Viernes, 19 de abril de 2024
La Opinión


24.04.07 | Kantauri (3123 lecturas) [ Comenta el artículo ]
0 comentarios
De repente apareció un "extraño"


Liga europea 1988-1989, Europa había asistido la temporada pasada en la Final Four de GANTE en Bélgica a la coronación de la PHILIPS MILAN dirigida por Franco Casalini como campeón de Europa. Su quinteto D'ANTONI-PREMIER-BROWN-MCADOO-MENEGHIN con ALDI, PITTIS y MONTECCHI saliendo desde el banquillo. En Munich, la capital del land de Bavaria, se disputaba la segunda Final Four de la historia de la Euroliga. Los contendientes teníamos al FCB de Epi y Norris, al Maccabi subcampeón el año anterior de Magee y Barlow, al Aris Salonica de Gallis y Yannakis y la "cenicienta" los jovencitos de la Jugoplastika Split dirigidos por Bozidar Maljkovic y que formaban una escuadra repleta de talento con los Kukoc, Radja o Pavicevic. El OlympiaHalle acogería el evento.


La primera semifinal fue ganada por el Maccabi al Aris Salonica por 99-86. Los subcampeones presentaban de nuevo su candidatura al titulo europeo. El trío Magee 29 pts + Jamchy 28 pts + Barlow 20 pts fueron demasiado para las hordas helenas comandadas por los 25 pts de Yannakis, los 22 de Subotic y los 21 de un "apagado" Gallis. Así, pues, los entrenados por Zvi Sherf estaban en la final.


Y como segunda semifinal tenemos al FCB y la Jugoplastika. El Barcelona partía favorito ante los por entonces desconocidos al mas alto nivel jovencitos de Split. El conjunto dirigido por Boza estaba formado por la columna de la exitosa selección yugoslava que apabullo a los USA en la final del mundial junior de Bormio en 1987. PAVICEVIC, KUKOC y RADJA apoyados por el veterano IVANOVIC, Dusko de nombre, y SOBIN formaban la columna vertebral. El FCB llegaba con EPI, JIMENEZ, SOLOZABAL, SIBILIO sumados al dúo extranjero NORRIS-WAITERS con COSTA y CRESPO en el banco entrenados por Aíto.


El FCB comienza con un quinteto SOLOZABAL-EPI-SIBILIO-JIMENEZ-WAITERS mientras que por los croatas forman PAVICEVIC-IVANOVIC-KUKOC-RADJA-SOBIN. Sorprende la ausencia de NORRIS que aun estaba recuperando su mejor nivel tras su operación en Portland en manos del doctor Cook, el mismo que opero a Sabonis. El partido comienza con un buen juego de equipo por parte azulgrana y en los amarillos ese "7" desgarbado empieza su habitual espectáculo, si me refiero a TONI KUKOC. Amagando, saliendo tras bote y dejando una magnifica bandeja yéndose de su par en velocidad, triples desde 7 metros y todo con una tranquilidad pasmosa. El inicio es un intercambio de canastas que nos lleva, transcurridos 7 minutos de la primera parte, a un 17-20 a favor de los de Split en el momento en que Audie ingresa en cancha. KUKOC ya llevaba 13 puntos en esos 7 minutos. El FCB se plantaba en una defensa al hombre para evitar el lanzamiento exterior croata pero dejando muchos huecos en el interior donde se sentían cómodos los pívots de la Jugoplastika. La entrada de NORRIS no sienta bien y se disparan 23-33 los de Split. Kukoc y Radja entre ambos sumaban ya 21 puntos. En el minuto 17 de esta primera parte la diferencia se dispara a +14 a favor de los chicos de Boza. La entrada de QUIM COSTA surte efecto y tras un par de buenas canastas de PAVICEVIC y un mejor juego azulgrana con un NORRIS dominante el primer tiempo acaba 41-50 con un FCB mejorado y que se iba a vestuarios con 9 puntos de desventaja. Los mejores al medio tiempo por parte de los balcánicos KUKOC con 19 puntos y RADJA con 12 pts y 3 rebotes. Por los azulgranas JIMENEZ con 11 pts y NORRIS con 11pts+4rebs destacaban.


Aíto para el comienzo del segundo tiempo introduce en el quinteto a COSTA y NORRIS en lugar de SOLOZABAL y un desacertadísimo WAITERS en el quinteto inicial. Por los de Split la única substitución era la entrada de PERASOVIC en lugar de KUKOC, de ese 7 que había dado una exhibición de elegancia en el primer tiempo. En este comienzo de segunda parte parece que el efecto final del '84 se hace latente y con un juego efectivo y preciosista la Jugoplastika se dispara a +17 en su ventaja en el marcador. RADJA estaba dominando con movimientos de bailarín escondidos en su enorme cuerpo. Tiros a tabla, movilidad y buen entendimiento del juego. También sorprende la entrada de un jovencísimo pívot de 18 años, ZAN TABAK, que se muestra serio en defensa y consigue una canasta tras rebote ofensivo que es celebrada por las filas croatas. Había aparecido también ZORAN SRETENOVIC que había encajado un triple lejanísimo minando aun mas la moral azulgrana. Pero AITO cambia a zona presionante con el "efecto COSTA" predominando y tras dos triples de Sibilio y uno de costa conseguían reducir la ventaja a 6 puntos tras un parcial 15-4 en los últimos minutos.


Y cuando parecía posible, con los culés desplazados a Munich bramando en la grada, con un impresionante despliegue de banderas, se atasco el FCB. Con los de Maljkovic a 6 puntitos sendos fallos de NORRIS y JIMENEZ en canastas fáciles y desde la personal permitieron el descanso y el nuevo despegue de los croatas. Dusko Ivanovic fusilaba sin contemplación a los azulgranas haciendo uso de unos galones que le correspondían por sus 31 años entre tanta juventud. No fallo, a la media vuelta, en penetración, en tiro libre, era un demonio en aquel cuerpo con aspecto de prisionero de guerra. Allí se acabo el sueño azulgrana en aquella F4 del año 89, año de la caída del muro de Berlín pero no del gafe azulgrana en la máxima competición. Al final por parte de la JUGOPLASTIKA Kukoc 24 pts, Ivanovic 21 puntos y Radja 18 pts + 7 rebs fueron suficientes. Por parte del FCB Epi 16 pts, Sibilio 15 pts, Jiménez 14 pts y NORRIS con 15 pts + 9 rebs fueron los destacados.


La final la ganaron esos imberbes croatas, con un talento descomunal, a los macabeos que perdían su segunda final consecutiva. RADJA con su 20+10 destrozo a MAGEE+BARLOW y boza a sus 37 años ganaba su primer cetro europeo. RADJA fue proclamando como MVP de aquella Final Four de Munich.


- Por ultimo dejo a TONI KUKOC. Es increíble lo de ese 7. Un chico de 2'07, desgarbado, con pinta de todo menos de jugador de básquet pero vaya elegancia, esos triples desde su casa con una facilidad pasmosa, ese amago de tiro exterior, bote, pasos y bandeja fácil en un derroche de fundamentos, sus pases, su manera de comprender esto del básquet, su saber estar, en fin MI jugador. Volverlo a ver aquella noche en Munich es como recordar el primer amor, un profundo suspiro. Relájate y disfruta ante lo que KUKOC iba a ofrecer.



OTRAS OPINIONES DE Kantauri
 La Crónica de Riddick (05.01.10)
 Análisis del Bizkaia Bilbao Basket 2009-10 (07.10.09)
 Análisis Iurbentia Bilbao Basket 2008-2009 (22.10.08)
 Euroliga 2007/2008: Los jóvenes (17.10.08)
 Euroliga 2007/2008 (II): Nombre propios (10.10.08)
 Análisis Euroliga 2007/2008 (I): 50 años de orgullo (23.09.08)
 Ballet Amarillo (19.10.07)
 De Valladolid a la eternidad (06.09.07)
 Nombre en clave: Renzi (13.08.07)
 Gallis conquistó el Palau (22.07.07)
 Primavera del 88 (19.06.07)
 Il codice Gherardini (18.05.07)
 De repente apareció un "extraño" (24.04.07)
 Cuando Damir encontró a Maciej (10.04.07)
 La primera vez (29.03.07)
 Baloncesto de papel (10.03.07)


LAS 10 OPINIONES MÁS LEÍDAS
 Las Historias de Sunara: 75 años del KK Split (Iván Fernández)
 Munich 1972: Tres segundos que marcaron la historia (I) (Marc Bret)
 Las Historias de Sunara: Ranko Zeravica y Boris Kristancic, in memoriam (Iván Fernández)
 Las Historias de Sunara: Hvala Ante! (Iván Fernández)
 Las Historias de Sunara: 50 años del Estonia - USA (Iván Fernández)
 Las Historias de Sunara: Danilovic - Ginobili... What if? (Iván Fernández)
 Dream Team 1992: Nunca habrá otro equipo igual (José Antonio Sánchez)
 Las Historias de Sunara: Juve Caserta - Varese (Copa Korac 1986) (Iván Fernández)
 Las Historias de Sunara: Dusan Ivkovic, in memoriam (Iván Fernández)
 Las Historias de Sunara: Previa de la final y partido por el bronce (Iván Fernández)
0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 1200

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot:


Patrocinadores: Federación Española de Baloncesto           Marina Esports           Basket Málaga

© BasketMe, 2006-2011   RSS   |   Live scores   |   Aviso legal   |   Contacto   |   Colabora con nosotros   |   Créditos