Domingo, 27 de septiembre de 2020
09.03.2010 - 02:38h. [ Comenta la noticia ]
0 comentarios
Weekly Madness final (8 Marzo)


Última semana en la que elaborar nuestro ranking, pues entramos de lleno en la Champ Week, donde se decidirán todos los torneos de conferencia que acabarán de decantar al comité decisor en el Selection Sunday. Bien es cierto, que algunas conferencias ya han elegido a sus representantes para danzar: Cornell (pues decíamos ya que la Ivy no tiene playoff), Murray State (Ohio Valley), East Tennessee State (A Sun), Northern Iowa(Missouri Valley) y Winthrop (Big South), ganando sus torneos respectivos.
Por otra parte se confirma que Texas está en caída libre, pero que sobre todo North Carolina va a firmar una temporada espantosa, pues fueron humillados por Duke, algo imperdonable en los Tar Heels.


1.Kansas (29-2, 15-1 Big 12)
Poco les ha costado a los Jayhawks recuperar el trono como número 1 del país tras el tropiezo de Cuse. Y nada mejor que hacerlo con la solvencia que dan sus victorias sobre Kansas State y Missouri.

A todo un número 5 del país les anularon mediante la minimización de la aportación de los secundarios, pues Jacob Pullen y Clemente sí rindieron en ataque. Collins no tuvo un buen partido, a pesar de sus 17 puntos, en el choque que suponía su despedida del Phog Allen Fieldhouse, donde ha pasado 4 grandes años y donde una vez más se hizo con el campeonato de la Big 12. Xavier Henry fue el más destacado con 19 puntos.

Cerraron la temporada regular con una aplastante victoria sobre Missouri en lo que supone la victoria 1.999 de Kansas en la NCAA. Fue un partido para regocijo de todo el equipo, en el que se confirmó que Marcus Morris va para arriba y que el brillo de Tyshawn Taylor puede ser muy importante para Kansas.

Es momento de celebrar brevemente el título de la Big 12, pero también de preparar el torneo de la misma. Se enfrentarán el jueves al vencedor del partido entre Colorado y Texas Tech.

2.Kentucky (29-2, 14-2 SEC)
Otros que se han aprovechado del tropiezo de los de Boeheim son los Wildcats, que conquistaron la SEC tras la derrota de Vanderbilt a manos de South Carolina.
De todas formas ellos habían rendido con victorias ante Georgia y Florida.

Georgia resistió hasta el descanso con entereza, pero luego la calidad de John Wall decantó el partido de forma sencilla (un triple y un 2+1 en el 12-0 en el inicio de la segunda parte para su equipo). El base de los Wildcats acabó con 24 puntos y 6 asistencias, mientras Patterson y Cousins colocaban entre ambos 10 tapones que hablan a las claras de la intimidación de la defensa de Kentucky.

Ante Florida el guión fue un poco distinto, porque parecía que Kentucky se haría fácilmente con el partido con ventajas de hasta 20 puntos en la primera parte, pero luego los Gators con determinación y pequeñas rachas de inspiración se han acercado hasta 2 puntos y el partido se ha tenido que decidir en los últimos minutos. Miller y Bledsoe con 14 puntos cada uno saliendo desde el banco fueron fundamentales en un partido con gran acierto desde el exterior por parte de los Wildcats (8/18)

Que Wall fallase dos tiros libres para sentenciar el partido y otros wildcats también tuvieran errores, no es buena señal, cara al Madness donde los partidos muchas veces se ganan con sangre fría y a cara de perro. De momento tendrán el torneo de la SEC, donde comenzarán su andadura contra el ganador del South Carolina vs Alabama.

3. Syracuse (28-3, 15-3 Big East)
Poco les ha durado la alegría de ser el número 1, pues sorprendentemente cayeron ante Louisville. Al descanso iban ganando, pero entonces surgió la figura del sophomore Kyle Kuric que anotó 22 puntos tras el descanso, aprovechando los huecos generados en la defensa en zona. Esa actuación unida al desacierto en el tiro exterior de Syracuse fue la clave de un upset que quizá nadie esperaba, pero que Pitino tenía preparado como trampa de última hora para los naranjas.

