Sábado, 20 de abril de 2024
La Opinión


04.10.08 | Juan Manuel Muñoz (2508 lecturas) [ Comenta el artículo ]
0 comentarios
Comienza la Liga Femenina 2008-2009


Tras un verano de altas, bajas, rumores, problemas económicos de algunos clubes (renuncia del C.B. Vinaroz a su participación en LF2 incluída) vuelven las competiciones oficiales al baloncesto femenino español.


Sigue en la retina la decepción de los JJOO. No sólo por el resultado, el cual fue negativo pese a que directivos, entrenador y la mayoría de las jugadoras intentaran encubrirlo con aquello del "5º puesto". La realidad es que perdiendo en cuartos de final (la barrera que se quería y se podía haber roto dado el nivel de las demás selecciones) el puesto oficial no es más que una consolación. Tal es así que, con buen criterio, ni siquiera se disputan ya los partidos para decidir los puestos del 5º al 8º. El objetivo claro era superar los cuartos de final y lo más decepcionante no fue perder sino la forma en la que se compitió en un partido de tanta importancia. Tras lograr una cómoda ventaja se repitieron los mismos errores que en otros partidos claves de la selección femenina: ansiedad, bloqueo mental y recursos muy limitados en ataque tanto a nivel colectivo como individual. En la selección femenina sigue faltando mentalidad ganadora, que no consiste sólo en querer ganar sino en saber ganar y quien debe hacer ganar es el colectivo, no una o dos jugadoras.


En cuanto a la Liga Femenina, la primera impresión es que pocas cosas han cambiado. Ciudad Ros Casares sigue siendo la gran potencia y este año ha optado por reforzarse con jugadores veteranas y con experiencia en competiciones europeas dejando al margen los fichajes de jovenes que estaban predestinadas a ser cedidas a otros equipos. Lo más llamativo es la vuelta de Valdemoro y Montañana así como los fichajes de Vecerova y Vesela, dos jugadoras consolidadas en la Euroliga y que eran el alma mater del Gambrinus Brno. El fichaje más interesante, sin embargo, me parece el de Roneeka Hodges, quien puede dar al equipo ese salto de calidad que necesitaba en el juego exterior si le dan el protagonismo suficiente. Habrá que ver cómo Cantó maneja las rotaciones y si no cae en el error de otorgar a Valdemoro más responsabilidad de la que le debería corresponder en este equipo. La edad de algunas jugadoras me deja dudas sobre su rendimiento esta temporada pero si las rotaciones son adecuadas se podría paliar esta circunstancia.


En teoría sólo Perfumerías Avenida puede hacer sombra a Ros Casares. Su nivel en las rotaciones es muy inferior al del Ros y eso es algo que marca la diferencia en unos play-offs pero dependiendo del trabajo colectivo, el estado de forma y los refuerzos a mitad de temporada podría aspirar a dar la sorpresa. El problema que veo ahora mismo en su plantilla es que falta altura y en el juego interior va a depender excesivamente de Snow. Otro aspecto es el continuismo que representa su entrenador José Ignacio Hernández. Los resultados le han acompañado y por ello merece seguir pero a veces es mejor un cambio a tiempo antes de que la imagen se agote de cara a la afición, directiva y jugadoras. Es lo que llaman cambio de ciclo. El tiempo dirá si su continuidad sigue siendo postiva para el equipo.


Rivas se ha reforzado, especialmente en el juego exterior con Bermejo y Musovic. Sarenac está llamada a ser la referencia en el juego interior pero a sus 34 años y jugando competición europea va a necesitar un recambio de garantías. Ahora mismo no lo tiene y es la principal carencia que le veo al equipo. Creo que C.B. San José lo va a pasar mal este año. No veo una plantilla tan fuerte como el año pasado. En mi opinión las extranjeras de la temporada pasada tenían un nivel superior.


Es difícil decir antes de empezar cuál va a ser el equipo revelación pero a mí me gusta la plantilla que ha formado el C.B. Olesa. Hay muchos equipos con posibilidades reales de descenso y esa puede ser una pelea más interesante que la propia por el título.



OTRAS OPINIONES DE Juan Manuel Muñoz
 La misma Liga Femenina de siempre (10.11.09)
 La lucha por la permanencia en la Liga Femenina (21.03.09)
 La Copa de la Reina en Salamanca no fue una fiesta (15.03.09)
 La Euroliga de Gotera y Otilio (20.12.08)
 Comienza la Liga Femenina 2008-2009 (04.10.08)
 Balance de la Euroliga Femenina (21.04.08)
 Crisis de jóvenes estrellas en el baloncesto femenino (11.02.08)
 ¿Qué quiere la afición del baloncesto femenino? (14.12.07)
 El mito del machismo en el baloncesto femenino (20.11.07)
 El estancamiento de la Liga Femenina (05.11.07)


LAS 10 OPINIONES MÁS LEÍDAS
 Las Historias de Sunara: 75 años del KK Split (Iván Fernández)
 Munich 1972: Tres segundos que marcaron la historia (I) (Marc Bret)
 Las Historias de Sunara: Ranko Zeravica y Boris Kristancic, in memoriam (Iván Fernández)
 Las Historias de Sunara: Hvala Ante! (Iván Fernández)
 Las Historias de Sunara: 50 años del Estonia - USA (Iván Fernández)
 Las Historias de Sunara: Danilovic - Ginobili... What if? (Iván Fernández)
 Dream Team 1992: Nunca habrá otro equipo igual (José Antonio Sánchez)
 Las Historias de Sunara: Juve Caserta - Varese (Copa Korac 1986) (Iván Fernández)
 Las Historias de Sunara: Dusan Ivkovic, in memoriam (Iván Fernández)
 Las Historias de Sunara: Previa de la final y partido por el bronce (Iván Fernández)
0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 9356

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot:


Patrocinadores: Federación Española de Baloncesto           Marina Esports           Basket Málaga

© BasketMe, 2006-2011   RSS   |   Live scores   |   Aviso legal   |   Contacto   |   Colabora con nosotros   |   Créditos