Sábado, 20 de abril de 2024
La Opinión


27.08.09 | Juan Carlos Sánchez (3251 lecturas) [ Comenta el artículo ]
0 comentarios
Reflexiones sobre el último artículo de Aíto García Reneses


Aíto García Reneses no es un entrenador que se prodigue demasiado en escribir artículos donde recoja sus impresiones más allá de algunas muy contadas ocasiones. No obstante, cada cierto tiempo, nos sorprende con alguna aportación, como ha ocurrido ahora.


Este es el caso del artículo escrito en agosto de 2009 y firmado bajo el título "Ante mi segundo año en Málaga". No es un artículo nada extenso. Apenas profundiza en ningún tema, pero, eso sí, toca de pasada muchísimas cosas y deja caer numerosas insinuaciones. El artículo en cuestión, para quien aún no lo haya leído, es el siguiente


Me gustaría detenerme con mayor detalle y amplitud de la que el propio Aíto emplea en el mismo sobre los distintos puntos que aborda, tratando de dar mi opinión, condicionada por supuesto por no conocer con total certeza que fin persigue ni a quién/es va dirigido.


1) Balance de la temporada que ahora concluye


Aíto muestra en su artículo su máxima satisfacción por los resultados deportivos obtenidos en la pasada temporada. Para ello, llega incluso a recordar hasta dónde se ha llegado en cada competición (Liga de Andalucía incluida). Y lo hace empleando la exageración de forma totalmente voluntaria e intencionada, con frases como:


"¡Estaba tan contento al terminar la temporada!"


"(…) he llegado a dudar de si ha sido beneficioso haber hecho una temporada tan buena"


Estoy de acuerdo con él en que la temporada ha sido bastante buena, sin necesidad de llegar a ningún tipo de exageración. Es fácil saber por qué lo hace si tenemos presente que afirma sentirse molesto con quienes no reconocen la buena temporada realizada y se centran en magnificar los errores cometidos.


¿A quién se está refiriendo? Con independencia de la aportación particular de cada aficionado, no logro adjudicar dicha molestia con ningún medio de comunicación o periodista, ni tampoco con ningún compañero de profesión; al menos públicamente. Y si me decanto porque se está refiriendo a aficionados puntuales, mi sorpresa sí que sería mayúscula.


2) Comparaciones con temporadas anteriores


Qué duda cabe, y es un dato puramente objetivo, que los resultados en la Liga regular de la ACB han sido esta temporada magníficos si se tienen presentes los de las dos temporadas anteriores. (Aíto se centra en la ACB, sin atender en ningún momento a la Euroliga). Considero que hacer esta comparación puede ser beneficiosa ahora, pero contraproducente llegado según qué momento. Aíto toma como "historia reciente" las dos últimas temporadas. Cada cual fija su baremo, y Aíto ha optado por tomar esa referencia.


¿No habría sido más sencillo acudir al baremo tan socorrido del presupuesto? Es decir, esta temporada, Unicaja ha quedado por encima del Real Madrid (con mayor presupuesto los blancos). Y ello debido a que, si se toma un baremo un poco más amplio que dos temporadas (y sería igualmente lícito), mantener su teoría comparativa le exigiría ganar Liga y Copa, y eso es algo que a Unicaja, por presupuesto, no se le puede exigir.


No deja de ser una opinión personal mía, pero considero que Aíto no emplea el mejor criterio posible. Desconozco si esto encubre o no una lucha entre primeros espadas en los banquillos con su predecesor Scariolo.


3) Las prórrogas


Que se hable de las prórrogas perdidas es normal, cuando han sido muchas e importantes, y éstas terminan con derrota. No me gusta leer que nos conformamos con jugarlas y apelamos a la mala suerte puntual. Estoy seguro de que Aíto no piensa eso que, sin embargo, escribe.


Quiero creer que detrás de esas frases se esconde una reflexión mucho más profunda. ¿Por qué perdíamos las prórrogas? Tal vez la aparición de jugadores como Rakocevic, Mickeal o Navarro en los momentos decisivos era suficiente para superar a un Unicaja muy sólido pero carente del recurso al talento ofensivo más puro en los momentos decisivos. Y si esto es así, ¿se está haciendo algo para mejorarlo de cara al futuro?


Esto que escribo es sólo un ejemplo al que no se le debe dar más importancia. La idea que subyace en el fondo de esta reflexión es que en buena lógica es labor de Aíto identificar el problema, y una vez identificado, tratar de solucionarlo. Estoy convencido de que es así, y no me gusta, o, siendo más precisos, me resulta claramente insuficiente encontrarme la palabra "lástima" o la frase "Bien por jugar y competir (…)".


4) La Supercopa


Recado de Aíto a la ACB, y no es el único, pues ataca con mucha mayor dureza en el tema de la selección. Es una simple opinión personal de Aíto, que no entiende cómo la ACB da más valor a la Euroliga que a su propia competición doméstica.


Sin entrar a valorar mucho más este punto, yo creo que la idea principal es tener muy bien identificados a priori cuáles son los criterios que se van a seguir (lo que implica que estos sean claros, precisos y al alcance de todos). Así se evitaría al menos que cada año exista cierta polémica en este tema. A partir de ahí, ya se puede entrar a opinar si se está conforme o no, y si la ACB debe primar su competición doméstica por encima de la Euroliga (como propone Aíto), pero lo primero es tener un baremo claro que no deje lugar a ningún tipo de duda.


5) La dualidad entrenador-seleccionador


Este punto es muy delicado. Aíto lo trata casi de pasada, pero tiene un trasfondo enorme. Su crítica es clara y directa a la ACB por no permitir que sus entrenadores puedan ser a la vez seleccionadores nacionales. Como otras Ligas si lo permiten, y la FEB no pone impedimentos a ello, se da la paradoja de que el propio Aíto no es seleccionador nacional y Scariolo sí que lo es cuando la situación, si se prescinde del componente de Club extranjero, es básicamente la misma.


¿Es esa la crítica de Aíto? ¿Está Aíto a favor de la duplicidad de cargos o en contra? ¿Tiene sospechas de que hayan podido existir cosas "extrañas" en los casos de Cabezas y Raúl López?


Yo entiendo que Aíto se siente tan "honrado" como Scariolo para poder duplicar puestos sin beneficiarse de ello, y que su crítica va dirigida exclusivamente a la restricción que le impone la ACB y que hace que a día de hoy no pueda ser el seleccionador nacional.


De todas formas, en este tema Aíto siempre llevará sobre su espalda el haber participado de una obra teatral (negar la mayor) que duró todo un verano, para burlar de forma encubierta la normativa ACB sobre esta materia y poder ser el seleccionador nacional en los Juegos Olímpicos sin renunciar a entrenar a Unicaja, con el que ya tenía un acuerdo cerrado y confeccionaba la plantilla. Incluso al propio seleccionador actual, Sergio Scariolo, se le puede encontrar algún artículo de hace unos años crítico con la dualidad de cargos así como otros más recientes donde reconoce y justifica su situación motivada por el caos existente tras la salida de Pepu Hernández.


Sinceramente, pienso que es un tema que se debe solucionar entre las partes implicadas, pues la situación últimamente resulta algo caótica. En un lado de la balanza está el temor de que el seleccionador a la par que entrenador de Club pueda no ser "honrado". En el otro, la dificultad de encontrar un entrenador de primer nivel europeo (y con el plus de vinculación con el baloncesto de este país) dispuesto a entrenar tan sólo dos meses al año.


En mi caso, apuesto por la "honradez" tanto de Aíto como de Scariolo. Lo que está claro, volviendo al artículo de Aíto, es que no tiene sentido que el entrenador de Unicaja no pueda ser seleccionador nacional, y sí pueda serlo el entrenador del Khimki.


Ya tenemos la opinión sobre este tema de Aíto y de Scariolo. Qué interesante sería completarla con la de Pepu Hernández, como punto de partida de todo este problema.


6) Las inversiones en su proyecto en Unicaja


La verdad es que me sorprende ver a Aíto realizar una crítica tan directa a los responsables de su Club, aunque sorprende algo menos si se tienen en cuenta sus últimas declaraciones relativas a los fichajes realizados.


"de momento no se ve con tan buenos ojos hacer grandes inversiones en fichajes como en el pasado"


Esta claro que la crisis ha hecho que muchos equipos, y no sólo Unicaja, midan mucho más los desembolsos que realizan, pero aún así, no estoy de acuerdo con la idea de fondo de esta frase.


Dentro de la ambigüedad de la frase ("… como en el pasado") entiendo que se refiere a los años en que Unicaja ganó Liga y Copa, y quizá incluso a las últimas temporadas de Boza Maljkovic. Creo que Aíto nuevamente tiene demasiado en mente una posible rivalidad o competencia con sus predecesores.


En este punto no puedo estar del todo de acuerdo con él. El proyecto con el que Unicaja ganó Liga y Copa no estuvo cimentado en el dinero, o, al menos, no más que cualquier otro, incluido los actuales. Aunque se debe tener en cuenta que hace dos temporadas se produjo una inflación en materia salarial, Garbajosa, piedra angular del proyecto, llegó con un salario aproximado de 750.000 euros netos por temporada, pagando Unicaja una indemnización a la Benetton de 500.000 euros. Pepe Sánchez llegó procedente del Lucentum, con un sueldo muy ajustado. La explosión de Fran Vázquez y su venta a Akasvayu y la indemnización que CSKA tuvo que pagar para que Unicaja liberara a Langdon permitió a Unicaja contratar a Marcus Brown. Con la indemnización de Garbajosa se pagó el traspaso de Jiménez. Y así, un largo etcétera.


Si avanzamos al momento en que Aíto llegó a Unicaja, se renovó a Marcus Haislip siendo el jugador mejor pagado de la historia de Unicaja. Incluso esta temporada, el Club ha hecho una apuesta económica muy fuerte por Printezis y en menor medida por Freeland, y se ha gastado 800.000 euros para poder traer a Saúl Blanco. Todos ellos, además, con contratos muy largos. ¿Cuánto estaba dispuesto a pagar la Caja si Aíto lograba convencer a Ricky Rubio y su entorno de jugar dos años en Málaga? Se habla de una cifra no inferior a los tres millones de euros.


Mi opinión es que en el caso de Unicaja no es una cuestión de inversión, que más o menos se ha mantenido constante, como de otros factores. Por un lado, Real Madrid y Barcelona sí que han subido su presupuesto estos últimos años. Por otro, y creo que es el más importante, no ha sido tanto de gastar dinero como de acertar con los fichajes. Contratar a jugadores de valor medio a los que se les puede augurar un rendimiento mayor (y lo más difícil, acertar), al tiempo que convencer a jugadores consagrados para que vean lo suficientemente atractivo el proyecto como para unirse a él. Los ejemplos que he citado antes de la plantilla de Liga y Copa responde más a este último patrón que al del derroche o la valentía económica.


7) La cantera


Aíto, desde el mismo día de su presentación como entrenador de Unicaja, ha sido muy cuidadoso con este tema y no quiere ningún tipo de mal entendido.


Pese a los buenos resultados como conjunto, no termina de encontrar en la cantera jugadores capaces de ser útiles en el primer equipo. Su mayor esperanza es Rafa Freire, así como ver la evolución de Paulao como pívot ACB. Parece que de momento toca esperar para ver a más canteranos subir al primer equipo, y sinceramente, lo veo más que razonable pues, cuanto mayor sea la exigencia del primer equipo, más difícil será que los canteranos puedan responder a ese nivel.


8) Carlos Cabezas


Nuevamente Aíto sale al paso de los rumores que apuntan a que no lo quería en su proyecto, mostrando su contrariedad por no haber podido renovar al jugador.


Pero lo más destacado es la confirmación de que la confección de la plantilla dio un cambio de rumbo al no poder renovar a Cabezas, obligando a tomar decisiones no previstas a priori. Esa es la idea que creo que todos tenemos en la cabeza tras seguir durante este verano los movimientos de Unicaja.


