Inicio » Noticias de BALONCESTO FEMENINO
EuroBasket (F): España estará en la final del Europeo (88-69) por Bert Larsimont
Bert Larsimont  | 29.06.2013 - 12:29h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
El programa del viernes en el Pubeco Pevele se iniciaba con un choque entre Suecia y Bielorrusia decisivo para otorgar una plaza de clasificación al Mundial 2014, para seguir posteriormente con la primera semifinal entre España y Serbia y terminar con la segunda entre Francia y Turquía.

La prensa local comentaba y analizada desde el inicio del día el partido del día anterior de cuartos de final entre la selección francesa y la sueca, que puso en muchos problemas a las anfitrionas y en el que quizá las nórdicas hubieran merecido un mejor resultado de no ser por la intervención de Celine Dumerc. La la capitana gala clavaba tres triples cruciales en los últimos dos minutos, cuando más difíciles estaban las cosas para Les Bleues yendo cinco abajo. Hasta un total de 14 cambios de liderazgo hubo en el último cuarto, en un choque totalmente apasionante.

Al llegar a Orchies el viernes por la tarde ya se podía apreciar la emoción que recogía el Pevele Arena tras el increíble final de la selección francesa la noche anterior. Frente a Bielorrusia, la héroe sueca Frida Eldebrink lideró a su equipo nuevamente, mientras que su hermana Elin se mostraba muy eficiente en todas las parcelas del juego... pero eso no era suficiente para romper con facilidad los sistemas defensivos bielorrusos, que ponían a su selección al frente al final del primer cuarto (20-16) con una Natalia Anufryienka que se mostraba muy efectiva desde el triple, con tres aciertos en los primeros diez minutos. Suecia demostraba nuevamente que debe ser considerada como una de las naciones punteras en el basket femenino hoy en día, y se mantenía a la zaga durante todo en el segundo cuarto hasta que un nuevo triple de Anufryienka sobre la bocina cerraba el segundo cuarto (31-24). El pequeño grupo de seguidores bielorrusos (unos 10-15) se mostraba confiado al descanso, pero también seguros de que las vikingas no habían dicho todavía su última palabra dado su gran espíritu de competición.

El dúo sueco formado por Anna Barthold (1.83 m) y Louice Halvarsson (1.91 m) continuaba trabajando duro en defensa y anulando en ocasiones en la pintura las acciones de las estrellas rivales Anastasiya Verameyenka y Yelena Leuchanka, que a pesar de su cansancio capturaba importantes rebotes en ambos aros mostrándose como la jefa del juego interior. Las hermanas Eldebrink y Kadjidja Andersson demostraban su talento anotando canastas espectaculares, y conseguían poner a su equipo a sólo tres puntos en el tercer cuarto (37-34), pero Marina Kress, Yelena Leuchanka y Anastasiya Verameyenka no se daban un respiro y volvían a estirar la diferencia al final del período (47-37). El último cuarto se convertía ya en un paseo para las bielorrusas, que supieron manejar muy bien el juego interior, y el sueño acabó para Suecia cuando Marina Kress convertía dos tiros libres para colocar el 61-42 a falta de tres minutos para clasificar a su equipo al Mundial 2014. Leuchanka y Anufryienka fueron las claves del éxito de Bielorrusia, mientras que Suecia tuvo el lastre de su pobre 28.8% en tiros de campo y a pesar del esfuerzo final de Halvarsson y Barthold caía por 69-48.





El excelente freestyler Antoine Jehanne, que ya conocimos en la primera ronda disputada en Trélazé, entrenía a los numerosos niños congregados en el Pubeco Pevele Arena, que se inauguraba en enero de 2013 y tiene una capacidad para 5000 espectadores, además de gran comodidad y facilidades para la práctica del baloncesto.

Tras unos minutos de espera en la fan-zone, donde pudimos disfrutar de partidos 3x3, volvíamos al pabellón para asistir a la primera semifinal del EuroBasket, que enfrentaba a España y Serbia. "Y nos devolvísteis la ilusión", rezaba la pancarta gigante que los aficionados hispanos portaban en las gradas desde media hora antes del encuentro. La selección dirigida por Lucas Mondelo tenía grandes esperanzas de alcanzar la gran final del domingo, pero antes tenía que superar a Serbia, dirigida por Marina Maljkovic, hija de Bozidar Maljkovic, que da a su equipo un estilo netamente yugoslavo: espectacularidad, rapidez, fortaleza, efectividad y sentido estricto del juego. La defensa español se revelaba como una de las claves ante jugadoras como la ala-pívot Jelena Milovanovic o la escolta Ana Dabovic, que no perdonan ante cualquier error rival. En esta ocasión la televisión no se confundía como la primera ronda enfocando a la bandera croata en lugar de la de Serbia a la hora del himno nacional, y los aficionados españoles ocuparon sus asientos para asistir al inicio del partido.

