Viernes, 19 de julio de 2019
La Opinión


02.11.10 | Daniel Mérida (2783 lecturas) [ Comenta el artículo ]
0 comentarios
Un Amway Zaragoza - Taugrés para el recuerdo


Corría el 21 de octubre de 1995, el mismo mes en que Ozzy Osbourne lanzaba su disco Ozzmosis, la cantante Mariah Carey lanzaba su exitoso Daydream, la banda inglesa Oasis publicaba su famoso What’s the Story Morning Glory y comenzaba la emisión del canal deportivo Sportmanía, se jugaba la novena jornada de la ACB. El pabellón Príncipe Felipe esperaba para albergaba un partido entre el equipo local, el Amway Zaragoza, y uno de los gallitos de la categoría, el Taugrés. Ninguno de los 4.500 espectadores que disputaron aquel partido sabrían que muchos de aquellos jugadores llegarían a ser históricos en la ACB ni la importancia que tendría en el palmarés, las estadísticas y sobre todo en el corazón de los aficionados al baloncesto.


El partido venía acompañado de una sed de venganza especial, ya que Taugrés consiguió su primera Copa del Rey, venciéndo al CAI Zaragoza en el torneo disputado en Granada unos meses antes.





De esta forma, el Taugrés de Manel Comas llegaba a Zaragoza en 6ª posición con un balance de 5-4, mismo balance que ostentaba el Amway Zaragoza de Alfred Julbe pero desde la 10ª posición de la clasificación. Los quintetos titulares saltaban a la pista y los diez nombres y hombres que iniciaban el partido sonaban en la voz del “speaker” sin saber que permanecerían grabados en letras de oro en los archivos ACB. “Andre Turner, Alberto Angulo, Lucio Angulo, Fran Murcia y Ken Bannister formarán por el equipo local” – comentaba algún comentarista entusiasmado por el espectacular partido que en esos momentos comenzaba. “Por el equipo visitante, los baskonistas del hombre del eterno bigote, salen en el quinteto inicial Ferrán López, Miguel Ángel Reyes, Kenny Green, Marcelo Nicola y Ramón Rivas” - gritaba el comentarista, ansioso porque llegase el momento de que el árbitro lanzase el balón al aire. Por si fuera poco los banquillos también estaban llenos de estrellas: por parte del CAI un histórico como el gran José Ángel Arcega o un clásico ACB como el pívot Iñaki Zubizarreta, y por parte del equipo vitoriano otro clásico como el base Jordi Millera, una promesa que por aquel entonces tenía 18 años como es el actual jugador del Meridiano Alicante Carlos Cazorla, o un ya veterano Vellimir Perasovic que jugaba una de sus últimas temporadas dando una nueva exhibición magistral de clase.


Toda esta constelación de jugadores realizó un partido en que ninguno de esos 4.500 aficionados olvidará nunca en cuanto a anotación se refiere, ya que cinco de ellos sobrepasaron los 24 puntos y en muchas ocasiones los piques que surgían eran más que aparentes:


AMWAY ZARAGOZA (117)


(5) Andre Turner: 32 puntos, 4 rebotes y 2 asistencias, con 8/10 en tiros de dos (4) Alberto Angulo: 29 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias, con 3/3 en triples (7) Lucio Angulo: 16 puntos, 2 rebotes y 2 asistencias, con 4/4 en tiros de dos y 2/3 en triples (15) Fran Murcia: 7 puntos y 6 rebotes en 19 minutos de juego (12) Kenny Bannister: 11 puntos, 6 rebotes y 2 tapones (10) José Ángel Arcega: 18 puntos y 4 robos en 17 minutos de juego (11) Iñaki Zubizarreta: 4 puntos, 4 rebotes y 4 faltas personales en 23 minutos (12) Óscar Revuelto: 1’21? de juego sin tiros a canasta (8) David Fernández: 2’38? de juego sin puntos en su casillero


Entrenador: Alfred Julbe


TAUGRÉS (93)


(14) Ferrán López: 6 puntos, 3 asistencias y 2/3 en triples durante 30 minutos de juego (9) Miguel Ángel Reyes: 2 puntos y 2 rebotes en 9 minutos de juego (4) Marcelo Nicola: 24 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias en 37 minutos de juego (13) Kenny Green: 24 puntos, 12 rebotes y 4 tapones, jugando todos los minutos del encuentro (5) Ramón Rivas: 12 puntos, 2 rebotes y 6 faltas recibidas, en 30 minutos de juego (6) Velimir Perasovic: 29 puntos, 3 rebotes y 10/10 en tiros libres (7) Jordi Millera: 2 asistencias y 4 balones perdidos en 9 minutos de juego (8) Carlos Cazorla: sin lanzamientos en 3 minutos disputados (10) Ricky Brown: 1 puntos y 3 faltas personales en 6 minutos


Entrenador: Manel Comas





Yo no recuerdo ese partido ni creo que lo viera a mis diez añitos, pero sí que recuerdo otros muchos partidos de estos cracks del baloncesto que me maravillaron en mi infancia y algunos de ellos en mi adolescencia, como por ejemplo el ala-pivot Marcelo Nicola, los hermanos Angulo o el escurridizo base Andre Turner. El hecho más triste es la situación vivida por Kenny Green en Qatar, donde entrenaba al As Sadd desde 2005 y que fue despedido repentinamente en 2008, poco tiempo después de haber pedido un crédito para tratar un cáncer que padecía su madre. Tras el despido, Kenny Green se vio insolvente para acometer los pagos que adeudaba con una entidad bancaria qatarí, que lo denunció e incluso hizo que lo mandaran a prisión.





Artículo publicado en




OTRAS OPINIONES DE Daniel Mérida
 Tim Duncan y Blake Griffin: Presente y futuro (03.12.10)
 Entre Big-Threes anda el juego (16.11.10)
 Un Amway Zaragoza - Taugrés para el recuerdo (02.11.10)
 Carlos Cabezas, un desempleado más (21.09.10)


LAS 10 OPINIONES MÁS LEÍDAS
 Los mejores americanos de la historia de la ACB (pivots) (T.C. Mo Sweat )
 600.000 dólares a la basura (Juanjo De Miguel)
 Baloncesto y saber (Gonzalo Vázquez)
 Ante Tomic, el blando (T.C. Mo Sweat )
 El mito del machismo en el baloncesto femenino (Juan Manuel Muñoz)
 La abducción de Walter Herrmann (Santiago Salas)
 El estancamiento de la Liga Femenina (Juan Manuel Muñoz)
 La gran oportunidad de Vitor Faverani (Nacho Doña)
 Baron Davis: Made in America (Juan Manuel Sánchez)
 Reflexiones: el equipo ideal de la historia del baloncesto español (T.C. Mo Sweat )
0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 9490

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot:


Patrocinadores: Federación Española de Baloncesto           Marina Esports           Basket Málaga

© BasketMe, 2006-2011   RSS   |   Live scores   |   Aviso legal   |   Contacto   |   Colabora con nosotros   |   Créditos