Aún con todo ya habían conquistado la Big East antes de ese partido con una holgada victoria ante St. John´s con 21 puntos y 8 rebotes de Onuaku.

El doble bye obtenido les permite descansar hasta los cuartos de final donde les espera el ganador del Georgetown vs South Florida/DePaul (partido previo)

4. Purdue (26-4, 14-4 Big Ten)
Se avecinan problemas para Purdue. Esta semana se deshicieron con mucha facilidad de Indiana, pero sin embargo el colista de la Big Ten, Penn State, les puso en muchas complicaciones. La baja de Hummel les complica mucho su juego y eso puede pesar en los duelos a vida o muerte.

Moore fue el puntal ante Indiana con 21 puntos, pero cabe destacar también a un Chris Kramer que hizo 18 con 6 asistencias tratando de ser el tercer vértice del triángulo con Robbie Hummel fuera.

El partido ante Penn State ciertamente lo dominaron con cierta solvencia, pero dejaron acercarse a 3 puntos a los Nittany Lions en el último minuto, al ser incapaces de anotar en juego. Johnson hizo otro buen partido desde la línea de personal con 21 puntos (11/14 TL) y 10 rebotes que decidieron el partido.

Purdue lleva con problemas de profundidad de banquillo toda la temporada, y tras la baja de un jugador muy importante, es posible que lo noten mucho más. No obstante han conseguido acabar ganando la Big Ten (empatados con Ohio State y Michigan State) después de 14 años. Su rival del torneo de conferencia saldrá del vencedor del Northwestern vs Indiana.


5. Ohio State (24-7, 14-4 Big Ten)
Estos al contrario que Purdue van para arriba en lugar de para abajo, y se han instalado con la vuelta de Turner en el Top 10 cómodamente.
Esta semana lograron el título de la conferencia, como ya hemos comentado, tras la disputa del único partido que les quedaba, ante Illinois.

Los Fighting Illini tuvieron que hincar la rodilla en la segunda mitad tras la exhibición de Jon Diebler con 21 puntos, fruto de su 7/14 en triples (los únicos tiros que lanzó). Lo que se dice, un tirador.

Los Buckeyes también adolecen de jugar con pocos hombres, solo 6 saltan a la cancha con asiduidad y es una incógnita como les afectará en un torneo tan duro como el Madness. De momento abren boca con el torneo de la Big Ten que les enfrentará al vencedor del Michigan vs Iowa.

6. Duke (26-5, 13-3 ACC)
Han ganado la ACC, pero perdieron la oportunidad de hacerlo en solitario al caer derrotados ante Maryland. Al menos se quitaron la espinita humillando a North Carolina por un 82-50 revelador.

Ante los Terrapins, fue de nuevo Vasquez su quebradero de cabeza, en un partido en el que la defensa de Maryland dejó a Duke con unas prestaciones muy bajas, siendo Scheyer el más desacertado con un 7/21 en tiros que sepultó las opciones de los Blue Devils, que aún así estuvieron en el partido.

El momento dulce de la semana vino al derrotar a North Carolina con un gran Singler, que parece haber recuperado su mejor tono con 25 puntos. Solo un dato, la diferencia al descanso era ya de 27 puntos.

Es preocupante el bajo momento de forma que atraviesa Jon Scheyer después del gran nivel que estaba mostrando durante toda la temporada. Al menos lo han podido compensar con la recuperación de Singler.
Deberán recuperar el buen juego de ambos para el Torneo ACC, en el que comenzarán enfrentándose al vencedor del Boston College vs Virginia.

7. Michigan State (24-7, 14-4 Big Ten)
El tercer equipo en discordia en vencer en la Big Ten, con una trayectoria similar a la de Ohio State, pues tuvieron un bache que han sabido superar y acabar con buen pie la temporada.

