Erika Gómez
México se hace respetar
Erika Gómez  | 01.10.2010 - 03:45h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar ]
Erika Gómez  | 01.10.2010 - 03:45h.


Hola a tod@s los lectores y amigos de BasketMe. De antemano quiero agradecerles sus visitas y la dedicación que prestan a mi blog. En esta nueva entrada me gustaría trasmitirles las vivencias que he experimentado y los éxitos que con la selección nacional hemos conseguido para el baloncesto de México.




Aquí me encuentro con mi esposo y entrenador celebrando el 3º puesto en el CENTROBASKET



En mis diez años como profesional en España he defendido los colores de muchos equipos. Los que me conocen saben que siempre he intentado y demostrado mi profesionalidad en la cancha de juego. Me he identificado con muchos clubes, pero pienso que para cualquier deportista defender la camiseta nacional de su país es algo tan especial que casi no existen palabras para expresarlo… EMOCIÓN, ORGULLO, ENTREGA, LUCHA, SACRIFICIO.


La de este año ha sido una experiencia diferente con la selección de mi país. Ha sido la primera vez en muchos aspectos: se ha apostado por traer a dos entrenadores españoles, mi ex-entrenador y amigo Ray Santana (entrenador de Tenerife y Vinarós en LF2) y mi esposo Sergio Molina (entrenador asistente y preparador físico de Vinarós y Guadalajara en LF2), que junto al contrastado entrenador mexicano Sergio Castañeda formaron un staff de lujo para México.




De izquierda a derecha; el Dr. Víctor Serrano, Ent. Asist. Sergio Castañeda, Ent. Asist. Y Prep. Físico Sergio Molina y el Seleccionador Nacional Ray Santana



Otras de las novedades este año en la selección es que, por fin desde hace mucho tiempo, se ha reunido a gran parte de las mejores basquetbolistas del país formando un selección donde veteranía y juventud se unieron para tener el mejor equipo posible. Y es que hacía mucho que en México no se presentaba una selección como ésta, donde sin duda hay grandes jugadoras que con humildad, disciplina, sacrificio y trabajo darán mucho que hablar en próximos años.


Selección Nacional Femenina de México:

Bases:

Taine Ramírez (1.75) - México D.F. - 31 años
Mónica García (1.75) – Guadalajara - 24 años

Aleros:

Alexis Castro (1.83) – CA - 24 años
Brisa Silva (1.70) – Sinaloa - 26 años
Romina Berumen (1.78) – Tepic - 22 años
Annel Tapia (1.72) – Michoacán - 23 años

Postes:

Erika Gómez (1.87) – Hidalgo - 34 años
Abril García (1.88) – Chihuahua - 30 años
Fernanda Gutiérrez (1.85) - México D.F. - 26 años
Mitzi Rojo (1.90) - G, Jalisco - 26 años
Jennifer Arriola (1.85) – Arizona - 27 años
Janet Campos (1.83) – Chihuahua - 31 años




Selección de México (Medalla de Bronce) junto con la Selección de Puerto Rico (Medalla de Oro)



Para la selección nacional y para México fue un éxito conseguir quedar entre los tres primeros y clasificarnos para el Preolímpico. Sabiendo la multitud de dificultades y obstáculos que atravesamos quienes formamos parte del deporte ráfaga en nuestro país, los éxitos internacionales son muy bonitos y reconfortantes para México. Pero la gran mayoría no sabe que no contamos con una liga Profesional, que las jugadoras que no están disputando competencias Universitarias y que por su edad ya no son admitidas (25 años). Llevan años sin foguearse en ninguna competición, que lo máximo que pueden hacer es entrenar con equipos Universitarios y que lamentablemente somos muy pocas jugadoras mexicanas las que estamos activas a nivel profesional o que están cursando sus estudios y jugando en Universidades de EE.UU.


El principal problema en nuestro mes y medio de concentración en el Comité Olímpico Mexicano fue la falta de condición física, el sobrepeso y la falta de apoyo por parte de las instituciones de gobierno, garantizando cubrir los gastos que conlleva concentrar una selección y trasladarse a otro país para competir.




A mi derecha, nuestra ‘2’ Brisa Silva, una jugadora eléctrica, rápida y una tiradora excepcional. A mi izquierda nuestra ‘3’ titular Alexis Castro, otra cañonera desde la línea de tres puntos



Nombradas nuestras dificultades, quiero felicitar especialmente a mis compañeras “las Postes” y a mi esposo por su perseverancia, ya que consiguieron con trabajo, esfuerzo y sacrificio, bajar desde 8 hasta 13 kilos en un mes.


Hay que reseñar que nos enfrentamos a potencias del baloncesto en Centroamérica como República Dominicana, a quien ganamos por un punto, que posee una Liga Profesional en su país además de jugadoras que estudian y juegan en la Liga Universitaria 1 de Estados Unidos y otras que militan en equipos profesionales en Europa. También a Jamaica, con quien perdimos por cinco puntos (se prepararon en EE.UU, y tienen una gran capacidad atlética, contando con jugadoras de nivel WNBA y destacando sus postes Edwards Simone (1.97) o Vanessa Gidden (1.94), así como una cara conocida en la LF2 como Nicole Louden). Y finalmente Puerto Rico, a quien pudimos ganar el partido (se prepararon en EE.UU durante 4 meses, tienen su Liga Profesional además de un gran número de jugadoras que militan en EE.UU y Europa.).


Con todo esto, si realmente l@s jugadoras/es mexican@s recibiéramos el apoyo, implicación y respeto que nos merecemos, estoy segura de que México podría llegar a ser una potencia del Baloncesto en nuestra zona a nivel internacional.





Quiero cerrar este espacio FELICITANDO principalmente y de manera muy especial a mis compañeras por el trabajo realizado. Al cuerpo técnico, quienes hicieron una gran labor por el equipo y por el baloncesto en México, al Presidente de la ADEMEBA, y amigo personal, el Dr. Modesto Robledo Robledo. A una mujer muy especial a la que admiro, la Prof. Blanca Vargas (Responsable de la sección femenil de la ADEMEBA). Al Comité Olímpico Mexicano, en especial en la figura de su presidente Felipe Muñoz Kapamas, de quien guardo una gran amistad. Al Secretario General de FIBA AMÉRICAS, el Sr. Alberto García y al Presidente del equipo FUERZA REGIA, el Sr. Sergio Ganem, quienes me brindaron un gran apoyo y a quienes tengo en gran estima.


Tampoco quiero olvidarme de agradecer el trabajo y la gran labor que hicieron por este equipo la Prof. Ceci, la Prof. Ena, la Prof. Lis. Y por supuesto a todas las jugadoras que participaron en el Training Camp, a las que las animo a seguir trabajando para elevar el nivel del baloncesto mexicano.


Se despide de ustedes con cariño, “La Cucha”.




Compartir noticia:  Facebook |  Twitter |  Menéame |  Digg |  Del.icio.us |  Technorati |  Yahoo! My Web   


Artículo publicado por Erika Gómez

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 2336

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: