Lunes, 19 de noviembre de 2018
La Opinión


03.11.08 | Luis Blanco (1248 lecturas) [ Comenta el artículo ]
0 comentarios
CAI Zaragoza en la ACB: primeros apuntes


Después de transcurridas las primeras jornadas en la ACB, de las cuales el CAI ya ha descansado en una, podemos esbozar unos primeros apuntes del transitar del equipo aragonés en una liga tan competitiva como la española. En primer lugar, el denominador común es la irregularidad. La primera victoria se produjo en la difícil cancha del Kalise Gran Canaria, muy meritoria por ser una de las más inexpugnables de la categoría y ante uno de los equipos más competitivos de la categoría. En casa sin embargo no ha conocido la victoria hasta este fin de semana, tras haber disputado buenos encuentros como ante el Pamesa, decidido por la enorme categoría de jugadores como Claver o Williams y la mayor profundidad de banquillo del conjunto taronja. La segunda derrota resultó mucho más frustrante, puesto que se produjo en un decepcionante partido ante el Fuenlabrada, una de las formaciones de lo que se ha venido a denominar “nuestra liga”, y ante la cual se mostraron muchas carencias y escasas virtudes.


Otro de los rasgos visibles de este CAI son los problemas en la posición de base. Victoriano dirige mejor al equipo que Green, o al menos da mayor sensación de solidez, pero se ve envuelto con demasiada frecuencia en fases llenas de precipitación, a lo que une momentos de baja intensidad defensiva. En cuanto a Green, ofrece destellos de gran calidad junto con otros más grises en los que denota cierta obsesión por resolver los problemas por su cuenta, con tiros arriesgados y penetraciones imposibles. Se trata de un base joven y novato en la ACB, aunque creemos que con un poco de confianza y el transcurso del tiempo se convertirá en un jugador desequilibrante.


Los jugadores exteriores son en cierto sentido la columna vertebral del equipo. La dependencia de Quinteros y su producción anotadora lleva al equipo a ser muy previsible en ataque, si bien debemos señalar que tanto Roberto Guerra como Matías Lescano contribuyen en la anotación y sobre todo en la actitud defensiva. Sergio Pérez, recién salido de una lesión, es una figura poco menos que testimonial hasta ahora, lejos del triplista capaz de abrir las zonas que ha demostrado en Canarias y que quizá permitiera solventar los problemas del CAI ante defensas de ese tipo y desterrar esa imagen de atasco permanente que se genera en algunos momentos.


En cuanto a los pivots, desde el principio de temporada ya se ha comentado que puede el talón de Aquiles del equipo. La polivalencia de Lewis y su gran calidad siempre están presentes en el parqué, pero un Starosta capaz de lo mejor (Canarias) y de lo peor (Fuenlabrada), un Garcés que a veces parece apático y con cierta tendencia a cometer faltas personales, un Philip que dista mucho del jugador determinante en la LEB y un Arteaga prácticamente inédito no parecen ofrecer mucha consistencia al conjunto. Ninguno de ellos, salvo Lewis, son especialmente productivos en ataque, y eso se nota en el necesario equilibrio exterior-interior.


Un factor al que se ha aludido indirectamente también pesa sobre el equipo: la adecuación a la nueva categoría. La transición es muy difícil, y parece haber engullido a jugadores como DP, que deambula ahora por el campo cuando el año pasado fue uno de los elementos fundamentales del ascenso, y en algunos momentos ha llegado a agarrotar incluso a las decisiones técnicas desde el banquillo.


Aunque la temporada es muy larga, en Zaragoza por tradición desde muy pronto se desata el nerviosismo, y cuando los murmullos y los silencios del Príncipe Felipe crecen progresivamente, se instala un clima de tensión que viaja desde el campo a las gradas y viceversa, en una espiral de crispación cuando se aconseja calma. Vamos a ver cómo se intentan resolver los problemas de aclimatación de los jugadores y las lagunas en el juego, dar un margen de confianza al equipo. Las decisiones drásticas y precipitadas no suelen resultar positivas.



OTRAS OPINIONES DE Luis Blanco
 José Luis Abós, El último partido. DEP (24.10.14)
 Copa del Rey: Análisis del CAI Zaragoza (04.02.14)
 Una exhibición, un grupo de amigos y dos nombres propios (01.09.13)
 CAI Zaragoza: Crónica sentimental de un año excelso (11.07.13)
 Michael Roll: versatilidad y compromiso (28.11.12)
 CAI Zaragoza: largo viaje, final previsible (19.05.12)
 CAI Zaragoza: los resultados como norma (30.01.12)
 Letras para un tango de despedida: Adiós, Paolo (10.06.11)
 CAI Zaragoza 2010-2011: El club de Stevenson (22.05.11)
 ¿Quo vadis, CAI Zaragoza? (18.12.10)
 CAI Zaragoza 2010-2011. ¿El año de la consolidación en la ACB? (16.09.10)
 CAI Zaragoza: objetivo cumplido, pero... (23.04.10)
 Carta abierta al presidente del Basket CAI Zaragoza (23.01.10)
 CAI Zaragoza 2009/2010: el equipo del retorno a la LEB (07.12.09)
 A la búsqueda de los pasos perdidos (03.10.09)
 CAI Zaragoza: balada triste para un viaje efímero (14.05.09)
 David Doblas: ¿jugador, provocador, actor, púgil? (06.04.09)
 El CAI en la etapa Alberto Angulo (19.03.09)
 CAI Zaragoza: un equipo en descomposición (23.01.09)
 Curro Segura y el vértigo (17.12.08)
 La paulatina aclimatación de Taurean Green (26.11.08)
 CAI Zaragoza: La maldición del último cuarto (16.11.08)
 CAI Zaragoza en la ACB: primeros apuntes (03.11.08)
 La Supercopa y el CAI: la sorpresa y el éxito (30.09.08)
 El binomio canario del CAI Zaragoza (03.09.08)
 El dilema Cuthbert Victor (22.07.08)
 El verano de Paolo Quinteros (11.07.08)
 CAI Zaragoza: La afición que no cesa (25.06.08)


LAS 10 OPINIONES MÁS LEÍDAS
 Los mejores americanos de la historia de la ACB (pivots) (T.C. Mo Sweat )
 600.000 dólares a la basura (Juanjo De Miguel)
 Baloncesto y saber (Gonzalo Vázquez)
 Ante Tomic, el blando (T.C. Mo Sweat )
 El mito del machismo en el baloncesto femenino (Juan Manuel Muñoz)
 La abducción de Walter Herrmann (Santiago Salas)
 El estancamiento de la Liga Femenina (Juan Manuel Muñoz)
 La gran oportunidad de Vitor Faverani (Nacho Doña)
 Baron Davis: Made in America (Juan Manuel Sánchez)
 Louisville Cardinals 1980-86: Los Clippers del Draft (II) (Meej )
0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 2401

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot:


Patrocinadores: Federación Española de Baloncesto           Marina Esports           Basket Málaga

© BasketMe, 2006-2011   RSS   |   Live scores   |   Aviso legal   |   Contacto   |   Colabora con nosotros   |   Créditos