Como Purdue, los Spartans también tuvieron problemas con Penn State, en un partido que se resolvió canasta a canasta en los últimos 7 minutos. La pareja formada por Morgan y Green parecen estar en buena forma y son los que acuden al rescate si el equipo se encuentra en un mal momento de acierto exterior, mediante su juego versátil y físico.

Menos problemas supuso el duelo estatal ante Michigan, pues la defensa sobre los Wolverines en la primera mitad (32-14 al descanso) dejó todo visto para sentencia. Raymar Morgan con 22 puntos y 10 rebotes volvió a ser decisivo y parece que atraviesa un gran momento de forma, que puede relanzar su carrera y las opciones de su equipo entrados ya en faena.

En la Big Ten se enfrentarán en principio a Minnesota, pues parece factible que estos venzan a Penn State, pero no es nada seguro por mucho que hayan sido colistas.


8. West Virginia (24-6, 13-5 Big East)
Gran final de temporada para los Mountaineers que puede valer su peso en oro cara a la elección de seed el domingo.

Comenzaron derrotando a una Georgetown que sin su escolta Freeman no supo encontrar el rumbo en ningún momento, perdiendo de 17 al descanso y hasta 27 durante la segunda mitad, que se acabaron convirtiendo en el 81-68 final. Era el último partido de Butler en casa, y como tal respondió al homenaje con 22 puntos que lideraron a WVU.

El partido ante Villanova también acabó con victoria de West Virginia, más importante aún por la entidad del rival y por conseguirla en el Wachovia Center. Hasta la prórroga consiguieron llegar los Mountaineers después de una gran segunda mitad que minimizó el daño que la defensa de Nova les había hecho en el inicio del partido. Y allí Butler fue decisivo de nuevo con la canasta ganadora que redondeaba sus 21 puntos de la noche, fruto sobre todo de los tiros libres.

Ahora las huestes comandadas por Butler se enfrentarán al vencedor del Louisville vs Cincinnati/Rutgers.

9.Kansas State (24-6, 11-5 Big 12)
Mal, muy mal lo han hecho los Wildcats, pudiendo estropear todo el trabajo del año.
Y es que cayeron en sus dos partidos.

Comenzaron siendo incapaces de plantar cara a su rival estatal, Kansas, algo por otro lado perdonable teniendo en cuenta que los Jayhawks son el claro favorito al título. Ninguno de los secundarios pudo apoyar el trabajo de Pullen y Clemente, y lo acabaron pagando a manos de la anotación de las alas de Kansas con Taylor y Henry a pleno rendimiento.

Pero la derrota más dolorosa fue ante Iowa State, uno de los peores equipos de la conferencia, en un partido que debían ganar. El problema vino con su mala primera mitad, pero aún así lograron forzar la prórroga con un triple de Clemente a falta de 1:37 y ambos equipos incapaces de anotar en el resto del partido. Ni con 5 minutos extra fueron finalmente capaces de hacerse con la victoria.
Pullen y Clemente estuvieron esta vez francamente mal, fiándolo todo a un lanzamiento exterior que no les entró (3/21 en triples entre ambos) Demasiado poco para frenar el esfuerzo de los Cyclones liderados por Brackins.

Tras esta semana han perdido gran parte de sus opciones de ser seed 2, pero aún pueden merecerlo con una buena actuación en el torneo de conferencia. De momento tendrán un partido complicado, comenzarán con el vencedor del Oklahoma State vs Oklahoma, probablemente los primeros.

10.Gonzaga (25-5, 12-2 WCC)
Semana sin complicaciones para los Zags. Comenzaron jugando su último partido de liga regular (aunque no de conferencia) ante Cal State Bakersfield a la que vencieron por la vía rápida (43-15 al descanso) con 15 puntos de Bouldin y bastantes minutos para el banquillo.

Después tocaba ya jugar el torneo de la WCC y lograron superar la semifinal ante Loyola Marymount de nuevo de forma rápida (41-25 al descanso) vengando su derrota durante la liga regular. Steven Gray logró 18 puntos 6 rebotes y 7 asistencias, mientras Elias Harris se fue hasta los 16. No era rival verdadero para ellos con tanto en juego.

Tienen este lunes su último partido antes del Madness ante la siempre peligrosa Saint Mary´s en la final del Torneo WCC, donde Gonzaga tiene que imponer su calidad ante el gigante Samhan.

11. Villanova (24-6, 13-5 Big East)
Decepcionante para ellos este puesto final en el ranking cuando eran al inicio de temporada un Top 5 fijo. Ha pesado la derrota ante West Virginia, en un partido feo, sin mucho acierto y donde se dejaron remontar en la segunda parte, algo que un equipo ganador no puede permitir. Reynolds lo intentó (17 puntos), pero como el resto del equipo sin acierto, siendo la canasta de Butler la juez del choque.

En el partido anterior habían superado la correosa defensa de Cincinnati, con un buen partido desde la línea de 3 (10/21) que les generó muchas ventajas, todo lo contrario que en las filas de los Bearcats, donde el 7/30 que tuvieron acabó siendo una gran losa. Reynolds volvió a ser el líder del equipo, pero con Stokes anotando desde el banco.

A pesar de haber perdido su puesto en el Top 10, siguen siendo uno de los equipos a tener más en cuenta de cara al Madness, más aún cuando han conseguido que M. Yarou de muestras de su calidad. Abrirán el Torneo Big East contra el vencedor del Marquette vs Connecticut / St. John´s

12. Tennessee (23-7, 11-5 SEC)
Tras su victoria ante Kentucky la semana pasada, nada mejor que confirmer las sensaciones ante Arkansas y Mississippi State.

Contra los Razorbacks el entrenador Bruce Pearl no salió muy contento de la labor de su equipo a pesar de la victoria. Bien es cierto que esta nunca peligró con ventajas de 10 puntos en los momentos decisivos y los Vols anotando, con todos sus jugadores implicados.

Más difícil se presuponía el partido ante los Bulldogs, pero la labor de Tennessee fue muy buena con 17 puntos de ventaja al descanso, negando la anotación a toda la línea exterior de MSU y minimizando la aportación de Varnado (superando en el rebote a los Bulldogs por 41-30)

Buenas actuaciones que sin embargo no les han valido para evitar el partido previo en el Torneo SEC, al estar dividida esta conferencia en dos divisiones y tener cada división por norma a 2 equipos entre los que consiguen el bye. Empezarán enfrentándose a LSU, y si superan esta sencilla prueba, les espera Ole Miss a la que presumiblemente deben ser capaces de vencer.

13. New Mexico (28-3, 14-2 MWC)
Solo un partido les quedaba a los Lobos, que sería el de la confirmación del título de la MWC en solitario. El encuentro disputado ante una débil TCU fue disputado aunque finalmente los Horned Frogs no pudieron seguir el ritmo. Darington Hobson con 20 puntos 12 rebotes y 7 asistencias marcó diferencias entre ambos equipos, con la labor de Román Martínez desde más allá del arco como apoyo (19 puntos con 5 triples)
El fallo en algunas pérdidas al final del partido y una pésima noche desde la línea de personal impidieron una victoria más holgada.

Ahora afrontan el Torneo MWC como forma de presentar su candidatura a un alto seed, y aspiran a ganarlo para ello. Su primer rival saldrá de la fase previa entre Wyoming y Air Force.

14.Wisconsin (23-7, 13-5 Big Ten)
A una sola victoria del trio que ha ganado la Big Ten se han quedado, y eso que lograron derrotar esta semana a Iowa e Illinois, pero fue insuficiente.

Iowa no opuso resistencia debido a la férrea defensa de los Badgers, que les dejaron con 16 puntos al descanso (36-16 al descanso) Jon Leuer con 18 puntos se encargó de dominar el partido en ataque, bien apoyado por el juego de Trevon Hughes.

Ante Illinois también salió a relucir la defensa de los de Bo Ryan que secó a los Fighting Illini al permitirle solo un 35% de acierto. Además esta vez contaron con un buen partido de Jordan Taylor que anotó 20 puntos, los mismos que Leuer.

Este juego de defensa fuerte y minimización de errores tan propio de la Big Ten les va como anillo al dedo a los Badgers, que se convertirán en un equipo muy difícil de batir ahora que entramos en los partidos de cara o cruz. De momento comienzan jugando de nuevo ante Illinois, pero esta vez ya en el Torneo Big Ten.

15.BYU (28-4, 13-3 MWC)
A los otros participantes de la MWC en el ranking también les faltaba un partido contra TCU, pero además se enfrentaban a Utah.

En ninguno de los dos tuvieron problemas para asegurarse el segundo lugar en la MWC. Ante Utah, la defensa de los Cougars fue demasiado para los Utes dejándoles en 51 puntos y un 27% de acierto. Esta defensa sirvió para tapar las carencias mostradas en ataque, donde los titulares de BYU también se mostraron muy fallones. Pero ahí estaban Brandon Davies (21 puntos) y Michael Loyd Jr (18 pts) para salir desde el banco y suplir la falta de acierto de los mejores jugadores del equipo.

Para desquitarse de esta actuación, le metieron 107 puntos a TCU (por 77 recibidos) en una exhibición ofensiva donde el acierto exterior fue excelente y algunos jugadores se reivindicaron. Fue el caso de Jonathan Tavernari con 23 puntos, Charles Abou con 22; ambos desde el banco. También Jackson Emery con 25 puntos 5 asistencias y 5 robos disfrutó de la noche de basket.

Con estas exhibiciones en ambos lados de la cancha, afrontan el MWC Championship con optimismo y ganas de enfrentarse de nuevo a TCU en cuartos de final.

16.Temple (26-5, 14-2 A10)
Los Owls se aseguraron tras sus victorias ante Saint Louis y George Washington el título de la A10, aunque finalmente han tenido que compartirlo con Xavier.

Saint Louis era el más complicado y como tal costó derrotarles. El 57-51 final refleja un poco lo que fue el partido, jugado a pocas posesiones y con Saint Louis fiándolo todo a un tiro exterior que no les acompañó (5/24) Temple con una gran labor en la pintura (34-20 al rebote con Lavoy Allen en 18 puntos 14 rebotes) dominó el partido en el tramo final y se aseguró una importante victoria.

George Washington apuntaba a partido más relajado y así fue con los Owls ganando por unos 10 puntos durante toda la segunda mitad. Esta vez fue fundamental el trabajo de Micheal Eric (18 puntos) desde el banco y la aportación conjunta del resto de los integrantes de Temple.

Ahora deben reivindicar su condición de mejor equipo de la A10 ganando el Torneo de la misma, lo que impulsaría su candidatura a un buen pick. Abren boca contra el ganador de la eliminatoria entre St. Bonaventure y Duquesne.

17. Georgetown (20-9, 10-8 Big East)
Tras el diagnóstico de su diabetes Freeman no pudo estar con el equipo ante West Virginia y lo pagaron muy caro siendo humillados por los Mountaineers. Hasta 27 puntos se fue la diferencia en la segunda mitad, logrando maquillarla al final del choque en un partido en el que Monroe (22 puntos 9 rebotes 4 asistencias) estuvo muy solo más allá de los puntos de Chris Wright (21 puntos 7 asistencias con 7/18 tiros) y donde los Hoyas se fueron a 20 pérdidas de balón.

Distinto fue el partido ante Cincinnati pues ante un buen equipo como los Bearcats se fueron hasta un marcador de 74-47 gracias a una gran segunda mitad (29-26 al descanso)
Austin Freeman firmó en su vuelta 24 puntos que completaron el dominio en la pintura de Greg Monroe (19 puntos 15 rebotes)

Llegan al Torneo de la Big East con un sabor agridulce, y primero se enfrentarán al vencedor del South Florida vs DePaul, para si superan ese choque enfrentarse a Syracuse. Y cuidado con ellos porque si Monroe-Freeman funcionan son muy peligrosos.

18. Baylor (24-6, 11-5, Big 12)
Fantástico final de temporada para una Baylor que sin duda va para arriba y puede hacerlo muy bien en el Gran Baile.

La semana comenzó con una victoria cómoda ante Texas Tech, en una segunda parte en la que remontaron rápido el punto de desventaja que llevaban al descanso. Tweety Carter con 19 puntos volvió a tener un partido dulce mientras comandaba a sus compañeros, muy efectivos en ataque y defensa.

Pero el partido importante vendría días después, nada menos que ante Texas, favorita hasta hace bien poco. De nuevo un buen esfuerzo en la segunda mitad llevó a los Bears a la victoria, que les daba el segundo puesto de la Big 12 (empatados con Kansas State y Texas A&M) y sumaba su victoria número 24. Este es el mayor número de victorias conseguido por la universidad en 64 años. Fueron LaceDarius Dunn con 30 puntos y 6 rebotes y el partido de Quincy Acy (24 puntos con 12/15 en el tiro) quienes decidieron una victoria clave, que les puede dar mucho rédito en el Selection Sunday.

Además les da confianza, pues puede que se vuelvan a enfrentar a Texas en cuartos de final del Torneo Big 12, ya que su rival saldrá del enfrentamiento previo entre Texas e Iowa State.

19. Butler (27-4, 18-0 Horizon)
Para ellos ya había acabado en febrero la liga regular y aguardaban los partidos por el título del torneo de la Horizon.

El sábado disputaron la semifinal (por haber ganado el título de liga regular pasaban directamente a esta fase) contra Milwaukee, a la que vencieron pero no sin dificultades. Los Panthers se adelantaron en la primera mitad, pero después mejoraron en ataque los Bulldogs para llevarse la victoria. Matt Howard con 18 puntos fue el más acertado, pero importante fue también la labor de Gordon Hayward que anotó 10 puntos, pero sobre todo capturó 13 rebotes.
No les funcionó el tiro exterior, pero al menos pudieron usar otras armas como la defensa.

Disputarán la final ante Wright State, y todo lo que no sea una victoria sería un fracaso para un equipo que se mostró dominador, con un 18-0 en la liga regular.

20.Vanderbilt (23-7, 12-4 SEC)
Los Commodores lo tenían de cara para meter presión a Kentucky en la lucha por el título SEC, pero su derrota ante South Carolina le entregó en bandeja de oro el título a los Wildcats.

Fue un partido donde el tiro exterior no pudo funcionar con eficacia, con Sam Muldrow haciendo un buen partido ante Ogilvy y un Devan Downey en una buena noche (26 puntos), demasiados ingredientes en contra para que los puntos de Beal, Ogilvy y Taylor lo contrarrestasen. Aún así tuvieron sus opciones pero R. Galloway anotó los tiros libres clave.

Antes habían vencido a Florida en otro partido apurado y jugado a pocos puntos (64-60)
Esa noche el tiro de larga distancia sí funcionó (10/20 con mención para los 18 puntos de John Jenkins con 6/9 en triples) y como Boynton y Walker firmaron un 3/24 en tiros, la victoria estaba muy al alcance de sus manos. Aún así es preocupante como otro interior rival como V. Macklin tiene un gran partido ante Vanderbilt, y eso a pesar de que Ogilvy(16-8) si contrarrestó esta vez esa actuación con la suya en ataque.

Su andadura en el Torneo SEC comienza con el choque que le enfrente al ganador del Arkansas vs Georgia.

21. Maryland (23-7, 13-3 ACC)
Que buen momento de forma atraviesa Vasquez y por tanto los Terrapins. La prueba es que lograron vencer a Duke a través de su defensa y el timón bien guiado por la mano de Vasquez que acabó con 20 puntos y 5 asistencias. Con esta victoria se aseguraron la posibilidad de vencer en la ACC.

Para lograrlo tenían que derrotar a Virginia y lo hicieron, aunque con un desenlace curioso. Los Terrapins ganaban el partido de forma cómoda con una ventaja de 11 puntos, pero los Cavaliers, a pesar de no contar con S. Landesberg, sancionado, lograron dejar la ventaja en un solo punto a falta de un minuto. Mal momento para perder la compostura con tanto en juego, pero es lo que le ocurrió al entrenador de Virginia que tras una falta pitada a uno de sus jugadores, provocó con sus protestas la señalización de una técnica que Vasquez y Mosley se encargaron de transformar en cuatro puntos más para asegurar la victoria. Una vez más Vasquez con 23 puntos fue la mano ejecutora bien acompañado por Hayes y Mosley.

Su inicio de Torneo ACC no será sencillo, pues se enfrentarán al vencedor de la eliminatoria previa ante North Carolina y Georgia Tech, y ambos son conjuntos a tener en cuenta.

22. Texas A&M (22-8, 11-5, Big 12)
Los Aggies también han sido una agradable sorpresa porque casi nadie contaba con ellos y han conseguido situarse en los puestos de honor, con un Sloan en estado de gracia esta temporada. Confirmaron su buen momento ante la siempre peligrosa Oklahoma State y ante los Sooners de Oklahoma.

A los Cowboys les endosaron un parcial de 14-0 al poco de empezar la segunda mitad que acabó siendo decisivo en un duelo controlado en todo momento por ellos. Su defensa sobre Anderson y Muonelo fue bastante buena, minimizando las opciones de Oklahoma State, mientras su ataque altruista (siempre con Sloan como punta de lanza, 19 puntos) acababa de sentenciar.

El guión ante Oklahoma fue similar, aunque los Sooners estuvieron siempre cerca durante la primera parte. También la defensa sobre Oklahoma fue de gran efectividad, y a pesar de que Sloan no encontró el tino, Bryan Davis y el tiro exterior del conjunto resolvieron el partido.

Su rival del torneo Big 12 saldrá del enfrentamiento entre Missouri y Nebraska. Una buena oportunidad para ellos de mejorar su seed.

23. UTEP (24-5, 15-1 C-USA)
Los Miners tenían prácticamente asegurado el título de la Conference USA, pero los partidos ante Marshall y UAB eran más que eso, era terminar la temporada con nota cara al Selection Sunday. Y más o menos cumplieron.

Ante Marshall, Randy Culpepper quiso celebrar la primera incursión en el Top25 de UTEP desde Febrero de 2002 y anotó 32 puntos (7/11 en triples) que consolidaron la victoria y con ella el definitivo título. Aún así Tyler Wilkerson (22pts -16 reb) y Hassan Whiteside (20-14-6 tapones) vendieron cara la derrota. El tiro exterior y la defensa fueron las claves para paliar la superioridad en el rebote que Marshall ostentó durante todo el partido. Una buena prueba para ellos, porque a pesar de haber recuperado a Derrick Carácter (18 puntos) para el baloncesto, quizá el ser superados en el rebote sea un hándicap en Marzo.

EL partido frente a UAB fue más trabado, con mucho desacierto en ambos equipos y pérdidas continuas, pero donde surgió la figura de Derrick Carácter (13 puntos) para anotar la canasta decisiva (52-50) completando los otros 4 puntos que había anotado en los 3 últimos minutos donde ningún otro jugador de UTEP anotó.
Culpepper y Polk no estuvieron finos desde el exterior, pero las actuaciones de Caracter son una buena noticia para los Miners y para el baloncesto.

Ahora afrontan el torneo de la C-USA con ganas de demostrar a toda la nación que hay que contar con ellos. Su andadura tiene el pistoletazo de salida en cuartos de final ante el ganador del Southern Methodist vs Central Florida.

24. Pittsburgh (24-7, 13-5 Big East)
Totalmente sorprendente la actuación de Pittsburgh esta temporada que les ha permitido hacerse con el segundo lugar de la Big East. Para ello esta semana tuvieron que resolver sus partidos ante equipos del final de la tabla como Providence y Rutgers.

