Jueves, 18 de abril de 2024
La Opinión


14.06.11 | T.C. Mo Sweat (3490 lecturas) [ Comenta el artículo ]
0 comentarios
Sobre Magic, Jordan, Russell, Chamberlain y los intangibles


Esta sección de Reflexiones desde Springfield siempre se ha basado en el debate; en lanzar un tema al aire, dar primero mi opinión al respecto y posteriormente abrir el debate de cara a todo aquel que quiera participar a través de los comentarios. Bien, en este nuevo capítulo de Reflexiones desde Springfield vamos a tocar un tema un tanto curioso; allá va:


El tema en cuestión me ha sobrevolado la mente a raíz de otro tema relacionado con lo justos o injustos que han sido algunos trofeos de MVP a lo largo de la historia de la NBA, pero que va a quedar para otra ocasión. Dejando pues ese otro tema para la ocasión oportuna, centrémonos en el tema de éste artículo.


En innumerables ocasiones se ha llegado a debatir sobre quién ha sido mejor, Magic Johnson o Michael Jordan. En su momento había partidarios de los dos; no eran pocos precisamente los que se decantaban por Magic, pero con el tiempo parece que es una inmensa mayoría la que ha decidido otorgarle ese honor a His Airness. Y no me estoy refiriendo a la opinión de la gente de la calle en general, ya que entonces Jordan está muy por encima de cualquier otro rival (el marketing, las Air Jordan, la leyenda, la opinión global generalizada que prima sobre cualquier razonamiento técnico o entendido), sino a la opinión de los entendidos en general, periodistas especializados, ex-jugadores, entrenadores, etc...


En los años 60 se puede encontrar un debate parecido, ¿quién fue mejor, Bill Russel o Wilt Chamberlain?. El debate sin duda es parecido, pero con muy distinto final. Son muchos los especialistas que eligen a Russell por encima de Chamberlain (sin ir más lejos, me viene a la mente Ramón Trecet opinando eso mismo en una entrevista de hace ya un tiempo), a pesar de la enorme superioridad estadística de Wilt. ¿Qué es lo que provoca estas decisiones?, y lo digo desde mi más profunda reflexión interior, ya que desde mi punto de vista la mayoría que elige a Jordan por encima de Magic debería de elegir a Chamberlain por encima de Russell... O lo que es lo mismo, los que eligen a Russell por encima de Wilt deberían escoger a Magic por encima de Jordan.


Me explico; muchos encuentran superior a Jordan sobre Magic por su clara superioridad atlética, sus mates increíbles, su imparable capacidad anotadora y esa sensación de que podía anotar y decidir cuando y como quisiera y frente a quién fuera. Desde mi punto de vista, ahí lo normal sería que esas personas se decantaran por Chamberlain en el otro debate, pero no siempre es así...


Muchos encuentran superior a Russell sobre Chamberlain por su gran liderazgo sobre la cancha, por su trabajo de equipo, lejos de preocuparse por sus estadísticas individuales y por esa sensación de que continuamente conseguía hacer mejores a sus compañeros sobre la cancha. Desde mi punto de vista, ahí lo normal sería que esas personas se decantaran por Magic en el otro debate, pero no suele ser así...


Entonces, ¿cual es el factor desequilibrante?, ¿los anillos?... En el caso Russell-Chamberlain se podría decir que sí (11 frente a 2 es mucha diferencia), pero eso no cuaja en el caso Magic-Jordan; 5 frente a 6 no es una diferencia desequilibrante, y menos aun teniendo en cuenta que Magic consiguió sus 5 anillos en plena década dorada y con los Boston Celtics de Larry Bird disputándoles a muerte muchos de esos anillos (por no hablar de los 76ers y los Pistons).


¿Las estadísticas individuales?... En el caso Russell-Chamberlain seguro que no, ya que ahí Wilt Chamberlain fue muy superior, no a Russell, sino a cualquier otro jugador de la historia del baloncesto en cualquier época. Mientras que en el caso Magic-Jordan se podría decir que sí en cierto modo, debido al abrumador dominio anotador ejercido por Michael Jodan en su época (10 veces máximo anotador de la temporada), aunque eso es algo que yo siempre pongo en duda, ya que las estadísticas hay que mirarlas de forma global y Air Jordan no producía más puntos para su equipo que Magic a pesar de meter siempre 30 por noche. Y eso se puede demostrar fácilmente... Pongamos el ejemplo de la temporada 1986-87, que curiosamente fue la temporada más anotadora de ambos: Jordan anotó la friolera de 37,1 puntos por partido (la media más alta desde la era Wilt Chamberlain) y dio 4,6 asistencias; lo que (contando 2 puntos por asistencia) suman un total de 46,3 puntos producidos para su equipo. Magic anotó 23,9 puntos y repartió 12,2 asistencias; lo que suma un total de 48,3 puntos producidos para su equipo.


¿Que Jordan era mejor defensor?, sí, su capacidad atlética sin duda era muy superior a la de Magic; aun y así Magic también llegó a liderar la NBA en robos de balón (2 temporadas por 3 de Jordan); además Magic siempre fue mejor reboteador (medía unos 6 cm. más, pero también es cierto que la capacidad de salto de Michael era muy superior). Entonces ¿cual es el factor desequilibrante?.


Definitivamente el factor desequilibrante en ambos casos son cosas intangibles, ajenas a las simples estadísticas. En el caso Russell-Chamberlain sí pesan bastante los anillos conseguidos por el primero, pero también es cierto que influye mucho ese factor extra, esa etiqueta de ganador nato que Russell llevaba siempre impresa en el alma y que lo llevó a conseguir incluso proezas imposibles como la de las finales de la temporada 1968-69. Russell llegó a cambiar la filosofía del baloncesto, volviéndolo más defensivo; a partir de él se puede decir que los campeonatos se comenzaron a ganar a partir de la defensa.


En el caso Magic-Jordan sólo veo un intangible, ese factor cluth de Michael Jordan que lo llevó a decidir tantos y tantos partidos a lo largo de su carrera (algo parecido a lo de Kobe Bryant en los últimos tiempos); pero también es cierto que hay otra especie de intangible que pesa mucho... la leyenda, la mitificación absoluta del propio mito, la cultura urbana, que encumbraron a Jordan por encima de cualquier otro jugador de baloncesto del mundo y de la historia. Creo sinceramente, y a pesar de ir en contra de la opinión de muchos de vosotros, que esa leyenda ya absolutamente mítica que existe sobre Jordan, no ha sido totalmente justa con algunos otros jugadores de baloncesto. Esa leyenda ya situa a Jordan como el mejor a pesar de que Magic produjera más puntos que él para su equipo o que Kareem Abdul-Jabbar anotara tantos puntos o más que Jordan en los 70 y encima capturara 15 rebotes, diera 5 asistencias y pusiera 4 tapones por partido.


En resumen, a lo que quería llegar: ¿pesan tanto esos intangibles como para que alguien que prefiere el juego sacrificado y absolutamente de equipo de Russell por delante de Chamberlain se decida por Jordan en el otro debate?... ¿Que opináis?.





Artículo publicado en




OTRAS OPINIONES DE T.C. Mo Sweat
 Olympiacos El Pireo... o la grandeza del baloncesto (20.05.13)
 Face to face: Magic Johnson & John Stockton... Y la visión de juego (28.03.13)
 Ante Tomic, el blando (02.03.13)
 Javi & Zach... o el alma de sus respectivos equipos (22.01.13)
 Anécdotas y divagaciones: Errores lamentables en revistas de baloncesto (25.12.12)
 Sobre 'Big Threes' y 'Big Fours' (29.10.12)
 De espaldas al aro: Pow & Lady Shaq en Londres 2012 (04.09.12)
 Las injusticias de los rankings NBA para los ilustres de la ABA (10.05.12)
 8 Preguntas que me gustaría hacer relacionadas con el fin del lockout (14.12.11)
 De un sueño a otro sueño (04.11.11)
 Shaquille O'Neal: Adiós al último gran pívot (07.07.11)
 Sobre Magic, Jordan, Russell, Chamberlain y los intangibles (14.06.11)
 Anécdotas y divagaciones baloncestísticas de un lunático: De-mo-cra-cia (28.05.11)
 NBA: Generaciones de ayer y hoy (07.11.10)
 Reflexiones: el equipo ideal de la historia del baloncesto español (13.10.10)
 Pete Mickeal: un lujo para nuestro baloncesto (30.03.10)
 Homenaje a Allen Iverson (08.03.10)
 Anécdotas y divagaciones: una liga sólo para blancos (25.01.10)
 El juego interior, los movimientos de pies, Audie Norris... (15.11.09)
 Finales NBA 2009: filosofando un poco sobre baloncesto (16.07.09)
 El mayor error de la historia de los Blazers (30.05.09)
 Tributo a Wayman Tisdale (24.05.09)
 Rudy, Calderón, Pau... haciendo historia (25.04.09)
 Dusko Ivanovic: o cómo la vida te puede jugar malas pasadas (15.04.09)
 Épica en Manresa: la historia se sigue repitiendo (23.03.09)
 Los mejores americanos de la historia de la ACB (pivots) (03.12.08)
 Celtics, Lakers y Sixers: con sabor a los 80 (11.11.08)
 Comienza la NBA: curso baloncestístico 2008-09 (28.10.08)
 Selecciones favoritas JJ.OO. Pekín 2008 (Vídeos) (03.08.08)
 ¿Por qué USA no ha ganado ningún oro desde Sydney? (30.07.08)


LAS 10 OPINIONES MÁS LEÍDAS
 Las Historias de Sunara: 75 años del KK Split (Iván Fernández)
 Munich 1972: Tres segundos que marcaron la historia (I) (Marc Bret)
 Las Historias de Sunara: Ranko Zeravica y Boris Kristancic, in memoriam (Iván Fernández)
 Las Historias de Sunara: Hvala Ante! (Iván Fernández)
 Las Historias de Sunara: 50 años del Estonia - USA (Iván Fernández)
 Las Historias de Sunara: Danilovic - Ginobili... What if? (Iván Fernández)
 Dream Team 1992: Nunca habrá otro equipo igual (José Antonio Sánchez)
 Las Historias de Sunara: Juve Caserta - Varese (Copa Korac 1986) (Iván Fernández)
 Las Historias de Sunara: Dusan Ivkovic, in memoriam (Iván Fernández)
 Las Historias de Sunara: Previa de la final y partido por el bronce (Iván Fernández)
0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 6711

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot:


Patrocinadores: Federación Española de Baloncesto           Marina Esports           Basket Málaga

© BasketMe, 2006-2011   RSS   |   Live scores   |   Aviso legal   |   Contacto   |   Colabora con nosotros   |   Créditos