Lunes, 14 de octubre de 2019
15.10.2007 - 21:12h. [ Comenta la noticia ]
0 comentarios
Crónica: Rosalía - Palma A.Mágica, cuestión de detalles


David Brión, Santiago de Compostela. Ante uno de los grandes, sin Fontet y Dedas, y con un solo extracomunitario, el Rosalía sigue dando pasos de gigante hacia la permanencia. No es de extrañar el estado de contenida euforia que se levanta en las gradas del Multiúsos Fontes do Sar, pues el conjunto recién ascendido sigue sin conocer en la Adecco LEB Oro tras cuatro jornadas de su inicio, y el colchón de puntos sobre las posiciones del descenso es ya de otros tantos partidos.

El secreto del éxito es una combinación tan simple como dificil de conseguir: trabajo, ilusión y confianza. Y el Viernes esto último jugó un papel importante, por que Palma Aqua Mágica salía a romper, a un ritmo espectacular que lo colocaban con un 0-10 a los 3 minutos de partido. Pero el Rosalía no se dejó amilanar, se esmeró en defensa y con el desparpajo propio de quien se sabe ganador teniendo poco que perder volvió a entrar en el partido al conseguir, casi, devolverle el parcial a su rival, llegándose a poner a solo 3 puntos (9-12, minuto 7).

Palma conseguía salvar la situación volviéndose a los 8 puntos pero Rosalía, con un arreón final, dejaba el marcador al primer descanso en un 14-17 abajo que, sin embargo, dejaba buenas sensaciones.

La linea se mantenía en el segundo cuarto, los santiagueses seguían recortando poco a poco y a los 3 minutos de este periodo conseguía ponerse por delante por primera vez en el partido, ventaja que conseguiría seguir aumentando hasta llegar a su techo en esta primera mitad de partido (31-26, minuto 17). El Palma veía que el partido se le podría escapar cuando apareció la calidad individual de sus hombres para frenar la progresión en el marcador de su rival, que aún así conseguía una pequeña renta para afrontar la segunda parte del partido. Pese a la escasa renta (37-35), la sensación de superioridad local era ahora clara y fue PAM el que agradeció más el tiempo de descanso.

Nada más comenzar el tercer cuarto Palma volvía a ponerse por delante con un triple de Feliú, pero Rosalía contrarestaba con otros 3 (2 de Ramsdell y Oleson). A los pocos minutos los gallegos alcanzaban la máxima renta del partido en aquel momento, 9 puntos, que obligaban a Tobalina a pedir un urgente tiempo muerto. A su vuelta, apareció Lou Roe al rescate de un Palma en apuros. 8 puntos consecutivos y una asistencia a Rejón volvían a poner a Palma uno arriba, ventaja con la que llegaría al último descanso del partido (52-53).

Pero el último cuarto sería otra historia. Rosalía salía enchufado. Le gustan estos finales, se siente cómodo en ellos y no se amilana (de hecho, en 3 de los 4 partidos llegó al último cuarto empatado o perdiendo de 1 punto). El viernes volvió a ser así. Fortísima presión en toda la cancha en la que se estrellaba el equipo balear una y otra vez, estando durante los primeros ¡¡5 minutos!! del cuarto sin anotar un solo punto. La calidad y acierto de Ramsdell bien acompañado por el resto del equipo, la aparición de un Oleson poco afortunado hasta entonces, o la fuerza de Monañana bajo los aros, cada vez con más confianza, hicieron que Rosalía se marcase un parcial de 14-0 de salida que sería definitivo. Palma trataba de acortar a base de triples y faltas intencionadas, pero nunca hizo peligrar el partido, hasta el punto de que Rosalía alcanzaba la máxima ventaja a falta de 4 minutos (+16), manteniendose a 11 a falta de solo 2. Ni un espectacular 3+1 de Feliú, ni la calidad de Roe, ni la entrada en acción de Jackson, ni la quinta falta de Monañana ni la falta de acierto desde los libres dieron nunca verdaderas opciones de remontada a los baleares, que, eso sí, conseguiría reducir la ventaja a 4, ya sobre la bocina.

Pero, ante todo, la victoria del Rosalía sobre Palma se puede explicar a través de varios detalles que se pudieron ver en la cancha, que a nadie se le escapan:

1. ACTITUD: El Rosalía mantiene la misma que le llevó al ascenso, sabe a lo que juega, y se gusta. Nunca da un partido por perdido y se juega la liga cada viernes, celebrando cada canasta como un gol. En Palma la sensación es la de que luchan por metas mayores, como si estuviesen esperando el momento importante de la liga. Pero ojo, por que a lo tonto, su casillero de derrotas ya suma 3.

2. CONFIANZA: Fué clave para Rosalía comenzar ganando en Los Barrios. Se ganó confianza y se perdió miedo a la categoría. El viernes ante un equipo claramente superior en plantilla y presupuesto levantó un 0-10. En cambio, a PAM le falta, fruto de su mal comienzo. Cuando Rosalía superó los 10 puntos de ventaja, el partido terminó.

3. EQUIPO: Simplemente, lo es. La conjunción entre los jugadores de Rosalía es máxima, es un grupo de amigos. Mientras Palma siga confiandose casi exclusivamente a la indudable calidad individual de sus hombres, está condenado a sufrir.

4. IMPLICACIÓN-COMPROMISO: Se notaba, por ejemplo, en el banquillo. Dedas incluso calentó y se ofreció a jugar si fuese necesario. Fontet estaba escayolado, pero era uno más, celebraba cada canasta como si fuese suya. En el otro banco, sin embargo, Kornegay, una vez se confirmase que no jugaría, parecía como si estuviese viendo un partido que no iba con él. Es una muestra.

5. ENTRENADOR: Tras pasarlo muy mal hace 3 años, Rosalía ha cambiado por completo de rumbo, pensando en sus errores. Defintivamente, se ha dado cuenta de que los grandes jugadores hacen grandes partidos, pero los grandes equipos, con grandes entrenadores, son los que hacen grandes temporadas. Félix Muñoz supo leer el partido en todo momento, lo tuvo siempre donde más le interesaba. Tobalina, sin embargo, actuó como poco más que un "alineador" que confiaba en el acierto de sus hombres.

6. DEPENDENCIA: La que tiene Palma con Roe, no por ser esperada deja de ser preocupante. Cuando Roe está ausente, el equipo se desinfla. En Rosalía, sin embargo, Oleson no estuvo bien hasta el último cuarto, falló Legasa y Bobb, espectacular hasta la fecha, hizo un partido terrible. Pero cuando falla uno, aparece otro (esta vez le tocó a Ramsdell, por ejemplo), y cuando no, el bloque consigue relativizar el problema (como sucedió en varias fases del partido de Inca, por ejemplo).

7. AFICIÓN: El partido se ganó en la cancha, pero el público, cada vez muy numeroso y especialmente animoso, fué parte integrante de la remontada, sobretodo cuando las cosas se pusieron feas nada más comenzar. De seguir así, el Sar puede convertirse en una cancha complicada.


David Brión
Redactor de rosaliabasket.blogcindario.com
www.basketme.com


Compartir noticia:  Facebook |  Twitter |  Menéame |  Digg |  Del.icio.us |  Technorati |  Yahoo! My Web   


Noticia publicada por Alejandro González

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 2069

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot:


Patrocinadores: Federación Española de Baloncesto           Marina Esports           Basket Málaga

© BasketMe, 2006-2011   RSS   |   Live scores   |   Aviso legal   |   Contacto   |   Colabora con nosotros   |   Créditos