Los Especialistas
Welsch, Perperoglou, Kaimakoglou... y Dusan Ivkovic
BasketMe  | 04.03.2011 - 05:27h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar ]
BasketMe  | 04.03.2011 - 05:27h.

- ESCRIBE TU PREGUNTA PARA LOS ESPECIALISTAS AQUÍ


48.- ¿Qué opinión te merece Jiri Welsch? ¿Crees que ahora que cobra menos es válido para el Unicaja? ¿Le renovarías? Gracias.



Responde: Juan Carlos Sánchez (Especialista BasketMe Unicaja)


Jiri Welsch llegó a Unicaja con un perfil de estrella y la obligación de comandar un equipo que acababa de perder a jugadores como Garbajosa, Herrmann y el propio Marcus Brown por lesión, pero que aún así tenía unas aspiraciones muy altas tras ganar el campeonato ACB. Despertó unas expectativas altísimas, acordes a su salario, dicho sea de paso. Aún recuerdo ese verano a un 'scout' NBA hablar de Welsch como una versión mejorada o refinada de Berni Rodríguez. Pero lo cierto es que Unicaja no fichó a una estrella sino a un currante. Buen defensor (con un físico que le permitía defender a jugadores de muy distintas características), generoso en el esfuerzo, capaz de anotar con cierta regularidad en contraataques o algún tiro o penetración con ventaja, pero sin grandes alardes en este aspecto. De ese tipo de jugadores que gustan más a los entrenadores que a los aficionados.





Cierto es que tras reducir considerablemente su salario (quizá la más pronunciada que yo recuerde) se planteó la utilidad de este jugador. En mi opinión, su ciclo en Unicaja estaba agotado y no era bueno ni para él ni para la afición seguir juntos. Pese a ello, tras su salida Unicaja no ha mejorado su rendimiento y mantiene los mismos defectos y problemas que ya tenía con el checo en la plantilla. Lo que sí que pienso es que la afición focalizó en exceso sus críticas al equipo sobre este jugador en concreto. Su salario pudo dar pie a ello, pero otros jugadores con fichas altas y rendimiento bajo no han recibido ese trato. Al menos no se escondía, y asumía la responsabilidad incluso con el público encima. No todos los que han pasado pueden decir lo mismo.


49 - Hola, me gustaría saber vuestra opinión sobre Stratos Perperoglou y Kostas Kaimakoglou. Un saludo.



Responde: Iván Fernández (Especialista BasketMe en Baloncesto Europeo)


Stratos Perperoglou es un alero con un perfil de jugador todoterreno y que ha comenzado su cuarta temporada en el Panathinaikos de manera notable. Tras un ligero parón en su progresión, el alero heleno ha vuelto a recuperar sensaciones ofensivas para sumar a su habitual solvencia defensiva y está lanzando con decisión y acierto ayudando a que el juego de los de Obradovic tenga más mordiente. Lejos de acusar la llegada de Sato, Perperoglou ha conseguido llegar a ser compatible con el ex de Siena, formando una dupla exterior de notable presencia física. En definitiva, un jugador que sin ser un especialista en ninguna faceta concreta eleva el nivel del conjunto.


En cuanto a su carrera, cabe recordar que Perperoglou ha sido un asiduo de las diferentes selecciones helenas en categorías de formación, llegando a sumar sendas medallas de bronce en la categoría U18 tanto a nivel europeo como mundial, a la par de ser elegido en el quinteto ideal del Torneo de Mannheim, donde Grecia se llevó el triunfo. A nivel de clubes, su salto a la élite vino de la mano del Ilysiakos, pero fue en Panionios donde su nombre comenzó a sonar con fuerza y donde pudo abrir las puertas de un Panathinaikos con el que ya acumula 3 ligas, 2 Copas y 1 Euroliga.





Por su parte, Kostas Kaimakoglou está sufriendo su particular adaptación a un club grande, con una dicotomía entre su presencia en la Euroliga y la ESAKE. Si bien ha gozado de muy pocas oportunidades en la primera competición continental, en la liga griega está firmando grandes números que a buen seguro que en un futuro muy cercano le pueden servir de trampolín para gozar de más minutaje en los momentos de la verdad.


Kaimakoglou comenzó su carrera en el Near East, pero posteriormente pasaba a un Maroussi donde se convertía en una de las sensaciones de la pasada Euroliga, aunque no conviene olvidar que ya la temporada anterior su buen año le había abierto las puertas de la selección, con la que se colgó la medalla de bronce en el EuroBasket de Polonia (en 2002 había sido medalla de oro europea con la U20 griega). Con todo, a día de hoy su posición (es un 4 abierto que puede jugar como alero) es una de las mejores cubiertas por el Panathinaikos, por lo que no sería raro entender su fichaje, al igual que el de Vougioukas, como parte del proceso de recomposición de un Panathinaikos donde el ciclo de los Batiste, Fotsis o Tsartsaris apura sus últimos coletazos.





50.- Hola, quiero saber qué me decís de Dusan Ivkovic como entrenador; su estilo de juego, métodos y si lo veis para entrenar a un equipo ACB como Unicaja. Gracias



Responde: Iván Fernández (Especialista BasketMe en Baloncesto Europeo)


Empezando por el final, diría que sería muy extraño que Dusan Ivkovic llegara a entrenar en la ACB. No evidentemente por su capacidad, que está más allá de cualquier duda, sino porque a sus 68 años y tras anunciar su dimisión como seleccionador serbio todo parece indicar que su etapa en el Olympiacos será “su último saludo en el escenario”.


En cuanto a estilo y métodos, a lo largo de los años ha manejado distintos registros aunque siempre con una premisas coincidentes que le han convertido en uno de los mejores técnicos de la historia europea. Padre de la Yugoslavia del 89 que tanto maravilló, en general su juego fue evolucionando hacia parámetros más controlados donde la defensa y el control del ritmo se vuelven primordiales. Moderno en su concepción del juego, en los últimos años se ha mostrado más flexible a las soluciones individuales sin por ello perder el orden habitual de su juego, aunque cabe resaltar que esa apuesta, al menos cuando ha gozado de plantillas de calidad, no ha estado exenta de un juego ofensivo de ritmo intenso… lo cual dibuja otra de las características que no es otra que su versatilidad: ver a la Yugoslavia del 89 y a la del 90 o el cambio entre su etapa en el CSKA y la del Dinamo son un fiel reflejo de cómo en determinados momentos Ivkovic ha sido capaz de apostar por un juego de transición o directamente de contraataque.





En cuanto a su trayectoria, cabe resaltar que Ivkovic vive una importante etapa como jugador en el Radnicki, club en el que también comienza su periplo como entrenador. En la temporada 78/79 se hace cargo del Partizan de Belgrado sustituyendo a Ranko Zeravica y llevándolo en su primer año a ganar la liga yugoslava por delante de la Jugoplastika, la Copa (93-86 ante el Zadar) y la Copa Korac en una apasionante final ante el Rieti de los Brunamonti, Zampolini, Sojourner o Meely y donde el Partizan terminaba venciendo por 108-98 con 41 puntos de un excepcional Kikanovic. Dos años después da su primer salto a la liga griega de la mano del Aris de Salónica, al que consigue situar en puestos de privilegio. Tras dos años en Grecia, vuelve a Yugoslavia y pasa por Radnicki, Sibenik y Vojvodina, club al que consigue ascender a la Primera División e incluso clasificar para la Copa Korac en la 89/90.


Paralelamente a esta etapa de clubes, Ivkovic, que anteriormente ya había trabajado en la selección junior y que ya había llevado a la selección “B” a la plata en la Universiada de Edmonton, es nombrado seleccionador absoluto yugoslavo. Debuta logrando el oro en la Universiada de Zagreb y al año siguiente logra la plata en los Juegos de Seúl, antes de abrir un trienio mágico en la que Yugoslavia maravilla logrando los EuroBasket 1989 y 1991 y el Mundial del 90. Finalmente, la desmembración de país y las sanciones de la ONU hacen que Yugoslavia (ya sólo formada por Serbia y Montenegro) no vuelva a competir de manera oficial hasta el EuroBasket 95, donde Ivkovic logra su tercera medalla de oro cerrando así su primera etapa como seleccionador con un espectacular balance de 115 victorias en 134 partidos

- Vídeo: Yugoslavia – Lituania (Partido completo Final EuroBasket 1995) -






Retomando su papel a nivel de clubes, entre la 91-92 y la 93-94 Ivkovic se hace cargo del PAOK de Salónica, con el que el primer año logra el segundo título liguero de la historia del club (último hasta la fecha), amén de proclamarse subcampeón de la Recopa. Los éxitos continúan y en el 93 el PAOK accede a la Final Four. Su periplo griego continúa con dos temporadas en el Panionios, antes de llegar en la 96/97 al Olympiacos. Con el club del Pireo logra el primer año el doblete nacional y, lo que es más importante, se proclama campeón de Europa pese a llegar a la Final Four superando el factor pista en contra tanto en octavos de final como en cuartos. Ivkovic permanece dos temporadas más en el equipo, obteniendo como logro más significativo la clasificación para la Final Four de 1999. Tras esa temporada pasa al AEK de Atenas, donde encadena dos títulos coperos y donde en la 99/00 se proclama campeón de la Saporta venciendo en la final a la Kinder de Messina. Por si fuera poco, en la temporada siguiente el sorprendente AEK consigue llegar incluso a semifinales de la Euroliga, antes de que Ivkovic se tome un año sabático.


Tras el parón, el técnico serbio se hace cargo del CSKA de Moscú, donde permanece tres temporadas con otros tantos títulos ligueros y uno copero, además de tres clasificaciones para la Final Four de la Euroliga. Con todo, la derrota en las semifinales de 2005 ante el TAU, tras un año de absoluto dominio moscovita, provoca su salida a final de temporada yendo a parar a un Dinamo de Moscú con el que consigue la Copa ULEB.





Tras dejar el conjunto moscovita, Ivkovic acepta el cargo de seleccionador serbio buscando encauzar el errático rumbo de los plavi… consiguiéndolo desde un principio, logrando no sólo el pase al EuroBasket de Polonia sino colgándose además la medalla de plata en el mismo, para un año más tarde alcanzar las semifinales del Mundial de Turquía. Tras su dimisión al frente de la selección, Ivkovic se centra ahora en lograr que el Olympiacos pelee por la Euroliga y en reconquistar un título liguero que se le resiste desde 1997.




Compartir noticia:  Facebook |  Twitter |  Menéame |  Digg |  Del.icio.us |  Technorati |  Yahoo! My Web   


Artículo publicado por BasketMe

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 8859

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: