Miércoles, 22 de mayo de 2019
La Opinión


05.02.14 | Iván Fernández (3329 lecturas) [ Comenta el artículo ]
0 comentarios
Copa del Rey: Análisis del Laboral Kutxa


Incluso para un club tan habituado a las reconstrucciones y a una permanente exigencia de evolución como el Laboral Kutxa, no resulta nada fácil adaptarse a la metamorfosis más dura, aquella que viene obligada por los ajustes económicos. Acostumbrados a la salida de jugadores clave año tras año, el nuevo proyecto baskonista nacía con la necesidad no tanto de olvidar a los Nemanja Bjelica, Cook o Lampe como sí de confirmar sus apuestas del año anterior, en especial tras la salida a mitad de curso de Brad Oleson. Con Sergio Scariolo recuperando sensaciones en su segunda etapa en el banquillo, el conjunto vitoriano llega a la primera gran cita del año tras una primera mitad de temporada muy dura. Tras un primer tramo de curso donde el club se mostraba más solvente en Europa que en la ACB, justo al contrario que el año pasado, el sprint final con las victorias en Santiago o Donosti, unidas a las locales ante Barcelona o CAI, permiten al Baskonia alcanzar una Copa donde se han convertido en todo un clásico (6 títulos y 3 subcampeonatos en los últimas dos décadas).





Inmersos en un pésimo comienzo de Top 16 de la Euroliga, un análisis del devenir del Laboral Kutxa no puede pasar por alto el complicado trance de lesiones sufridas. Paliados los problemas físicos del inicio por el paso de temporeros como Kelati, Kaukenas o Milko Bjelica (paradójicamente en lo que quizás fueron sus mejores momentos como jugador baskonista), en las últimas semanas jugadores como San Emeterio, Hanga o Hamilton han causado baja añadiendo incertidumbre a una plantilla que dada su configuración parece necesitar su mejor versión para optar a pelear por ser algo más que un animador. Más allá de los problemas físicos, el flojo rendimiento de un Walter Hodge que estaba llamado a ser la referencia del juego exterior, junto con la falta de continuidad en el tiro exterior, los bajones de intensidad defensiva y el déficit de rebote han sido las grandes pegas de un Baskonia que no obstante ha dejado también apuntes ilusionantes. La consolidación de Heurtel, el progreso de Pleiss o la buena adaptación ofensiva de Nocioni al puesto de '4' junto con una mejor química grupal han ofrecido la cara más amable de un grupo que llega a Málaga con la intención de cambiar la dinámica de un último tramo de temporada marcado por el mal arranque del Top 16 y las derrotas en Fuenlabrada o Las Palmas.


LOS JUGADORES



Estabilizado como base de referencia tras el “chasco” de Hodge, Thomas Heurtel está viviendo sus mejores días como baskonista. Segundo máximo asistente de la ACB, el base galo ha conseguido dejar atrás su imagen de agitador para convertirse en una de las mejores noticias del cuadro vitoriano. Con problemas defensivos, en especial tras bloqueo directo, en el aspecto ofensivo Heurtel genera juego con facilidad, se genera canastas en el 1X1 y parece progresar en el tiro, en especial cuando se apoya en el bote. Llegado a mitad de curso, Giuseppe Poeta aparece como el segundo base dado el ostracismo de un Walter Hodge que muy bien pudiera quedarse fuera de la Copa. Correcto director, el italiano aporta serenidad al juego y aunque es un flojo tirador resultó clave con sus triples en la clasificación copera gracias a su acierto en el encuentro ante el GBC. En la recámara queda un Devon Van Oostrum que apenas está teniendo ocasión de lucir su talento individual.


En las alas, Fabien Causeur lucha por dejar atrás las secuelas de un duro inicio de curso marcado por una grave enfermedad renal. Buen defensor, el ex del Cholet está rindiendo a mejor nivel en la ACB que en la Euroliga, por lo que la Copa puede ser una buena oportunidad para afianzar su status. Muy irregular en el tiro exterior, el escolta galo se muestra peligroso en campo abierto y saca su mejor versión cuando ataca el aro. Buen pasador e intuitivo para los rebotes largos, Causeur necesita un mayor grado de continuidad ofensiva para acabar de dibujar el jugador que se intuye. A su vez, David Jelinek pasa por ser el principal especialista en el tiro exterior (gram 22/47 en Euroliga). Irregular y con problemas para generarse sus tiros, el checo gana enteros desde las esquinas y goza de piernas para atacar el aro aunque no se prodiga en exceso.





En el puesto de '3', Fernando San Emeterio pasa por ser una de las grandes referencias de un Baskonia que, no obstante, añora su mejor versión. Lejos de su mejor forma física, el cántabro sigue aportando en campo abierto e incluso mantiene unos porcentajes triplistas dignos para un jugador que dista de ser un especialista, pero a cambio esta sufriendo para mostrar su mejor versión defensiva. Muy castigado por innumerables problemas físicos, Adam Hanga ha dejado pinceladas de clase y exhuberancia física que parecen confirmar su categoría como jugador. En cambio su irregularidad en la lectura del juego y su errático tiro siguen dejando entrever dudas en un jugador que ha de ser clave en el futuro cercano.


Plenamente adaptado al puesto de '4', Andrés Nocioni sigue encarnando la parte más tangible y menos tópica de eso que vino a llamarse el Carácter Baskonia. Luchador incansable (debe cuidar las faltas), desde el puesto de ala-pívot goza de mayores espacios para lanzar y genera mucho peligro atacando el aro de fuera a dentro, aunque ante pares físicos sufre en exceso en defensa. A su lado su compatriota Leo Mainoldi no ha acabado de cuajar excesivamente limitado a su papel de tirador y sin grandes réditos tampoco en ese aspecto.


Encarando la que quizás es la mejor noticia del curso, Tibor Pleiss llega a la Copa como uno de los pívots más determinantes de la ACB. Condicionado por un físico algo endeble, su buena lectura defensiva le convierte no sólo en un buen taponador sino en un excelente cerrojo para las penetraciones exteriores gracias a una lectura táctica notable en alguien tan joven. Contundente en las finalizaciones si recibe con ventaja, le falta un punto de velocidad en la ejecución a la par que algo más de descaro para prodigarse en un tiro exterior que en el Brose se había convertido en algo habitual. De su buena conexión con Heurtel puede depender buena parte del destino del Laboral Kutxa en tierras malagueñas. Desde el banquillo Lamont Hamilton se muestra como un recambio altamente irregular tan capaz de encadenar varios triples como de cometer errores de principiante a nivel defensivo. Contundente en las inmediaciones del aro, necesita un mayor grado de concentración en el juego. Por último Ilimane Diop ha ido arañando minutos dejando pinceladas de interior inteligente, buen taponador y con aceptables recursos.





PRECEDENTES ANTE VALENCIA BASKET



En el partido jugado en la primera vuelta, el Valencia Basket se imponía al Laboral Kutxa por 78-79 con una canasta final de Justin Doellman





En cuanto a la Copa, el último cara a cara entre ambas escuadras se remonta a los cuartos de final de 1999, con triunfo baskonista por 82-66, aunque sin duda el cara a cara más recordado es el de 2006 cuando ambos equipos se encontraban en una final que acababa yendose a Vitoria por 85-80. Con Prigioni como MVP y con el actual técnico valencianista en el banquillo baskonista, el entonces TAU contaba con 20 puntos de Erdogan y 19 de Scola y Jacobsen, mientras que en el Valencia Dikoudis era el mejor hombre con 26 tantos. Al margen de los citados, el Baskonia se imponía al Valencia Basket en la semifinal de 2003, mientras que el único triunfo taronja llegaba en los cuartos de final de 1998.



OTRAS OPINIONES DE Iván Fernández
 Las Historias de Sunara: David Blatt, Ronen Ginzburg y los pasos atrás (15.04.18)
 Las Historias de Sunara: Sabit Hadžić, in memoriam (30.03.18)
 Las Historias de Sunara: Yugoslavia - Croacia, un What If Olímpico (03.02.18)
 Las Historias de Sunara: Recordando a Fréderic Forte (04.01.18)
 La Esquina de Sunara: El análisis de octavos de final (EuroBasket 2017) (09.09.17)
 Las Historias de Sunara: Liberación yugoslava en Montreal (12.04.17)
 Las Historias de Sunara: Mónaco, Ronen Ginzburg y los pasos atrás (19.01.17)
 Las Historias de Sunara: Aquellos años 70... (02.10.16)
 Las Historias de Sunara: De Sarajevo a Bar, de Podgorica a Florida (28.08.16)
 La Esquina de Sunara: 30 años junto a Argentina (18.08.16)
 Las Historias de Sunara: Ivkovic y Djordjevic, dos viejos ¿amigos? (y II) (26.02.16)
 Las Historias de Sunara: Ivkovic y Djordjevic, dos viejos ¿amigos? (I) (23.02.16)
 La Esquina de Sunara: Primera jornada de Euroliga (17.10.15)
 Euroliga 2015/16: La previa, por Iván Fernández (y II) (15.10.15)
 Euroliga 2015/16: La previa, por Iván Fernández (I) (12.10.15)
 Dusko & Zeljko: What if...? (04.12.14)
 Copa del Rey: Análisis del Laboral Kutxa (05.02.14)
 Historias de Sunara: La primera metamorfosis de Toni Kukoc (17.12.13)
 Las Historias de Sunara: Matjaz Smodis, el último vals (02.06.13)
 Cuartos de final Euroliga: Previa CSKA - Caja Laboral (09.04.13)
 Cuartos de final Euroliga: Previa Barcelona-Panathinaikos (07.04.13)
 Las Historias de Sunara: Zan Tabak (05.12.12)
 Análisis del Preeuropeo 2013 (16.08.12)
 Las Historias de Sunara: Dusko Vujosevic vuelve a Belgrado (30.06.12)
 Las Historias de Sunara: Jasmin Repesa (07.06.12)
 Las Historias de Sunara: In Kazlauskas we trust (15.05.12)
 Las Historias de Sunara: Zalgiris vs. CSKA (16.10.11)
 Las Historias de Sunara: El agua envenenada (15.08.11)
 Las Historias de Sunara: La rivalidad Cantu - Milan (01.06.11)
 Las Historias de Sunara: Dusan Hauptman (17.01.11)
 Las Historias de Sunara: Zoran Sretenovic (22.12.10)
 Las Historias de Sunara: El PAOK de Salónica (14.12.10)
 Las Historias de Sunara: La rivalidad Cibona - Zadar (08.12.10)
 Las Historias de Sunara: Benacek, Sokk y Kuusma (30.11.10)
 Bostjan Nachbar (13.12.08)
 Los rivales de España (y 3): GRAN BRETAÑA (02.12.08)
 Los rivales de España (2): SERBIA (24.11.08)
 Los rivales de España (1): ESLOVENIA (14.11.08)
 David Andersen vuelve a Siena (05.11.08)


LAS 10 OPINIONES MÁS LEÍDAS
 Los mejores americanos de la historia de la ACB (pivots) (T.C. Mo Sweat )
 600.000 dólares a la basura (Juanjo De Miguel)
 Baloncesto y saber (Gonzalo Vázquez)
 Ante Tomic, el blando (T.C. Mo Sweat )
 El mito del machismo en el baloncesto femenino (Juan Manuel Muñoz)
 La abducción de Walter Herrmann (Santiago Salas)
 El estancamiento de la Liga Femenina (Juan Manuel Muñoz)
 La gran oportunidad de Vitor Faverani (Nacho Doña)
 Baron Davis: Made in America (Juan Manuel Sánchez)
 Reflexiones: el equipo ideal de la historia del baloncesto español (T.C. Mo Sweat )
0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 2259

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot:


Patrocinadores: Federación Española de Baloncesto           Marina Esports           Basket Málaga

© BasketMe, 2006-2011   RSS   |   Live scores   |   Aviso legal   |   Contacto   |   Colabora con nosotros   |   Créditos