Sábado, 20 de abril de 2024
La Opinión


27.08.08 | Pedro Serrano (2663 lecturas) [ Comenta el artículo ]
0 comentarios
CB Murcia: Gracias y desgracias


El comunicado que emitió el CB Murcia el pasado 18 de julio ha puesto fin a un capítulo de su historia del cual bien se podría hacer una adaptación al cine. La clasificación de la película andaría entre el thriller psicológico, el suspense, el terror japonés, el surrealismo y la comedia clásica americana, y el perfil de su director sería una brillante y enloquecedora mezcla de Tarantino, Amenábar, Hitchcock, Buñuel, Willy Wilder y los hermanos Marx. Perdóneme el amable lector por no hacer un resumen de lo sucedido, pero ni dispongo de toda la información ni me veo capaz de relatar algo que se escapa al humilde intelecto del cerebro humano. Sin embargo, sí soy capaz de dar las gracias a los que en mi opinión se las han ganado con sus actos y, al tiempo, señalar con el dedo las desgracias que se han cruzado en el camino del equipo murciano en las últimas fechas.


- LAS GRACIAS


- En primer lugar, las gracias más colosales y merecidas son para la afición. Al margen de su número, los aficionados del CB Murcia han demostrado su pasión y cariño por el equipo y lo han hecho desde la educación. Han sido ninguneados y silenciados, pero pueden estar muy satisfechos porque con su actitud han hecho más grande al baloncesto.


- En segundo lugar hay que agradecer muy especialmente la labor del Consejero de Cultura, Juventud y Deportes del gobierno autonómico, Pedro Alberto Cruz, y la del Director General de Deportes, Antonio Peñalver. Con su esfuerzo y sus ganas de trabajar han salvado al CB Murcia, aunque en un principio Polaris no solicitó su ayuda.


- En tercer lugar hay que dar las gracias a las instituciones autonómica y local, la Región de Murcia y el ayuntamiento de su capital, por el apoyo brindado a la entidad deportiva en forma de subvenciones.


- Por último, pero no por ello menos importante, el agradecimiento a los empresarios que han aportado su grano de arena. Y con más motivo en la actual coyuntura económica. Deben saber que los murcianos son agradecidos y que desde hoy sus empresas serán vistas con mayor simpatía: gracias a Ploder, Cajamurcia y el canal de televisión autonómico 7 Región de Murcia, además de la empresa aportada por el ayuntamiento en sus gestiones (y de la cual, al momento de escribir este artículo, desconocemos el nombre).


- LAS DESGRACIAS


- Polaris tomó las riendas del equipo hace cuatro años en unas circunstancias aún si aclarar. La gestión de esta empresa al frente del club ha tenido luces y sombras, pero no se trata aquí de analizar dicha gestión sino de analizar lo sucedido en los últimos meses. La actitud de Polaris ha abierto una profunda herida en todos los aficionados, incluidos aquellos que apoyaron su entrada en el equipo y que aplaudieron todas sus decisiones. La empresa constructora no se ha destacado por la transparencia, más bien al contrario: ha caído en la contradicción y ha parecido silenciar sus intenciones. Por supuesto que Polaris es libre de elegir el mejor destino para su dinero, pero la manera de tratar al CB Murcia como si fuera una vulgar mercancía ha decepcionado a la gente. Los sentimientos no se compran ni se venden.


- Al inicio de este “culebrón”, la actitud del concejal de Deportes del ayuntamiento de Murcia, Miguel Cascales, fue igual de ambigua que la de Polaris: curiosamente ambos compartían discurso y hacían del pesimismo su bandera. La acción de la corporación municipal ha sido uno de los soportes fundamentales del CB Murcia desde siempre, pero el desinterés del actual alcalde por el baloncesto es público y notorio. Tanto es así que se le puede ver celebrando los éxitos de un club de fútbol ajeno a nuestra ciudad en una conocida plaza murciana, mientras que sólo acude al palco del Palacio de los Deportes para ver el partido que enfrenta al CB Murcia contra el Real Madrid. Veremos cuántas veces nos honran con su presencia el alcalde y el concejal de Deportes durante la próxima temporada.


