Inicio » Noticias de BALONCESTO INTERNACIONAL
Mundial 2019: El Análisis de... USA, por Marc Bret
Marc Bret  | 31.08.2019 - 10:50h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]

Nuestros especialistas BasketMe nos ofrecen el análisis de las selecciones participantes en el Mundial de China con todos los detalles que debemos conocer sobre ellas y los mejores vídeos de los partidos de preparación.

Desde la ya legendaria derrota en las semifinales del Mundial de Japón 2006 ante la Grecia de Diamantidis, Spanoulis y Papaloukas, el Team USA ha sido inabordable. Las afrentas de 2004 y 2006 fueron un acicate para el histórico dominador del deporte de la canasta, y desde entonces los resultados no admiten discusión: tres medallas de oro olímpicas y dos Mundiales sin ceder ni un solo encuentro.



Sin embargo, el compromiso con la selección que provocaron esas derrotas va esfumándose poco a poco. Si ya en 2016 Mike Krzyzewski tuvo que lidiar con una buena cantidad de renuncias, lo de este verano excede todos los récords. La primera lista de Gregg Popovich incluía estrellas del calibre de Lillard, Harden o Anthony Davis, pero más de la mitad renunciaron y obligaron al entrenador de los Spurs a hacer una segunda convocatoria, quedando Kemba Walker como la referencia.


Las renuncias han seguido goteando, con PJ Tucker y De´Aaron Fox renunciando incluso en los últimos días. Sea como sea, los EE.UU. poseen un pozo de talento prácticamente sin fin y se hace difícil no considerarlos favoritos cuando disponen de varios jugadores de clase media-alta de la mejor liga del mundo, además de disponer de un nivel físico tremendamente superior al resto, lo que les hace imparables a cancha abierta. El hecho de no tener nombres tan llamativos puede acentuar la cohesión del grupo, y el disponer de un entrenador tan capacitado como Popovich a buen seguro hará que el equipo esté bien trabajado.


LOS JUGADORES


Reciente fichaje de los Celtics para suplir la baja de Kyrie Irving, Kemba Walker (1.85, 28 años) se ha erigido por eliminación como la referencia de este equipo. El base llegó a la NBA tras una legendaria actuación para llevar a UCONN al título NCAA, pero había dudas de como un jugador de su tamaño encajaría en la mejor liga del mundo. Temporada a temporada fue mejorando, hasta alcanzar el estatus de All-Star en 2017. Su endiablada velocidad unida a su letal tiro exterior y capacidad para asumir la responsabilidad en los momentos clave le hace el hombre a seguir. ¿Necesitará el Team USA que Walker reedite sus heroicidades en el March Madness de 2011?



Kemba Walker


Donovan Mitchell (1.91, 22 años) es ya uno de los mejores escoltas de la liga. Su ascenso en la NBA ha sido meteórico, liderando a los Utah Jazz ya desde su temporada rookie. Con multitud de recursos para finalizar cerca del aro, su habilidad e imaginación atacando el aro ha suscitado comparaciones con Dwayne Wade. Su tiro exterior, aunque a veces algo irregular, es una amenaza más que creíble. Parece claro que ocupará el puesto de escolta titular y será una de las voces cantantes del equipo.


El escolta-alero Khris Middleton (2.03 metros, 28 años) es un ejemplo de lo importante que es estar en el sitio adecuado en el momento adecuado. Drafteado en segunda ronda por los Pistons, fue mandado a la NBDL y luego utilizado como moneda de cambio en el traspaso en el que su primer equipo NBA adquiría a Brandon Jennings de los Bucks. Su capacidad para anotar sin necesitar mucho balón fue muy apreciada en Milwauke, junto a su versatilidad defensiva, y se ha erigido como una de las piezas clave del equipo, firmando un contra máximo este mismo verano. Es de esperar que aporte su eso mismo al equipo USA. Dada su altura, actuará como alero a tiempo completo o incluso como falso cuatro para abrir la cancha.


Harrison Barnes (2.03, 27 años) fue una de las piezas clave de los Warriors del 73-9. Su capacidad para jugar como cuatro es muy apreciada en la mejor liga del mundo, y Popovich ya le ha usado en esa posición, a sabiendas de que a nivel FIBA puede ocupar esa posición a tiempo completo. Solvente, seguro en defensa, y con capacidad para abrir la cancha, será a buen seguro una de las claves del equipo.


Brook López


Brook López (2.13, 31 años) es una de las muestras más claras de la evolución de la NBA hacia el predominio del triple. Conocido inicialmente por ser un anotador de poste bajo, se ha convertido en uno de los mejores pívots tiradores de la competición, lanzando hasta seis triples por partido con cerca de un 37% de acierto. Su capacidad para abrir el campo junto a poder defender a pívots más tradicionales le hace una pieza de lo más golosa para Popovich.


Mason Plumlee (2.11, 29 años) representa la figura del pívot más tradicional. En Denver ha encontrado su rol, y su buena visión de juego unida a su buena defensa le hacen una pieza necesaria para determinados momentos.


Derrick White (1.93, 25 años) es un ejemplo de la capacidad de Popovich y los Spurs de desarrollar jugadores. Drafteado con el número 29 en 2017, su presencia durante su primera temporada fue anecdótica, pero en esta última se erigió como el base titular del equipo y tuvo un papel muy destacado en Playoffs. Con un tiro exterior poco fiable, su gran baza es su exuberancia física. Con la tardía renuncia de De´Aaron Fox, tendrá su rol en el equipo dando minutos de refresco a Kemba Walker.


Probablemente uno de los jugadores más elegantes de la liga, el alero Jayson Tatum (2.03, 21 años) debería ser una de las sensaciones del Mundial. Su enorme talento ofensivo se ha visto a veces limitado por la presencia de Irving durante la temporada. En el Team USA, de momento Popovich parece usarle como anotador desde el banquillo. Esperemos que le de confianza, porque cada una de sus acciones destila clase.


Marcus Smart


Marcus Smart (1.93, 25 años) es uno de los ejemplos de jugador cuyo impacto va más allá de las estadísticas. En los Celtics es reverenciado por su intensidad e intangibles en cancha, y a buen seguro que Popovich aprovechará esos talentos para dar descanso a sus mayores talentos. Su tiro exterior ha ido mejorando con el tiempo, y a buen seguro eso le hará una pieza útil en el esquema de Popovich.


Jaylen Brown (2.01, 22 años) es otro de los jóvenes talentos de los Celtics. Seleccionado con el número tres del Draft, su ascendencia en el equipo de Massachussets ha sido algo menor de lo esperado dada la presencia de Tatum y Hayward. Sin embargo, sus cerca de 15 puntos por partido con un 50% en tiros de campo no han pasado desapercibidos. Al igual que otros en la selección, es un jugador cuyo física en FIBA es diferencial, y será sin duda letal en campo abierto.


Al igual que Derrick White, la presencia de Joe Harris (1.98, 27 años) es una de las pruebas más claras de hasta qué punto Popovich ha tenido que cambiar sus planes iniciales a causa de las renuncias. El escolta de los Nets es principalmente conocido por ser un jugador de rol en los Nets, aportando su acierto exterior. Se espera que, si forma parte del equipo, su rol sea limitado.


Gregg Popovich y Steve Kerr


EL ENTRENADOR


Poca carta de presentación necesita Gregg Popovich. Cinco veces campeón de la NBA con los San Antonio Spurs, un equipo que ha jugado los playoffs en una y cada una de las últimas 20 temporadas. Su presencia, relevando a Mike Krzyzewski, asegura que el equipo USA será competitivo pese a la gran cantidad de bajas que ha sufrido.


Conocido inicialmente por ser un entrenador defensivo, en los últimos años, los Spurs se han erigido como uno de los equipos con más gusto por el juego ofensivo colectivo y bien elaborado. Con poco tiempo para conjuntar al equipo, a buen seguro una de las mayores armas será su la capacidad de poner quintetos en pista con un nivel físico desconocido para la gran mayoría de equipos FIBA.





Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia publicada por Marc Bret

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 8867

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: