Viernes, 19 de abril de 2024
La Opinión


30.03.10 | T.C. Mo Sweat (3499 lecturas) [ Comenta el artículo ]
0 comentarios
Pete Mickeal: un lujo para nuestro baloncesto


Me he decidido a escribir este artículo por dos motivos; el primero porque en los últimos días se ha hablado mucho sobre Pete Mickeal, debido a su gran nivel de forma y a su determinante actuación en el primer partido de cuartos de final de la Euroliga entre el F.C. Barcelona y el Real Madrid. Y el segundo porque tengo intención de publicar un artículo con mi repoker de ases americano de la historia de la ACB, mis cinco jugadores americanos favoritos de todos los tiempos. Y he creído conveniente publicar este primer texto en forma de prólogo con mi americano favorito de la ACB actual, que evidentemente es Pete Mickeal.


Ya hace tiempo que la evolución del baloncesto a nivel mundial ha provocado que las distancias para con el baloncesto norteamericano hayan ido menguando; prueba de ello es la cantidad de jugadores europeos y de varios países de todo el mundo que pueblan la NBA actual, algunos de ellos destacando mucho en la mejor liga del mundo. Y lo mismo a la inversa, ya que a diferencia de la época de los Audie Norris, Kevin Magee, Reginald Johnson, Wayne Robinson, etc., etc., etc..., a día de hoy prácticamente no hay jugadores americanos que sean auténticas estrellas en la ACB. La mayoría de jugadores americanos que han pasado por nuestro baloncesto en los últimos años han tenido roles de uno más en la plantilla, pese a unas pocas excepciones, ya que de existir en la actualidad jugadores americanos capaces de dominar como antaño y promediar 20-10 en la ACB actual probablemente estarían en USA y no aquí...


Pero como hemos dicho antes, hay unas pocas excepciones y una de ellas es Pete Mickeal, un jugador que de medir 5 o 6 cm. más, estaría sin ninguna duda en la NBA. Antes de comenzar a escribir pensaba titular "Pete Mickeal: el LeBron James de la ACB", pero finalmente me he dado cuenta de que es un título que no termina de encajar... Pretendía hacer referencia al espectacular físico de Pete, que le pone por encima del resto de los mortales en nuestra liga; por su tremenda potencia y su enorme espalda, todo conjuntado con esa rapidez impropia de un tipo de su fortaleza, que le permite jugar de cara al aro y sacar casi siempre ventaja sobre su defensor. Pero el motivo por el cual finalmente no me pareció apropiado es porque creo que Pete es algo más que eso, es un jugador muy inteligente y polivalente (tanto juego de tres como de cuatro), con un carácter extremadamente competitivo, unas cualidades técnicas enormes, en ocasiones disimuladas por sus cualidades físicas, un tiro exterior más que interesante, grandes movimientos de espaldas al aro y una capacidad de sacrificio para el bien del equipo tremenda, que lo lleva a ser muy poco egoísta, cuando es un jugador que bien podría tirar bastantes mas veces a canasta de las que habitualmente tira.


Pete no está en la NBA porque tiene cuerpo de ala-pívot y no llega a los dos metros, algo que prácticamente te cierra la puerta de la mejor liga del mundo a no ser que seas un fenómeno de otro planeta llamado Charles Barkley. Y precisamente esto es lo que ha propiciado que el baloncesto FIBA (y especialmente la ACB) haya podido disfrutar del talento y la clase de Pete desde hace ya varios años. Tras ser elegido MVP de la ABA (la moderna, evidentemente) en la temporada 2001-02 con los Kansas City Knights (previa superación de una terrible lesión de tendón de aquiles), Pete jugó un año en Filipinas para posteriormente comenzar su periplo por el baloncesto europeo en Grecia (una temporada en el Peristeri y otra en el Makedonikos); después de eso llegó a la ACB donde aun sigue jugando a día de hoy (previo lapsus de un año en el cual jugó en Corea). En la ACB ha jugado para tres equipos diferentes; el Leche Río Breogán, donde se hartó de acaparar premios de jugador de la semana y del mes en la temporada 2005-06, siendo estadísticamente el mejor jugador de la temporada. En el TAU Cerámica durante las temporadas 2007-08 y 2008-09, donde fue campeón de liga y MVP de la final de la ACB '08. Y actualmente juega para el Barcelona, donde sigue demostrando su gran talento y su enorme profesionalidad dentro de una magnífica plantilla que opta a todos los títulos que disputa este año.


Hay una anécdota que define perfectamente como es Pete Mickeal. Cuando Neven Spahija entrenaba al TAU (temporada 2007-08) y en pleno entrenamiento aciago para el conjunto vasco, Neven detuvo la práctica y mandó a Pete Mickeal ponerse en un lado del campo, para luego mandar al resto del equipo al otro lado; luego (dirigiéndose al resto del equipo) dijo: bueno, espero que al menos alguno de vosotros sea capaz de ponerse al mismo nivel que Pete.


Por todo esto y por mucho más, Pete es mi jugador americano (y no americano también) favorito de la ACB actual. Prácticamente digno de entrar en ese repoker de ases que queda reservado para el próximo artículo.








Artículo publicado en




OTRAS OPINIONES DE T.C. Mo Sweat
 Olympiacos El Pireo... o la grandeza del baloncesto (20.05.13)
 Face to face: Magic Johnson & John Stockton... Y la visión de juego (28.03.13)
 Ante Tomic, el blando (02.03.13)
 Javi & Zach... o el alma de sus respectivos equipos (22.01.13)
 Anécdotas y divagaciones: Errores lamentables en revistas de baloncesto (25.12.12)
 Sobre 'Big Threes' y 'Big Fours' (29.10.12)
 De espaldas al aro: Pow & Lady Shaq en Londres 2012 (04.09.12)
 Las injusticias de los rankings NBA para los ilustres de la ABA (10.05.12)
 8 Preguntas que me gustaría hacer relacionadas con el fin del lockout (14.12.11)
 De un sueño a otro sueño (04.11.11)
 Shaquille O'Neal: Adiós al último gran pívot (07.07.11)
 Sobre Magic, Jordan, Russell, Chamberlain y los intangibles (14.06.11)
 Anécdotas y divagaciones baloncestísticas de un lunático: De-mo-cra-cia (28.05.11)
 NBA: Generaciones de ayer y hoy (07.11.10)
 Reflexiones: el equipo ideal de la historia del baloncesto español (13.10.10)
 Pete Mickeal: un lujo para nuestro baloncesto (30.03.10)
 Homenaje a Allen Iverson (08.03.10)
 Anécdotas y divagaciones: una liga sólo para blancos (25.01.10)
 El juego interior, los movimientos de pies, Audie Norris... (15.11.09)
 Finales NBA 2009: filosofando un poco sobre baloncesto (16.07.09)
 El mayor error de la historia de los Blazers (30.05.09)
 Tributo a Wayman Tisdale (24.05.09)
 Rudy, Calderón, Pau... haciendo historia (25.04.09)
 Dusko Ivanovic: o cómo la vida te puede jugar malas pasadas (15.04.09)
 Épica en Manresa: la historia se sigue repitiendo (23.03.09)
 Los mejores americanos de la historia de la ACB (pivots) (03.12.08)
 Celtics, Lakers y Sixers: con sabor a los 80 (11.11.08)
 Comienza la NBA: curso baloncestístico 2008-09 (28.10.08)
 Selecciones favoritas JJ.OO. Pekín 2008 (Vídeos) (03.08.08)
 ¿Por qué USA no ha ganado ningún oro desde Sydney? (30.07.08)


LAS 10 OPINIONES MÁS LEÍDAS
 Las Historias de Sunara: 75 años del KK Split (Iván Fernández)
 Munich 1972: Tres segundos que marcaron la historia (I) (Marc Bret)
 Las Historias de Sunara: Ranko Zeravica y Boris Kristancic, in memoriam (Iván Fernández)
 Las Historias de Sunara: Hvala Ante! (Iván Fernández)
 Las Historias de Sunara: 50 años del Estonia - USA (Iván Fernández)
 Las Historias de Sunara: Danilovic - Ginobili... What if? (Iván Fernández)
 Dream Team 1992: Nunca habrá otro equipo igual (José Antonio Sánchez)
 Las Historias de Sunara: Juve Caserta - Varese (Copa Korac 1986) (Iván Fernández)
 Las Historias de Sunara: Dusan Ivkovic, in memoriam (Iván Fernández)
 Las Historias de Sunara: Previa de la final y partido por el bronce (Iván Fernández)
0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 3224

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot:


Patrocinadores: Federación Española de Baloncesto           Marina Esports           Basket Málaga

© BasketMe, 2006-2011   RSS   |   Live scores   |   Aviso legal   |   Contacto   |   Colabora con nosotros   |   Créditos