Los Friars se lo pusieron realmente complicado, en un partido muy igualado que un triple de Asthon Gibbs en el último segundo decidió (73-71)
Ashton Gibbs (25 puntos con 9/13 en el tiro) y Jermaine Dixon (24 puntos 12 rebotes) fueron de nuevo los estiletes que culminaban los pases de Wanamaker (13 asistencias), pero sin embargo las pérdidas de balón (15 por 6 de Providence) y el partido de Jamine Peterson (24 puntos 18 rebotes) en los rivales, a punto estuvieron de cambiar el signo del partido. Gracias pueden dar los Panthers de la aciaga noche de Providence en los tiros libres.

El partido ante Rutgers sin embargo fue un paseo (40-16 al descanso y 83-54 final) con Gilbert Brown como protagonista (19 puntos desde el banco), en un partido que sirve de reparador descanso.

Gracias a su gran actuación den la Big East, acudirán al Madness y tienen sus opciones en el Torneo Big East donde su rival saldrá del partido entre Notre Dame vs Seton Hall / Providence.

25. Xavier (23-7, 14-2 A10)
Era meridianamente claro que los dos rivales de esta semana para ellos eran sencillos con vistas a ganar la A10 y así se ha confirmado, aunque compartiendo gloria con Temple.

El partido ante Fordham (0-16 en conferencia y 2-26 en total) estaba casi visto para sentencia antes de empezar. Ni siquiera tuvieron que jugar a tope para acabar 82-56 con McLean en 16 puntos y Holloway en 14.

Alguna dificultad más presentaba el choque ante St. Bonaventure pero supieron ganarlo por una diferencia de 20 puntos que les daba el título. Jordan Crawford fue la mano ejecutora con 22 puntos, poniendo la guinda al trabajo de sus compañeros (otros 4 jugadores en dobles figuras y T. Holloway en 9 puntos y 10 asistencias.)

Han entrado al final del año al Top 25, pero han entrado, y tienen alguna victoria meritoria fuera de conferencia para intentar luchar por un buen seed. Una victoria en el Torneo de la A10 haría tener una visión mucho mejor de su potencial. Para ello tendrán que deshacerse en primer lugar del ganador entre Dayton y George Washington.


On the bubble
Muchos equipos se han quedado esta temporada sin poder entrar al fin en el ranking, pero es casi seguro que tendrán un lugar en el Madness. Es el caso de Northern Iowa, Rhode Island, Siena, Oklahoma State, Utah State o Missouri
Otros se han caído prácticamente a última hora como Cornell o Richmond, miembros de conferencias pequeñas o de mid majors que necesitan grandes actuaciones cada semana para sobrevivir. También Texas, que ha sufrido un mal momento (que se alarga ya muchas semanas) en la fase decisiva de la competición.
Y finalmente nos queda un grupo de equipos que han estado entrando y saliendo toda la temporada. Son Florida State, Saint Mary´s, Virginia Tech, UNLV, California, Clemson, Wake Forest, o Mississippi State
En definitive muchos equipos que aún no han perdido la esperanza de ser la Cinderella del campeonato…o quién sabe si los futuros campeones. Atentos que empieza el campeonato más emocionante del mundo.



Anteriores ediciones del ranking

Weekly Madness (23 Noviembre)
Weekly Madness (30 Noviembre)
Weekly Madness (7 Diciembre)
Weekly Madness (14 Diciembre)
Weekly Madness (21 Diciembre)
Weekly Madness (28 Diciembre)
Weekly Madness (4 Enero)
Weekly Madness (11 Enero)
Weekly Madness (18 Enero)
Weekly Madness (25 Enero)
Weekly Madness (1 de Febrero)
Weekly Madness (8 de Febrero)
Weekly Madness (15 Febrero)
Weekly Madness (22 Febrero)
Weekly Madness (1 Marzo)



Compartir noticia:  Facebook |  Twitter |  Menéame |  Digg |  Del.icio.us |  Technorati |  Yahoo! My Web   


Noticia publicada por Jorge Diez

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 2885

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot:


Patrocinadores: Federación Española de Baloncesto           Marina Esports           Basket Málaga

© BasketMe, 2006-2011   RSS   |   Live scores   |   Aviso legal   |   Contacto   |   Colabora con nosotros   |   Créditos