Tras salir de una seria lesión, Martynas Pocius apunta a ser uno de los jugadores clave para que el conjunto lituano alcance su techo. En busca aún de su mejor tono físico, Pocius es un todoterreno impagable en campo abierto y que destila entrega en ambos lados de la pista. Buen defensor y poderoso en las penetraciones, dista de ser un tirador fiable aunque con Lituania ha vivido algún torneo especialmente atinado en ese aspecto.

En lenta pero segura mejoría, Reinaldas Seibutis sigue consolidando su condición de jugador de primer nivel a fuerza de seriedad en el juego y un más que aceptable repertorio técnico. Sin grandes alardes y sin ser un especialista absoluto en ninguna faceta del juego, Seibutis goza de indudables condiciones ofensivas, aunque sigue faltándole mordiente en el tiro exterior. Regular y de buena predisposición defensiva, en ocasiones peca de cierta falta de chispa para cambiar el ritmo de juego.

MVP de la final de la LKL y reciente fichaje del Unicaja, Mindaugas Kuzminskas llega a su primera gran cita con la selección en un momento de crecimiento en el juego indudable. Grande para su posición y dotado de una excelente envergadura, Kuzminskas saca partido a su talla en el poste bajo, así como en el juego de fuera a dentro, siendo un poderoso finalizador. Correcto reboteador, pese a su relativa juventud apenas comete errores, contando ya con una interesante capacidad táctica y de entendimiento del juego. Solvente en los tiros libres (fuerza bastantes faltas), aún debe recuperar la continuidad en el tiro exterior que parecía apuntar en su etapa del Siauliai.

Recientemente renovado por el Panathinaikos, Jonas Maciulis se revela como el perfecto complemento de Kuzminskas en el puesto de '3'. Sin la explosividad de la que gozaba antes de su grave lesión. Maciulis sigue siendo un jugador extremadamente fuerte y de gran intensidad en el juego. Buen defensor aunque en ocasiones tenga problemas de faltas, el de Kaunas posee una interesante suspensión en la media distancia y, si bien no es un gran tirador, goza de buenos porcentajes en el triple cuando puede lanzar a pies juntos.

Recuperado de sus problemas físicos aunque sin llegar a su grado álgido de exuberancia, Linas Kleiza pasa por ser el principal referente de un equipo por lo demás bastante coral. Más cómodo como '4', desde donde puede sacar ventaja atacando el aro desde fuera y disponer de más tiempo para ejecutar el tiro, Kleiza aparece como un huracán ofensivo cuando está entonado. Más agresivo que eficaz en defensa, es en cambio un sólido reboteador, lo que le convierte en un jugador extremadamente completo. Algo obstinado en ocasiones, de su capacidad para leer y esperar los partidos puede depender buena parte de la suerte lituana.

Tras ser uno de los grandes damnificados de la era Kemzura, Donatas Motiejunas tiene en Eslovenia la oportunidad de reescribir su historia con la selección. Grande para su puesto, Motiejunas posee sin embargo una innegable facilidad ofensiva que le convierte en un jugador realmente especial. Asentado en la segunda mitad de temporada dentro de la rotación de los Rockets, el ex del Prokom goza de facilidad para anotar tanto en el poste bajo, desde donde puede sacar efectivos ganchos con ambas manos, o penetrando de fuera a dentro gracias a una coordinación y manejo de balón impropios de un jugador de su talla. Peligroso en el tiro exterior aunque aún irregular, su zurda gana enteros tras bote. Menos destacado en el aspecto defensivo, Motiejunas es, a cambio, un buen pasador.





Tras terminar la temporada al mejor nivel, Ksystof Lavrinovic aparece dispuesto a ofrecer su habitual repertorio ofensivo a la selección. Buen tirador tanto desde la larga distancia como desde los laterales, ha ido ganando recursos en el poste bajo, desde donde suele utilizar sus largos brazos. Bueno en la defensa del pick and roll, sufre más en el 1x1 y no acaba de imponerse en el rebote.

Jugador de muy parecidas características a las de su hermano, Darjus Lavrinovic dependerá en buena medida del estado de su espalda. Ligeramente más interior que Ksystof, Darjus se prodiga menos desde el triple aunque posee una mayor facilidad para correr la pista. Buen taponador cuando está bien físicamente, tiende a tener en la irregularidad su peor aliado.

Tras completar una interesante primera temporada en la NBA (8'9 puntos y 6 rebotes por partido), Jonas Valanciunas llega a la selección con la mente más fresca que los dos pasados veranos, lo que puede ayudarle en su asentamiento definitivo como referente interior. Sin grandes progresos en su juego pero dando un salto en lo físico y manteniendo sus principales virtudes, el jugador de los Raptors garantiza seriedad en el juego, solidez defensiva y mucha presencia en el rebote. Poco activo de cara a canasta, sus ganchos en el poste bajo y, en especial, su sentido para explotar el pick and roll son sus principales armas ofensivas. Clave para facilitar el juego gracias a sus buenos bloqueos, debe cuidar su tendencia a cargarse de faltas.

Después de reaparecer a finales de febrero de la grave lesión sufrida en el pasado Preolímpico, Robertas Javtokas vuelve a la selección para poner el contrapunto defensivo a un juego interior de mucha clase. Fuerte pero ágil, Javtokas destaca más en el rebote ofensivo que en el defensivo. De grandes problemas en el tiro libre, poco a poco ha logrado crecer de cara al aro, siendo además un muy buen finalizador en el lado débil o tras el pick and roll.


EL ENTRENADOR


Señalado por la dura derrota en la final de la Final Four de 2012, de nada le servía a Jonas Kazlauskas encadenar los títulos de VTB y PBL de cara a continuar en un CSKA al que había resucitado la temporada anterior y en el que llegó, incluso en los meses que Shved y Kirilenko estuvieron lesionados, a desplegar un baloncesto exquisito. Ahora poco más de un año más tarde, y tras una nueva experiencia en China para él y una decepción aún mayor para los moscovitas, Kazlauskas inicia su segunda etapa como seleccionador lituano dispuesto a liderar la renovación de cara a los Juegos de Rio de Janeiro 2016 .

Amante de la fluidez ofensiva y excelente preparador de partidos, Kazlauskas gusta de otorgar cierta libertad ofensiva a sus jugadores, apostando por las transiciones y las ventajas generadas a través del 1x1. Buen gestor de grupos y con más carácter del que generalmente parece atribuírsele, el técnico de Panevezys afronta el EuroBasket sin excusa alguna y con una apuesta decidida por un perfil claro de jugador.





DATOS, CLAVES, CURIOSIDADES…


- LA EXPERIENCIA ES UN GRADO (Participaciones en EuroBasket)

Mantas Kalnietis: 2 EuroBasket (2009 y 2011)
Tomas Delininkaitis: 2 EuroBasket (2009 y 2011)
Martynas Pocius: 1 EuroBasket (2011)
Jonas Maciulis: 2 EuroBasket (2007 y 2009)
Linas Kleiza: 2 EuroBasket (2007 y 2009)
Jonas Valanciunas: 1 EuroBasket (2011)
Ksistof Lavrinovic: 5 EuroBasket (2003, 05 ,07 ,09 y 2011)
Darjus Lavrinovic: 3 EuroBasket (2005 ,07 y 2009)
Robertas Javtokas: 4 EuroBasket (2005 ,07 ,09 y 2011)
Jonas Kazlauskas: 4 EuroBasket (1997, 99, 2001 y 2009*)

* Con Grecia, siendo bronce

Ksystof Lavrinovic fue oro en 2003 y bronce en 2007, donde también estaban su hermano Darjus, Kleiza, Maciulis y Javtokas.


JUEGO INTERIOR: Probablemente uno de los más largos del torneo y a su vez, de los más complementarios. Desde la exuberancia de Kleiza como '4' hasta la fuerza defensiva de Javtokas se dibujan un mundo de matices en los que caben la solvencia de Valanciunas, la polivalencia de los Lavrinovic o la calidad de Motiejunas.

TIRO EXTERIOR: Como en los últimos años Lituania vuelve a evidenciar que una de sus señas de identidad más tradicionales es ahora un problema. Con más especialistas entres sus hombres grandes, el papel que puedan desempeñar jugadores como Kalnietis, Maciulis, Pocius o Seibutis se antoja clave. Ninguno de ellos es un gran tirador, pero en torneos cortos las buenas sensaciones pueden dar un plus.

RITMO: Con Kazlauskas en la banda puede presumirse que Lituania va a tener un ritmo de juego alto, aunque si en algo ha trabajado el técnico de Panevezys durante la preparación ha sido en el ataque estático. Por filosofía y como medio de tapar carencias, ritmo vivo, pero con un equipo tan grande… como siempre el punto medio puede ser la clave.

PRECEDENTES: Desaparecidas la URSS y Yugoslavia, Lituania tiene el honor de ser la selección con más oros en la historia de los EuroBasket. Pero no todo son buenas noticias: en las ediciones premundialistas, el conjunto lituano no ha alcanzado nunca las semifinales.

UN PROBLEMA DE BASE: Con Jasikevicius ausente, Mantas Kalnietis tendrá ante sí gran parte de la responsabilidad en un puesto de base históricamente maldito para un basket lituano que por lo visto en los torneos de formación comienza a plantearse el problema.





AUSENCIAS: Aunque pueda parecer que la renovación emprendida por Jonas Kazlauskas no ha sido radical, cabe apuntar la ausencia en la selección de históricos como Jasikevicius, Kaukenas o Songaila, presentes hace un año en los Juegos de Londres. Junto a ellos quizás la más relevante sea la de un Simas Jasaitis que, tras su mejor temporada como profesional, optaba por descansar.

DEFENSA: Puede ser la gran baza de la nueva Lituania. Por lo visto en la preparación, los centímetros interiores (y en el puesto de 3) vienen acompañados por mucha actividad exterior y físico para regalar." />


Tras salir de una seria lesión, Martynas Pocius apunta a ser uno de los jugadores clave para que el conjunto lituano alcance su techo. En busca aún de su mejor tono físico, Pocius es un todoterreno impagable en campo abierto y que destila entrega en ambos lados de la pista. Buen defensor y poderoso en las penetraciones, dista de ser un tirador fiable aunque con Lituania ha vivido algún torneo especialmente atinado en ese aspecto.

En lenta pero segura mejoría, Reinaldas Seibutis sigue consolidando su condición de jugador de primer nivel a fuerza de seriedad en el juego y un más que aceptable repertorio técnico. Sin grandes alardes y sin ser un especialista absoluto en ninguna faceta del juego, Seibutis goza de indudables condiciones ofensivas, aunque sigue faltándole mordiente en el tiro exterior. Regular y de buena predisposición defensiva, en ocasiones peca de cierta falta de chispa para cambiar el ritmo de juego.

MVP de la final de la LKL y reciente fichaje del Unicaja, Mindaugas Kuzminskas llega a su primera gran cita con la selección en un momento de crecimiento en el juego indudable. Grande para su posición y dotado de una excelente envergadura, Kuzminskas saca partido a su talla en el poste bajo, así como en el juego de fuera a dentro, siendo un poderoso finalizador. Correcto reboteador, pese a su relativa juventud apenas comete errores, contando ya con una interesante capacidad táctica y de entendimiento del juego. Solvente en los tiros libres (fuerza bastantes faltas), aún debe recuperar la continuidad en el tiro exterior que parecía apuntar en su etapa del Siauliai.

Recientemente renovado por el Panathinaikos, Jonas Maciulis se revela como el perfecto complemento de Kuzminskas en el puesto de '3'. Sin la explosividad de la que gozaba antes de su grave lesión. Maciulis sigue siendo un jugador extremadamente fuerte y de gran intensidad en el juego. Buen defensor aunque en ocasiones tenga problemas de faltas, el de Kaunas posee una interesante suspensión en la media distancia y, si bien no es un gran tirador, goza de buenos porcentajes en el triple cuando puede lanzar a pies juntos.

Recuperado de sus problemas físicos aunque sin llegar a su grado álgido de exuberancia, Linas Kleiza pasa por ser el principal referente de un equipo por lo demás bastante coral. Más cómodo como '4', desde donde puede sacar ventaja atacando el aro desde fuera y disponer de más tiempo para ejecutar el tiro, Kleiza aparece como un huracán ofensivo cuando está entonado. Más agresivo que eficaz en defensa, es en cambio un sólido reboteador, lo que le convierte en un jugador extremadamente completo. Algo obstinado en ocasiones, de su capacidad para leer y esperar los partidos puede depender buena parte de la suerte lituana.

Tras ser uno de los grandes damnificados de la era Kemzura, Donatas Motiejunas tiene en Eslovenia la oportunidad de reescribir su historia con la selección. Grande para su puesto, Motiejunas posee sin embargo una innegable facilidad ofensiva que le convierte en un jugador realmente especial. Asentado en la segunda mitad de temporada dentro de la rotación de los Rockets, el ex del Prokom goza de facilidad para anotar tanto en el poste bajo, desde donde puede sacar efectivos ganchos con ambas manos, o penetrando de fuera a dentro gracias a una coordinación y manejo de balón impropios de un jugador de su talla. Peligroso en el tiro exterior aunque aún irregular, su zurda gana enteros tras bote. Menos destacado en el aspecto defensivo, Motiejunas es, a cambio, un buen pasador.





Tras terminar la temporada al mejor nivel, Ksystof Lavrinovic aparece dispuesto a ofrecer su habitual repertorio ofensivo a la selección. Buen tirador tanto desde la larga distancia como desde los laterales, ha ido ganando recursos en el poste bajo, desde donde suele utilizar sus largos brazos. Bueno en la defensa del pick and roll, sufre más en el 1x1 y no acaba de imponerse en el rebote.

Jugador de muy parecidas características a las de su hermano, Darjus Lavrinovic dependerá en buena medida del estado de su espalda. Ligeramente más interior que Ksystof, Darjus se prodiga menos desde el triple aunque posee una mayor facilidad para correr la pista. Buen taponador cuando está bien físicamente, tiende a tener en la irregularidad su peor aliado.

Tras completar una interesante primera temporada en la NBA (8'9 puntos y 6 rebotes por partido), Jonas Valanciunas llega a la selección con la mente más fresca que los dos pasados veranos, lo que puede ayudarle en su asentamiento definitivo como referente interior. Sin grandes progresos en su juego pero dando un salto en lo físico y manteniendo sus principales virtudes, el jugador de los Raptors garantiza seriedad en el juego, solidez defensiva y mucha presencia en el rebote. Poco activo de cara a canasta, sus ganchos en el poste bajo y, en especial, su sentido para explotar el pick and roll son sus principales armas ofensivas. Clave para facilitar el juego gracias a sus buenos bloqueos, debe cuidar su tendencia a cargarse de faltas.

Después de reaparecer a finales de febrero de la grave lesión sufrida en el pasado Preolímpico, Robertas Javtokas vuelve a la selección para poner el contrapunto defensivo a un juego interior de mucha clase. Fuerte pero ágil, Javtokas destaca más en el rebote ofensivo que en el defensivo. De grandes problemas en el tiro libre, poco a poco ha logrado crecer de cara al aro, siendo además un muy buen finalizador en el lado débil o tras el pick and roll.


EL ENTRENADOR


Señalado por la dura derrota en la final de la Final Four de 2012, de nada le servía a Jonas Kazlauskas encadenar los títulos de VTB y PBL de cara a continuar en un CSKA al que había resucitado la temporada anterior y en el que llegó, incluso en los meses que Shved y Kirilenko estuvieron lesionados, a desplegar un baloncesto exquisito. Ahora poco más de un año más tarde, y tras una nueva experiencia en China para él y una decepción aún mayor para los moscovitas, Kazlauskas inicia su segunda etapa como seleccionador lituano dispuesto a liderar la renovación de cara a los Juegos de Rio de Janeiro 2016 .

Amante de la fluidez ofensiva y excelente preparador de partidos, Kazlauskas gusta de otorgar cierta libertad ofensiva a sus jugadores, apostando por las transiciones y las ventajas generadas a través del 1x1. Buen gestor de grupos y con más carácter del que generalmente parece atribuírsele, el técnico de Panevezys afronta el EuroBasket sin excusa alguna y con una apuesta decidida por un perfil claro de jugador.





DATOS, CLAVES, CURIOSIDADES…


- LA EXPERIENCIA ES UN GRADO (Participaciones en EuroBasket)

Mantas Kalnietis: 2 EuroBasket (2009 y 2011)
Tomas Delininkaitis: 2 EuroBasket (2009 y 2011)
Martynas Pocius: 1 EuroBasket (2011)
Jonas Maciulis: 2 EuroBasket (2007 y 2009)
Linas Kleiza: 2 EuroBasket (2007 y 2009)
Jonas Valanciunas: 1 EuroBasket (2011)
Ksistof Lavrinovic: 5 EuroBasket (2003, 05 ,07 ,09 y 2011)
Darjus Lavrinovic: 3 EuroBasket (2005 ,07 y 2009)
Robertas Javtokas: 4 EuroBasket (2005 ,07 ,09 y 2011)
Jonas Kazlauskas: 4 EuroBasket (1997, 99, 2001 y 2009*)

* Con Grecia, siendo bronce

Ksystof Lavrinovic fue oro en 2003 y bronce en 2007, donde también estaban su hermano Darjus, Kleiza, Maciulis y Javtokas.


