Viernes, 13 de diciembre de 2019
13.06.2010 - 20:41h. [ Comenta la noticia ]
0 comentarios
Informe especial: Bench Mob vs Bench Job


Pensar que hace unos años se decía de la banca lagunera que era la mejor reserva de toda la liga. Hasta que los Lakers se midieron ante los Celtics en Las Finales 2008, y Leon Powe marcó 21 pts en un Juego 2 que tiró por tierra todas las predicciones que daban a los de Phil Jackson como los mayores candidatos a quedarse con ese campeonato, y el mito se vino abajo.

Pensar que en el camino de estos Playoffs 2010 los Lakers se cruzaron con unos jóvenes y aguerridos Thunder de Oklahoma City, unos mermados pero siempre fuertes Jazz de Utah, y finalmente ante la que para muchos es la mejor banca de la liga, los Suns de Phoenix; y en ese camino, nadie pudo detener a L.A. ni a su grupo de suplentes.

Pensar que en estas Finales 2010 tocó enfrentarse nuevamente con aquellos que desmintieron lo del "Bench Mob" para demostrar lo que es un verdadero trabajo de suplentes: un auténtico Bench Job.

Si hubo un reto en esta instancia decisiva para los campeones reinantes, ése fue saber involucrar a los reservas en El Ruedo. Si, el ruedo con mayúsculas, porque los suplentes de Boston son tan guerreros y tan trabajadores que han sido capaces de levantar la moral de su franquicia por encima de un flojo rendimiento general de sus titulares a lo largo de toda la serie, para convertir esta disputa por el título en un auténtico ruedo, en el que ahora parece ser una de las principales cuestiones saber domar a la banca de los Celtics.

La mayor queja que se esucha de los fans laguneros luego de una derrota (obvio, porque cuando se gana todo es color de rosas, ¿no?) es "la banca apesta", "nuestros suplentes no existen", y -nuestra preferida- "los suplentes no merecen el anillo que Kobe y Pau ganaron el año pasado". Lamar Odom, Luke Walton, Sasha Vujacic (alguna vez bien llamado 'The Machine', supo anotar 20 pts en el Juego 3 de Las Finales ante Boston de hace dos años) y, por qué no, Jordan Farmar... bien, gracias.

Todos coincidimos en que el peor mal del equipo angelino en este momento es el nivel que están demostrando los suplentes. Pero, antes de hablar demás, mejor pongamos en la balanza los rendimientos de ambas reservas, mediante las estadísticas, y luego hablemos un poco de lo que se ha visto hasta ahora:

- Boston Celtics: de sus diez suplentes, utilizan -como mucho- a cinco.

- Los Angeles Lakers: de sus ocho suplentes, utilizan a cuatro.

Es decir, ambos conjuntos hacen uso del 50% de sus escuadras reservas. Ahora, veamos juego por juego.

- En el Juego 1:

Jugadores que participaron: Celtics puso a cinco suplentes, Lakers también

- Minutos entre todos: Celtics 68 mins - Lakers 65 mins
- Pts: Celtics 16 - Lakers 15
- Rebs: Celtics 9 - Lakers 8
- Asists: Celtics 5 - Lakers 5
- Robos: Celtics 2 - Lakers 1
- Tapones: Celtics 2 - Lakers 2
- Faltas: Celtics 10 - Lakers 8
- Pérdidas: Celtics 4 - Lakers 4
- Tiros de campo: Celtics 5/14 - Lakers 7/16
- Puntos netos del equipo cuando ellos estuvieron en cancha (+/-): Celtics -2 | Lakers -9

Resultado de ese partido: Celtics 89 - Lakers 102 (serie 0-1)

- En el Juego 2:

- Jugadores que participaron: Celtics puso a cinco suplentes, Lakers a cuatro
- Minutos entre todos: Celtics 60 mins - Lakers 49 mins
- Pts: Celtics 25 - Lakers 15
- Rebs: Celtics 15 - Lakers 8
- Asists: Celtics 3 - Lakers 4
- Robos: Celtics 3 - Lakers 1
- Tapones: Celtics 1 - Lakers 1
- Faltas: Celtics 12 - Lakers 7
- Pérdidas: Celtics 4 - Lakers 3
- Tiros de campo: Celtics 9/23 - Lakers 5/13
- Puntos netos del equipo cuando ellos estuvieron en cancha (+/-): Celtics 14 | Lakers -29

Resultado de ese partido: Celtics 103 - Lakers 94 (serie 1-1)

- En el Juego 3:

- Jugadores que participaron: Lakers puso a cinco suplentes, Celtics a cuatro
- Minutos entre todos: Lakers 64 mins - Celtics 67 mins
- Pts: Lakers 22 - Celtics 26
- Rebs: Lakers 10 - Celtics 9
- Asists: Lakers 3 - Celtics 4
- Robos: Lakers 0 - Celtics 2
- Tapones: Lakers 0 - Celtics 1
- Faltas: Lakers 7 - Celtics 9
- Pérdidas: Lakers 2 - Celtics 3
- Tiros de campo: Lakers 9/11 - Celtics 10/18
- Puntos netos del equipo cuando ellos estuvieron en cancha (+/-): Lakers 29 | Celtics -35

Resultado de ese partido: Lakers 91 - Celtics 84 (serie 2-1)

- En el Juego 4:

- Jugadores que participaron: Lakers puso a cuatro suplentes, Celtics a cinco
- Minutos entre todos: Lakers 67 mins - Celtics 78 mins
- Pts: Lakers 18 - Celtics 36
- Rebs: Lakers 11 - Celtics 12
- Asists: Lakers 3 - Celtics 3
- Robos: Lakers 3 - Celtics 5
- Tapones: Lakers 0 - Celtics 1
- Faltas: Lakers 7 - Celtics 10
- Pérdidas: Lakers 2 - Celtics 4
- Tiros de campo: Lakers 9/18 - Celtics 13/27
- Puntos netos del equipo cuando ellos estuvieron en cancha (+/-): Lakers -24 | Celtics 24

Resultado de ese partido: Lakers 89 - Celtics 96 (serie 2-2)


Hasta aquí, los números, que reflejan claramente que hasta ahora sólo en el Juego 3 la banca lagunera aportó más que la de los Celtics. Está más que clara la superioridad, por lo menos desde lo que dictan las planillas. Ahora, en base a esto, ¿qué le hace falta a L.A.?

1) Rotar más la banca:

Teniendo disponibles diez suplentes, de los cuales dos son hombres grandes cuyo apellido no es Odom (Josh Powell y DJ Mbenga), y uno que es para muchos el mejor distribuidor de todo el equipo, que hasta el mismo Phil Jackson dijo que "cuando está en cancha hace que el equipo crezca." (Luke Walton), ¿cómo no se va a aprovechar la rotación? Suena a desperdiciar la oportunidad de hacerle frente a unos internos de los Celtics que han demostrado muy poco nivel en esta serie, y más si se tiene en cuenta que lo único que mueve Jackson a la hora de rotar la banca son perimetrales: Shannon Brown, Farmar y Vujacic. El resto, entre Lamar Odom que es como un sexto titular, y los menos de 5 minutos por partido que promedia Walton más la nula participación de los internos mencionados -Powell y Mbenga-, está totalmente desaprovechado.

Exceptuando a Andrew Bynum, que promedia cerca de los 27 minutos por juego (por su lesión), entre los cinco titulares angelinos, se juega un promedio superior a los 34 minutos. De hecho, Pau Gasol promedia 42 minutos... una aberración si se tiene en cuenta lo mencionado en el párrafo anterior.

2) Redefinir el rol:

Boston con cuatro reservas ya hace partido. Y eso no quiere decir que ellos sean mejores, sino que entran en el momento justo, con una tarea bien definida.

El principal rol que cumplen estos suplentes de Doc Rivers -comandados por Glen Davis, seguidos por Tony Allen, Nate Robinson y Rasheed Wallace- es hacer descansar a los titulares. Al margen de lo sucedido en el Juego 4, en el que ellos llevaron las riendas del encuentro en el último período y luego lo único que tuvo que hacer Paul Pierce fue entrar a hacer lo suyo para liquidarlo, y como en todos los equipos, los suplentes no están diseñados para ganarle los partidos a Doc -como soberbiamente él quiere hacer creer a todos-. No, ellos son una fuente inagotable de resto para Kevin Garnett o Kendrick Perkins (Davis y Wallace), un respiro para las piernas de Ray Allen que siguen a Kobe Bryant de costa a costa (Tony Allen), y un reservorio para descansar los tiros de Pierce y cuidar los glúteos lesionados de Rajon Rondo (Robinson, y a veces Marquis Daniels).

¿Cuál es el rol de un Brown, un Farmar o un Vujacic? ¿Hacer descansar a Bryant, que promedia casi 40 minutos por partido en esta serie? No. Si nos ponemos en críticos y analizamos bien la situación, Jackson utiliza a Brown y Farmar como una opción ofensiva más; y el esloveno Vujacic de vez en cuando entra para agregarle esa pétrea defensa (ahora por fin de sólo piernas, algún día iba a aprender) al esquema perimetral para cubrir los tiros de media y larga distancia. Odom, forma parte del triángulo tradicional, teniendo incluso algunas jugadas de isolation pensadas para él, que es uno de los pocos (sino el único) power forwards con piernas de base de la liga, y Walton... hace de base/ala en sus escasos minutos -a veces segundos- en cancha.

"Tengo que encontrar un poco de espacio y tiempo para que él pueda descansar en esa situación y volver con la energía renovada," dijo el coach Jackson sobre la tarea de que los suplentes hagan descansar a Kobe. "Después de haber jugado un plus de 30 minutos, tener ese tipo de energía es muy importante para nosotros, y tenemos que conseguir ese respaldo."

Quizás si se tuvieran en cuenta estas dos cosas, los Lakers no la pasarían tan mal. Está clarísimo que para dar lucha en esta serie se necesita de la profundidad de una banca que, se sabe, cuando así lo quieren, aportan más de lo que uno piensa que pueden dar. O por lo menos más de lo que éste informe alcanzó a analizar. Tanto como llegar a ser un punto clave, no es; pero L.A. necesita del Bench Mob cuanto antes. Pero no para simplemente "moverlos", sino para involucrarlos, y así generar un trabajo de la banca (Bench Job) que nos enorgullezca a todos.



Artículo publicado en





Compartir noticia:  Facebook |  Twitter |  Menéame |  Digg |  Del.icio.us |  Technorati |  Yahoo! My Web   


Noticia publicada por Nicolás & Pablo Martínez

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 9890

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot:


Patrocinadores: Federación Española de Baloncesto           Marina Esports           Basket Málaga

© BasketMe, 2006-2011   RSS   |   Live scores   |   Aviso legal   |   Contacto   |   Colabora con nosotros   |   Créditos