Domingo, 26 de enero de 2020
26.03.2010 - 14:37h. [ Comenta la noticia ]
0 comentarios
NCAA Retro: Los Sycamores, por Luis Manuel Alonso


Hola clasicorros. La Universidad de Indiana St. es la más antigua del torneo de la NCAA. Su primera temporada data de tan sólo 5 años después de la invención de este deporte por parte del Dr. Naismooth en 1891.



La historia parecía que iba a dejar a la universidad de Indiana St. en una anécdota del siglo XIX. Los grandes jugadores siempre se marchaban al pariente rico de las universidades en Indiana, la Universidad de Indiana tan famosa por su entrenador Bobby Knight. La pequeña Indiana St. pasaba desapercibida consiguiendo alcanzar ocasionalmente la post-season (cosa que ha logrado en 21 ocasiones en su historia). Pero ocurrió algo que nadie esperaba que cambió la historia de esta universidad para siempre y que la haría famosa para todos los seguidores del baloncesto a nivel mundial.

Larry Bird, uno de los mejores jugadores salidos del instituto en el estado de Indiana, decidió ir a la poderosa Universidad de Indiana. Tras unas semanas allí se vió sobrecogido por un campus más grande que su pueblo y por algunos compañeros (especialmente Kent Benson) que no veían con buenos ojos que un blanquito paleto les pudiera robar el protagonismo. Cuentan las crónicas que Bird llegó a la universidad con unos vaqueros y una camisa como única ropa de vestir y que fue gracias a su compañero de habitación (a la larga el único amigo que hizo allí y mantendría con el tiempo) que pudo cambiarse de ropa. Otros han asegurado que el fuerte carácter de Bobby Knight chocó con Bird, cosa que éste último siempre ha negado.

Bird decidió abandonar la Universidad de Indiana y volver a French Lick. Trabajó de barrendero mientras jugaba con un equipo local para matar el gusanillo pero Bill Hodges, segundo entrenador en Indiana St., le animó para probar de nuevo. Bird decide aceptar ante el entusiasmo de sus paisanos de French Lick y sobre todo de su madre, que veía cómo su hijo había estado a punto de tirar por la borda el destino para el que había nacido.

Antes de Larry Bird los Sycamores nunca habían conseguido llegar al torneo final de la NCAA. En el año 1978 y tras una temporada triunfal con 33 victorias sobre 33 partidos jugados, la Universidad de Indiana St. llega a la final del torneo de la NCAA perdiendo contra los Spartans de la casi también desconocida Michigan St. de Magic Johnson.

Ese año es un punto de inflexión para el programa deportivo de la Indiana St., que ha conseguido llegar al torneo final de la NCAA en 2000 y 2001. No es Larry Bird el único famoso que ha pasado por sus filas, el mítico John Wooden hizo también escala allí antes de llegar a UCLA y revolucionar este deporte. En total sus presencias en torneos de postemporada es de 6 NCAA, 2 NIT, 12 NAIA con 5 apariciones en campeonatos finales (2 NCAA, 3 NAIA). Quizás su mayor mérito haya sido recuperar a Larry Bird para el baloncesto y escribir junto con él una de las páginas más bonitas en lo que a épica deportiva se refiere de la historia de este deporte.

Os dejo con unos vídeos recopilatorios de la F4 del año 79 ¡Clasicorros saludos!







Artículo publicado en




Compartir noticia:  Facebook |  Twitter |  Menéame |  Digg |  Del.icio.us |  Technorati |  Yahoo! My Web   


Noticia publicada por Luis Manuel Alonso

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 9079

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot:


Patrocinadores: Federación Española de Baloncesto           Marina Esports           Basket Málaga

© BasketMe, 2006-2011   RSS   |   Live scores   |   Aviso legal   |   Contacto   |   Colabora con nosotros   |   Créditos