Miércoles, 29 de enero de 2020
30.03.2010 - 22:44h. [ Comenta la noticia ]
0 comentarios
NCAA MM'10: Michigan State llega a su sexta final four en once años (70-69)


#5 Michigan State 70 – 69 Tennessee #6

MSU: Summers 21 puntos; Morgan 13 puntos y 10 rebotes
TEN: Williams 11 puntos y 9 rebotes; Price 12 puntos y 5 asistencias


E Izzo lo volvió a hacer (bis). Nosotros repetimos inicio de crónica, Izzo repite final Four. La sexta, concretamente, un hito que, aquellos que siguen de cerca la NCAA y conocen la dificultad de llegar al gran evento del baloncesto universitario, sólo deja opción a rendirse ante uno de los mejores entrenadores que han pasado por el baloncesto universitario. Un maestro táctico en la construcción de equipos, un líder insuperable en la dura supervivencia que lleva a la gloria en los torneos a partido único. Sin rutilantes estrellas, ni recruits de renombre. Con Kalin Lucas lesionado. Posibles losas que se convierten en detalles ligeramente molestos cuando un equipo trabaja a la perfección, controla los ritmos, rota con sentido, domina los tableros y tiene personalidad y carácter competitivo.

Dos estilos muy distintos colisionaban en el Edward Jones Arena cerca de la cima de la competición. Sería Tennessee el que impusiese su estilo al inicio. Los chicos de Bruce Pearl juegan al caos. Organizado (para ellos), pero el caos. Un “despelote” en el que los Vols se encuentran cómodos y que consigue sacar de quicio a un rival que no es capaz de encontrar ritmo alguno. Chism, Maze, Hopson y Maze conseguían huecos claros de forma fácil, con ataques aparentemente simples, en los que el trabajo interior de Williams resultaba oscuro pero fundamental para eliminar posibles ayudas. Los defensores espartanos llegaban tarde, perdían a su par y recibían puntos a un ritmo al que no estaban nada habituados. Izzo se desesperaba, Pearl sonreía. Partido de ida y vuelta, alocado, perfecto para Tenn. Pero, “curiosamente”, en mitad de su escenario preferido, los Vols no consiguieron distancias mayores a los seis puntos. Era un aviso, o casi mejor, un recordatorio. No importa el tipo de partido, no importan las circunstancias. Michigan State siempre te pisa los talones en la Madness.

Poco a poco, durante la recta final de la primera mitad, el encuentro fue cambiando de aspecto. La inercia de las acciones cambiaba de rumbo, adentrándose de forma pausada, sin giros ostentosos, en la guarida espartana. Ya no era tan fácil anotar. Tennessee había sido arrastrada a las trincheras, donde se desarrollaría el resto de la batalla. J.P. Price tomaba el mando de su equipo, dispuesto a batirse en duelo como y donde fuese necesario. Ya en su terreno, los secundarios (si es que se puede destacar algún actor principal) de MSU aparecían uno a uno, todos cumpliendo sus pequeñas misiones. Green tiraba de mando, descargando a Lucious y sacando de posición a la defensa rival. Su jumper dejaba a Michigan State dos arriba al descanso. Nota mental: hagas lo que hagas, al final acabas donde Izzo quiere. Y, además, por debajo en el electrónico.

Bruce Pearl sabía que su equipo tenía que escapar de la zanja. Una acción espectacular, un robo…algo que iniciara uno de esos momentums que rompen un partido. Dos mates de Prince (con dedicatoria incluida a la grada) y un triple de Chism (45-50) eran la ofensiva en busca de la escapada. La resistencia verde fue instantánea. Sin Lucas, MSU necesitaba un referente ofensivo, y ese ha sido Summers desde que Lucas cayese herido en la batalla. La asociación de Allen con Summers devolvía el dominio a los de East Lansing (51-50). Hasta ahí llego la iniciativa de los Volunteers. El resto del partido para ellos fue una resistencia casi épica ante la batería pesada de Izzo. Aparecieron los rebotes en ataque, los tapones, la encarnizada brega interior. Las ayudas defensivas inmediatas. Las canastas de Lucious, Allen o Green cuando más espeso parecía el ataque de Michigan State. No había claridad, ni fluidez, pero MSU anotaba. Y se iba hasta ocho arriba (59-51).

Tennessee tiró de heroica y llegó incluso a ponerse por delante (62-61) con una canasta de Williams. Pero su reacción fue más una contra llena de orgullo que un ataque organizado que cambiase los designios del partido. Para entonces Michigan State había perdido potencia ofensiva y la recta final del choque se quedaba como una cuestión de entereza a falta de un golpe contundente. Sólo dos canastas en juego (un triple de Summers y un mate de Williams) en los últimos tres minutos de partido. Sí, iba ser cuestión de sangre fría. Lucious no la tuvo, y falló su 1+1 (69-68) en el penúltimo ataque de su equipo. Scotty Hopson tomó la responsabilidad de la última posesión de Tennessee pero recibió falta. Entereza, sangre fría. Ninguna de esas cualidades se leía en el descompuesto rostro de Hopson, que anotó el primer tiro libre para empatar (69-69), pero falló el segundo.

Quedaban doce segundos y MSU salía al ataque con rapidez. El repliegue fue caótico de los Vols fue caótico y Morgan se quedó sólo en la pintura. Le llegaba el balón, y también dos defensores. Prince, demasiado acelerado, cometía falta cuando Morgan ya casi no tenía tiempo ni espacio. Más sangre fría. Y Morgan si la tuvo, anotando el primero (70-69) y tirando a fallar el segundo para que agotar alguna décima al ya escaso tiempo (menos de dos segundos) que le iba a quedar a Tenn para sacar de fondo y buscar el milagro.

No hubo milagro. No suele haberlo si está Izzo de por medio. La Madness es locura, sorpresa, pasión. Entre todo eso Izzo suele salirse con la suya con orden, concierto y su particular forma de pasión. La década pasada se abría con Michigan State proclamándose campeonas. Nueva década, nueva ocasión para Izzo. Pasaron ya diez años desde la victoria de aquellos Flintstones. El propio coach lo decía tras el partido: “no conozco una sensación mejor que llegar a la Final Four, salvo ganarla”.



Compartir noticia:  Facebook |  Twitter |  Menéame |  Digg |  Del.icio.us |  Technorati |  Yahoo! My Web   


Noticia publicada por Alejandro González

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 4039

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot:


Patrocinadores: Federación Española de Baloncesto           Marina Esports           Basket Málaga

© BasketMe, 2006-2011   RSS   |   Live scores   |   Aviso legal   |   Contacto   |   Colabora con nosotros   |   Créditos