Jueves, 25 de abril de 2024
La Opinión


20.05.07 | Nacho Doña (4326 lecturas) [ Comenta el artículo ]
0 comentarios
La engañosa apuesta por la cantera de Unicaja


Una vez más nos llegan durante estos días noticias de los éxitos del equipo junior de Unicaja, que el viernes logró su pase a las semifinales del Campeonato de España, en las que se medirá al Winterthur Barcelona. Además, hace pocos días el equipo cadete se proclamó campeón de Andalucía al derrotar en la final al Caja San Fernando. Estos recientes éxitos se añaden a la larga lista de títulos conseguidos por los equipos de cantera de Unicaja durante estos últimos años (campeones de España junior el año pasado, como muestra). Sin embargo, no son pocas las complicaciones de estos jóvenes jugadores a la hora de intentar dar el salto al primer equipo, en el que desde la llegada ya hace casi 8 años de los “juniors de oro” Carlos Cabezas y Berni Rodríguez ningún jugador de la cantera ha conseguido hacerse sitio en la plantilla.


Ayer mismo se conocía también la convocatoria para la selección absoluta brasileña de los jugadores del Clínicas Rincón Axarquía (equipo vinculado) Jonathan Luz Dos Santos y Paulao Prestes, quien ya figuró como invitado en la lista para el pasado Mundobasket, y que ha sido ya internacional absoluto con sólo 18 años. A ellos se une el también brasileño Vitor Faverani, una de las mayores promesas de su país, y que ha sido dado de alta recientemente por el primer equipo de Unicaja, aunque hasta ahora sólo ha tenido minutos de manera testimonial.


Si analizamos la presencia en la plantilla de Unicaja de jugadores provenientes de los equipos inferiores desde la llegada de Cabezas y Rodríguez, el panorama se muestra desolador. Sólo Alfonso Sánchez apunta (pero sólo apunta) a que en un futuro pueda integrarse en el primer equipo con regularidad. Los datos muestran que siempre se ha preferido recurrir a jugadores extranjeros contratados como “temporeros” para períodos cortos de tiempo en vez de dar la alternativa a las opciones de los equipos inferiores. Analizaremos una a una las últimas siete temporadas:


2000-2001


Unicaja empezó su década gloriosa bajo la dirección del ahora técnico rival en el play-off Bozidar Maljkovic. En esta temporada se consigue la Copa Korac, hasta ahora único título internacional en la historia del club malagueño. Los locales Carlos Cabezas y Berni Rodríguez se hacen definitivamente con un puesto en la plantilla, superando la treintena de partidos cada uno, y otros tres jugadores de la cantera intervienen también en el primer equipo: el escolta Francis Perujo juega 7 partidos de ACB, con no más de 3 minutos en un encuentro (como anécdota, sus 3 segundos jugados frente al Barcelona en el playoff), y sólo goza de oportunidad real en un partido de Copa Korac frente al Estrasburgo, con 22 minutos jugados. Por su parte, el pívot Manu Gómez interviene durante 6 minutos en el choque con Cantabria Lobos y se apunta a la “moda” de los 3 segundos frente al Caja San Fernando. Durante la temporada, Kenny Miller y Frédéric Weis sustituyen al mencionado Gómez (que se va al Cajasur Córdoba) y al pívot Germán Gabriel, que es cedido al Ourense hasta el final de la campaña tras jugar sólo 5 partidos.


2001-02


Con Germán Gabriel cedido por dos temporadas al Estudiantes, la temporada 2001-02 supone el debut en ACB de Fran Vázquez, la última “verdadera apuesta” por la cantera de Unicaja, que sustituye a Richard Petruska y participa en 9 encuentros de liga y 1 de Copa del Rey, aunque con menos de 5 minutos de media por partido. Otro jugador del equipo EBA, el escolta vasco Jon Cortaberría, se incorpora al equipo puntualmente para disputar 7 partidos ACB (en los que no pasa de 4 minutos por encuentro) y 1 de Euroliga (6 minutos). En esta temporada se produce la lesión de Danya Abrams, que es sustituido en primera instancia por el estadounidense Mario Bennett para 3 partidos ACB y 3 de Euroliga, obteniendo registros mediocres.


2002-03


Unicaja continúa con su crecimiento a nivel europeo y alcanza por primera vez el Top 16 en la Euroliga durante esta campaña. Fran Vázquez juega de nuevo 9 partidos ACB y alcanza los 15 en Euroliga, competición en la que se hace habitual en la rotación del equipo, pero es cedido en abril al Bilbao Basket hasta final de temporada para jugar los playoffs de la LEB. Su salida da paso al desfile de americanos “temporeros”, lista encabezada en primera instancia por James Forrest, fichado para sustituir a Adam Wojcik, y que sólo juega un partido (con -5 de valoración), y que es relevado a su vez por Reggie Slater. Sin contar a Cabezas y Berni, sólo un jugador más de categorías inferiores, el escolta Marcos Baltanás, tiene minutos en la temporada, jugando un solo partido de manera testimonial (1 minuto y medio).


2003-04


La temporada 03/04 se inicia con malos resultados, que provocan la dimisión a final de octubre del recién estrenado entrenador, Paco Alonso, que es relevado temporalmente por Chechu Mulero durante un partido de ACB y uno de Euroliga, hasta la llegada del nuevo técnico, Sergio Scariolo. Con Fran Vázquez cedido desde el inicio de temporada al Auna Gran Canaria, regresa al equipo Germán Gabriel tras dos campañas en Estudiantes, y participa en 56 partidos (6 de ellos como titular), pero su irregularidad provoca su traspaso para la siguiente temporada al Bilbao Basket. Además de él, sólo el base malagueño del equipo EBA Rafael Huertas (19 años) consigue participar en un partido ACB y otro de Euroliga (jugando 4 minutos y 1 minuto, respectivamente). La temporada se salva tras una buena segunda vuelta, consiguiendo la cuarta plaza final y su clasificación nuevamente para la Euroliga. Para la historia quedará el fichaje de Victor Alexander, que es cortado en el mes de noviembre y sustituido por Larry Lewis, además de la llegada para los playoffs de uno de los pocos temporeros destacables de los últimos años, el griego Giannoulis.


2004-05


Es el año de la llegada de Garbajosa y la consecución de la Copa del Rey en Zaragoza. Además del de Torrejón de Ardoz, el juego interior se ve reforzado con Zan Tabak, pero sus continuos problemas físicos le hacen estar de baja un largo período de tiempo. Durante su período de convalecencia el club contrata hasta a 4 pívots: primero al lituano Giantaras Einikis, que juega 18 partidos (y que en la mitad de ellos no supera el +1 de valoración), después al efímero Sean Rooks (sólo para 3 partidos ACB y 4 de Euroliga), más tarde al más rentable de la terna, Kris Lang (14 partidos ACB) y por último al veterano Bobby Martin (5 partidos, y siempre con +2 o menos de valoración, excepto en un encuentro). Ante este carrusel de contratación, los jugadores de la cantera ven muy reducida su participación: Francis Perujo juega 2 partidos de Euroliga (en uno de ellos sólo 15 segundos), el interesante pívot letón de 2.13 Kaspar Berzins juega su único minuto y medio con la plantilla de Unicaja (sería traspasado al BK Riga), y sólo Pavel Ermolinski (por aquel entonces base) puede participar en 5 partidos, aunque como máximo jugaría dos minutos en uno de ellos.


2005-06


La temporada del título de Liga ACB se inicia con la llegada del decepcionante Stanislav Makshantev, que es cortado en enero debido a su bajo rendimiento (su máxima valoración en su etapa en Unicaja fue un +2 en su último partido) y su inadaptación al equipo o a los planes que para él tenía Sergio Scariolo. La lesión en pretemporada de Sandro Nicevic provoca la llegada en octubre de Ivan Grgat, que sólo participa en dos partidos, con un total de 4 minutos y medio jugados. El único jugador de cantera que participa en el primer equipo es Alfonso Sánchez, que debuta en el equipo en 5 partidos ACB (sólo en uno de ellos alcanzó 8 minutos de juego) y 4 de Euroliga (excepto en uno, siempre jugando menos de minuto y medio). En el playoff, la llegada de Kostas Vasileadis tras su cesión al PAOK corta el paso a Sánchez, que disputa su último partido en la temporada a final de marzo.


2006-07


Durante la presente campaña, sólo Pavel Ermolinski y Alfonso Sánchez han disputado partidos con el primer equipo antes de la llegada de Vitor Faverani. El islandés sólo gozó de continuidad en el intrascendente último partido de Liga Regular frente a Estudiantes (excepto ese partido, sólo ha jugado 5 minutos en toda la liga). Por su parte, Alfonso Sánchez sólo ha jugado más de 10 minutos en 2 partidos ACB: en un total de 20 partidos, sólo en uno de ellos ha superado el +2 de valoración. La lesión del máximo exponente del juego interior del Unicaja, el puertorriqueño Daniel Santiago, provocó el alta de Vitor Faverani, que hasta ahora sólo ha participado en dos partidos del final de la fase regular.


Cabría preguntarse si no hubiera sido más productivo que contratar a jugadores como Grgat, Forrest, Slater, Bobby Martin o tantos otros hacer durante todos estos años una verdadera apuesta por los jugadores que año tras año se muestran como los mejores de su generación. Es sólo esta verdadera apuesta la que hace salir a jugadores como Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, Felipe Reyes o más recientemente Lior Eliyahu o Carlos Suárez. Sin llegar a estos extremos, son muchos los buenos talentos que han tenido que salir de Unicaja para encontrar su verdadera oportunidad (David Gil, el propio Germán Gabriel, Alberto Corbacho). O como hizo el “odiado” en Málaga Aíto García Reneses con Ricky Rubio, ¿se atrevería Scariolo a dar la alternativa al malagueño Raimundo López, uno de los mejores jugadores nacionales de su quinta? Esperemos que no tenga que emigrar para explotar en el panorama nacional.


Mientras tanto, seguiremos por aquí las evoluciones del senegalés Boniface Ndong, preguntándonos si quizá hubiera sido la ocasión de apostar de verdad por el dúo brasileño Faverani – Paulao, llamados a ser dominadores en el panorama internacional de aquí a pocos años. Pero quizá tengan que demostrarlo en la NBA, si aquí no les dejan.



OTRAS OPINIONES DE Nacho Doña
 La engañosa apuesta por la cantera de Unicaja (20.05.07)
 La gran oportunidad de Vitor Faverani (22.04.07)
 Honor y gloria a Pepe (13.04.07)
 Análisis del primer partido: Unicaja-Barcelona (04.04.07)
 El resurgir de Walter Herrmann (27.03.07)


LAS 10 OPINIONES MÁS LEÍDAS
 Las Historias de Sunara: 75 años del KK Split (Iván Fernández)
 Munich 1972: Tres segundos que marcaron la historia (I) (Marc Bret)
 Las Historias de Sunara: Ranko Zeravica y Boris Kristancic, in memoriam (Iván Fernández)
 Las Historias de Sunara: Hvala Ante! (Iván Fernández)
 Las Historias de Sunara: 50 años del Estonia - USA (Iván Fernández)
 Las Historias de Sunara: Danilovic - Ginobili... What if? (Iván Fernández)
 Dream Team 1992: Nunca habrá otro equipo igual (José Antonio Sánchez)
 Las Historias de Sunara: Juve Caserta - Varese (Copa Korac 1986) (Iván Fernández)
 Las Historias de Sunara: Dusan Ivkovic, in memoriam (Iván Fernández)
 Las Historias de Sunara: Previa de la final y partido por el bronce (Iván Fernández)
0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 3550

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot:


Patrocinadores: Federación Española de Baloncesto           Marina Esports           Basket Málaga

© BasketMe, 2006-2011   RSS   |   Live scores   |   Aviso legal   |   Contacto   |   Colabora con nosotros   |   Créditos