España ganaba el salto inicial, pero teníamos que esperar un minuto hasta que la joven Laura Gil conseguía la primera canasta del partido, en un inicio muy presionante sobre las serbias que ponía un rápido 6-0 gracias a Alba Torrens y Marta Xargay a los tres minutos. Sancho Lyttle ya había capturado varios rebotes, y un buen movimiento suyo en el poste ampliaba el parcial a 8-0, por lo que Marina Maljkovic solicitaba el primer tiempo muerto de la semifinal. Jelena Milovanovic capturaba un rebote ofensivo e inauguraba el marcador para Serbia, respondiendo rápidamente una Alba Torrens que se hacía presente en ambos lados de la cancha y que con un 2+1 ponía el 15-4. Las serbias se mostraban apáticas y superadas, y Lyttle y Torrens seguían jugando a gran nivel sin dar opción a sus oponentes, que siempre llegaban tarde a los balones. Finalmente, una canasta de Jelena Milovanovic al final del primer cuarto mantenía la esperanza para las de Maljkovic (19-7).

Un triple de Dajana Butulija abría el segundo, aunque España mantenía su nivel gracias a Marta Xargay, Cristina Ouviña y Sancho Lyttle (27-10), mientras que sólo Milovanovic parecía capaz de responder. Silvia Domínguez dirigía con suficiencia, y colocaba el 29-13 para la Roja (esta vez vestida de amarillo), que amenazaba desde todas las parcelas la defensa serbia convirtiéndose Sancho Lyttle y Marta Xargay en un auténtico dolor de cabeza para sus rivales (38-19). Ana Dabovic anotaba dos canastas consecutivas, pero de nuevo Sancho Lyttle mejoraba sus estadísticas en puntos y robos de balón antes de que Dajana Butulija pusiera el 46-26. La diferencia se hacía ya insalvable y nadie imaginaba ya una reacción de Serbia. En los últimos segundos un pase de Amaya Valdemoro a la grada y un último intento fallido dejaban el marcador al descanso en 48-28. La superioridad de España se hacía también palpable en la parcela reboteadora, con 23-14 en los primeros veinte minutos.

Ya al inicio del tercer cuarto, Marta Xargay impresionaba nuevamente y el nerviosismo llegaba a la cancha con una técnica señalada a Milica Dabovic, seguida por otro triple de Xargay (54-29). La jugador del Perfumerías Avenida se mostraba muy activa anotando y asistiendo a sus compañeras, mientras que las serbias intentaban sin éxito recuperarse. Lucas Mondelo movía el banquillo y su joven equipo mantenía un tempo alto de juego, con los triples de Cristina Ouviña (61-37) y los tiros libres de Laura Nicholls (63-37). Nada parecía perturbar a las española, y una asistencia de Ouviña a Nicholls ponía el 69-42 al final del tercer cuarto.

Ana Dabovic caía lesionada en la rodilla en el úlimo período, pero ello no era excusa para la debacle serbia. Las jugadoras de más experiencia como Valdemoro, Domínguez o Lyttle se marchaban a descansar, y sólo los triples de Dajana Butulija y Jovana daban algo de aire a Serbia (80-59). Elisa Aguilar saltaba a la cancha para participar de la victoria española y poner el 87-66 antes de consumir la última posesión que daba fin al encuentro con 88-69.

Sancho Lyttle finalizaba el partido con 22 puntos, 11 rebotes, 3 asistencias, 4 robos y 1 tapón, seguida por Cristina Ouviña con 19 puntos (3/3 en T3) y 4 asistencias, Marta Xargay con 13 puntos y Alba Torrens con 11 y 4 rebotes. España se planta en la gran final del EuroBasket, que se disputará este domingo a las 20.00.





Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia publicada por Bert Larsimont

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 4979

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: