Martes, 21 de mayo de 2019
La Opinión


18.09.08 | Pedro Serrano (2176 lecturas) [ Comenta el artículo ]
0 comentarios
Análisis CB Murcia 2008/09


El CB Murcia se encuentra estos días, como el resto de clubes de la ACB, encajando sus piezas para iniciar la nueva temporada de forma óptima. En “la liga de los 17” el principal objetivo será, un año más, eludir los dos últimos puestos de la clasificación. Sin embargo, Murcia no estará solo en la contienda; nunca hay que descartar la sorpresa.


Aunque después del último ascenso Polaris habló de dar cierta estabilidad al equipo a medio y largo plazo, el corto plazo ha desmotando esa intención (y más con la salida de la empresa constructora). Manejando presupuestos superiores a lo que venía siendo habitual, tampoco se ha podido conservar una estructura básica de plantilla. El “proyecto de futuro” se ha quedado pues en dos “proyectos anuales” con vistas a mantener la categoría (tradicional objetivo por estos pagos) y con el propósito añadido de no pasar apuros. De los jugadores que iniciaron el reencuentro de Murcia con la ACB hace tres temporadas, hoy sólo queda uno, Pedro Robles (además del entrenador Manolo Hussein), lo que demuestra la transitoriedad de las plantillas murcianas en este período.


Como es bien sabido, el equipo rojiblanco ha sorteado con éxito y dificultades el abismo de la desaparición en fechas recientes (tras la marcha de Polaris), lo que sin duda ha influido en el desmantelamiento de la base del año anterior y en la salida de algunos de sus referentes. Cuatro de los cinco jugadores más valorados y titulares en la mayoría de encuentros han hecho las maletas: Jimmie Hunter (al CB Granada), Juanjo Triguero (al Cajasol de Sevilla), Lou Roe (al Bruesa de San Sebastián) y Stephane Risacher (a Le Havre, Francia). También han causado baja el eslovaco Anton Gavel (Aris de Salónica, Grecia) y Federico Kammerichs (Regatas de Corrientes, Argentina). Otros que ya no siguen en Murcia son Miguel Ángel Morate, hasta ahora Director Deportivo (le ha sustituido Paco Guillem) y Javier Fijo, segundo entrenador.


Por lo tanto son seis los jugadores que continúan respecto al año pasado (la mitad de la plantilla), y todos, excepto Chris Thomas, formaban parte de la “segunda línea de combate”. No por ello son menos importantes, ya que del rendimiento de los hombres de banquillo depende en buena medida el éxito de un equipo en la ACB. Así pues, además del mencionado Thomas, volverán a defender la camiseta del CB Murcia el base José Antonio Marco, el escolta Pedro Robles, el alero Ivan Opacak y los ala-pivots Diego Fajardo y Óscar García. Analizamos al equipo jugador por jugador:


- BASES:


Chris Thomas (Indianápolis, Estados Unidos, 10/03/1982, 186 cm.)



Thomas volverá a dirigir las operaciones con el bagaje acumulado el año anterior. Es de esperar que haya pulido sus errores, especialmente la precipitación que le llevaba a perder demasiados balones. Por lo demás el norteamericano es un buen base, una de las “perlas” del equipo. Es un jugador eléctrico y de piernas potentes, elegante, con buen tiro (todo un seguro desde la línea de libres) y buen pasador. La anterior temporada jugó una media de 28 minutos por partido para anotar 9’6 puntos, siendo destacable el porcentaje de acierto en triples (44%) y en tiros libres (90%: 81 aciertos de 90 lanzados). También brilló en asistencias con un promedio de 3’7 pases de canasta por encuentro (el 9º asistente de la liga regular). No ocupa plaza de extracomunitario porque tiene pasaporte polaco.


Gonzalo Martínez (Madrid, 03/03/1974, 178 cm.)


Nueva incorporación. Poco se puede hablar de Gonzalo Martínez que no se sepa ya. Es uno de los jugadores más ilustres de la ACB por su amplia trayectoria, pero resalta el hecho de que sólo la haya desarrollado en dos equipos: su Estudiantes de siempre (12 temporadas) y el Gran Canaria (4 temporadas). Su palmarés (tanto a nivel personal como colectivo) es amplio, así que sólo citaré el último galardón que ha recibido hasta la fecha: el pasado mes de julio fue distinguido con el premio al jugador más deportivo de la ACB votado por los propios jugadores de la liga española. En noviembre de 2006, el nuevo entrenador de Gonzalo Martínez, Manolo Hussein, habló así sobre el base antes de enfrentarse a su equipo de entonces, el Estudiantes: "Es el mejor base puro de la Liga. Es un jugador que me encanta y es muy determinante en el juego de su equipo". Conociendo la opinión de Hussein, a nadie ha extrañado el fichaje de Gonzalo.


José Antonio Marco (Murcia, 24/03/1989, 178 cm.)


El internacional júnior seguirá adquiriendo experiencia en la ACB con el club de su tierra. Espero verle más tiempo sobre la cancha, pues ya ha demostrado que está perfectamente capacitado para llevar el timón del equipo sin desentonar lo más mínimo. Sus carencias pueden limitarle en algunos momentos (el físico y la mecánica de tiro), pero sus virtudes como director de juego son mucho mayores. Como poco, este año tendrá la oportunidad de aprender junto a Gonzalo Martínez, base experimentado, de la misma altura y similares características. Llegados a este punto de su carrera, creo que José Antonio solo necesita un entrenador valiente dispuesto a darle minutos.


- ESCOLTAS:


Taquan Dean (Nueva Jersey, Estados Unidos, 06/08/1983, 193 cm.)



Nueva incorporación. Se formó en la Universidad de Louisville y tuvo una buena actuación en la NCAA, pero no fue elegido en el draft de la NBA de 2006. El comentarista de Digital+, Antonio Rodríguez, escribió un artículo en acb.com sobre los jugadores que no habían conseguido dar el salto a la liga profesional norteamericana: El otro draft, 04/07/06.


Del nuevo jugador del CB Murcia decía lo siguiente: “Es uno de los hombres preferidos de su entrenador, Rick Pitino. Este sí que es el más parecido a Charles Smith que pueda haber en USA. Grandes piernas, excelso tirador, y con gran ética de trabajo. Cumple como el que más en defensa, dominando todos los rangos, puesto que sabe presionar a toda cancha y sabe defender en zona, donde lo han utilizado mucho este año. Su mayor virtud es su muñeca. Sabe crearse bien los tiros tras dribling. Me cuesta creer que no tenga un hueco en la NBA”. Dean debía haber entrado con buen pie en el draft anterior, el de 2005, pero el jugador decidió continuar un año más en Lousville y tuvo la mala fortuna de estar casi todo el año en el banco debido a una lesión de rodilla. Después firmó por el Pallacanestro Biella de la Lega italiana. A mitad de temporada cambió de equipo y fichó por el Dynamo de Moscú para sustituir al ex jugador del TAU Travis Hansen, que se había lesionado. El año pasado Dean jugó en las filas del Casale Monferrato de la Legadue, donde fue 8º máximo anotador con un promedio 19 puntos por partido (88% de acierto en el tiro libre, 42% en tiros de 2 y 39% en tiros de 3). Antes de fichar por el club murciano, Taquan Dean jugó en la NBA Summer League con Phoenix Suns.


El entrenador del CB Murcia decía del jugador en su presentación: “Lo que nos ha gustado de él es su ambivalencia y su capacidad defensiva, porque es un excelente defensor en el uno contra uno. Da la sensación de serio y su actitud en la pista es positiva, porque ayuda a los demás a ser mejores”. Una vez anunciado su fichaje por Murcia, el mismo Antonio Rodríguez (Digital+) volvía a analizar a Dean en el blog de acb.com “¿a quién hemos fichado?”


Pedro Robles (Madrid, 17/07/1977, 192 cm.)


El madrileño (con familia murciana) será jugador del CB Murcia por cuarto año, lo que le convierte en el más veterano de la actual plantilla. Fundamental en la temporada del ascenso y cumplidor en la siguiente, Robles tuvo que realizar después su particular travesía en el desierto: una rotura de peroné lo mantuvo casi cinco meses en el dique seco, y cuando volvió a pisar la cancha siguió resintiéndose de la lesión tanto física como, creo, mentalmente. La última temporada jugó 26 partidos promediando 10 minutos y 3’4 puntos por encuentro, con un 50% en tiros de 2, un apreciable 95% en libres (18 de 19 intentos), pero un inusual 28% en su especialidad, el lanzamiento triple. Necesita mejorar para volver a sentirse importante en el equipo.


- ALEROS:


Ivan Opacak (Zenica, Bosnia-Herzegovina, 23/04/1980, 202 cm.)



