25 años del CB Murcia
Los números del CB Murcia
Pedro Serrano  | 24.04.2011 - 23:59h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar ]
Pedro Serrano  | 24.04.2011 - 23:59h.


Aunque el fin de todo este trabajo era recordar la historia del CB Murcia a través del testimonio de algunos de sus protagonistas, como aficionado al baloncesto y para completar este pequeño homenaje a nuestro club, no he podido resistirme a la atracción de la estadística, a la plasmación numérica de la vida del equipo o, al menos, a un intento de aproximación. No hace falta decir lo farragosa que puede llegar a ser la tarea de buscar esos datos, y encima, hay que tener siempre en cuenta la posibilidad de que existan errores –por supuesto, involuntarios-, tanto en la fuente de la que se toman los datos como en la plasmación de los mismos. Es difícil que no haya errores después de 25 años de partidos, entre los de la liga ACB y los de competiciones FEB, los de la Copa del Rey y los de la Copa Príncipe de Asturias, los de playoff y los amistosos… No todos están recogidos, y aunque tal vez podría haber alcanzado una mayor cantidad de información si me hubiera empleado en ello durante más tiempo, he preferido gastar más energía en las entrevistas y en los artículos que en el uso de la calculadora. De todas formas, espero que los números que aquí incluyo –que por lo demás, son bastante interesantes-, nos ayuden a darnos cuenta de la entidad que ha adquirido de nuestro club y de lo rápido que ha pasado el tiempo.





Escudo del Club Baloncesto Murcia.


Al momento de escribir estas líneas, el CB Murcia ha jugado un número total y redondo de 950 partidos oficiales en 26 temporadas, con 442 victorias y 508 derrotas. En ellos incluimos los partidos de su primer año de vida en Tercera División, los de sus 12 años en la segunda competición nacional (cuatro en la antigua 1ª-B y ocho en la liga LEB) y los de sus 13 años en ACB, junto a los partidos de playoffs de ascenso, de permanencia y por el título de la ACB, además de sus partidos de Copa del Rey y de Copa Príncipe. A continuación, un pequeño desglose:


TERCERA DIVISIÓN: en esta competición de carácter regional, el CB Murcia (AD Juver Basket Murcia) jugó 22 partidos, con 21 victorias y tan solo una derrota, la cosechada en el recién estrenado Pabellón Príncipe de Asturias frente al CB Cartagena. Aunque en el partido de vuelta los murcianos derrotaron a los cartageneros, la diferencia de puntos fue insuficiente para superarles en la tabla. Tal y como ya hemos contado en esta sección, en el verano de 1986 Murcia lograría entrar en la 1ª-B, al comprar los derechos federativos del Logos de Madrid, filial del Estudiantes.





Escudo del CB Murcia desde 1985 hasta 1993 (con una pequeña modificación, la inclusión de “CB”, de “Club Baloncesto”, en sustitución del primer “AD”, de “Asociación Deportiva”).


COMPETICIONES FEB: sumando los partidos de 1ª-B y los de LEB –la segunda categoría en sus diferentes denominaciones-, el CB Murcia ha jugado en competiciones de la Federación Española un total de 465 encuentros, con 291 victorias y 174 derrotas. Es el equipo que más veces se ha proclamado Campeón, con 4 títulos que le han valido los cuatro ascensos correspondientes. Además, logró otro ascenso como segundo clasificado, lo que nos da un total de 5 ascensos a la máxima competición del baloncesto español. Casi nada.





Escudo del CB Murcia entre 1993 y 2009 (fue votado como el más vanguardista de aquel momento en la ACB).


LIGA ACB: en esta liga el CB Murcia ha disputado más partidos que en ninguna otra, por lo que podríamos decir con no poco entusiasmo que es la competición que le corresponde: ha saltado 466 veces al parquet con el emblema de la ACB en la camiseta, obteniendo 144 victorias y 322 derrotas. Estos números le valen en la actualidad el puesto 16º en el ranking histórico de la máxima competición nacional, tras superar en su última temporada ACB al Peñas Huesca. Cuando finalice la temporada 2011/12, el CB Murcia habrá escalado un puesto más, superando a otro club clásico como Granollers y colocándose el 15º entre los equipos con mayor recorrido en ACB. Ya solo tendrá por delante a “los de siempre”: Real Madrid, FC Barcelona, Joventut, Estudiantes, Baskonia, Manresa, Valladolid, Málaga, Breogán, Valencia, Sevilla, Girona, Gran Canaria y Zaragoza. Murcia ya se puede considerar como “uno de los de siempre”, mientras que por detrás ha dejado a día de hoy a equipos como Fuenlabrada, Ferrol, León, Cáceres, Ourense, Tenerife, Lucentum, Collado Villalba, Bilbao, Cantabria, Gijón, Menorca...





Ralph McPherson está presente en los primeros puestos de casi todas las clasificaciones estadísticas del club.


COPA PRÍNCIPE: en esta competición, en la que el CB Murcia ya ha ganado un título, el equipo rojiblanco ha jugado 4 partidos con 2 victorias y otras tantas derrotas. Entre esos partidos se cuentan las dos finales disputadas, habiendo salido victorioso en una de ellas: frente a Inca en la temporada 2005/06 (78-60 fue el marcador).





La Copa Príncipe del CB Murcia (Fuente: Miguel Ángel Pérez).


COPA DEL REY: el CB Murcia ha conocido varias modalidades de esta competición, en la que, además, puede presumir de haber sido semifinalista. Ha jugado en ella un total de 15 encuentros con un saldo de 5 vitorias y 10 derrotas. La primera vez que la disputó fue en la temporada 1990/91, cayendo en primera ronda contra Valencia Basket. En su segunda participación al año siguiente, temporada 1991/92, llegó hasta tercera ronda y fue derrotado por el Real Madrid, después de haber ganado a Llíria y a Caja de Ronda –a este último, tras superar en el partido de vuelta un average en contra de doce puntos, en una de las noches más memorables del Príncipe de Asturias-. De haber vencido a los madridistas aquel año, el CB Murcia se habría plantado en los cuartos de final por derecho propio. En la temporada 1993/94 cayó en primera ronda contra Manresa, precisamente el mismo equipo que le cerraría el paso en las semifinales del torneo copero en 1996, en la edición que organizó la ciudad de Murcia y ya bajo el modelo de competición actual. En aquellos días mágicos, el CB Murcia hizo historia venciendo en cuartos de final a Unicaja de Málaga, y luego perdió las semifinales contra Manresa. En su lucha por la 3ª plaza, fue derrotado por el Real Madrid.





Copa del Rey de Murcia en 1996.


RÉCORDS ESTADÍSTICOS DEL CB MURCIA:


Incluyo aquí solamente los datos relativos a la participación del CB Murcia en ACB, por lo que no se contabilizan los acumulados por el equipo en las competiciones de la Federación Española de Baloncesto.


-PARTIDOS JUGADOS: el jugador que más partidos ha disputado en ACB con la camiseta del CB Murcia es Xavi Sánchez: 221. Le siguen Quini García con 127 y Pedro Robles con 119. El escolta superó a Julio Torres (113) en la última temporada del CB Murcia en ACB.





Felipe Coello (tres ascensos) y Quini García (segundo jugador de la historia del CB Murcia en partidos jugados) (Fuente: Felipe Coello).


-MINUTOS JUGADOS: como es lógico, de nuevo Xavi Sánchez encabeza esta clasificación con un total de 5194 minutos de juego. Por detrás están Ralph McPherson con 3528, Julio Torres con 2941 y Pedro Robles con 2149.





Xavi Sánchez dejando una bandeja. Aunque a él no le guste la palabra, Xavi ya es un símbolo del club (Fuente: Javier Bernal/EFEDOS).


-ANOTACIÓN: el máximo anotador de la historia del CB Murcia en ACB es Ralph McPherson, con 2082 puntos. Le siguen Xavi Sánchez con 1505 puntos y Duane Washington con 1255 puntos. El mismo Duane ostenta el récord de anotación individual con la camiseta del CB Murcia en un partido de ACB. Lo logró en la temporada 1996/97 con los 41 puntos que le metió al TAU –jugó los 40 minutos-, aunque no podemos olvidar el récord total de anotación de un jugador de nuestro equipo en un partido oficial, logrado por el profeta del baloncesto murciano, Randy Owens, en Tercera División en la temporada 1985/86: 76 puntos.





Randy Owens, rompiendo moldes en 1986.


-TRIPLES: el mayor triplista de la historia del club murciano en ACB es, a día de hoy, Duane Washington con 146 triples, solo dos más que McPherson, que tiene 144. El tercero es Xavi Sánchez con 133, y Pedro Robles ya se ha situado cuarto con 122 aciertos. En un mismo partido de ACB, el jugador del CB Murcia que más triples ha anotado es Taquan Dean, que logró 10 aciertos en la temporada 2008/09.





Robles sigue ascendiendo en varios apartados estadísticos del CB Murcia (Fuente: Aitor Bouzo/EFEDOS).


-ASISTENCIAS: el jugador que ha dado más pases de canasta en la historia del CB Murcia en ACB, es uno de los clásicos del baloncesto español: Nacho Suárez. Suárez repartió 311 asistencias en dos temporadas, la 91/92 y la 92/93 (calculad la cantidad de puntos que se produjeron gracias a él). El base leonés, además, consiguió el primer triple doble de la historia de la ACB en la temporada anterior a fichar por Murcia, y precisamente, contra el CB Murcia: 10 puntos, 10 rebotes y 11 asistencias. El segundo máximo asistente es Christopher Thomas con 279 y el tercero es otro de los mejores bases nacionales que han vestido la elástica rojiblanca, Jordi Soler, con 272. El récord de asistencias de un jugador murciano en un solo partido de ACB lo tiene también Nacho Suárez, que en un encuentro dio 15 pases de canasta.





Nacho Suárez, sinónimo de Asistencia (Fuente: acb.com y Gigantes del Basket).


-RECUPERACIONES: el jugador que más balones ha recuperado para el CB Murcia en ACB es, otra vez, Xavi Sánchez: 231. Le siguen en este apartado Quini García y Nacho Suárez. El récord en un partido del CB Murcia fueron las 8 recuperaciones de Mike Anderson en la temporada 1994/95.





Bobby Martin, máximo reboteador del CB Murcia, esperando el pase de Anderson.


-REBOTES: Murcia ha tenido grandes reboteadores a lo largo de su historia. El jugador que más rechaces ha cazado para nuestro equipo es Bobby Martin, con 827, seguido, otra vez, por Ralph McPherson, 684, y Clarence Kea, 530. Atención a este último, el señor Kea, que tiene el récord absoluto de rebotes, tanto en un partido del CB Murcia como en toda la historia de la ACB. Nuestro orgullo son los 29 rebotes que capturó en el Pabellón Príncipe de Asturias en la temporada 1991/92. Lo vimos con nuestros ojos, y aún así, cuesta creerlo.





Clarence Kea, sinónimo de Rebote (Fuente: Felipe Coello).


-TAPONES: esto es cosa de Triguero, número uno del CB Murcia en ACB con 79 eclipses de canasta para el rival. Por detrás tenemos, otra vez, a Ralph McPherson (74) y a Bobby Martin (68). En un solo partido, el mejor taponador del CB Murcia en ACB fue Lamont Barnes en la temporada 2008/09, cuando fue capaz de poner 6 gorras.





Barnes, con el récord de tapones en un partido del CB Murcia (Fuente: Aitor Bouzo/EFEDOS).


-TOPES DEL CB MURCIA EN ACB: el mayor número de victorias conseguidas por el CB Murcia en ACB, sumando las de liga regular y playoff, son las 18 que consiguió en dos ocasiones: en su primera temporada en la élite, 1990/91, y en la temporada 1994/95. Esta última fue también la de mejor balance entre victorias y derrotas, 18-20, y la de mejor clasificación final en liga, 12º puesto. En la temporada 2007/08 se repitió el 12º puesto final, pero con un balance de 13 victorias y 21 derrotas en una liga de 18 equipos. La peor temporada del CB Murcia en ACB, en cuanto a balance de victorias y derrotas, fue la de 1998/99: 4-30. La segunda peor ha sido la 2009/10: 5-29. Y la tercera peor en cuanto a victorias fue la 1996/97, 6-32, que además fue la de mayor cantidad de derrotas encajadas. Esos tres años acabaron en descenso. En cuanto a los topes de un partido, el legendario CB Murcia – Taugrés de la temporada 1994/95 acapara dos topes del equipo murciano en la máxima competición: el de máxima anotación a favor, 120, y máxima anotación en contra, 117. Menos mal que se ganó. Sin embargo, y sin prórroga de por medio, el CB Murcia puso su tope en los 116 puntos a favor logrados contra Sevilla ese mismo año, en 40 minutos de juego.


A continuación, incluyo una tabla con el resumen de los números más básicos del CB Murcia en las 26 temporadas que ha jugado:





TEMPORADA 2010/11: mención aparte merece el año del quinto ascenso, que ha sido el del reencuentro con la ACB. En este pasado curso, el CB Murcia ha batido varios récords propios y de la competición LEB: el de victorias totales, con 30; el de victorias a domicilio, con 16; el de triunfos consecutivos, con 16; el de número de títulos de la segunda categoría del baloncesto español, con 4; y el de ascensos a la máxima categoría nacional, con 5. Si dividimos los años de vida del club por el número de ascensos que llevamos, nos da que el CB Murcia asciende una vez a la ACB por cada lustro. Tres entrenadores lo han hecho posible: Felipe Coello, que acumula tres ascensos, y Manolo Hussein y Luís Guil, que tienen uno cada uno. Aunque ese récord es loable, el objetivo a partir de ahora deberá ser el de no dar lugar a tener que ampliar la cifra de ascensos y, por fin, alcanzar ese sueño que llamamos “consolidación en ACB”, seguido de la expresión “sin apuros”. En el guión de la película del CB Murcia, es lo que toca.





El CB Murcia 2010/11, un equipo de récord (Fuente: Aitor Bouzo/EFEDOS)


Fuente de datos: Webs oficiales de la liga ACB (acb.com)


y de la Federación Española de Baloncesto (feb.es)







Compartir noticia:  Facebook |  Twitter |  Menéame |  Digg |  Del.icio.us |  Technorati |  Yahoo! My Web   


Artículo publicado por Pedro Serrano

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 8584

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: