Miércoles, 29 de enero de 2020
14.02.2011 - 17:48h. [ Comenta la noticia ]
0 comentarios
NCAA Weekly Madness: 14 de Febrero


El ranking NCAA de BasketMe de un 14 de Febrero no podría comenzar de otra manera: “Feliz San Wisconsín”. Los chicos de Bo Ryan han protagonizado la gran noticia de la semana al dejar a la competición sin invictos. Ohio State cayó en la trampa de Madison. Bo es amor…por una forma de ver el baloncesto que ya casi no vemos en el circuito universitario. Y nosotros queremos a Bo, de forma incondicional. Porque no importan las plantillas y los nombres, Bo siempre está ahí, cuidando de nosotros, de esa parte del baloncesto que no debería perderse nunca.

Damos un repaso a nuestro ranking. El primer puesto queda muy abierto ahora y los cinco equipos que viajan en el primer vagón de la liga lo tienen a su alcance. Notre Dame se queda a las puertas de esa clase business. Ascienden equipos como Wisconsin, Florida y North Carolina. UConn se tambalea y Nova y Syracuse siguen cayendo sin freno aparente.


1. Pittsburgh (21-2, 9-1 Big East)

Resultaba complicado elegir número uno esta semana. Hemos echado mano de currículo y ambiente de trabajo para premiar la labor de Pittsburgh. Los Panthers tienen una brillante lista de víctimas (Texas, UConn, Georgetown, Syracuse y Villanova entre otros) y sobreviven, ahora sin Gibbs, en la conferencia más dura del país. Una competición que, según cuentan los expertos, podría meter hasta diez miembros en el baile de Marzo.

Pitt acumula una derrota más que equipos como Ohio State y Kansas, pero lo conseguido, en forma de victorias de alto nivel, en terreno hostil se suman a una plantilla mucho más limitada en términos de calidad, e incluso físico, que las de sus rivales en la zona alta de nuestro ranking. Este número uno es un premio para Pittsburgh pero, sobre todo, es un homenaje a uno de los mejores entrenadores del país, Jamie Dixon.

Esta semana los de Pennsylvania consiguieron dos victorias de gran valor en las pistas de West Virginia (66-71) y Villanova (54-57). Su futuro cercano le trae la visita de South Florida y un partido que se ha convertido en todo un reto para los equipos rankeados: la excursión al Madison Square Garden de St. John’s.


2. Ohio State (24-1, 11-1 Big Ten)

Los Buckeyes se dejaron su imbatibilidad en casa de Bo Ryan (71-67). Un pecado menor, un fallo que no es grave, pero que le cuesta el primer puesto del ranking. Sus victorias ante Florida, Minnesota o Purdue son un excelente bagaje, pero algo menos impresionante que el de Pittsburgh.

OSU, que por primera vez en la historia ha perdido contra Wisconsin tanto en football como en baloncesto en la misma temporada (los Badgers le quitaron la Rose Bowl en football), desperdició una ventaja de quince puntos en la segunda parte, rompiendo así su racha de 24 victorias consecutivas, la segunda mejor de la universidad tras los 27 triunfos que encadenó en la temporada 1960-61.

Ahora toca ver cómo responde OSU tras la derrota. Tenemos aun muy reciente lo sucedido con Texas la pasada temporada y con Syracuse este mismo curso. La semana no será fácil, pues los de Thad Matta se enfrentan a una Michigan State que apura sus opciones de Madness y visitan a su gran rival en la conferencia, una Purdue con ganas de venganza.


3. Texas (22-3, 10-0 Big 12)

La oportunidad que le concedimos a los jóvenes Longhorns sigue vigente. Olvidamos la derrota ante Southern California y nos fijamos en sus triunfos sobre Illinois, North Carolina, Texas A&M (por partida doble) y, sobre todo, Kansas a domicilio. Texas sigue invicta en la Big 12 y debería poder terminar su conferencia con un record inmaculado. Barnes ha conseguido que su equipo defienda francamente bien, dando mucho margen de maniobra a un ataque algo falto de fluidez.

Oklahoma (68-52) y Baylor (69-60) forman el pasado victorioso. Oklahoma State y Nebraska deben ser un futuro sin tropiezos.


4. Duke (23-2, 10-1 ACC)

Primera victoria de verdadero valor de los Devils, pues el tiempo ha demostrado que tanto Kansas State como Michigan State no merecían el status que se les había concedido a principios de temporada. Duke se llevó el gran derbi de la ACC (79-73) después de aprovechar el enésimo ataque de pánico de North Carolina. La segunda parte de Seth Curry y la constancia anotadora de Nolan Smith fueron claves. Pleno de victorias tras superar a Miami el pasado domingo (81-71).

Con potencial para ser número uno, el equipo de Durham debe esperar a tropiezos ajenos para optar a tal honor. Virginia y Georgia Tech son victorias obligadas en los próximos siete días.


5.Kansas (24-1, 9-1 Big 12)

Una sola derrota pero pocos triunfos importantes (Missouri y Arizona) dejan a Kansas en la parte de atrás del primer vagón de nuestro ranking. Una situación que puede cambiar en cualquier momento, pues los Jayhawks parecen un equipo muy sólido y están dejando muy buenas sensaciones en sus últimos partidos. Exhibición ofensiva ante Missouri (103-86) y contundente triunfo frente a Iowa State (89-66).

No tendrán opción a revancha ante Texas (no en temporada regular), así que Self y sus chicos deben esperar un pinchazo de los Longhorns. Y no fallar ellos. Visita a Kansas State y partido ante Colorado como calendario para esta semana.


6. Notre Dame (21-4, 10-3Big East)

Los Irish siguen en dinámica positiva y tras superar a Louisville (89-85 tras prórroga) y South Florida (78-55) acumulan siete victorias consecutivas. Esta semana han demostrado ser capaces de sufrir hasta el final (tercer partido entre ND y Louisville que necesita de tiempo suplementario, por cierto) y de finiquitar un partido en el primer suspiro (parcial de 21-0 al inicio del choque ante USF).

El verdugo de Wisconsin, Georgetown, UConn y Pittsburgh entre otros se presenta como una alternativa de poder en la Big East y espera, paciente, errores de los de arriba para seguir ascendiendo en nuestra lista. Vencer en la cancha de West Virginia puede ser un buen empujón.


7.BYU (24-2, 10-1 MWC)

“Jimmerland” no pincha y continúa entre los diez primeros. La victoria ante San Diego State puntúa bastante y tienen a St. Mary’s y Arizona como otras víctimas de cierta relevancia. Los Cougars arrasaron a Air Force (90-52) y Charles Abouo (22+10) demostró ante Utah (72-59) que Fredette no está ni mucho menos solo.

Esta semana un único compromiso. TCU debería ser un trámite, con BYU mirando ya al partido en cancha de San Diego State, clave para su seed en el torneo NCAA.


8. Georgetown (20-5, 9-4 Big East)

Los Hoyas en pleno ascenso e intentando recuperarse del mal inicio de conferencia. No tienen derrotas inexplicables en su record (Temple y, sobre todo, St. John’s, visto lo visto, no son grandes pinchazos) y han superado a Missouri, Villanova, Louisville y Syracuse. A los Orangemen esta misma semana, llevándose una de las grandes rivalidades del baloncesto universitario (56-64) en territorio enemigo. Ayer remontaron tras una mala primera parte para derrotar a Marquette (69-60).

Sabemos que colocar a Georgetown en el top 10 es una apuesta arriesgada, por la escasa profundidad de su plantilla y la irregularidad del conjunto en algunos partidos. Pero rendir a buen nivel en la Big East no debe quedarse sin premio. Ahora deben responder a nuestra confianza en un test muy importante: visita a Connecticut. South Florida debería servir para continuar la racha o pagar los platos rotos.


9. Wisconsin (19-5, 9-3 Big Ten)

IN BO WE TRUST. Lo repetiremos hasta la saciedad, lo diremos cada vez que hablemos de Wisconsin. Lo rezaremos antes de cada partido. Nuevo milagro de los Badgers, esta vez derrotando (71-67) a la hasta entonces imbatida Ohio State después de recuperar quince puntos de desventaja en la segunda parte. Jordan Taylor, uno de los mejores bases del país, se fue hasta los 27 puntos y 7 rebotes y fue clave en la recuperación de su equipo.

Para mantenerse arriba, los de Madison tienen que ser igual de contundentes ante todos los equipos (han perdido ante Penn State o UNLV, por ejemplo). Con Taylor y Leuer liderando una plantilla de poco nombre pero muchísimo trabajo y espíritu competitivo. Partido vital en cancha de Purdue esta semana, además de oportunidad de revancha ante Penn State. Dos victorias revalorizarían sobremanera a los Badgers.


10. Purdue (20-5, 9-3 Big Ten)

Purdue asciende hasta la décima plaza más por decepciones ajenas que méritos propios. Ganar a Indiana (67-53) e Illinois (81-70) es parte de las obligaciones de un equipo que aspira a ocupar una seed alta en la locura de Marzo.

Una decima plaza en nuestro ranking que sirve también a modo de reto en una semana fundamental para los Boilermakers, que esperan en casa a Wisconsin y Ohio State, dos top 10 y los dos primeros clasificados de la Big Ten. Rivales directos y pruebas de fuego para un equipo que intenta sobrevivir en una larga campaña sin Robbie Hummel.


11. San Diego State (25-1, 10-1 MWC)

SDSU no falla, lo que le mantiene en posiciones altas del ranking. Tener a St. Mary’s y UNLV como principales víctimas les limita para cotas mayores por el momento, y esa derrota ante BYU le deja algunos puestos por detrás de los Cougars.

Con los triunfos ante Utah (85-53) y UNLV (63-57) los Aztecs se quedan a una victoria de igualar su record histórico (26 hace dos temporadas). New Mexico y Air Force parecen rivales propicios para completar una nueva marca para la historia.


12. Connecticut (19-5, 7-5 Big East)

Jugar en el Madison Square Garden es el sueño de una gran parte de los jóvenes que aman el baloncesto. Esta temporada, al menos para alguno de los mejores equipos de la NCAA, la visita se acaba convirtiendo en una pesadilla. UConn ha sido la nueva víctima de St. John’s (89-72). Los neoyorquinos suman su cuarta victoria ante equipos rankeados tras superar a Duke, Georgetown y Notre Dame. Y, de paso, salva a otro gatito (ver apartado de Uconn en el Weekly Madness de hace dos semanas). Providence (75-57) no pudo hacer lo mismo.

Los Huskies están en un momento complicado, pero sus victorias ante Kentucky, Texas y Nova les mantienen aun por encima del ecuador de nuestra lista. En la Big East un mal momento se paga muy caro. Georgetown y Louisville son los rivales de esta semana, y decidirán si UConn mantiene el tipo o sigue cayendo.


13. Missouri (19-6, 5-5 Big 12)

Perder en Lawrence (103-86) no es motivo de castigo, aunque Missouri no dejó una buena imagen, con una defensa completamente desarbolada. Nada que ver con esa seña de identidad (agresividad, intensidad, dureza) vista hasta ahora. Ante Oklahoma (84-61) volvimos a ver a los Tigers a los que nos estábamos acostumbrando.

A Mizzou se le está atragantando la Big 12 y no tiene mucho más margen de maniobra (ya ha pinchado ante Colorado y Oklahoma State) si quiere seguir estando entre los mejores del país. Texas Tech y Iowa State deben ser dos victorias obligadas.


14.Florida (20-5, 9-2 SEC)

Los Gators han encadenado cuatro victorias seguidas, incluyendo tres frente a rivales directos como Kentucky, Vanderbilt y Tennessee (61-60). Esta misma semana, ante los Vols, Erving Walker anotaba la canasta decisiva a falta de 14 segundos y Florida salía victoriosa de un partido nada brillante pero igualado y competido. Antes habían derrotado con autoridad a una South Carolina (79-60) en horas bajas.

Donovan y sus chicos han superado con éxito una parte importante de su calendario, y eso le hace subir puestos, aunque los batacazos ante Central Florida o Jacksonville siguen haciendo de pesada losa. LSU es el único obstáculo esta semana. Una nueva oportunidad para seguir ascendiendo.


15. Villanova (19-6, 7-5 Big East)

Lo de Villanova comienza a parecerse demasiado a una caída libre. Los Wildcats han perdido 5 de sus últimos 8 partidos y las dos derrotas de esta semana preocupan mucho por diferentes motivos. Rutgers (77-76) tiró de épica en un final de partido (remontando 5 puntos en diez segundos con un triple primero y un triple + tiro libre adicional después) de esos que pocas veces se repiten, pero un conjunto como Nova no debe verse en esa situación ante un rival tan débil. Frente a Pittsburgh (57-54), ni The Pavilion (donde Villanova no perdía desde 2007) pudo mantener su poderío, aunque no hay que olvidar que los Panthers son uno de los mejores equipos de la competición.

Jay Wright tiene que encontrar la manera de frenar la inercia negativa de su equipo. Sin duda, Seton Hall y DePaul son rivales francamente accesibles para ello, aunque un pinchazo ante ellos haría muchísimo daño.


16. North Carolina (18-6, 8-2 ACC)

Nuestro paciente sigue mejorando e incluso en la recaída sufrida esta semana se pudieron ver síntomas esperanzadores. UNC volvió a ser presa de sus miedos y tiró por la borda en la segunda parte el trabajo hecho en la primera en Durham. Perder en casa de Duke no es nada de lo que lamentarse, y por momentos vimos a unos Tar Heels dominando la situación, defendiendo muy bien y mostrando talento y versatilidad. Con un Kendall Marshall demostrando que tiene una visión de juego muy difícil de encontrar en NCAA a estas alturas. Pero Henson tembló, Strickland se perdió, y el equipo se contagió. En el peor momento, pues Seth Curry encontró la inspiración que llevó a Duke a darle la vuelta al partido (79-73).

En casa de Clemson, los Tar Heels si aguantaron y sacaron un triunfo muy feo, trabajado y trabado. Una prueba de resistencia mental y capacidad de salir victorioso en batallas en las que no se da todo lo que uno tiene. Seguimos cuidando de nuestro paciente y confiando en él. Wake Forest y Boston College deberían ser dos pasitos más en su recuperación.


17.Louisville (19-6, 8-4 Big East)

U of L se queda donde esta, decimoséptima posición. La derrota, ante una Notre Dame en auge (89-79 en la prórroga) es un resultado más que respetable y salvo el colapso en el tiempo suplementario (cuatro puntos en cinco minutos) los Cardinals dieron la cara y se mostraron muy competitivos. La victoria, sobre Syracuse, menos meritoria de lo que hubiese sido hace unas semanas pero que aun luce bien en la lista de méritos de cara a una seed en la Madness.

Louisville necesita alguna victoria más de verdadero prestigio para avanzar en nuestro ranking. Una UConn inestable es una buena opción. La visita a Cincinnati puede ser peligrosa.


18. Syracuse (20-6, 7-6 Big East)

Cuse sigue emulando a la Texas de la pasada temporada y tras vencer sus primeros 18 partidos ya encadena seis derrotas en los últimos ocho encuentros. Cierto es que la semana no era nada fácil, con Georgetown (56-64) y Louisville (73-69) como rivales, pero seguimos sin ver señales de vida Orange. Ante los Hoyas la derrota ahonda en un orgullo herido y frente a los Cardinals el equipo reaccionó demasiado tarde tras ir hasta quince puntos abajo en el marcador.

Ya da igual el rival. Syracuse necesita ganar un par de partidos seguidos, recuperando además sensaciones y confianza. De no ser así, poco tardaremos en verle caer del ranking y, si la cosa sigue así de mal, sufrir on the bubble por una plaza en el baile. West Virginia y Rutgers para esta semana.


19.Vanderbilt (18-6, 6-4 SEC)


Vandy ha conseguido esta semana dos victorias muy importantes dentro de la SEC. Mismo resultado, 81-77, ante Alabama (líder de la región oeste de la conferencia) y Kentucky (rival directo tanto en conferencia como en el ranking). John Jenkins consiguió la mejor marca anotadora de su carrera al hacerle 32 puntos a los Wildcats.

Signos de autoridad, sin duda. ¿Por qué no subimos más a Vanderbilt? Porque no nos fiamos. El equipo ha protagonizado demasiados vaivenes y decepciones en momentos importantes como para revolucionarnos demasiado. Toca visita a Georgia y Auburn. Con dos victorias, no tendremos problemas para auparles en nuestra lista.


20.Arizona (21-4, 10-2 PAC 10)

Arizona no cuenta con victorias relevantes, pero casi no ha cometido ninguna tontería, con la excepción de la derrota ante Oregon State. Domina la Pac10 con soltura y su equipo deja buenos detalles y la sensación de proyecto en progresión bajo los mandos de un muy buen entrenador como Sean Miller. Los Wildcats son todo un clásico de la competición y siempre sería una buena noticia verles de vuelta.

Esta semana un solo partido, derbi estatal y victoria frente a Arizona State (67-52). Los equipos de Washington, WSU y UW por este orden, son los siguientes rivales.


21.Texas A&M (19-5, 6-4 Big 12)

Los Aggies han frenado la inercia negativa que habían traído consigo tres derrotas seguidas. No ha sido de forma brillante, y han tenido que sufrir, pero han podido superar los dos partidos fuera de casa que tenían contra Colorado (73-70) y Texas Tech (70-67). Han hecho los deberes y se quedan en el ranking, aunque las derrotas ante Boston College y Nebraska le colocan el cartel de sospechoso.

Iowa State y Oklahoma State deberían convertirse en dos victorias más para Texas A&M, lo que supondría un respiro algo más lejos del corte de nuestra lista.


22. Saint Mary´s (22-4, 10-1 WCC)

SMC quiere dejar claro que el pinchazo ante Portland fue simplemente una mala noche, y para ello sigue dominando la WCC, teniendo la liga regular prácticamente en el bolsillo. Mickey McConnell, seguramente el mejor director puro del país en estos momentos, está también muy acertado en términos de producción anotadora, y ha liderado a su equipo a dos nuevos triunfos ante Santa Clara (65-59) y San Francisco (86-68).

Duelo muy interesante esta próxima semana frente a Utah State. Se encuentran dos equipos alejados de las potentes luces de las conferencias high major en una pelea directa por una buena seed para el torneo NCAA. Un triunfo con un valor extra en forma de golpe de autoridad dentro de la particular batalla entre las conferencias mid-major. Pero antes los Gaels tendrán delante a San Diego.


23.Utah State (23-3, 11-1 WAC)

Utah State no puede permitirse fallar en una conferencia débil si quiere aparecer por los rankings y tener una buena seed en Marzo. Esta semana, antes de vencer a Fresno State (72-55), lo hizo con una inesperada derrota frente a Idaho (64-56), fruto de una mala recta final de partido. Podríamos ser duros y sacarles de nuestro top25 basándonos en la premisa anterior, pero queremos darle una oportunidad a un equipo que es verdaderamente competitivo, y cuya buena temporada no es ni la primera de este estilo ni fruto de ninguna casualidad.

Y le damos esa oportunidad pensando en el partido que el sábado 19 les enfrenta a St. Mary’s. Una cita perfecta para que los Aggies demuestren su valía. Si vencen, podremos considerarles un top25 legítimo. Si pierden, les diremos adiós. Tenemos una cita con USU el fin de semana que viene.


24.Kentucky (17-7, 5-5 SEC)

Los experimentos de Calipari no están funcionando esta temporada y el equipo se coloca al borde del precipicio “rankero” al verse superado por Vanderbilt (81-77). UK ha perdido contra tres rivales directos como Florida, Alabama y la propia Vandy. La pista de los Commodores es un fortín muy complicado, lo que unido al triunfo sobre Tennessee (73-61) mantienen a los Wildcats en el ranking.

Eso sí, otro tropiezo y se abrirá la puerta de salida. Mississippi State y South Carolina serán los rivales.


25.George Mason (21-5, 12-2 CAA)

Como sabeis, solemos utilizar uno de los ultimos puestos de nuestro ranking para homenajear a conferencias pequenas y equipos modestos. Por aquí han pasado ya conjuntos como Cornell, Utah State, Wichita State o Central Florida. Esta vez nuestro homenaje va para la Colonial, una conferencia bastante interesante y en la que pelean equipos competitivos en una competición que podría describirse como “la hermana menor de la Big Ten”. Fuertes defensas, trabajo táctico, juego compacto, intensidad y dureza. George Mason lidera la conferencia por delante de otros dos buenos equipos: VCU y Old Dominion. Esta semana tendremos un interesante GMU-VCU por el liderato.



On the bubble

El limbo sigue poblado por un variopinto grupo de equipos de diversas trayectorias, metas y características. West Virginia lleva toda la temporada bordeando la frontera y esta semana podría finalmente cruzarla de ganar a Syracuse y, sobre todo, Notre Dame.

Minnesota, Washington y Baylor ya han estado en el otro lado, pero siguen sin hacer méritos suficientes para volver a entrar. A Illinois casi ya le perdemos de vista entre tanta derrota.

Curiosa la batalla en la Atlantic-10. Temple, por record, bien podría formar parte del top 25 pero ha perdido ante Xavier y Duquesne, sus dos rivales directos en la conferencia. Cualquiera de los tres es candidato a ranking a poco que sean capaces de sobresalir dentro de este trío.

Alabama tuvo una buena oportunidad, pero se la dejó en su derrota ante Vanderbilt.

Y entre las conferencias menores, merecen mención especial equipos como UTEP, Coastal Carolina (invicta en la Big South) y Belmont, que suspiran por un huequecito en el puesto honorifico que a veces otorgamos en nuestra lista.



Ranking anteriores

Weekly Madness (17 Noviembre)
Weekly Madness (22 Noviembre)
Weekly Madness (29 Noviembre)
Weekly Madness (6 Diciembre)
Weekly Madness (13 Diciembre)
Weekly Madness (20 Diciembre)
Weekly Madness (27 Diciembre)
Weekly Madness (3 Enero)
Weekly Madness (10 Enero)
Weekly Madness (17 Enero)
Weekly Madness (24 Enero)
Weekly Madness (31 Enero)
Weekly Madness (7 Febrero)




Compartir noticia:  Facebook |  Twitter |  Menéame |  Digg |  Del.icio.us |  Technorati |  Yahoo! My Web   


Noticia publicada por Alejandro González

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 4842

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot:


Patrocinadores: Federación Española de Baloncesto           Marina Esports           Basket Málaga

© BasketMe, 2006-2011   RSS   |   Live scores   |   Aviso legal   |   Contacto   |   Colabora con nosotros   |   Créditos