Warning: mysql_fetch_object(): supplied argument is not a valid MySQL result resource in /htdocs/public/www/2.0/opinion.php on line 45

Warning: mysql_fetch_object(): supplied argument is not a valid MySQL result resource in /htdocs/public/www/2.0/opinion.php on line 67
BasketMe.COM
Viernes, 18 de abril de 2014
La Opinión


21.04.08 | Juan Manuel Muñoz (1001 lecturas) [ Comenta el artículo ]
0 comentarios
Balance de la Euroliga Femenina


Recientemente se disputó en Brno (Rep. Checa) la "Final a cuatro" de la Euroliga Femenina 2007/08. El Spartak de Moscú se proclamó campeón por segunda temporada consecutiva.


Los equipos rusos han sido los dominadores de la Euroliga en las últimas temporadas gracias en buena parte a magnates que han decidido invertir grandes cantidades en el baloncesto femenino de aquel país, lo que les ha permitido contratar a jugadoras de primer nivel mundial. El Spartak es el ejemplo más claro: Jackson,Taurasi,Thompson y Bird podrían formar parte de una selección mundial. Dicho ésto, conocido por todos los seguidores del baloncesto femenino, no se debe menospreciar el mérito que supone para cualquier equipo conseguir un título de este nivel. Si se analizaran todas las plantillas de la Euroliga pocos dudarían de que el Spartak tenía a las mejores jugadoras pero a partir de ahí hay un trabajo colectivo sin el cual no se podría triunfar al nivel del que estamos hablando. Es la cruz de ser el mejor: sólo se puede aspirar a no fracasar de cara a los demás. Lo que resulta paradójico es que haya entrenadores,jugadoras,aficionados y periodistas que asumiendo esta teórica inferioridad con algunos equipos extranjeros valoren la derrota como algo lógico, previsible y prácticamente inevitable por lo que no merecen ninguna crítica, e incluso consideren un motivo de celebración el hecho de no perder por una diferencia escandalosa.


Sin embargo, estas mismas personas, cuando sus equipos son los "Spartak" de las competiciones nacionales y ganan títulos o llegan a finales venciendo a equipos muy inferiores económica y deportivamente suelen valorar estos resultados como un gran éxito, como el resultado de un gran trabajo a nivel colectivo de entrenador, jugadoras, directivos y cualquier otra persona que trabaje para el club, por el cual merecen reconocimiento y admiración. Sobre los equipos españoles participantes (Ciudad Ros Casares de Valencia y Perfumerías Avenida de Salamanca) diría que el balance ha sido negativo:


En cuanto al Ros Casares creo que una mala política de fichajes y una serie de circunstancias desfavorables (el inoportuno embarazo de Dydek, la lesión de De Souza...) le han hecho perder potencial respecto a la temporada pasada. Douglas y Milton son jugadoras muy importantes a nivel mundial y han tenido grandes actuaciones pero eso no es suficiente. La plantilla es demasiado veterana y hay jugadoras como Tornikidou,Ferragut y Baranova que están en el declive de su carrera y no deben ser referentes de un equipo con aspiraciones importantes en la Euroliga. Douglas ha sido el único fichaje que ha reforzado verdaderamente al equipo. Maltsi y Bjelica han sido jugadoras intermitentes y con un rendimiento irregular en los minutos que han jugado. Si a ésto añadimos el declive de algunas jugadoras y las bajas antes citadas de las interiores, mal cubiertas con el fichaje de Baranova, el resultado es que el equipo perdió potencial y se le hizo demasiada larga la competición. Perfumerías Avenida partía con unas exigencias menores que las de Ros Casares pero con la experiencia de haber disputado ya esta competición. Creo que es un equipo que también ha perdido potencial respecto a la temporada pasada. Montañana sigue siendo una jugadora importante para el equipo pero las bajas de Powell y Ohlde han sido muy sensibles.


Reid y Sánchez no son tan determinantes. Tampoco lo es Alessandra Santos a los 34 años. Quizá haya ganado el equipo en amplitud de plantilla pero ha perdido en jugadoras desequilibrantes. El equipo empezó con dos derrotas ante Wisla y Jolly Sibenik que le hicieron ir a remolque durante toda la competición. En cuanto al resto de equipos creo que merecen una mención especial los siguientes: Gambrinus Brno: subcampeón. Manteniendo una estructura de plantilla basada en las jugadoras checas desde hace varias temporadas sigue siendo un equipo de élite europea. Un ejemplo de que no sólo un presupuesto multimillonario hace un gran equipo. CSKA Moscú (anteriormente Samara): es prácticamente el caso opuesto al Gambrinus. Fue campeón de la Euroliga hace 3 temporadas con Stepanova y Wauters como referentes y jugadoras menos mediáticas,mayoritariamente rusas, pero que daban al equipo el equilibrio y el sentido colectivo que necesitaba (Swoopes sólo tuvo una participación anecdótica). A partir de entonces el CSKA optó por fichar a extranjeras de renombre convirtiendo al equipo en una torre de babel. El Spartak también optó por este modelo pero lo hizo fichando a las mejores del mundo en su puesto: Jackson, Taurasi, Thompson. El CSKA lo hizo fichando a "estrellas de segunda fila" si se comparan con las citadas anteriormente, algunas con mejores números que otras, algunas más sobrevaloradas que otras. El resultado final ha sido que Stepanova y Wauters siguen siendo habitualmente los referentes del equipo y se ha perdido el equilibrio con esas jugadoras de mayor nombre por lo que el colectivo se ha debilitado. Ha sido un equipo mediático y en líneas generales sobrevalorado. Ha apabullado en las primeras fases por su calidad individual pero en los partidos decisivos contra los otros grandes de la Euroliga que podían contrarrestar esta calidad individual, ha mostrado sus carencias.


Tras proclamarse campeón ha ido retrocediendo un paso cada año: subcampeón, semifinalista y cuartofinalista.


Creo que es un equipo que necesita renovarse y bien apostar por el modelo de las grandes estrellas si tiene presupuesto para ello, o bien apostar por el modelo de menos nombres basándose en las mejores jugadoras nacionales con la adición de Wauters que le hizo campeón hace 3 años. Por último quiero decir que no me gusta el formato de competición actual. La tendencia de la FIBA a aumentar el número de equipos participantes no hace sino cargar innecesariamente el calendario con una fase de grupos monótona y mostrar las grandes desigualdades que hay entre algunos equipos perjudicando al mismo tiempo el nivel de la Eurocopa (anterior Copa Fiba). Creo que con menos equipos y una fase de grupos más corta subiría el nivel medio de la competición y ésta sería más atractiva aunque entonces seguramente alguien perdería dinero por el camino.



OTRAS OPINIONES DE Juan Manuel Muñoz
 La misma Liga Femenina de siempre (10.11.09)
 La lucha por la permanencia en la Liga Femenina (21.03.09)
 La Copa de la Reina en Salamanca no fue una fiesta (15.03.09)
 La Euroliga de Gotera y Otilio (20.12.08)
 Comienza la Liga Femenina 2008-2009 (04.10.08)
 Balance de la Euroliga Femenina (21.04.08)
 Crisis de jóvenes estrellas en el baloncesto femenino (11.02.08)
 ¿Qué quiere la afición del baloncesto femenino? (14.12.07)
 El mito del machismo en el baloncesto femenino (20.11.07)
 El estancamiento de la Liga Femenina (05.11.07)


LAS 10 OPINIONES MÁS LEÍDAS
 600.000 dólares a la basura (Juanjo De Miguel)
 Baloncesto y saber (Gonzalo Vázquez)
 El mito del machismo en el baloncesto femenino (Juan Manuel Muñoz)
 Los mejores americanos de la historia de la ACB (pivots) (T.C. Mo Sweat )
 La abducción de Walter Herrmann (Santiago Salas)
 El estancamiento de la Liga Femenina (Juan Manuel Muñoz)
 La gran oportunidad de Vitor Faverani (Nacho Doña)
 Baron Davis: Made in America (Juan Manuel Sánchez)
 ¿Qué quiere la afición del baloncesto femenino? (Juan Manuel Muñoz)
 Louisville Cardinals 1980-86: Los Clippers del Draft (II) (Meej )
0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 5234

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot:


Patrocinadores: Federación Española de Baloncesto           Marina Esports           Basket Málaga

© BasketMe, 2006-2011   RSS   |   Live scores   |   Aviso legal   |   Contacto   |   Colabora con nosotros   |   Créditos