Martes, 17 de septiembre de 2019
La Opinión


09.04.13 | Iván Fernández (2513 lecturas) [ Comenta el artículo ]
0 comentarios
Cuartos de final Euroliga: Previa CSKA - Caja Laboral


Tres años después de su último cara a cara, CSKA y Caja Laboral vuelven a verse las caras en una eliminatoria de cuartos que, trayectoria en mano, podría antojarse como una de las más desigualadas.


Tras una primera fase con mejores resultados que juego, el conjunto moscovita parece llegar a la fase decisiva de la temporada en su mejor momento, mostrándose como un equipo a imagen y semejanza de su técnico. Sin grandes dosis de amenaza exterior tras las salidas de Nicholas o Christmas, el CSKA se presenta como un equipo temible en lo físico. A su presumible fortaleza interior, las variantes de un Messina que ha llegado a situar a Weems o Micov como escoltas, a Khryapa como alero, o incluso juntar a la pareja Kaun-Krstic han definido una estructura casi sin parangón en el baloncesto europeo. Liderados por un Teodosic que mantiene el excelente nivel mostrado bajo las ordenes de Kazlauskas y con un Khryapa que ejerce de perfecta bisagra, el CSKA culmina su juego en un Nenad Krstic que, pese a salir habitualmente desde el banquillo, lidera la clasificación de valoración en la Euroliga.





Enfrente del rodillo rojo, se presenta un Baskonia irregular hasta la médula, con un bagaje de idénticas victorias y derrotas pero con el aval de haber protagonizado sendas remontadas para ir superando los cortes anteriores. Mermados en la rotación exterior tras la venta de Oleson, el puesto de base sigue estando cuestionado pese a la progresión de Heurtel y la aparente mejoría en las últimas semanas de un Cook hasta la fecha excesivamente plano en su juego. Irregulares en la defensa interior, los pupilos de Tabak necesitarán rendir a su mejor nivel intentando explotar el talento ofensivo de Lampe, manteniendo el equilibrio exterior en busca de un ritmo alto de juego.





CLAVES, CURIOSIDADES…



PRECEDENTES: 18 enfrentamientos y claro dominio moscovita con 14 triunfos. El primer cara a cara entre el cuadro ruso y el vitoriano se remonta al Top 16 de la temporada 01/02 con el CSKA, liderado por Giricek, venciendo en Gasteiz por 73-87. En la vuelta los 22 tantos de Scola y los 15 de Tomasevic servirían para devolver la moneda por 73-90. Un par de temporadas más tarde ambas escuadras volverían a encontrarse en el Top 16 con doble y ajustado triunfo del entonces equipo de Dusan Ivkovic, siendo especialmente recordado el segundo, donde los 29 puntos de Nocioni fueron insuficientes para evitar el polémico y definitivo de cara a la clasificación para la Final Four (84-82).





En cuanto al enfrentamiento más reciente, y el más extrapolable a las actuales circunstancias, data de la 09/10, donde ambas escuadras también dirimían una eliminatoria de cuartos de final. Tras dos cómodas victorias del CSKA en Moscú, el Baskonia lograba forzar el cuarto partido para acabar cayendo en el cuarto acto víctima de una canasta marca de la casa de JR Holden. Con todo, recordando el triunfo de un CSKA en cuadro ese mismo 2010 en fase regular, los precedentes más señalados responden a sendas semifinales de la Final Four, saldadas con distinto sino: en 2008 en Madrid, y tras una gran primera parte, la pareja Andersen-Smodis daba la vuelta al encuentro dejando al conjunto de Neven Spahija con la miel en los labios. En cambio, tres años antes en Moscú, y ante un CSKA que había protagonizado una de las rachas más memorables de la historia reciente del basket europeo, un triple de un Macijauskas sensacional suponía la puntilla a una de las más grandes sorpresas de la historia del torneo.





FÍSICO: Una de las indudables características de un CSKA que suple parte de sus carencias poniendo en liza quintetos tremendos. La calidad de Weems y la polivalencia de Micov o Khryapa claves para que el conjunto no chirríe. Frente a la avalancha de centímetros el Baskonia presenta una estructura en parte amoldable al juego moscovita. Sin escoltas puros enfrente, los problemas defensivos de San Emeterio cuando coincide con Nocioni en las alas pueden quedar minimizados. Aunque no ha sido habitual, en caso de necesidad Tabak podría optar por emular los quintetos del play off pasado de su antecesor Ivanovic colocando a Nemanja Bjelica y Nocioni en el exterior.


EL DESEQUILIBRIO COMO ORDEN: Al margen del título del magnífico ensayo sobre la posguerra fría de Francisco Veiga, el concepto bien valdría para definir al actual CSKA. Hasta cuatro jugadores que pueden actuar de base (Teodosic, Jackson, Papaloukas y Ponkrashov), ningún escolta puro y hasta 6 jugadores que cubren las posiciones de alero y ala-pívot.


RITMO: Aunque con el paso de las jornadas el CSKA ha ido soltando más su juego y aunque de hecho se esté mostrando como un equipo más anotador que el baskonista, en un principio a los de Tabak les interesa un tempo de partido movido y de bastante actividad.


TIRO EXTERIOR: Sin grandes especialistas, más allá de Teodosic, el CSKA está presentando buenos porcentajes triplistas, pero sigue careciendo de mordiente. Si el tiro no funciona, la defensa baskonista tendrá más posibilidades de cerrar su aro e intentar correr. A su vez, ante presumibles tanteos cortos el acierto en los tiros abiertos de Cook, Causeur o Bjelica se antoja clave, frente a un CSKA donde, base serbio aparte, sus mayores avales están en el puesto de 4.


DEFENSA: Pese a que jugadores como Teodosic, Papaloukas o Weems distan de ser especialistas en la materia, el CSKA ha ido ganando agresividad exterior lo que sumado a su tremenda potencia interior les convierte en un conjunto temible.


REBOTE: Pese a su innegable condición física y a su prodiga conjunción de centímetros, el CSKA está teniendo problemas en las últimas fechas para cerrar su aro.


NÚMEROS CSKA - CAJA LABORAL


Victorias/derrotas: 20-4 - 12-12


Puntos: 78'25 - 76'75


Rebotes: 33'54 - 33'33


Asistencias: 17'6 - 15'9


Valoración: 92'33 - 80'79


Tiros de 2: 55'9% - 51'3%


Tiros de 3: 40% - 36%


Tiros libres: 73'9% - 76'9%


FACTOR WEEMS: Aunque este CSKA diste aún de maravillar como lo hacía el del año pasado, hay un elemento en el que ha dado un salto cualitativo y es en la resolución de finales apretados, donde Sony Weems se está mostrando clave.


TABAK: En las manos del entrenador croata esta en mantener la racha que sitúa, al menos, a un entrenador balcánico en la Final Four. De conseguirlo, Tabak aspiraría además a ser la cuarta persona en ser campeona de Europa como jugador y entrenador y el primero en lograrlo en ambas facetas ya en la era Final Four.


1988: Dusko Vujosevic (Partizan)


1989: Bozidar Maljkovic (Jugoplastica)


1990: Bozidar Maljkovic (Jugoplastica)


1991: Bozidar Maljkovic (Barcelona), Zeljko Pavlicevic (Pop 84)


1992: Zeljko Obradovic (Partizan)


1993: P. Skansi (Benetton), B. Maljkovic (Limoges), D. Ivkovic (PAOK)


1994: Zeljko Obradovic (Joventut)


1995: Zeljko Obradovic (R.Madrid), B. Maljkovic (Limoges)


1996: Bozidar Maljkovic (Panathinaikos), Z. Obradovic (R.Madrid)


1997: Dusan Ivkovic (Olympiakos), Zmago Sagadin (Olimpija)


1998: Milan Bogojevic (Partizan), Zeljko Obradovic (Benetton)


1999: Petar Skansi (Fortitudo), Dusan Ivkovic (Olympiakos)


2000: Zeljko Obradovic (Panathinaikos)


2001: Zeljko Obradovic (Panathinaikos)


2002: Zeljko Obradovic (Panathinaikos)


2003: Svetislav Pesic (Barcelona), Dusan Ivkovic (CSKA)


2004: Dusan Ivkovic (CSKA), Jasmin Repesa (Fortitudo)


2005: Dusko Ivanovic (TAU), D. Ivkovic (CSKA), Z.Obradovic (PAO)


2006: Dusko Ivanovic (Barcelona), Velimir Perasovic (TAU)


2007: Zelljko Obradovic (Panathinaikos), B. Maljkovic (TAU)


2008: Neven Spahija (TAU)


2009: Zeljko Obradovic (Panathinaikos)


2010: Dusko Vujosevic (Partizan)


2011: Zeljko Obradovic (Panathinaikos)


2012: Dusan Ivkovic (Olympiacos), Zeljko Obradovic (Panathinaikos)


CUENTAS PENDIENTES: Al margen de los precedentes entre ambos equipos, la presencia de Ettore Messina genera otro foco de atención en los duelos con los baskonistas. No en vano, el técnico de Catania era el responsable de la Kinder de Bolonia que en 2001 levantaba la primera Euroliga Uleb ante el entonces TAU. En el lado contrario, el Baskonia era el responsable de la eliminación en cuartos de final de “su” Benetton en la temporada 04/05, venciendo en el primer partido por un tremendo 59-98 (con Scola en 43 de valoración) y rematando en el segundo gracias a dos triples finales de Pablo Prigioni. También en Treviso y también ante Ettore Messina el TAU protagonizo una de sus más grandes noches europeas cuando, sin un lesionado Scola, asaltaba el Palaverde por 92-99 con un excelso Nocioni que firmaba 36 puntos y 15 rebotes.





A nivel individual el técnico italiano tampoco recordará con excesivo agrado a Maciej Lampe, responsable directo de la pérdida de su primer título copero en su anterior etapa moscovita.


PRONÓSTICO: CSKA 65% - Caja Laboral 35%



OTRAS OPINIONES DE Iván Fernández
 Las Historias de Sunara: David Blatt, Ronen Ginzburg y los pasos atrás (15.04.18)
 Las Historias de Sunara: Sabit Hadžić, in memoriam (30.03.18)
 Las Historias de Sunara: Yugoslavia - Croacia, un What If Olímpico (03.02.18)
 Las Historias de Sunara: Recordando a Fréderic Forte (04.01.18)
 La Esquina de Sunara: El análisis de octavos de final (EuroBasket 2017) (09.09.17)
 Las Historias de Sunara: Liberación yugoslava en Montreal (12.04.17)
 Las Historias de Sunara: Mónaco, Ronen Ginzburg y los pasos atrás (19.01.17)
 Las Historias de Sunara: Aquellos años 70... (02.10.16)
 Las Historias de Sunara: De Sarajevo a Bar, de Podgorica a Florida (28.08.16)
 La Esquina de Sunara: 30 años junto a Argentina (18.08.16)
 Las Historias de Sunara: Ivkovic y Djordjevic, dos viejos ¿amigos? (y II) (26.02.16)
 Las Historias de Sunara: Ivkovic y Djordjevic, dos viejos ¿amigos? (I) (23.02.16)
 La Esquina de Sunara: Primera jornada de Euroliga (17.10.15)
 Euroliga 2015/16: La previa, por Iván Fernández (y II) (15.10.15)
 Euroliga 2015/16: La previa, por Iván Fernández (I) (12.10.15)
 Dusko & Zeljko: What if...? (04.12.14)
 Copa del Rey: Análisis del Laboral Kutxa (05.02.14)
 Historias de Sunara: La primera metamorfosis de Toni Kukoc (17.12.13)
 Las Historias de Sunara: Matjaz Smodis, el último vals (02.06.13)
 Cuartos de final Euroliga: Previa CSKA - Caja Laboral (09.04.13)
 Cuartos de final Euroliga: Previa Barcelona-Panathinaikos (07.04.13)
 Las Historias de Sunara: Zan Tabak (05.12.12)
 Análisis del Preeuropeo 2013 (16.08.12)
 Las Historias de Sunara: Dusko Vujosevic vuelve a Belgrado (30.06.12)
 Las Historias de Sunara: Jasmin Repesa (07.06.12)
 Las Historias de Sunara: In Kazlauskas we trust (15.05.12)
 Las Historias de Sunara: Zalgiris vs. CSKA (16.10.11)
 Las Historias de Sunara: El agua envenenada (15.08.11)
 Las Historias de Sunara: La rivalidad Cantu - Milan (01.06.11)
 Las Historias de Sunara: Dusan Hauptman (17.01.11)
 Las Historias de Sunara: Zoran Sretenovic (22.12.10)
 Las Historias de Sunara: El PAOK de Salónica (14.12.10)
 Las Historias de Sunara: La rivalidad Cibona - Zadar (08.12.10)
 Las Historias de Sunara: Benacek, Sokk y Kuusma (30.11.10)
 Bostjan Nachbar (13.12.08)
 Los rivales de España (y 3): GRAN BRETAÑA (02.12.08)
 Los rivales de España (2): SERBIA (24.11.08)
 Los rivales de España (1): ESLOVENIA (14.11.08)
 David Andersen vuelve a Siena (05.11.08)


LAS 10 OPINIONES MÁS LEÍDAS
 Los mejores americanos de la historia de la ACB (pivots) (T.C. Mo Sweat )
 600.000 dólares a la basura (Juanjo De Miguel)
 Baloncesto y saber (Gonzalo Vázquez)
 Ante Tomic, el blando (T.C. Mo Sweat )
 Munich 1972: Tres segundos que marcaron la historia (I) (Marc Bret)
 El mito del machismo en el baloncesto femenino (Juan Manuel Muñoz)
 La abducción de Walter Herrmann (Santiago Salas)
 El estancamiento de la Liga Femenina (Juan Manuel Muñoz)
 Reflexiones: el equipo ideal de la historia del baloncesto español (T.C. Mo Sweat )
 La gran oportunidad de Vitor Faverani (Nacho Doña)
0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 1714

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot:


Patrocinadores: Federación Española de Baloncesto           Marina Esports           Basket Málaga

© BasketMe, 2006-2011   RSS   |   Live scores   |   Aviso legal   |   Contacto   |   Colabora con nosotros   |   Créditos