9) Expectativas de cara a la temporada que comienza


Viendo los equipos que están construyendo Real Madrid y Barcelona, sin olvidar al Baskonia, sólo un inconsciente fijaría a priori unos objetivos demasiado elevados (entiéndanse estos como ganar un título).


Partiendo de la base de no poder competir en talento y profundidad (mezcla de ambas) de plantilla, será el trabajo diario y la respuesta que den los jugadores la que marque el techo del equipo. Pide a todos un poco de comprensión con esta idea, advirtiendo de que algunos ("otros") irán predispuestos a no ser "tan considerados".


Son tantas las veces que lo repite, que me hubiese gustado encontrarme con mayor precisión a la hora de identificar a aquellos que no han reconocido la buena temporada, y que estarán predispuestos a hacer lo mismo en la siguiente. Más que nada por saber si pertenecen al sector de la prensa, de los aficionados o de sus propios compañeros (jugadores-entrenadores-directivos).



OTRAS OPINIONES DE Juan Carlos Sánchez
 Yo estuve allí: Unicaja, campeón de Copa 2023 (20.02.23)
 Análisis del Unicaja 2022-23: la ilusión de un nuevo proyecto (28.09.22)
 Allí donde solíamos gritar (19.09.22)
 El cuaderno de la Copa (21.02.20)
 El día que aprendimos a soñar (16.02.20)
 Días grandes de baloncesto en Málaga (12.02.20)
 Unicaja: Pasan los años y no me arrepiento… (09.04.17)
 Análisis del Unicaja 2016/17 (27.09.16)
 USA-España: Dime por qué en el cine ganan los buenos y en la vida real los malos (20.08.16)
 Análisis del Unicaja 2015-16: La ilusión está de vuelta (09.10.15)
 Copa del Rey: Análisis del Unicaja (02.02.14)
 Análisis del Unicaja 2013-14 (13.10.13)
 Análisis del Unicaja 2011-12 (08.10.11)
 Unicaja, borrón y cuenta nueva (19.01.11)
 Análisis del Unicaja 2010/2011 (26.09.10)
 El Unicaja 2009, jugador por jugador (28.12.09)
 ¿Qué le ocurre a Unicaja? (17.11.09)
 Análisis del Unicaja 2009-10 (05.10.09)
 La Selección: Pasión ficticia por el baloncesto (05.09.09)
 Reflexiones sobre el último artículo de Aíto García Reneses (27.08.09)
 Unicaja: reflexiones de un proyecto de presente y futuro (17.03.09)
 A vueltas con Daniel Santiago (12.09.08)
 Aíto: ese enemigo íntimo (02.09.08)
 España - USA: Reflexiones sobre una plata con sabor a oro (24.08.08)
 España - USA: Análisis táctico y conceptos del juego (22.08.08)
 Análisis del Unicaja 2008/09 (05.08.08)
 Unicaja Málaga: Balance de la temporada (29.05.08)


LAS 10 OPINIONES MÁS LEÍDAS
 Las Historias de Sunara: 75 años del KK Split (Iván Fernández)
 Munich 1972: Tres segundos que marcaron la historia (I) (Marc Bret)
 Las Historias de Sunara: Ranko Zeravica y Boris Kristancic, in memoriam (Iván Fernández)
 Las Historias de Sunara: Hvala Ante! (Iván Fernández)
 Las Historias de Sunara: 50 años del Estonia - USA (Iván Fernández)
 Las Historias de Sunara: Danilovic - Ginobili... What if? (Iván Fernández)
 Dream Team 1992: Nunca habrá otro equipo igual (José Antonio Sánchez)
 Las Historias de Sunara: Juve Caserta - Varese (Copa Korac 1986) (Iván Fernández)
 Las Historias de Sunara: Dusan Ivkovic, in memoriam (Iván Fernández)
 Las Historias de Sunara: Previa de la final y partido por el bronce (Iván Fernández)
0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 4025

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot:


Patrocinadores: Federación Española de Baloncesto           Marina Esports           Basket Málaga

© BasketMe, 2006-2011   RSS   |   Live scores   |   Aviso legal   |   Contacto   |   Colabora con nosotros   |   Créditos