El alero bosnio repite en Murcia después de que el club haya sondeado y desechado otras opciones. Cuando escribí el balance de la temporada anterior, asumí como inevitable la salida de Opacak debido a la falta de confianza que el entrenador le había demostrado. Ahora Hussein explica su decisión de apostar por él como alero titular: “El año pasado de Ivan no se corresponde con la dimensión que él tenía como jugador. Puede ser por muchos motivos: porque era su primer año en España y eso lo paga casi todo el mundo, porque empezó muy bien y luego estuvo relegado a un segundo plano cuando Risacher comenzó a jugar mejor, o puede ser un problema de confianza del jugador o un problema de confianza nuestro... Hubo muchos factores que pudieron influir en su rendimiento” (El Faro de Murcia, 10/09/08). Así pues se espera que Opacak rinda al nivel que le llevó a destacar hace dos años en la Liga Adriática (15’4 puntos y 4’3 rebotes por partido). Entre las virtudes del internacional bosnio está la fortaleza física y los buenos movimientos en el poste bajo, y entre sus carencias la lentitud de su mecánica de tiro y los problemas que ha tenido para adaptarse al arbitraje español.


Bojan Bogdanovic (Mostar, Bosnia-Herzegovina, 18/04/1989, 200 cm.)


Nueva incorporación. Bogdanovic, internacional en categorías inferiores con la selección de Croacia, llega a Murcia este año cedido por el Real Madrid. Ha jugado en LEB Bronce y LEB Plata, e incluso llegó a debutar con el primer equipo en la ACB (dos partidos) y en Euroliga (un partido) la pasada campaña. Su rol en el CB Murcia será, en principio, el de dar respiro a Opacak saliendo desde el banquillo. Con un futuro prometedor, Bogdanovic se define así mismo como luchador, buen tirador y buen defensor. Hussein ha dicho de su nuevo alero: “Él tiene lo esencial, el talento. Nos toca a nosotros sacárselo y tenemos que tener paciencia con él, porque tiene más recorrido, pero también necesita más tiempo”.


- ALA-PIVOTS:


Chris Moss (Columbus, Estados Unidos, 07/02/1980, 204 cm.)



Nueva incorporación. Moss se formó en la universidad de West Virginia. Después de su etapa universitaria estuvo dando tumbos por diversas competiciones secundarias, hasta recalar en la LEB con Menorca. En la isla encontró estabilidad y jugó durante cinco temporadas (dos en LEB y las tres últimas en ACB). En una entrevista concedida a diferentes medios, Ricard Casas, entrenador del Menorca, explicaba que la salida de Moss se debía a cuestiones de planificación del equipo (el fichaje de un base y un pívot extracomunitarios) y no a cuestiones personales, al tiempo que alababa su profesionalidad y su dedicación al conjunto menorquín. Las referencias que Moss trae tanto en lo profesional como en lo humano son excelentes. La última temporada promedió 10 puntos y 6’15 rebotes (4º máximo reboteador total y 3º en rebotes ofensivos) en 25 minutos de juego por partido. El día de su presentación, el jugador decía: “A veces tienes que cambiar de aires. Me alegro mucho de estar en Murcia, porque es una gran ciudad y un gran equipo para mi”.


Diego Fajardo (Santa Cruz de Tenerife, 11/02/1976, 208 cm.)


Tras una larga trayectoria en Italia (Imola, Biella, Calabria, Cantú, Verona, Roseto, Scafati y Milán), y un breve paso por TAU y Bruesa, Diego Fajardo se dispone a cumplir su segundo año en Murcia. Tal y como apunté en el balance de la temporada pasada, el rendimiento de Fajardo ha ido creciendo poco a poco hasta llegar a hacerse fundamental para su equipo. Puestos a pedir, pediría que el canario mantuviera el nivel exhibido en la segunda vuelta: luchador en el rebote, intimidador en defensa y resolutivo en ataque (tanto con el tiro de larga distancia como jugando de espaldas al aro). Es todo un lujo y una garantía para Murcia. El año pasado promedió 7’1 puntos y 4’2 rebotes (10º reboteador nacional) en 16 minutos de juego por partido.


Óscar García (Bilbao, 04/03/1979, 203 cm.)


El jugador, formado en la universidad de Fairfield (donde por cierto, Antonio Reynolds-Dean, antiguo conocido de la afición murciana, trabaja en la actualidad como Director Deportivo) disputó la NCAA entre 1999 y 2003. Después de jugar en la segunda división de Grecia y en LEB, fichó por TAU, club desde el que llegó a Murcia hace dos temporadas (es el segundo jugador más veterano de la plantilla). Se caracteriza por su compromiso, su fortaleza y su sacrificio en pos del conjunto. Muchos aficionados reclaman una mayor presencia de Óscar en la cancha en los partidos “hipotensos”, en aquellos encuentros faltos de una buena dosis de cafeína. Si Óscar hace falta, allí estará al 100%. No sería extraño que esta temporada gozara de más minutos porque el carácter de todo el conjunto se parece mucho al del propio jugador.


- PIVOTS:


Lamont Barnes (Estados Unidos, 04/09/1978, 208 cm.)



Nueva incorporación. Después de su formación en la Universidad de Temple, Barnes alternó su paso por ligas menores de Estados Unidos con otros destinos tan dispares como Polonia, Puerto Rico, la Legadue italiana y la liga francesa. También estuvo en los Philadelphia 76ers pero no debutó en la NBA. Su primer destino en España fue León, en LEB. Aunque más tarde llegó a disputar varios partidos de la ACB en Fuenlabrada, fue de nuevo en León donde jugó una temporada entera en la máxima competición española. Sobrio pero efectivo, su altura y su agilidad le ayudan en el aspecto reboteador. Pero sin duda, donde resulta especialmente efectivo es en los tapones: ha sido el 3º en tapones la pasada campaña. Completó sus estadísticas anotando 8 puntos y capturando 5’64 rebotes por partido.


Paco Guillem, Director Deportivo del CB Murcia, lo describía así: “Defensivamente nos da una capacidad de intimidación grande. Es un jugador de 2.08 con una envergadura bastante grande de brazos largos, buen taponador, muy buen reboteador, tanto defensiva como ofensivamente, y en ataque tiene buena mano, sobre todo de 4 o 5 metros”. Cuenta con pasaporte nacional al estar casado con una española.


Jesse Young (Peterborough, Canadá, 29/04/1980, 207 cm.)


Nueva incorporación. Young se formó en la Universidad de George Mason. De la universidad pasó directamente a jugar en la LEB con Inca, en la temporada 2002/03. Su buen año en la segunda competición española le valió la confianza del Joventut, equipo por el que fichó y en el que permaneció durante dos temporadas (llegando a debutar en la FIBA-Eurocup, ganada por su club en 2006). Al año siguiente fue cortado y posteriormente recaló en el Estudiantes, de donde procede. En Murcia tendrá la misión de rotar a Barnes. Su movilidad, su rapidez y su buen lanzamiento a media distancia serán muy valiosos para el equipo. Guillén, Director Deportivo del CB Murcia, habló así de Young: “La primera característica de Jesse es que es un jugador muy trabajador, muy intenso, muy agresivo en defensa… Tiene ya experiencia en la ACB, hizo muy buen año en el Joventut y a parte, a nivel de vestuario es un hombre con mucha energía, mucha vitalidad y que nos va a dar muy buen rollo”. Es internacional por Canadá y ostenta doble nacionalidad, canadiense e irlandesa, por lo que ocupa plaza de jugador comunitario. El año pasado promedió 6 puntos y 2’5 rebotes en 13 minutos de juego por partido, con un acierto del 85% en tiros libres, 48% en tiros de 2 y 33% en triples.


- CONCLUSIONES


En mi opinión, y siempre sobre el papel, la plantilla confeccionada por Hussein y Guillem, siendo inferior a la del año pasado (el presupuesto también lo es), tiene mimbres para luchar dignamente por la permanencia. La salida de sus jugadores más destacados y la situación vivida con la posible venta del club le hace figurar en todas las quinielas por el descenso, pero creo que no es justo llegar a esas conclusiones sin analizar pormenorizadamente al conjunto.


En la posición de base el CB Murcia sube un peldaño respecto a la temporada pasada (y varios con respecto a la de hace dos años), ya que Gonzalo es mejor director de juego que Gavel. Su físico es inferior y su edad superior a la del eslovaco, pero la experiencia y la capacidad para llevar al equipo son favorables al madrileño. Thomas y Marco repiten, y la lógica dice que lo harán mejor.