- La prensa deportiva local, en líneas generales y salvo honrosas y contadas excepciones, no ha estado a la altura. En el mejor de los casos se ofrecían informaciones contradictorias, aunque las más de las veces existía total desinformación. La gente ha vivido estos días pendiente de la radio, de la televisión y de los periódicos, pero sólo ha podido tener noticias gracias a los foros de Internet y al boca-oreja. La indiferencia de la prensa murciana hacia el CB Murcia ha alcanzado cotas difícilmente imaginables y no parece que la cosa vaya a mejorar en un futuro inmediato. La afición no se lo merece, ni tampoco el nivel de la competición en la que juega el CB Murcia, ni el baloncesto como segundo deporte de equipo de España. Remamos contra el viento.


- EPÍLOGO


Aunque el final ha sido feliz, será difícil olvidar lo sucedido en los últimos tres meses. Algunos no han entendido nada, no han respetado al Club Baloncesto Murcia como una institución con 23 años de vida, arraigada en la ciudad y con una afición fiel. Sin embargo es más edificante quedarse con lo bueno, con el compromiso de algunos gobernantes, con la respuesta de algunos empresarios y con la ilusión de los aficionados.


Se espera una temporada dura y emotiva en Murcia. Una nueva etapa con viejas aspiraciones: la lucha por la permanencia, los nervios… pero también la diversión y la belleza del mejor baloncesto de Europa. Habrá que ganar dos batallas, la que se libre en la pista y la que se dispute en la grada. Diría que esta última es la más importante. Es el momento de volcarse con el equipo, de abonarse en masa y de revivir las épicas tardes del Palacio, con el cartel de “no hay billetes” colgado de su puerta. Es el turno de la gente.



OTRAS OPINIONES DE Pedro Serrano
 Mis apuntes sobre Murcia en los playoffs de la ACB (29.05.16)
 El CB Murcia y la puerta de atrás (03.08.11)
 CB Murcia: Balance de la temporada (y II) (11.07.10)
 CB Murcia: balance de la temporada (1) (26.06.10)
 Triple doble, amigos del CB Murcia (04.03.10)
 Hasta otra, Moncho (09.12.09)
 Análisis del CB Murcia 2009/10 (13.10.09)
 CB Murcia: ¿Llegará el día? (29.06.09)
 CB Murcia 08/09: Por los pelos (I) (05.06.09)
 "CT" planta al Murcia en el momento decisivo (06.05.09)
 CB Murcia, o cómo tomar “pesambre” (31.01.09)
 Gonzalo Martínez: Colgar las botas (24.12.08)
 Análisis CB Murcia 2008/09 (18.09.08)
 CB Murcia: Gracias y desgracias (27.08.08)
 El CB Murcia y Juanjo Triguero (18.07.08)
 Un año en BasketMe (22.06.08)
 Polaris Murcia: Epílogo de la temporada ( y II) (08.06.08)
 Polaris Murcia: Epílogo de la temporada (I) (27.05.08)
 Club Baloncesto Murcia: ¿Y ahora, qué? (30.04.08)
 Jugadores que dejan huella: Rick Hughes (26.03.08)
 ¿Con quién se acuesta el fútbol? (12.02.08)
 Oda al Baloncesto (y parte III) (14.11.07)
 Oda al Baloncesto (parte II) (26.10.07)
 Oda al baloncesto (I) (14.10.07)


LAS 10 OPINIONES MÁS LEÍDAS
 Las Historias de Sunara: 75 años del KK Split (Iván Fernández)
 Munich 1972: Tres segundos que marcaron la historia (I) (Marc Bret)
 Las Historias de Sunara: Ranko Zeravica y Boris Kristancic, in memoriam (Iván Fernández)
 Las Historias de Sunara: Hvala Ante! (Iván Fernández)
 Las Historias de Sunara: 50 años del Estonia - USA (Iván Fernández)
 Las Historias de Sunara: Danilovic - Ginobili... What if? (Iván Fernández)
 Dream Team 1992: Nunca habrá otro equipo igual (José Antonio Sánchez)
 Las Historias de Sunara: Juve Caserta - Varese (Copa Korac 1986) (Iván Fernández)
 Las Historias de Sunara: Dusan Ivkovic, in memoriam (Iván Fernández)
 Las Historias de Sunara: Previa de la final y partido por el bronce (Iván Fernández)
0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 7520

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot:


Patrocinadores: Federación Española de Baloncesto           Marina Esports           Basket Málaga

© BasketMe, 2006-2011   RSS   |   Live scores   |   Aviso legal   |   Contacto   |   Colabora con nosotros   |   Créditos