas semanas comenzábamos el tema de las tanganas con la de dos históricos como Larry Bird y Julius Erving; y al final de este artículo prometía una última entrega con la tangana que, para mí, es la más dramática de toda la historia de la NBA.

9 de Diciembre de 1977, Great Western Forum, Los Angeles (California). Los Angeles Lakers estaban jugando en su cancha contra los Houston Rockets, cuando se inició justo en medio del campo una tangana. El problema se había originado tras un encontronazo en el rebote entre Kareem Abdul-Jabbar de los Lakers y el pívot Kevin Kunnert de los Rockets, el rifirrafe siguió hasta medio campo, donde el ala-pívot de los angelinos Kermit Washington, salió en defensa de su compañero Kareem. Kermit era el típico bad boy de su época, power-forward fuerte y duro que estaba en el equipo para cubrirle las espaldas a Kareem y realizar el trabajo sucio; y automáticamente salió en defensa de su compañero.

Kermit acudió inmediatamente al meollo y Kunnert le soltó un golpe, con lo que Kareem agarró inmediatamente a Kunnert para tratar de que la cosa no fuera a más; aun así Kermit le devolvió el golpe. Kareem siguió agarrando a Kunnert pero dando media vuelta para que Kermit no lo volviera a golpear otra vez y entonces fue cuando sucedió la tragedia....., Rudy Tomjanovich, compañero de Kunnert y estrella del equipo, acudió corriendo hacia el centro de la pista para ver que ocurría y tratar de poner calma, cuando Kermit Washington, tenso y con los nervios a flor de piel, lo recibió directamente con un terrible gancho de derecha.

Tomjanovich cayó al suelo con la mandíbula fracturada, llegó a estar varios minutos inconsciente sobre un charco de sangre y lo peor de todo fue que el terrible suceso, también le llegó a provocar lesiones cerebrales, con lo que en algunos momentos incluso se llegó a temer por su vida (mientras en el hospital lo atendían y trataban de ponerle la mandíbula en su sitio, el doctor le preguntó: ¿notas un sabor raro en la boca?, a lo que Rudy le respondió: sí, ¿que es, mi sangre?; y el médico le respondió: no, líquido del cerebro). Se necesitaron varias intervenciones quirúrgicas para sanarlo y para poder reconstruirle bien la cara y estuvo cerca de medio año sin poder volver a jugar. Finalmente volvió aparentemente recuperado, pero ya nunca más volvió a ser el mismo y terminó retirándose a los 32 años tras varios problemas físicos que fueron menguando progresivamente su rendimiento.

Por otra parte, Kermit Washington (que llegó a declarar lo siguiente: yo vengo del ghetto, de la calle y allí cuando te sientes amenazado, golpeas primero y preguntas después) fue castigado por la NBA con 10.000 $ y 25 partidos de suspensión, la mayor sanción que se había visto en la liga hasta ese momento y que se vería en al menos 20 años más. La temporada siguiente, Kermit fue traspasado a los Celtics, donde no estaría mucho tiempo, para irse otra vez rumbo a San Diego y un año más tarde a los Portland Trail Blazers, donde por fin consiguió un poco de estabilidad; y fue allí donde cuajó su mejor temporada como profesional, llegando a ser incluso All-Star tras promediar 13,4 puntos y 10, 5 rebotes por partido.

Una frase - Kareem Abdul Jabbar llegó a decir lo siguiente: yo pensé, ¿pero como es posible tanta sangre con un solo puñetazo?. Y es que Rudy estaba desprevenido, jamás se hubiera esperado esa reacción, ya que él acudía solo a poner paz, mientras que Kermit, estaba como un poseso, fuera de sus cabales y le dio con toda la mala leche posible.

Una curiosidad - El pívot de Houston con el dorsal nº 13 en la espalda (poco después lo cambiaría por el 24) y con un afro más grande que el de Kareem, que aparece de refilón en algunas imágenes, era ni más ni menos que un rookie llamado Moses Malone.

Un libro - John Feinstein llegó a escribir un libro basado en esta historia, titulado The Punch, One Night, Two Lives, and the Fight That Changed Basketball Forever.





Un final relativamente feliz - 25 años después del desgraciado incidente, Kermit y Rudy (que no habían vuelto ni a cruzar sus miradas desde el incidente de 1977) fueron reunidos para la grabación de un documental sobre el dramático hecho que cambió sus vidas para siempre y a partir de ahí, se dice que no han tenido una mala relación personal; es más, Tomjanovich llegó a decir que lo perdonaba y que en esta vida todos nos equivocamos alguna vez y todo el mundo merece una segunda oportunidad.

Un vídeo donde se pueden ver las imágenes de los hechos, aderezado con declaraciones de todos los implicados:




Un vídeo donde se puede ver como en la actualidad, Kermit Washington es un hombre que aparte de haber realizado sus pinitos como asistente en la NBA y como entrenador en la NBDL, está muy centrado en causas benéficas y muy especialmente en proyectos de ayuda a los niños más desfavorecidos del continente africano.





T. C. Mo Sweat


para www.basketme.com



Artículo publicado en





Compartir noticia:  Facebook |  Twitter |  Menéame |  Digg |  Del.icio.us |  Technorati |  Yahoo! My Web   


Noticia publicada por T.C. Mo Sweat

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 7058

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot:


Patrocinadores: Federación Española de Baloncesto           Marina Esports           Basket Málaga

© BasketMe, 2006-2011   RSS   |   Live scores   |   Aviso legal   |   Contacto   |   Colabora con nosotros   |   Créditos