El perímetro es la posición en la que el equipo es sensiblemente inferior. Hunter y Risacher dejan un hueco difícil de llenar, aunque en ese empeño se aplicarán Dean y Opacak como pareja exterior titular. Hay más músculo y menos edad, pero también menos tiro de tres. Robles y Bogdanovic esperarán en la segunda línea para mantener el nivel, aunque el escolta madrileño necesita mejorar mucho (sobre todo la rapidez de sus piernas) y el alero croata es novel en estas lides y no se le puede exigir que salve al equipo. El hecho de que haya tres bases en la plantilla otorga más posibilidades al juego de los de Hussein, pudiendo optar por jugar con tres pequeños como ya sucedió el año pasado en varias ocasiones.


En el juego interior reside la mayor fortaleza del CB Murcia: se trata de jugadores altos, sobrios y trabajadores, que hacen muchas cosas bien prescindiendo de los fuegos de artificio. Su personalidad define la de todo el bloque y estará marcada por el esfuerzo colectivo tanto en defensa como en el rebote, por el carácter y también quizá por los tanteadores bajos. Reconozco que tras la marcha de Juanjo Triguero no esperaba ver un juego interior así de fiable, y opino sinceramente que mejora en muchos aspectos al del año pasado. Esta plantilla augura compromiso y trabajo duro, y muchas veces eso es mejor que tener solo nombres y talento.


- Plantilla del CB Murcia 2008/09 (en negrita el presumible quinteto titular):


Bases: Chris Thomas, Gonzalo Martínez, José Antonio Marco Escoltas: Taquan Dean, Pedro Robles Aleros: Ivan Opacak, Bojan Bogdanovic Ala-pivots: Chris Moss, Diego Fajardo, Óscar García Pívots: Lamont Barnes, Jesse Young






OTRAS OPINIONES DE Pedro Serrano
 Mis apuntes sobre Murcia en los playoffs de la ACB (29.05.16)
 El CB Murcia y la puerta de atrás (03.08.11)
 CB Murcia: Balance de la temporada (y II) (11.07.10)
 CB Murcia: balance de la temporada (1) (26.06.10)
 Triple doble, amigos del CB Murcia (04.03.10)
 Hasta otra, Moncho (09.12.09)
 Análisis del CB Murcia 2009/10 (13.10.09)
 CB Murcia: ¿Llegará el día? (29.06.09)
 CB Murcia 08/09: Por los pelos (I) (05.06.09)
 "CT" planta al Murcia en el momento decisivo (06.05.09)
 CB Murcia, o cómo tomar “pesambre” (31.01.09)
 Gonzalo Martínez: Colgar las botas (24.12.08)
 Análisis CB Murcia 2008/09 (18.09.08)
 CB Murcia: Gracias y desgracias (27.08.08)
 El CB Murcia y Juanjo Triguero (18.07.08)
 Un año en BasketMe (22.06.08)
 Polaris Murcia: Epílogo de la temporada ( y II) (08.06.08)
 Polaris Murcia: Epílogo de la temporada (I) (27.05.08)
 Club Baloncesto Murcia: ¿Y ahora, qué? (30.04.08)
 Jugadores que dejan huella: Rick Hughes (26.03.08)
 ¿Con quién se acuesta el fútbol? (12.02.08)
 Oda al Baloncesto (y parte III) (14.11.07)
 Oda al Baloncesto (parte II) (26.10.07)
 Oda al baloncesto (I) (14.10.07)


LAS 10 OPINIONES MÁS LEÍDAS
 Los mejores americanos de la historia de la ACB (pivots) (T.C. Mo Sweat )
 600.000 dólares a la basura (Juanjo De Miguel)
 Baloncesto y saber (Gonzalo Vázquez)
 Ante Tomic, el blando (T.C. Mo Sweat )
 El mito del machismo en el baloncesto femenino (Juan Manuel Muñoz)
 La abducción de Walter Herrmann (Santiago Salas)
 El estancamiento de la Liga Femenina (Juan Manuel Muñoz)
 La gran oportunidad de Vitor Faverani (Nacho Doña)
 Baron Davis: Made in America (Juan Manuel Sánchez)
 Reflexiones: el equipo ideal de la historia del baloncesto español (T.C. Mo Sweat )
0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 7352

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot:


Patrocinadores: Federación Española de Baloncesto           Marina Esports           Basket Málaga

© BasketMe, 2006-2011   RSS   |   Live scores   |   Aviso legal   |   Contacto   |   Colabora con nosotros   |   Créditos