Inicio » Noticias de BSR
Previa BSR: Aldasa Amfiv - Fundación Grupo Norte
CD Amfiv  | 10.12.2010 - 19:56h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
El Aldasa Amfiv recibe al Fundación Grupo Norte, su bestia negra la pasada temporada

Hasta en seis ocasiones se vieron las caras la campaña anterior el Aldasa Amfiv y el Fundación Grupo Norte, con balance positivo para los vallisoletanos, que se impusieron en el choque liguero disputado en cancha pucelana, en los cuartos de final de la Copa del Rey y en la gran final de la Copa Willi Brinkmann. Este sábado el Pabellón de Bouzas (18.00 horas) acogerá un nuevo episodio de este enfrentamiento que ya es todo un clásico del baloncesto en silla de ruedas nacional, aunque el momento actual de ambos conjuntos es muy diferente.

Porque la crisis económica no ha afectado de igual manera al Aldasa y al Fundación Grupo Norte. Los vigueses han tenido que apretarse sensiblemente el cinturón y reducir notablemente su presupuesto, mientras que los vallisoletanos no sólo han podido mantener en su plantilla a jugadores muy cotizados como el australiano Tristan Knowles o el inglés Dan Highcock sino que incluso han apuntalado el equipo con la incorporación de dos nacionales tan deseados como Alejandro Zarzuela y Francis. Por eso, si la pasada temporada el Fundación Grupo Norte ya figuraba en todas las quinielas como uno de los grandes candidatos a pelear por el título, esta campaña los pucelanos son aún más favoritos.

Y por si la diferencia de presupuesto y amplitud de plantilla no fuera suficiente, el conjunto de César Iglesias no llega al partido en su mejor momento. El triunfo de la última jornada liguera ante el Gam Joventut (59-50) supuso un importante refuerzo anímico para los vigueses pero el parón de la competición el pasado fin de semana ha venido acompañado de malas noticias. Primero fue Julio Vilas el que se fracturó su rótula izquierda y tuvo que pasar por el quirófano, con lo que causará baja los próximos meses. Y luego fue el turno del australiano Shawn Russell, quien no pudo participar en las sesiones de entrenamiento del jueves por unas dolorosas molestias en su cuello. Así, las circunstancias no son las más adecuadas para enfrentarse a un rival del potencial del Fundación Grupo Norte pero nadie en el Amfiv arroja la toalla antes de tiempo.

“Es cierto que su plantilla en lo que se refiere a profundidad no a calidad del quinteto es superior a la nuestra en estos momentos pero vamos a intentar paliar eso con nuestro trabajo. Sabemos que para conseguirla victoria tenemos que estar a un buen nivel y aguantar el ritmo de partido que ellos tratarán de imponer rotando a sus jugadores y probando diferentes quintetos”, explica el entrenador del Aldasa.

César Iglesias es consciente de que las posibilidades de que el triunfo se quede en Bouzas pasan por salir a tope desde el primer minuto. En el choque ante el Fuhnpaiin Peraleda toledano, los vigueses no tuvieron un buen comienzo de partido y finalizaron el primer cuarto con un parcial de 7-20 que pesó como una losa el resto del choque y condenó al Aldasa a la derrota (49-71). Por eso, el técnico del Amfiv no quiere que se repita la historia.

“Aquel encuentro lo empezamos con muchos fallos en el tiro y sabíamos que ellos en ataque hacen mucho daño porque tienen jugadores con buena mano. Nosotros fallamos cosas muy sencillas debajo del aro y así la confianza cada vez es menor. Además, ves cómo el rival se va distanciando y todo se pone más cuesta arriba. Por eso, ante el Fundación Grupo Norte trataremos de explotar nuestra defensa, que es lo más positivo hasta el momento porque estamos recibiendo muy pocos puntos, e intentar salir al contragolpe para poder tener canastas fáciles”.

Precisamente, los fallos en lanzamientos teóricamente sencillos están privando a los vigueses, octavos con un balance de 2 victorias y 4 derrotas, de protagonizar un mejor comienzo de temporada. “Es una cuestión que estamos trabajando en los entrenamientos, con muchos tiros cercanos al aro y con hándicap para simular una situación de partido. Poco a poco creo que vamos mejorando en porcentajes. Ahora nos queda controlar mejor esa ansiedad que tenemos cuando recibimos el balón debajo del aro. En el último encuentro, Shawn Russell ya tuvo una gran actuación, fallando muy pocos tiros, y eso nos sirve para tener un jugador más con confianza. Poco a poco los demás se tienen que ir subiendo también al carro”, puntualiza César Iglesias.

La experiencia del enfrentamiento de pretemporada entre vigueses y pucelanos permite al entrenador del Aldasa tener un conocimiento directo de su rival este sábado. “Valladolid tiene un tres muy grande, Alejandro Zarzuela, que hace mucho daño dentro. Luego está Tristan Knowles, que fundamentalmente genera juego desde fuera porque puede tirar. Es un cuatro que juega como lo que en baloncesto a pie sería un base. Por dentro tienen también a Highcock y a Zavala y Mandriles, dos jugadores que entran en la rotación y mantienen el nivel del equipo. Es una plantilla para estar en los primeros puestos y un rival complicado porque tiene amenazas tanto dentro como fuera. Tendremos que estar muy bien y vigilar a sus puntos cuatro y al tres grande, aunque nuestro quinteto con los doses y medio es bajo y Zarzuela, que fue el mejor jugador de aquel torneo, ya demostró que nos puede hacer mucho daño”, analiza el entrenador vigués.

El partido ante el Fundación Grupo Norte llega después de un nuevo parón liguero. La interrupción en la competición no preocupa en exceso a César Iglesias, aunque sí lo hacen las bajas que han impedido al Amfiv entrenar con normalidad durante estos quince días. “El parón me da igual. Lo que me importa realmente es la calidad de los entrenamientos. Si se interrumpe la liga y entrenas con calidad, no hay problema porque no pierdes ritmo. Pero en esta última semana por los festivos y el puente no hemos podido entrenar. Puede que nos afecte pero no lo vamos a poner como excusa. Saldremos a competir y a llevarnos el partido”, avanza el técnico del Aldasa, quien confía en recuperar al menos al australiano Shawn Russell para recibir a los pucelanos.

“El fisioterapeuta le dio un masaje el jueves y está tomando unos antiinflamatorios. Esperamos que pueda entrenar hoy –viernes- y que pueda jugar el sábado. Con la baja de Julio Vilas estamos sólo con nueve jugadores y estoy preocupado sobre todo porque no podemos trabajar el cinco para cinco y a estas alturas de la temporada mi intención era entrenar dos días por semana así para coger ritmo de juego y subir la calidad de los entrenamientos. A lo mejor esta semana no nos afecta pero es algo que, seguro, notaremos en el futuro”, explica César Iglesias, quien no podrá contar con total seguridad durante los próximos meses con el lesionado Julio Vilas. Eso sí, espera que su ausencia no condicione en exceso los posibles quintetos. “En este momento sólo tenemos dos formas de jugar: o con los doses y medio o con los cuatros y los unos. Confiamos en que los cuatros no se carguen de faltas para no ver reducida esa rotación. Además, los doses y medio van a tener que trabajar mucho, sobre todo cuando queden emparejados con el tres o con los cuatros del Fundación Grupo Norte”.




Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia



Dpto. de Comunicación CD Amfiv

CD Amfiv

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 5144

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: