Viernes, 13 de diciembre de 2019
20.02.2012 - 13:42h. [ Comenta la noticia ]
0 comentarios
Euroliga Femenina: Bourges, entre la aristocracia europea


El próximo adversario de Rivas Ecópolis acumula, con la presente, hasta 17 presencias consecutivas en la máxima competición continental desde 1996. Casi nada. Y, sobre todo, la suya no ha sido una mera participación sino que además el nombre del equipo francés está inscrito con letras de oro en el palmarés de una Euroliga que ha ganado hasta en tres ocasiones -ediciones de 1997, 1998 y 2001-, además de sumar un segundo puesto -edición de 2000-, y ocupar hasta cuatro veces la cuarta plaza -1996, 2003, 2007 y 2008-. Datos sin apenas parangón entre otros clubes europeos.

Hoy no se duda de que es el equipo más importante de Francia -finalista en las últimas 8 Ligas con 4 títulos-, con orígenes que se remontan a mediados de los años 60, y que desde 1993 está presidido por Pierre Fosset, lo que, además de sus éxitos deportivos, ofrece una muestra clara de su estabilidad.

Después de varios años a las órdenes de Pierre Vincent, actual seleccionador francés, esta temporada Valérie Garnier tomó el relevo al frente del banquillo del primer equipo de Bourges -también ha sido nombrada ayudante de Vincent-. Exjugadora, internacional más de 300 veces y entrenadora desde 2002, mantiene a Bourges como ’el capo’ de la competición doméstica -15 victorias y 4 derrotas-, pero en la Euroliga se encontró con la gran dificultad inicial de ver como su equipo quedaba encuadrado dentro del grupo A de la clasificación con Ros Casares, Ekaterinburg y Galatasaray como compañeros de baile lo que le podía llevar a una posición peligrosa en el ranking final. Acceder a los tres primeros puestos se antojaba misión imposible pero la clave de su clasificación ha estado en saber ganar los partidos ante sus verdaderos rivales y en una victoria ante Ekaterinburg, 70-74, que sirvió para enjugar la derrota sufrida frente a Prague, 73-69. Al final un balance de siete victorias y otras tantas derrotas en el grupo y la sensación de que con el paso de la competición ha ido a más, plantándole cara a los mismísimos Ros y Galatasaray.

Una virtud que explica cómo Bourges consigue estar año tras año entre los mejores es la estabilidad que consigue dar a su plantilla. Cada temporada se mantiene un bloque con mínimos cambios y esta campaña una de esas variantes ha sido fundamental. La vuelta de la base Dumerc, después de dos años en Ekaterinburg, ha supuesto el reencuentro con su líder natural en la pista aunque ahora comparte una porción de esos galones con las interiores Miyem y N’dongue, cuya recuperación tras superar una importante lesión puede ser baza importante en el próximo play off. El general acierto en la contratación de los fichajes comunitarios y extranjeros es otra de las explicaciones a la trayectoria de Bourges. La máxima que suele definirlas es la de ser jugadoras resolutivas pero sobre todo de esas llamadas ‘de equipo’, a las que también tratan de dar continuidad como se ha demostrado esta temporada en la que ha mantenido en sus filas a las exteriores Joens y Stella Kaltsidou , recuperada de los problemas físicos que sufrió en verano, e incorporando a la base americana Kiesha Brown y a la pívot letona Kublina, que garantizan algo vital en un play off, una rotación de garantías.

Sobre números en la primera fase:

Más minutos jugados:
Dumerc 32,4 min
Joens 31,1 min
Miyem 30,8 min
Stella Kaltsidou 29,4 min
Kiesha Brown 28,8 min

Máximas Anotadoras
Joens 13,6
Miyem 12,4
Stella Kaltsidou 11,5
Dumerc 10,4
Brown 10

Máx. Rebotes
Miyem 5,6
Stella Kaltsidou 5,6
Ndongue 4,5
Dumerc 4,4
Kublina 4,4

Máx. Asist.
Dumerc 4,4
Stella Kaltsidou 2,5
Kiesha Brown 2,5
Miyem 1,9
Joens 1,8


Compartir noticia:  Facebook |  Twitter |  Menéame |  Digg |  Del.icio.us |  Technorati |  Yahoo! My Web   


Noticia facilitada por ProDep.COM

ProDep.COM

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 1807

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot:


Patrocinadores: Federación Española de Baloncesto           Marina Esports           Basket Málaga

© BasketMe, 2006-2011   RSS   |   Live scores   |   Aviso legal   |   Contacto   |   Colabora con nosotros   |   Créditos