Jueves, 25 de abril de 2024
La Opinión


25.04.09 | T.C. Mo Sweat (2715 lecturas) [ Comenta el artículo ]
0 comentarios
Rudy, Calderón, Pau... haciendo historia


- Capítulo I: Rudy Fernández


En su primera temporada en la NBA, Rudy ha conseguido un récord histórico, precisamente el mismo que estuvo a punto de batir Juan Carlos Navarro la temporada pasada pero que al final se le resistió, el de más triples convertidos por un rookie en toda una temporada, que hasta ahora estaba en posesión de Kerry Kittles. La marca de Kittles estaba en 158 y Rudy llevaba 153 a falta del último partido de temporada regular; pues bien, se lo propuso y metió 6 triples en ese último encuentro, batiendo la marca de Kittles y situando el nuevo récord en 159.


Importante marca para un jugador que ha gustado mucho en su primera temporada en los USA y que le ha demostrado a su entrenador, a sus compañeros, al público de los Blazers y a toda la NBA que puede hacer daño de muchas maneras; tirando, pasando, penetrando... y que es un jugador que cada día va a más.


- Capítulo II: José Manuel Calderón


Pero si el récord de Rudy es importante, ¡¡que vamos a decir del de Calderón!!. La marca de Rudy en triples convertidos es la mejor de cualquier jugador de la historia de la liga en temporada rookie, pero la de Calde es una marca absoluta de toda la historia de la NBA y es que el 98,1 % de José en los tiros libres es el porcentaje más alto de todos los tiempos en una temporada, superando la anterior marca de 95,8 % que estaba en posesión de Calvin Murphy, concretamente desde la temporada 1980-81.


Este 98,1 % de Calderón (en 151 de 154 tiros libres) es superior a cualquier marca lograda por todos los grandes lanzadores de tiros libres de la historia de la NBA; Larry Bird, Rick Barry, Oscar Robertson, Mark Price, Calvin Murphy, etc...; lástima de la mala temporada a nivel colectivo de los Toronto Raptors, pero Calderón cada vez tiene más prestigio en la liga y (récord de tiros libres aparte) sus 12,8 puntos, 8,9 asistencias y 1,1 robos de balón no han pasado desapercibidos en la liga y sus "intangibles" menos, léase inteligencia, liderazgo humilde, visión de juego y capacidad para hacer mejores a sus compañeros.


El año que viene, si los Raptors consiguen remontar el vuelo y él tiene más suerte con los problemas físicos, puede ir incluso a mucho más... ¿tal vez el All-Star?.


- Capítulo III: Pau Gasol


De Pau ya se han dicho muchas cosas, pero no es para menos, este año ha vuelto a ser All-Star (por segunda vez en su carrera) y su temporada en los Lakers ha sido sencillamente espectacular. Ha promediado 18,9 puntos, 9,6 rebotes, 3,5 asistencias y 1 tapón; fue elegido jugador del mes de Febrero por la NBA (primera vez para un jugador español), tras ser también elegido jugador de la semana por dos veces en ese mismo mes y lo mejor de todo ha sido su capacidad para estar ahí y dar lo mejor de sí cuando su equipo más lo ha necesitado; partidos importantes, lesión de Bynum, mala racha de Kobe, etc.


Pero la temporada de Pau no ha terminado, los Lakers son los máximos favoritos al título (junto con los Cavaliers) y lo mejor está por llegar, ¿veremos a Pau con el anillo de campeón?, personalmente espero que sí y además hay otra cosa; hace mucho tiempo (antes de que nadie pensara aun en eso), en el blog de Dennis Mora, pronostiqué que Pau iba a estar en el 2º equipo ideal del año; pues bien, a poco ya para que se sepan los quintetos ideales, pienso incluso que tiene opciones de entrar en el primero, aunque no es fácil. He mirado las estadísticas de sus máximos rivales y (suponiendo que lo cuenten como power-forward, sería lo lógico) la verdad es que tiene muchas opciones; Garnett y Stoudemire están totalmente descartados, no solo se han perdido muchos partidos por lesión, sino que sus estadísticas tampoco son mejores que las de Pau, Chris Bosh tiene buenas estadísticas individuales, pero la lamentable temporada de los Raptors no le dará opciones y la temporada de David West ha sido claramente inferior a la de Pau.


Entonces nos quedamos con dos clásicos como son Duncan y Nowitzki, pero la diferencia estadística no es demasiado grande y a nivel colectivo sus equipos han sido bastante peores que los Lakers, por lo que personalmente no descarto nada.


Tengo bastante claro que las dos posiciones de "guard" en el primer quinteto ideal las ocuparán Kobe y Wade y la de "center" Dwight Howard; y en cuanto a las dos posiciones de "forward" que completan el quinteto una está totalmente adjudicada a LeBron, así que para la última estarán luchando hasta el último momento Pau, Duncan y Dirk; ¿quién será el elegido?...


- Epílogo: Marc Gasol & Sergio Rodríguez


Antes de terminar, quiero mencionar también a los otros dos españoles que este año han estado allí. No habrán inscrito su nombre en el libro de récords de la liga ni habrán jugado el All-Star (el de novatos sí, en el caso de Marc), pero sus temporadas son dignas de mención. Marc ha cuajado una gran temporada rookie y sus buenos movimientos en el poste junto a su visión de juego no han pasado desapercibidos. Está claro que será de los pívots más cotizados de la NBA en próximas temporadas; además tiene muchas opciones de ser elegido en el quinteto ideal de rookies.


La historia de Sergio en Portland sigue siendo irregular, momentos de la temporada en que apenas ha jugado frente a otros en que ha dispuesto de bastantes minutos, pero sin poder terminar de encontrar su sitio ni de ganarse la confianza de su entrenador, que por otra parte creo que debería plantearse definitivamente la posibilidad de traspasarlo si es que no le convence, ya que está comenzando a frustrar la carrera de este joven jugador.


Artículo publicado en




OTRAS OPINIONES DE T.C. Mo Sweat
 Olympiacos El Pireo... o la grandeza del baloncesto (20.05.13)
 Face to face: Magic Johnson & John Stockton... Y la visión de juego (28.03.13)
 Ante Tomic, el blando (02.03.13)
 Javi & Zach... o el alma de sus respectivos equipos (22.01.13)
 Anécdotas y divagaciones: Errores lamentables en revistas de baloncesto (25.12.12)
 Sobre 'Big Threes' y 'Big Fours' (29.10.12)
 De espaldas al aro: Pow & Lady Shaq en Londres 2012 (04.09.12)
 Las injusticias de los rankings NBA para los ilustres de la ABA (10.05.12)
 8 Preguntas que me gustaría hacer relacionadas con el fin del lockout (14.12.11)
 De un sueño a otro sueño (04.11.11)
 Shaquille O'Neal: Adiós al último gran pívot (07.07.11)
 Sobre Magic, Jordan, Russell, Chamberlain y los intangibles (14.06.11)
 Anécdotas y divagaciones baloncestísticas de un lunático: De-mo-cra-cia (28.05.11)
 NBA: Generaciones de ayer y hoy (07.11.10)
 Reflexiones: el equipo ideal de la historia del baloncesto español (13.10.10)
 Pete Mickeal: un lujo para nuestro baloncesto (30.03.10)
 Homenaje a Allen Iverson (08.03.10)
 Anécdotas y divagaciones: una liga sólo para blancos (25.01.10)
 El juego interior, los movimientos de pies, Audie Norris... (15.11.09)
 Finales NBA 2009: filosofando un poco sobre baloncesto (16.07.09)
 El mayor error de la historia de los Blazers (30.05.09)
 Tributo a Wayman Tisdale (24.05.09)
 Rudy, Calderón, Pau... haciendo historia (25.04.09)
 Dusko Ivanovic: o cómo la vida te puede jugar malas pasadas (15.04.09)
 Épica en Manresa: la historia se sigue repitiendo (23.03.09)
 Los mejores americanos de la historia de la ACB (pivots) (03.12.08)
 Celtics, Lakers y Sixers: con sabor a los 80 (11.11.08)
 Comienza la NBA: curso baloncestístico 2008-09 (28.10.08)
 Selecciones favoritas JJ.OO. Pekín 2008 (Vídeos) (03.08.08)
 ¿Por qué USA no ha ganado ningún oro desde Sydney? (30.07.08)


LAS 10 OPINIONES MÁS LEÍDAS
 Las Historias de Sunara: 75 años del KK Split (Iván Fernández)
 Munich 1972: Tres segundos que marcaron la historia (I) (Marc Bret)
 Las Historias de Sunara: Ranko Zeravica y Boris Kristancic, in memoriam (Iván Fernández)
 Las Historias de Sunara: Hvala Ante! (Iván Fernández)
 Las Historias de Sunara: 50 años del Estonia - USA (Iván Fernández)
 Las Historias de Sunara: Danilovic - Ginobili... What if? (Iván Fernández)
 Dream Team 1992: Nunca habrá otro equipo igual (José Antonio Sánchez)
 Las Historias de Sunara: Juve Caserta - Varese (Copa Korac 1986) (Iván Fernández)
 Las Historias de Sunara: Dusan Ivkovic, in memoriam (Iván Fernández)
 Las Historias de Sunara: Previa de la final y partido por el bronce (Iván Fernández)
0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 8572

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot:


Patrocinadores: Federación Española de Baloncesto           Marina Esports           Basket Málaga

© BasketMe, 2006-2011   RSS   |   Live scores   |   Aviso legal   |   Contacto   |   Colabora con nosotros   |   Créditos