Jueves, 18 de abril de 2024
La Opinión


28.12.09 | Juan Carlos Sánchez (3442 lecturas) [ Comenta el artículo ]
0 comentarios
El Unicaja 2009, jugador por jugador


Llegan las navidades y, tras tres meses muy intensos en Unicaja, es un buen momento para aparcar un poco los debates sobre el proyecto, la estructura, los resultados, el futuro, etc. y hablar de cada jugador, su rendimiento hasta ahora, y lo que se espera de ellos hacia adelante. Una evaluación individualizada más allá de la colectiva del Unicaja como conjunto.


- OMAR COOK


Cuando este verano se hablaba de si la salida de Cabezas y la renovación de Gomis dejaban algo pobre el puesto de base, comenté que el mayor problema no estaba en ese cambio, sino en si teníamos base titular. Omar Cook el año pasado ya demostró una preocupante irregularidad así como un porcentaje demasiado alto de malas decisiones en los finales de los partidos. Se esperaba un paso adelante que no está dando. El rol de base titular parece quedarle grande, e incluso este año está teniendo mayor irregularidad aún que la pasada (algo también normal pues es la tónica general del equipo). Yo lo veo más un pasador que un director de juego. El objetivo con él debe ser el de conseguir que gane en regularidad, y que con un base veterano y experto como Shammond Williams pueda sostener a Unicaja en lo queda de temporada. Ya después será el momento de evaluar si debe salir o bien ubicarle en la plantilla en un rol menos determinante. Si bien es muy complicado que a estas alturas sea capaz de ser la referencia en el puesto de base, sí que está a tiempo de demostrar que puede ser parte de esta plantilla y dar buenos minutos.


- SHAMMOND WILLIAMS


Aún es pronto para sacar muchas conclusiones con este jugador, pero desde luego es una apuesta mucho menos arriesgada que otras como la de Jeter. Shammond es un base experto, con experiencia como base de primera fila en la ACB en equipos como el Barça o el Pamesa. Es decir, sabe lo que se le pide, y ya tiene experiencia en ello. El único problema es que es un base ya veterano, que llevaba unos meses sin competir, lo que implica con esas edades y kilómetros que cuesta mucho coger el ritmo de competición. Aún así, parece ser un acierto. Está compartiendo la responsabilidad con Cook, y tal y como está el mercado, es un acierto poder contar con Shammond. Desde que él está en la plantilla, la dirección del juego ha subido de nivel. Me preocupa saber qué ocurrirá cuando Gomis vuelva. Porque Gomis no es un jugador de ese corte. Y volvería en un momento muy delicado de la temporada. ¿Quedarse con los tres? Habría que ver si económicamente eso es viable y que pasa con la plaza de Dean. De no serlo, el contrato más fácil de romper es el de Shammond, pero a día de hoy sería un error desprenderse de él.


- TAQUAN DEAN


Ocupa un puesto tradicionalmente clave para el sistema ofensivo de cualquier equipo. Y más si tenemos en cuenta que la línea exterior de Unicaja carece de jugadores de gran talento ofensivo. Sobre ese puesto descansa una gran responsabilidad, que el año pasado ocupó Kelati y este año Dean. Si ya de por si es delicado hacer descansar tanta responsabilidad sobre un sólo jugador, quizá sea necesario apostar sobre seguro. Taquan no era esa apuesta, sino más bien todo lo contrario, una apuesta llena de riesgos. Físicamente muy atlético, debe dar más en defensa, pues hasta ahora está teniendo muchos problemas en esa faceta. En ataque ya sabemos cuáles son sus características. Es un tirador, y ese es su único recurso. Como tal, no tiene miedo a tirar, y esa “valentía” la hace predominar incluso a buscar una mejor selección de tiro. Como tirador que es, tendrá rachas. Debemos estar preparados para encontrarnos partidos en los que anote todo lo que tire, y días en los que lo falle casi todo. Sin perjuicio de lo que he dicho antes, y que sus cualidades no le hacen el más idóneo para llevar el peso ofensivo exterior, cuenta con un recurso muy preciado en Unicaja, pues es el único tirador en una plantilla que anda muy escasa de ese recurso.


-BERNI RODRÍGUEZ


Hace ya cierto tiempo que no vemos al mejor Berni. Y esta temporada sigue en la misma línea. Ahora que su magnífica generación se asoma a la treintena, se empieza a escuchar ya que tal vez haya comenzado su declive. Yo prefiero pensar que la mejor versión de Berni Rodríguez la vimos cuando compartía posición con gente como Marcus Brown, y la peor cuando eran Kus, Kelati o Dean. Con esto quiero decir que Berni es un jugador que tiene unas características muy peculiares que le hacen ser un jugador muy válido por su rol en plantillas especialmente competitivas y campeonas, como lo fue aquél Unicaja o la selección española. Pero a Berni no se le puede pedir que asuma un rol que no responde a sus cualidades. Eso sí, pienso que no se esconde, y que ese es el motivo de haberse llevado más de un -7 de valoración. Este año, por desgracia, no está siendo una excepción. Además, la plantilla cada vez acumula más jugadores con características similares a la suya, y eso tampoco ayuda mucho precisamente. Considero que su mejor rendimiento no volverá hasta que no tenga en el equipo bien definido su rol, y que éste sea acorde a sus características.


- SAÚL BLANCO


Aunque de despegue algo tardío, debido a que distintas lesiones le han impedido completar temporadas completas con cierta regularidad, es un jugador que me gusta bastante por el alto nivel que puede ofrecer en todas las facetas del juego. Puede aportar en todo a un nivel bastante alto. Sin embargo, no cabe duda de que la afición de Unicaja le ha visto jugar, pero no demasiado. Por eso, es importante que el aficionado conozca bien las características de su nuevo jugador, y sepa qué pedirle. En este sentido, es un jugador que suele tener mayor reconocimiento entre los entrenadores que entre los propios aficionados. Además, da la sensación de ser un jugador de cierta fragilidad psicológica, lo cual no es cuestión baladí, y más si tenemos en cuenta que ha llegado a Málaga precedido de un verano muy tenso, un traspaso caro y un buen contrato, y el cartel que da la selección, lo que le ha creado un plus de ansiedad bastante importante. Vuelvo a repetir que tener a varios jugadores del mismo corte no les beneficia a ninguno de ellos. Está claro que hasta ahora ha jugado poco y ha rendido muy por debajo de lo esperado, pero tengo confianza en que poco a poco vaya aumentando su rendimiento. Además, la situación general del equipo no invita a que estos jugadores puedan trabajar e integrarse sin urgencias. Las lesiones, tampoco. La sombra de un nuevo caso Jiri Welsch es muy alargada, y el público del Carpena parece dispuesto a no caer en el mismo error, y tener un plus de paciencia con él. Lo veo una buena decisión.


- JIRI WELSCH


Junto con Jiménez, es hasta ahora el mejor jugador de Unicaja en lo que va de temporada. Y todo ello desde un contrato mucho más modesto que las anteriores. Sin embargo, es un jugador “marcado”, y eso no cambia. Si el equipo tiene un mal partido en casa, u otra nueva mala racha, no duden que los pitos se los volverá a llevar el checo en exclusiva, lo que no entiendo pues, en mi opinión, es el jugador que está ofreciendo el rendimiento más alto y regular de todo el equipo. Es otro más de esos jugadores “gemelos” que se han acumulado en la plantilla pero, a diferencia de los anteriores, sí que está ofreciendo un alto nivel en todas las facetas del juego, defendiendo intenso y con acierto, ayudando en el rebote, anotando de forma regular, etc. A día de hoy, sólo se le puede pedir al checo que siga ofreciendo este nivel, y se debe estar bastante satisfecho de su rendimiento hasta este momento.


- CARLOS JIMÉNEZ


Junto con Jiri Welsch, lo mejor y más regular del equipo hasta ahora. La diferencia está en que lo de Jiménez no es ni mucho menos una novedad sino una constante en toda su carrera. ¡Qué jugador! Es increíble el nivel de concentración y generoso esfuerzo que ofrece en cada partido, su capacidad para posicionarse en el rebote, para hacer ayudas defensivas (lástima que no salgan en las estadísticas) y en la defensa en zona 3-2 que Aíto usa con mucha frecuencia, y cómo ha ido perfeccionando el tiro de tres puntos desde su llegada a Málaga y sus minutos de 4 abierto hasta ser un jugador muy fiable en ese recurso. No para de sumar cosas positivas, acompaña a Berni en la capitanía del equipo. El único “pero” es confiar en que, camino de los 34 años, su físico le permita seguir ofreciendo todas estas cosas a Unicaja durante más tiempo.


- GIORGIOS PRINTEZIS


Es la teórica estrella de un equipo construido sin ellas. Es una magnífica noticia tenerle aquí. Una pena su grave lesión, pues hasta ese momento estaba demostrando un alto nivel en todos los sentidos, y aportando los puntos cerca del aro que tanta falta hacen a Unicaja. Ha regresado antes de lo previsto (no se ha operado) y parece que a un nivel muy bueno. Sólo espero que la decisión de no operarse haya sido acertada y no pase factura más adelante. Su presencia en pista crea, además, muchos teóricos desequilibrios. Por sus características está a caballo entre las posiciones de 3 y de 4, aunque en Unicaja juega de 4. Eso le hace aprovechar su mayor velocidad para jugar de fuera a dentro y le hace tener cierta ventaja en los ataques rápidos en los que la defensa no esté bien colocada. En defensa, pues sufre un poco contra rivales de cierta envergadura. Su presencia conjunta con Jiménez en pista ofrece un amplio abanico de posibilidades en ambas canastas. Dadas las circunstancias, se puede estar muy satisfecho de su rendimiento hasta ahora, e ilusionado de cara al que pueda ofrecer en adelante. Muestra indicios de ser un jugador sobre el que construir el equipo, si la NBA no lo impide.


- GUILLE RUBIO


En principio, su rol en la plantilla no era demasiado importante, por lo que la exigencia tampoco iba a ser muy elevada. Llegaba para ser 4º o 5º pívot (Jiménez jugaría bastantes minutos como 4) por lo que su labor sería la de dar 10 minutos muy duros e intensos, un gladiador para esos minutos, y un refuerzo de lujo ante la lesión de cualquier pívot, y competencia para que nadie se duerma. Y todo ello en la figura de un jugador que físicamente se adapta mucho mejor al juego de Aíto que Germán Gabriel. Sus limitaciones técnicas ya eran conocidas, en cualquier caso. El problema ha venido cuando esa intensidad no aparece en ningún momento, y únicamente aparecen sus limitaciones técnicas. La sensación de que algo estaba pasando se confirmó cuando el propio Aíto lo admitió públicamente, retirándolo de la rotación, y pidiéndole que le de señales de que merece volver a tener minutos. Pese a tener ese rol modesto, tiene mucho que mejorar para poder cumplir lo que se esperaba de él. Poco futuro se le augura de no ser así, y más si Lima empieza a ocupar ese rol de forma más efectiva.


- JOEL FREELAND


Comenzó imparable pero se ha ido diluyendo al tiempo que los problemas crecían en el equipo. Es un jugador muy interesante desde el punto de vista ofensivo, pues goza de buenos movimientos cerca del aro y una buena muñeca, además de bastante rapidez para ganar la zona contraria en las transiciones defensa-ataque. Su juventud e inexperiencia le hacen ser aún un jugador algo irregular en esta faceta, pero entiendo que es algo que el propio Unicaja asumió cuando lo contrató. Es un jugador de futuro, y por eso se le ha firmado un contrato de tanta duración. Sin embargo, su rendimiento a día de hoy queda muy limitado por sus problemas en defensa. En esa faceta del juego debe mejorar a un ritmo más alto del que lo hace. Le cuesta mucho defender a los rivales, tanto a los pívots más altos y pesados, como a los más versátiles que le atacan de fuera a dentro. Debe subir mucho la intensidad de su defensa (además de trabajar los propios conceptos defensivos) pero, si lo hace, esa falta de conocimiento le hace caer en la falta personal. Otro problema se encuentra en comprender lo que Aíto le pide al defender un pick and roll rival, pues usa flash largos e incluso 2x1 con mucha frecuencia, que ejecuta con ciertas dudas y perdiendo la referencia de su par, que gana la posición en la pintura. Son estos los puntos débiles que debe mejorar un jugador que es muy interesante desde el punto de vista ofensivo, siendo éste un bien muy preciado en un Unicaja como éste.





- ROBERT ARCHIBALD


Sorprende su bajo rendimiento esta temporada, precisamente cuando este año los problemas en la pintura le hacen ser especialmente importante. Imagino que son los numerosos problemas físicos que está padeciendo los que están limitando mucho su nivel. Teniendo eso presente, su primera mitad de la temporada está muy lejos de lo que se debe esperar del escocés. Si esas molestias y pequeñas lesiones desaparecen, veremos su mejor versión. De todas formas, al igual que comenté al hablar de Berni, Robert es un jugador que cumple de forma óptima un rol en la plantilla acorde a sus cualidades, pero al que no se le debe sacar del mismo. La presencia la temporada pasada de Haislip (que coincidía muchos minutos con el escocés) le hacía a éste realizar un trabajo en el que se encontraba muy cómodo, mientras que la mayoría de movimientos estaban orientados a la finalización por parte del americano. Sin embargo, los problemas este año para la anotación en el juego interior le han hecho recibir mucho balón cerca del aro, para no desequilibrar el juego, lo que supone sacarle de ese rol y hacerle asumir funciones que, a priori, no debería tener.


- RAFA FREIRE Y AUGUSTO LIMA


A medio y largo plazo, las mejores noticias de este comienzo de temporada. Nada más ver a Rafa Freire ya se nota que tiene ese “algo” que sólo tienen los grandes jugadores. Reúne talento físico y técnico, y un desparpajo y unas ganas impropias de un chico de su edad, aunque más bien se podría decir que ese factor no tiene edad, se tiene o no se tiene. Y un pasaporte español que ayudará a Unicaja a solucionar el problema de cada año con los cupos. En el debe se le puede achacar el exceso de ganas o la falta de experiencia. Pero la primera es buena, pues lo contrario sí que sería preocupante. La segunda es lógica, y la irá ganando con el tiempo.


Augusto Lima es una agradable sorpresa, por cuanto que a priori no se le esperaba. A sus 18 años tiene un físico increíble, que le hace poder competir en ACB y Euroliga. Además, defiende bien, no lee mal el juego, y tiene una buena capacidad de concentración. En LEBOro domina, pero su físico ahí es mucho más determinante. Debe hacer un esfuerzo especial por trabajar cosas desde el punto de vista técnico, mejorar su tiro y aumentar su gama de recursos. Sería un error que “viciase” su juego a lo que sabe hacer por verse físicamente tan superior. Para mejorar su juego debe competir frente a rivales con sus mismas cualidades físicas.


- LARRY LEWIS


Veterano ala-pívot tremendamente profesional, que llegó para ayudar en lo que se necesite. Su condición de extra-comunitario, el buen nivel de Lima, que Guille Rubio está disfrutando ya de algunos minutos y la recuperación de Printezis le dejaron finalmente sin sitio alguno.



OTRAS OPINIONES DE Juan Carlos Sánchez
 Yo estuve allí: Unicaja, campeón de Copa 2023 (20.02.23)
 Análisis del Unicaja 2022-23: la ilusión de un nuevo proyecto (28.09.22)
 Allí donde solíamos gritar (19.09.22)
 El cuaderno de la Copa (21.02.20)
 El día que aprendimos a soñar (16.02.20)
 Días grandes de baloncesto en Málaga (12.02.20)
 Unicaja: Pasan los años y no me arrepiento… (09.04.17)
 Análisis del Unicaja 2016/17 (27.09.16)
 USA-España: Dime por qué en el cine ganan los buenos y en la vida real los malos (20.08.16)
 Análisis del Unicaja 2015-16: La ilusión está de vuelta (09.10.15)
 Copa del Rey: Análisis del Unicaja (02.02.14)
 Análisis del Unicaja 2013-14 (13.10.13)
 Análisis del Unicaja 2011-12 (08.10.11)
 Unicaja, borrón y cuenta nueva (19.01.11)
 Análisis del Unicaja 2010/2011 (26.09.10)
 El Unicaja 2009, jugador por jugador (28.12.09)
 ¿Qué le ocurre a Unicaja? (17.11.09)
 Análisis del Unicaja 2009-10 (05.10.09)
 La Selección: Pasión ficticia por el baloncesto (05.09.09)
 Reflexiones sobre el último artículo de Aíto García Reneses (27.08.09)
 Unicaja: reflexiones de un proyecto de presente y futuro (17.03.09)
 A vueltas con Daniel Santiago (12.09.08)
 Aíto: ese enemigo íntimo (02.09.08)
 España - USA: Reflexiones sobre una plata con sabor a oro (24.08.08)
 España - USA: Análisis táctico y conceptos del juego (22.08.08)
 Análisis del Unicaja 2008/09 (05.08.08)
 Unicaja Málaga: Balance de la temporada (29.05.08)


LAS 10 OPINIONES MÁS LEÍDAS
 Las Historias de Sunara: 75 años del KK Split (Iván Fernández)
 Munich 1972: Tres segundos que marcaron la historia (I) (Marc Bret)
 Las Historias de Sunara: Ranko Zeravica y Boris Kristancic, in memoriam (Iván Fernández)
 Las Historias de Sunara: Hvala Ante! (Iván Fernández)
 Las Historias de Sunara: 50 años del Estonia - USA (Iván Fernández)
 Las Historias de Sunara: Danilovic - Ginobili... What if? (Iván Fernández)
 Dream Team 1992: Nunca habrá otro equipo igual (José Antonio Sánchez)
 Las Historias de Sunara: Juve Caserta - Varese (Copa Korac 1986) (Iván Fernández)
 Las Historias de Sunara: Dusan Ivkovic, in memoriam (Iván Fernández)
 Las Historias de Sunara: Previa de la final y partido por el bronce (Iván Fernández)
0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 8994

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot:


Patrocinadores: Federación Española de Baloncesto           Marina Esports           Basket Málaga

© BasketMe, 2006-2011   RSS   |   Live scores   |   Aviso legal   |   Contacto   |   Colabora con nosotros   |   Créditos