Inicio » Noticias de BALONCESTO FEMENINO
EuroBasket (F): Resumen de la segunda jornada (2ª fase), por Bert Larsimont
Bert Larsimont  | 23.06.2013 - 19:14h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
Italia, Turquía y España consiguen la victoria en la jornada del sábado en Lille.

Llegábamos al Palais Saint-Sauveur, situado a las afueras de Lille, con el tiempo justo para asistir al primero de los tres partidos disputados en la jornada del sábado. Alrededor de 1000 aficionados se congregaban en el pequeño pabellón al comienzo del Italia-Eslovaquia (14.00), en el que una gran arrancada de las azzurri probaba de nuevo que la joven escuadra italiana da cada vez mejores sensaciones en este torneo. El marcador se iba rápidamente al 8-2, y más tarde al 12-4 antes de que la primera reacción eslovaca provocara dos tiempos muertos seguidos. Francesca Dotto, Giulia Gatti, Kathrin Ress y en especial Sabrina Cinili realizaban una gran labor para impulsar a las italianas otorgando ritmo al juego, mientras que en el otro lado era Romana Vynuchalova quien lideraba a su equipo antes del final del primer cuarto (12-10). Ya en el segundo, Lucia Kupcikova empataba el encuentro a 14 antes de que el juego se tornara físico y escaso en cuanto a la anotación, predominando la fortaleza defensiva, y de la mano de la pívot Anna Jurcenkova y su compañera Timea Sujova en la dirección de juego Eslovaquia se ponía por primera vez al frente (17-18). El partido se mantenía muy igualado y a pesar de los esfuerzos en vano de la estrella italiana Kathrin Ress y una canasta espectacular (aunque fuera de tiempo) de Romana Vynuchalova, llegaba el descanso con empate a 20 en el electrónico.

Una canasta anulada por el trío arbitral causaba un gran impacto en el espíritu de las italianas, que reaccionaban desde ese momento con dos fantásticos triples de Giorgia Sottana dando a los pocos aficionados transalpinos presentes en el Palais Saint-Sauveur motivos suficientes para levantarse de sus asientos y animar a las suyas con más fuerza. La propia Sottana ponía más presión sobre las eslovacas al ampliar la ventaja a siete puntos (30-23), mientras que su rival permanecía maniatado, pudiendo únicamente Lucia Kupcikova dar algo de aire a las suyas con dos tiros libres. El dúo de técnicos italianos formado por Roberto Ricchini y Giovanni Lucchesi (que por cierto, parecen gemelos), se mostraban satisfechos con el trabajo de sus pupilas, especialmente cuando Francesca Dotto finalizaba con una bandeja fácil un contraataque y Nnena Abiola Wabara acertaba también desde la línea sin fallo para poner el 38-27. Los últimos esfuerzos de Eslovaquia no cambiaban la dinámica del encuentro al final del tercer cuarto e Italia se marchaba 11 arriba (40-29), ventaja reforzada además por las 10 pérdidas de balón de su rival.

Dotto, Sottana y Gatti, el trío exterior italiano, mantenían su velocidad y compensaban la falta de efectividad de Raffaella Masciadri y Kathrin Ress (ambas jugadoras ex-WNBA), destinadas en principio a ser las líderes sobre la cancha. Las eslovacas se venían abajo definitivamente y una canasta desde la izquierda de Giorgia Sottana ponía el 48-36. La misma jugadora no perdonaba desde la línea de tiros libres tras una técnica pitada al banquillo rival por protestas al trío arbitral a falta de dos minutos para el final (53-41), momento en el que llegaban las buenas acciones defensivas -aunque ya tardías- de Lucia Kupcikova y Timea Sujova, en un equipo de Eslovaquia en el que hasta cuatro jugadoras finalizaban el partido con 4 faltas. El último acierto de Kupcikova reducía finalmente la ventaja a 58-47, llevándose la victoria una selección de Italia que se mantiene en la lucha por alcanzar los cuartos de final y que se pone el vestido de Cenicienta del torneo esperando un final feliz e inesperado.





En el siguiente partido, una tribuna vestida con los colores azul y amarillo daba la bienvenida a la selección de Suecia, mientras que en la grada opuesta el blanco y rojo de Turquía completaba la nota de color en el pabellón en un duelo de ruidosas aficiones del que no salía precisamente perdedora la grada sueca. Comandadas por su estrella Frida Eldebrink (en la que tienen puestas sus miradas todos los observadores), las nórdicas son posiblemente la mayor sorpresa hasta ahora del torneo, y su anterior victoria sobre Montenegro ha supuesto un realce en sus aspiraciones.

Anna Barthold inauguraba el marcador con un 2+1 en un comienzo de choque muy competido. Con Isil Alben al mando en las turcas, los esfuerzos de Louice Halvarsson y Frida Eldebrink no daban resultado (12-7) dada la gran actuación de la americana nacionalizada Quanitra Hollingsworth en la pintura, pero ello no frenaba a una Barthold que colocaba el 12-9. Frida Eldebrink respondía con contundencia a la muy eficiente Alben, y el descanso de Hollingsworth era relevado por Nevriye Yilmaz (17-16), pero el último intento de la sueca no finalizaba con canasta al final del primer cuarto en uno de los mejores comienzos que hemos visto durante la semana, junto a los de la selección francesa el pasado fin de semana en Trélazé.

Tras el 17-18 para las suecas que conseguía Elisabeth Egnell, las turcas reaccionaban retomando su liderazgo con gran intensidad y rapidez sobre la pista. Después de tres acciones de Berthold y Halvarsson, Turquía colocaba 8 puntos de ventaja encadenando contraataques y con un tiro lejano de Esmeral Tuncluer, pero dos faltas en ataque de Hollingsworth y una gran jugada culminado por Frida Aili ponían de nuevo a las suecas cerca (26-23). Yilmaz relevaba de nuevo a Hollingsworth a mitad del período y elevaba el tono defensivo, a pesar de sus errores en ataquel, pero Isil Alben calmaba el juego de Turquía ante la buena respuesta de Frida Eldebrink para Suecia (31-26 al descanso).

La segunda parte comenzaba con el mismo buen nivel de la primera y una Turquía aún más incisiva que conseguía marcharse 12 arriba gracias a un gran tiro de Yasemin Dalgalar (42-30) a los tres minutos. La afición sueca seguía apoyando a las suyas en un comienzo con demasiadas pérdidas de balón que pudo matar el partido de no ser por los fallos de Yilmaz primero y Bahar Caglar más tarde en tiros fáciles bajo la canasta. Ashley Key daba con un triple esperanza a Suecia, pero su equipo se veía 15 abajo (48-33) antes de la vuelta a la pista de que Ceyhun Yidizoglu devolviera a la pista a Quanitra Hollingsworth para continuar su gran trabajo. Finalmente era Alben, la mejor asistente del torneo, clavaba un triple y provocaba una falta para sellar con dos tiros libres el final del tercer cuarto (55-37), en el que la diferencia en pérdidas de balón (16 para las suecas, 8 para las turcas) explicaba a las claras el resultado.

Isil Alben continuaba mostrando su poder en las asistencias, mientras que Quanitra Hollingsworth controlaba el juego interior turco en un parcial decisivo para la suerte del partido. Eldebrink y Anna Barthold sólo podían limitar la ventaja de su rival a los 20 puntos, y con la marcha de Alben al banquillo era Birsel Vardarli quien tomaba su relevo con su acierto en el tiro. Hollingsworth seguía volando y capturando rebotes ofensivos uno tras otro (69-47), antes de que Turquía diera minutos a jugadoras con menos experiencia como Aysegül Günay o Naile Cirak para concluir el partido. Las otomanas se revelan como una de las favoritas del torneo, junto a Francia, España, Bielorrusia y República Checa.





Como era de esperar, la organización en la sede de Lille ha resultado perfecta, y la atmósfera en el pequeño pabellón se hacía muy acogedora. Ch'ti es muy peculiar en el norte de Francia y está relacionada con la cultura de la región por la existencia de la industria del carbón en el pasado, aunque ahora azotada por la crisis económica. Un lugar en el que llueve con mucha frecuencia pero en el que siempre notas la hospitalidad de su gente.

Siempre se pueden ver caras familiares en la grada del Palais Saint-Sauveur, como la del seleccionador belga Daniel Goethals, el ex-técnico del US Valenciennes Orchies y de la selección rumana Marc Silvert, o la campeona del EuroBasket 2009 Elodie Godin, entre otras. Antes del último partido del día entre España y Montenegro pude conversar unos instantes con el asistente de la selección italiana Giovanni Lucchesi, muy contento con la actuación de sus jugadoras.

"Es la primera vez en el torneo en la que Kathrin Ress ha mostrado signos de fatiga. Estoy de acuerdo en que tanto ella como Masciadri parecían un poco cansadas, sus carreras están llegando al final", declaraba Lucchesi, con el coincidíamos en afirmar que ambas jugadoras serán clave en el partido ante Montenegro del próximo lunes. Lucchesi se mostraba especialmente contento por el rendimiento de las exteriores italianas:

"Francesca Dotto, por ejemplo, ha jugado hoy muy bien. La conozco de cerca porque ya la he dirigido en categorías inferiores, y estoy muy orgulloso y contento por ella", declaraba antes de despedirnos deseándole suerte y emplazándonos para la próxima semana en Orchies.

El pabellón se llenaba para el último partido de la jornada, que enfrentaba a Montenegro y España. Las montenegrinas comenzaban fuertes el partido con buena presencia ofensiva, pero el dúo formado por Cindy Lima y Sancho Lyttle no desperdiciaba sus oportunidades en la pintura (4-7). El trabajo duro de Ana Turcinovic y Jelana Dubljevic se estrellaba ante las "torres gemelas" de las españolas, y dos aciertos de Sancho Lyttle junto a la progresiva aparición de Alba Torrens incrementaban la ventaja (6-13). Torrens marcaba la diferencia antes de ser sustituida por Amaya Valdemoro, que en su último torneo se deja hasta el último aliento como jugador (10-18, final del primer cuarto).

Un buen movimiento finalizado con canasta de Milka Bjelica daba inicio a la segunda parte con una selección de Montenegro muy motivada y dispuesta a plantar cara a las españolas. Sancho Lyttle continuaba haciendo de las suyas y dos aciertos incrementaban a diez el margen (14-24), mientras que Alba Torrens culminaba al contraataque y acertaba desde la línea de tiro libres para también asistir a sus compañeras. Jelena Dubljevic enseñaba su talento poniendo el 22-30, y la buena actuación del dúo Marta Xargay-Laura Nicholls elevaba el tono ofensivo par España. Un tiempo muerto de Lucas Mondelo era seguido por dos tiros libres de Iva Perovanovic y Montenegro se acercaba a 27-32, y a pesar de la vuelta de Sancho Lyttle a la pista las hispanas sufrían para mantener el ritmo, aunque finalmente la estrella española culminaba el segundo cuarto poniendo sobre la bocina el 27-34.

El partido distaba mucho de ser un paseo para España, y buena muestra de ello era que Montenegro volvía a la pista con la firme intención de remontar su desventaja, por lo que Suecia, Italia o Eslovaquia no tendrán nada fácil competir con las montenegrinas para alcanzar los cuartos de final. Alba Torrens desperdiciaba dos tiros seguidos y Dubljevic acertaba con un triple, pero las españolas se mantenían vigilantes y mantenían su liderazgo (30-42) provocando el tiempo muerto de Montenegro. El partido se convertía en una batalla entrelas pívots, con Sancho Lyttle por un lado y Perovanovic por otro, mientras que Jelena Skerovic ponía con un triple el 35-45. Lima y Turcinovic luchaban por los rebotes sin problemas de faltas, y ningún equipo era capaz de anotar durante un largo tiempo. Un mal pase de Valdemoro y los fallos de Lyttle en la pintura impedían la tranquilidad de las pupilas de Lucas Mondelo, que respondían a un 2+1 de Ana Baletic con un triple de Elisa Aguilar para mantener una cómoda ventaja al final del tercer cuarto (38-51).

España comenzaba el último período nuevamente de la mano de Aguilar poniendo el 39-57, acompañada por otro triple de Marta Xargay ante los gritos de "Venga, venga, venga" en la grada. Valdemoro continuaba con su mala noche a pesar de las oportunidades, mientras que la ventaja crecía gracias a la capitana Elisa Aguilar (49-64) ante los vanos esfuerzos montenegrinos. En el último instante Alba Torrens recibía un golpe en la cara haciendo saltar las alarmas, pero la acción no resultaba de gravedad y la española convertía sus dos tiros libres. España, a pesar de no mostrar su pleno potencial, se imponía con facilidad al final a pesar de los intentos de las montenegrinas. Sancho Lyttle fue la más destacada del cuadro hispano con 21 puntos, 11 rebotes y 4 robos, y tras la celebración Amaya Valdemoro recibía un regalo en forma de pastel por parte de sus compañeras tras batir el récord de internacionalidades con la selección española (254). Las hispanas se postulan como una de las máximas candidatas a llegar muy lejos en el torneo.







Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia publicada por Bert Larsimont

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 3184

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: