Miércoles, 21 de agosto de 2019
31.07.2010 - 20:19h. [ Comenta la noticia ]
0 comentarios
Entrevista exclusiva a Paco García, entrenador del COB


“El objetivo del COB este año es ambicioso: Ser un equipo de Play-Off”.

31/07/2010. BasketMe.COM


Paco García ha tenido la gentileza de atendernos telefónicamente, en un receso del Campus para niños organizado en la localidad ourensana de A Rúa, por su buen amigo Wayne Brabender.


¿Cómo valoras tu última experiencia formativa en el Curso Superior de entrenadores de baloncesto de la FEB? ¿Crees que hay necesidad de seguir enseñando a jugadores profesionales de alto nivel, mientras se les entrena durante cada temporada?

Para mi la docencia es una parte muy importante de mi trabajo. El hecho de que la FEB siga confiando en mí, año tras año, para que dé clases en el Curso Superior es una gran satisfacción. Son 16 años consecutivos acudiendo al curso y para mi es un motivo siempre de orgullo.

Con jugadores profesionales, la forma de llegar a ellos cuando ya empieza a haber una diferencia generacional, de edad, entre el entrenador y el jugador, yo creo que influye mucho la forma de cómo llegar al jugador, de cómo explicar las cosas, de cómo llegar al punto de motivación lógico. El hecho de que estés durante al año en docencia, a nivel de clinics y cursos pues ayuda… Y el Curso Superior es, un poco, la guinda.


Después de una dilatada trayectoria profesional de más de 25 años, con muchas épocas estivales de planificación, ¿es este verano del 2010 uno de los más desafiantes, dado el contexto económico global y el austero proyecto individual que diriges en este COB?

Sí, sobre todo porque vuelves a hacer algo que llevabas muchos años sin hacer, que es el hecho de asumir la supervisión técnica del Club. En el COB no tenemos un gerente profesional, con lo cual el presidente y su equipo tienen que asumir este trabajo y en el COB no tenemos un director deportivo ó director técnico, con lo cual primer y segundo entrenador asumen esa función.

Y sí que es cierto que ha sido un verano tremendamente activo porque hemos recibido muchos ofrecimientos de jugadores, de los que tienes que hacer una primera criba y luego, en esa analítica, si crees que te pueden encajar, es cuando empiezas a estudiarlos detenidamente, en base a partidos que juegan bien (los que habitualmente te mandan) y luego para mi es muy importante la actitud de un jugador cuando juega mal. Me gusta verles cuando juegan bien y me gusta verles jugando mal.

Sí está siendo un verano muy activo porque nosotros, la gente que trabajamos en el COB, en nuestra humildad económica, tenemos que asumir muchas funciones.


Entramos en el mes decisivo que definirá las plantillas de todos los equipos. Al tuyo le faltan dos piezas decisivas, tras asegurar importantes renovaciones como las de Salva Arco ó Lucho Fernández (tus mejores bazas el año pasado). Sin jugar a poner nombres, haznos una radiografía del jugador que buscas para los 2 puestos de relevancia que aún te faltan por cubrir: el base y el hombre interior.

A mi me obsesionaba el año pasado, al terminar la liga, el construir un equipo lo más físico posible, que pudiera defender agresivo, que metiéramos gente con calidad física en el campo. Después de las renovaciones de Lucho y Salva, estaba claro que teníamos que mejorar el equipo en ese aspecto físico. La llegada de Jaime Jones pensamos que nos puede dar un paso importante ahí en el “4” y la llegada de Moses Ehambe exactamente igual, porque hablamos de un jugador de un poderío físico tremendo.

¿La radiografía de los dos jugadores que nos faltan? Es muy clara. Yo busco un base para estar mucho tiempo en el campo; que su físico le permita estar en el campo; que pueda defender lo más agresivo que se pueda, pero que también luego de medio campo para adelante pueda mandar; que pueda anotar; que no se le hundan en los bloqueos porque puede ser una amenaza constante desde el 6,75 y que pueda ir hacia adentro, porque nuestros interiores necesitan jugadores que les doblen el balón.

Y para el interior, no busco un “5” grande por definición. Busco más un “cuatro y medio”. Un hombre que pueda hacer un poquito de todo, con experiencia en Europa, porque Jaime Jones es un rookie de apenas 22 años y necesito a alguien que constantemente le esté enseñando el camino a seguir. Sería alguien con cierto recorrido en Europa (si fuera en España, mejor que mejor), conocedor de cómo se juega y cómo se arbitra aquí, que pueda ayudar a Jones.


Has citado a Moses Ehambe… Uno tiene la impresión de que este fichaje ha pasado algo de puntillas por los medios cuando, en realidad, sus estadísticas en Tulsa nos presentan a un jugador de cierto “pedigree”, con números muy interesantes. ¿Sorprenderá en la Adecco ORO?

Es una apuesta clara de sus agentes al traerle a Ourense y es una apuesta clara del COB a la hora de contratar a un jugador que ha preferido esperar en la D-League una oportunidad NBA, que es el sueño del 99% de jugadores que terminan periplo universitario. Unos se dan cuenta rápidamente que no van a tener paso y deben venir a Europa y otros, como Ehambe, decidieron aguantar 2 años esperando esa oportunidad que no le ha llegado.
Estamos hablando de un escolta-alero grande, de un corpachón tremendo, con muy buenos números y muy buenos porcentajes en T3p, tanto en sus 4 años de NCAA como en los últimos 2 en Tulsa 66ers, de la D-League.

Pensamos en esa idea de hacer un equipo lo más físico posible, dónde podamos poner un base agresivo, dónde Ehambe pueda ser el “2”, junto con Lucho [Fernández] y Salva [Arco] en la rotación exterior; completando por dentro con Jaime Jones y ese “4 y medio” físico que pueda anotar de cara y de espaldas, unidos a la rotación de Jose Coego. Ellos llevarán el peso del equipo.


El año pasado se elogió tu capacidad para sacar rendimiento a una plantilla que no confeccionaste y gozas de un abrumador respaldo institucional y social… Pero este año quizás las expectativas sean más altas y exigentes y la memoria algo frágil. ¿Lo ves justo?

Yo creo que los entrenadores no viven de recuerdos, sino que lo hacen del día a día y del siguiente partido. Esto lo tengo aceptado desde hace muchos años.
Lo que sí tenía claro el año pasado al terminar es que a mi no me gusta jugar para terminar la liga salvándonos. A mi me gusta jugar para ganar. Creo que mi paso por ACB, en mis 8 temporadas, siempre he tenido que estar en equipos de la parte baja de la tabla, con el objetivo claro de salvarse, donde había que ganar unos partidos muy puntuales. Sin embargo siempre que he estado en la LEB he estado con objetivos muy claros, que era ascender y eso te da una sensación muy bonita. Tanto en Breogán y Tenerife, ese objetivo de luchar para ascender, dónde ganas copas del príncipe, dónde consigues 2 ascensos...

Es la misma sensación que quiero tener con el COB, sabedor de que nuestro presupuesto y nuestra filosofía también necesitan tiempo para asentarse. El club ha dado una serie de pasos magníficos el año pasado. A nivel social, recuperando una afición que parecía perdida para el baloncesto y que sin embargo ha demostrado que está ahí, en una media superior a 4.000 personas. Y a nivel económico, quitando deuda del déficit histórico del club y demostrando que es un proyecto que sabiendo lo que se hace y cómo se hace, puede ser viable y no tiene porqué dar pérdidas año tras año.

Y en lo deportivo, el objetivo del año pasado, como me repetía Jorge Bermello y sus consejeros, era simple y llanamente salvarnos y a partir de ahí intentar crecer año tras año. El siguiente objetivo que nos ponemos este año es ambicioso: ser equipo de play-off. Y vamos a luchar por ello. Una vez lo seamos y si somos capaces de conseguir ese objetivo, lucharemos por todo.


Corrígeme si me equivoco: El 30-agosto inicias la pretemporada… Y el 1-Octubre afrontarás el primer partido de liga a domicilio, en Málaga. Son apenas cuatro semanas, que parecen poco tiempo para un plantel con un 60% de caras nuevas... ¿Otro difícil ejercicio de equilibrismo forzado por la economía?

Si, bueno, hay dos cosas… La primera, que la economía manda a todos los niveles este año. Ello también influye a la hora de empezar a entrenar. Hay que pagar pisos ó seguros sociales y si todo va acorde al inicio de un mes, eso ayuda a la economía del club… Y yo también tengo que velar por ello, porque se trata de mi economía también.

Con lo cual no hay mas vuelta de hoja… ¿Es poca pretemporada? Pues, evidentemente, nos hubiera gustado tener… ¿Cuánto? ¿Dos semanas mas? Seguramente si, pero es lo que hay... No podemos volvernos locos… Yo, que he estado 10 años trabajando para la Federación, a nivel de selecciones, preparando campeonatos mundiales, europeos, juegos Mediterráneos, etc. veo que tú eres capaz de poner en marcha una selección para un Mundial con apenas dos, o máximo tres semanas. Nunca se hace una preparación superior a las cuatro semanas. Si ahora mismo hablamos de la selección absoluta, ellos van a hacer una preparación de 4 semanas para ir a un Mundial.

En ese aspecto, quiero ser positivo y pensar que, el repetir varios jugadores del año pasado, nos va a permitir abrir un poco más la puerta para que los nuevos se integren cuanto antes en la filosofía del entrenador y del club.





¿Alguna reflexión sobre lo que estás viendo en la confección de plantillas de tus rivales? ¿Te sorprende el “cero” que presentan Obradoiro y León a estas alturas ó que Breogán haya confirmado en la tarde de ayer a su primer fichaje (James Feldeine)?

Yo creo que la economía manda a unos niveles demasiado exigentes, a día de hoy. Yo viví una situación similar en el año 88, dónde el globo se infló tanto que acabó explotando y arrastró a la antigua 1ªB, dando paso a una ampliación de la ACB (la A1 y la A2) y la creación de la liga EBA como segunda liga a nivel nacional.
La economía manda tanto que, ahora, los clubes tienen que estar muy atentos a la hora de fichar los jugadores que luego realmente pueden pagar.

Está claro que dentro de las distintas filosofías que has nombrado, León ha pasado un verano complicado a la hora de cerrar el presupuesto y tendrá que ir a un mercado lógicamente mas básico, mientras que Obradoiro, con todos los problemas institucionales que ha tenido, irá a un mercado tremendamente explosivo, sobre todo porque hablan de un presupuesto de entre 1,5 y 2 millones de euros... Y eso, ahora mismo, a mí me suena a palabras absolutamente desorbitadas, comparadas con las cifras que manejamos en el COB.


Los ACB están echando sus redes, más que nunca, sobre jugadores de Adecco ORO. Rafa Huertas, Jason Robinson ó Jakim Donaldson son ejemplos recientes. ¿Qué parte hay en ello de incremento de nivel y prestigio de la segunda competición nacional y qué parte de contención salarial en la primera?

No sería capaz de decirte si a partes iguales. Yo creo que también la contención salarial influye en que los experimentos mejor hacerlos con gaseosa.
Es mejor irte a jugadores que ya han jugado en España y en una liga tan exigente como la liga Adecco Oro y por eso los clubes buscan primero lo que tienen cerquita de casa antes que irse fuera a buscar jugadores que no saben el rendimiento que van a dar en una liga como la ACB.

Y evidentemente la Adecco Oro ha tenido y tiene jugadores de primerísimo nivel. Para mi es un orgullo ver que Dani Lopez y Brian Cusworth, que fueron jugadores que yo fiché para el Breogán, se asientan deportivamente en la liga ACB.


Finalmente: En su discurso de apertura de “curso académico” 2010/2011, ¿ves motivos sólidos para lanzar un mensaje de ambición a la afición ourensana del COB ó prefieres continuar por el camino de la prudencia y la discreción?

Yo creo que primero la ilusión de una nueva temporada. Ese es el primer mensaje que tenemos que enviar a nuestra afición, a nuestro equipo y a la gente que nos sigue. Y después humildad, porque con humildad y una tercera palabra que es trabajo, se puede llegar muy lejos.
Después está la ambición, el hecho de que yo quiero tener un equipo lo más ambicioso posible, donde mis jugadores sean lo mas ambiciosos que se pueda.





Compartir noticia:  Facebook |  Twitter |  Menéame |  Digg |  Del.icio.us |  Technorati |  Yahoo! My Web   


Noticia publicada por Fernando Blanco

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 6060

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot:


Patrocinadores: Federación Española de Baloncesto           Marina Esports           Basket Málaga

© BasketMe, 2006-2011   RSS   |   Live scores   |   Aviso legal   |   Contacto   |   Colabora con nosotros   |   Créditos