JUEGO INTERIOR: Probablemente uno de los más largos del torneo y a su vez, de los más complementarios. Desde la exuberancia de Kleiza como '4' hasta la fuerza defensiva de Javtokas se dibujan un mundo de matices en los que caben la solvencia de Valanciunas, la polivalencia de los Lavrinovic o la calidad de Motiejunas.

TIRO EXTERIOR: Como en los últimos años Lituania vuelve a evidenciar que una de sus señas de identidad más tradicionales es ahora un problema. Con más especialistas entres sus hombres grandes, el papel que puedan desempeñar jugadores como Kalnietis, Maciulis, Pocius o Seibutis se antoja clave. Ninguno de ellos es un gran tirador, pero en torneos cortos las buenas sensaciones pueden dar un plus.

RITMO: Con Kazlauskas en la banda puede presumirse que Lituania va a tener un ritmo de juego alto, aunque si en algo ha trabajado el técnico de Panevezys durante la preparación ha sido en el ataque estático. Por filosofía y como medio de tapar carencias, ritmo vivo, pero con un equipo tan grande… como siempre el punto medio puede ser la clave.

PRECEDENTES: Desaparecidas la URSS y Yugoslavia, Lituania tiene el honor de ser la selección con más oros en la historia de los EuroBasket. Pero no todo son buenas noticias: en las ediciones premundialistas, el conjunto lituano no ha alcanzado nunca las semifinales.

UN PROBLEMA DE BASE: Con Jasikevicius ausente, Mantas Kalnietis tendrá ante sí gran parte de la responsabilidad en un puesto de base históricamente maldito para un basket lituano que por lo visto en los torneos de formación comienza a plantearse el problema.





AUSENCIAS: Aunque pueda parecer que la renovación emprendida por Jonas Kazlauskas no ha sido radical, cabe apuntar la ausencia en la selección de históricos como Jasikevicius, Kaukenas o Songaila, presentes hace un año en los Juegos de Londres. Junto a ellos quizás la más relevante sea la de un Simas Jasaitis que, tras su mejor temporada como profesional, optaba por descansar.

DEFENSA: Puede ser la gran baza de la nueva Lituania. Por lo visto en la preparación, los centímetros interiores (y en el puesto de 3) vienen acompañados por mucha actividad exterior y físico para regalar." data-page-subject="true" />
 
 
Inicio » Noticias de EUROPA
Guía BasketMe EuroBasket 2013: Análisis de Lituania, por Iván Fernández
Iván Fernández  | 19.08.2013 - 17:04h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
BasketMe publicará en los próximos días una nueva edición de su Guía BasketMe EuroBasket 2013, de la que ofrecemos hoy el primer anticipo con el análisis de la selección de Lituania a cargo de nuestro especialista Iván Fernández. Completo repaso histórico al torneo, entrevistas con los principales protagonistas, perfiles, la opinión de los expertos, los recuerdos de los jugadores históricos, análisis de los equipos... no te pierdas en los próximos días la publicación de la Guía BasketMe EuroBasket 2013 !!!

LITUANIA


Fuera por primera vez en su historia de las semifinales olímpicas, Lituania afronta el nuevo ciclo dispuesta a apostar por un cambio de rumbo que le devuelva a sus orígenes tras el irregular paso de Kemzura por el banquillo de la selección. Tal y como hiciera en la transición entre los Juegos de Atlanta y Sidney, el encargado de dirigir el proceso será un Jonas Kazlauskas que ha servido como fuerza de consenso entre las distintas sensibilidades del Krepsinis.

Si bien históricamente Lituania nunca ha apostado con igual intensidad por los Mundiales (sólo ha accedido a dos de manera directa), una de las primeras impresiones que se puede sacar de la nueva etapa es que el técnico lituano apuesta por una renovación pausada sin que ello implique renunciar a competir desde el primer momento. Sin grandes novedades en cuanto a nombres, lo más destacado es la apuesta decidida por jugadores como Kuzminskas, Motiejunas, Gecevicius o incluso los hermanos Lavrinovic, que nunca acabaron de encontrar su espacio con el anterior inquilino del banquillo lituano. A su vez, la presencia de los NBA y la mayor definición de una plantilla en la que ya no se da la dicotomía de los últimos dos veranos entre veteranos y jóvenes, apuntan a una Lituania con recorrido en Eslovenia.





Con la tranquilidad de contar con un proyecto claro, Kazlauskas parece apostar por una vuelta a las raíces del juego lituano apostando por una mayor libertad ofensiva. En paralelo, la nueva etapa parece haber servido para alentar el debate sobre una cantera donde la profusión de medallas tapaba alguna de las carencias de unas generaciones lituanas muy hechas en lo físico y no tanto en lo técnico, lo que unido al flojo nivel medio de la LKL ha derivado en el estancamiento de no pocos jugadores. Las declaraciones en ese sentido de Sarunas Marciulionis y el reciente bronce en el Mundial junior, con una generación donde jugadores como Dimsa, Grigonis, Lekavicius o Tamulis entroncan con la esencia más tradicional de los bálticos, suponen otro de los puntos de esperanza.

En cuanto al EuroBasket se refiere, Lituania vuelve a presentar un puesto de base algo cojo y aparentemente una mayor capacidad de tiro en los hombres altos que en los exteriores, por lo que de la cabeza fría de Kalnietis y la capacidad de los Pocius, Seibutis o Kuzminskas para encontrar puntos puede depender la suerte de un grupo muy largo en la pintura. Al menos si nos atenemos a lo visto en la preparación, el estado de Linas Kleiza parece ir en ascenso, por lo que su papel como '4', unido al salto físico producido por Valanciunas y el buen aterrizaje de Motiejunas garantizan a los bálticos uno de los Juegos interiores más potentes del torneo.





LOS JUGADORES


A gran nivel en el Lokomotiv, Mantas Kalnietis ha de ser uno de los termómetros de una Lituania en la que tendrá un rol preponderante. Tras compartir muchos minutos con Calathes a nivel de club, en la selección el ex del Zalgiris debe recuperar el pulso a la dirección de juego. Explosivo de piernas y peligroso en campo abierto, Kalnietis ha evidenciado progresos en la creación de juego, pero sigue siendo muy irregular en un tiro exterior que encuentra su mejor versión cuando puede ejecutar tras bote. Buen defensor, debe cuidar sus faltas e intentar mantener fría la cabeza en los momentos clave.

La salida del propio Kalnietis y la posterior de Ibrahim Jabeer en el Zalgiris supusieron un cambio en el rol de un Adas Juskevicius cada vez más adaptado a la posición de base. Excelente en el uno contra uno gracias a su excelente cambio de dirección y gran primer paso, Juskevicius ha crecido en la lectura de las ventajas. Buen tirador, en especial cuando se genera el tiro, tiene piernas para atacar el aro pero le falta continuidad defensiva.

Tras un buen año en el Cherkasy ucraniano, Tomas Delininkaitis vuelve a la selección como comodín entre el puesto de base y escolta. Poco clarividente en la dirección de juego y cuestionable en el aspecto defensivo, Delininkaitis muestra su mejor versión en la faceta de tirador. Irregular por naturaleza, es capaz de coger rachas espectaculares y posee una mecánica de tiro especialmente rápida.

Llegado como invitado, Vytenis Cizauskas ha ido ganando espacio durante la preparación hasta el punto de opositar firmemente a una de las plazas en liza. Mejorado tras su paso por Valladolid, sigue teniendo problemas en el tiro exterior y cierta falta de finura en el juego pero ha crecido en dirección y defensa, a lo que une un físico nada espectacular pero sí potente.

Tras un año en El Pireo donde los éxitos colectivos no han ido parejos a los personales (aunque sí rindió a buen nivel en el primer tramo de la liga griega), Martynas Gecevicius vuelve a la selección dispuesto a ocupar un puesto en la rotación habitual de Kazlauskas. Algo frío y falto de explosividad, Gecevicius se revela en cambio como el tirador más fiable del perímetro lituano. Dotado de indudables cualidades técnicas, su necesidad de continuidad y confianza para rendir están limitando las posibilidades de un jugador que, sin embargo, sigue mostrando destellos de enorme clase y que puede ser fundamental en la ayuda a la creación de juego.





Tras salir de una seria lesión, Martynas Pocius apunta a ser uno de los jugadores clave para que el conjunto lituano alcance su techo. En busca aún de su mejor tono físico, Pocius es un todoterreno impagable en campo abierto y que destila entrega en ambos lados de la pista. Buen defensor y poderoso en las penetraciones, dista de ser un tirador fiable aunque con Lituania ha vivido algún torneo especialmente atinado en ese aspecto.

En lenta pero segura mejoría, Reinaldas Seibutis sigue consolidando su condición de jugador de primer nivel a fuerza de seriedad en el juego y un más que aceptable repertorio técnico. Sin grandes alardes y sin ser un especialista absoluto en ninguna faceta del juego, Seibutis goza de indudables condiciones ofensivas, aunque sigue faltándole mordiente en el tiro exterior. Regular y de buena predisposición defensiva, en ocasiones peca de cierta falta de chispa para cambiar el ritmo de juego.

MVP de la final de la LKL y reciente fichaje del Unicaja, Mindaugas Kuzminskas llega a su primera gran cita con la selección en un momento de crecimiento en el juego indudable. Grande para su posición y dotado de una excelente envergadura, Kuzminskas saca partido a su talla en el poste bajo, así como en el juego de fuera a dentro, siendo un poderoso finalizador. Correcto reboteador, pese a su relativa juventud apenas comete errores, contando ya con una interesante capacidad táctica y de entendimiento del juego. Solvente en los tiros libres (fuerza bastantes faltas), aún debe recuperar la continuidad en el tiro exterior que parecía apuntar en su etapa del Siauliai.

Recientemente renovado por el Panathinaikos, Jonas Maciulis se revela como el perfecto complemento de Kuzminskas en el puesto de '3'. Sin la explosividad de la que gozaba antes de su grave lesión. Maciulis sigue siendo un jugador extremadamente fuerte y de gran intensidad en el juego. Buen defensor aunque en ocasiones tenga problemas de faltas, el de Kaunas posee una interesante suspensión en la media distancia y, si bien no es un gran tirador, goza de buenos porcentajes en el triple cuando puede lanzar a pies juntos.

Recuperado de sus problemas físicos aunque sin llegar a su grado álgido de exuberancia, Linas Kleiza pasa por ser el principal referente de un equipo por lo demás bastante coral. Más cómodo como '4', desde donde puede sacar ventaja atacando el aro desde fuera y disponer de más tiempo para ejecutar el tiro, Kleiza aparece como un huracán ofensivo cuando está entonado. Más agresivo que eficaz en defensa, es en cambio un sólido reboteador, lo que le convierte en un jugador extremadamente completo. Algo obstinado en ocasiones, de su capacidad para leer y esperar los partidos puede depender buena parte de la suerte lituana.

Tras ser uno de los grandes damnificados de la era Kemzura, Donatas Motiejunas tiene en Eslovenia la oportunidad de reescribir su historia con la selección. Grande para su puesto, Motiejunas posee sin embargo una innegable facilidad ofensiva que le convierte en un jugador realmente especial. Asentado en la segunda mitad de temporada dentro de la rotación de los Rockets, el ex del Prokom goza de facilidad para anotar tanto en el poste bajo, desde donde puede sacar efectivos ganchos con ambas manos, o penetrando de fuera a dentro gracias a una coordinación y manejo de balón impropios de un jugador de su talla. Peligroso en el tiro exterior aunque aún irregular, su zurda gana enteros tras bote. Menos destacado en el aspecto defensivo, Motiejunas es, a cambio, un buen pasador.





Tras terminar la temporada al mejor nivel, Ksystof Lavrinovic aparece dispuesto a ofrecer su habitual repertorio ofensivo a la selección. Buen tirador tanto desde la larga distancia como desde los laterales, ha ido ganando recursos en el poste bajo, desde donde suele utilizar sus largos brazos. Bueno en la defensa del pick and roll, sufre más en el 1x1 y no acaba de imponerse en el rebote.

Jugador de muy parecidas características a las de su hermano, Darjus Lavrinovic dependerá en buena medida del estado de su espalda. Ligeramente más interior que Ksystof, Darjus se prodiga menos desde el triple aunque posee una mayor facilidad para correr la pista. Buen taponador cuando está bien físicamente, tiende a tener en la irregularidad su peor aliado.

Tras completar una interesante primera temporada en la NBA (8'9 puntos y 6 rebotes por partido), Jonas Valanciunas llega a la selección con la mente más fresca que los dos pasados veranos, lo que puede ayudarle en su asentamiento definitivo como referente interior. Sin grandes progresos en su juego pero dando un salto en lo físico y manteniendo sus principales virtudes, el jugador de los Raptors garantiza seriedad en el juego, solidez defensiva y mucha presencia en el rebote. Poco activo de cara a canasta, sus ganchos en el poste bajo y, en especial, su sentido para explotar el pick and roll son sus principales armas ofensivas. Clave para facilitar el juego gracias a sus buenos bloqueos, debe cuidar su tendencia a cargarse de faltas.

Después de reaparecer a finales de febrero de la grave lesión sufrida en el pasado Preolímpico, Robertas Javtokas vuelve a la selección para poner el contrapunto defensivo a un juego interior de mucha clase. Fuerte pero ágil, Javtokas destaca más en el rebote ofensivo que en el defensivo. De grandes problemas en el tiro libre, poco a poco ha logrado crecer de cara al aro, siendo además un muy buen finalizador en el lado débil o tras el pick and roll.


EL ENTRENADOR


Señalado por la dura derrota en la final de la Final Four de 2012, de nada le servía a Jonas Kazlauskas encadenar los títulos de VTB y PBL de cara a continuar en un CSKA al que había resucitado la temporada anterior y en el que llegó, incluso en los meses que Shved y Kirilenko estuvieron lesionados, a desplegar un baloncesto exquisito. Ahora poco más de un año más tarde, y tras una nueva experiencia en China para él y una decepción aún mayor para los moscovitas, Kazlauskas inicia su segunda etapa como seleccionador lituano dispuesto a liderar la renovación de cara a los Juegos de Rio de Janeiro 2016 .

Amante de la fluidez ofensiva y excelente preparador de partidos, Kazlauskas gusta de otorgar cierta libertad ofensiva a sus jugadores, apostando por las transiciones y las ventajas generadas a través del 1x1. Buen gestor de grupos y con más carácter del que generalmente parece atribuírsele, el técnico de Panevezys afronta el EuroBasket sin excusa alguna y con una apuesta decidida por un perfil claro de jugador.





DATOS, CLAVES, CURIOSIDADES…


- LA EXPERIENCIA ES UN GRADO (Participaciones en EuroBasket)

Mantas Kalnietis: 2 EuroBasket (2009 y 2011)
Tomas Delininkaitis: 2 EuroBasket (2009 y 2011)
Martynas Pocius: 1 EuroBasket (2011)
Jonas Maciulis: 2 EuroBasket (2007 y 2009)
Linas Kleiza: 2 EuroBasket (2007 y 2009)
Jonas Valanciunas: 1 EuroBasket (2011)
Ksistof Lavrinovic: 5 EuroBasket (2003, 05 ,07 ,09 y 2011)
Darjus Lavrinovic: 3 EuroBasket (2005 ,07 y 2009)
Robertas Javtokas: 4 EuroBasket (2005 ,07 ,09 y 2011)
Jonas Kazlauskas: 4 EuroBasket (1997, 99, 2001 y 2009*)

* Con Grecia, siendo bronce

Ksystof Lavrinovic fue oro en 2003 y bronce en 2007, donde también estaban su hermano Darjus, Kleiza, Maciulis y Javtokas.


JUEGO INTERIOR: Probablemente uno de los más largos del torneo y a su vez, de los más complementarios. Desde la exuberancia de Kleiza como '4' hasta la fuerza defensiva de Javtokas se dibujan un mundo de matices en los que caben la solvencia de Valanciunas, la polivalencia de los Lavrinovic o la calidad de Motiejunas.

TIRO EXTERIOR: Como en los últimos años Lituania vuelve a evidenciar que una de sus señas de identidad más tradicionales es ahora un problema. Con más especialistas entres sus hombres grandes, el papel que puedan desempeñar jugadores como Kalnietis, Maciulis, Pocius o Seibutis se antoja clave. Ninguno de ellos es un gran tirador, pero en torneos cortos las buenas sensaciones pueden dar un plus.

RITMO: Con Kazlauskas en la banda puede presumirse que Lituania va a tener un ritmo de juego alto, aunque si en algo ha trabajado el técnico de Panevezys durante la preparación ha sido en el ataque estático. Por filosofía y como medio de tapar carencias, ritmo vivo, pero con un equipo tan grande… como siempre el punto medio puede ser la clave.

PRECEDENTES: Desaparecidas la URSS y Yugoslavia, Lituania tiene el honor de ser la selección con más oros en la historia de los EuroBasket. Pero no todo son buenas noticias: en las ediciones premundialistas, el conjunto lituano no ha alcanzado nunca las semifinales.

UN PROBLEMA DE BASE: Con Jasikevicius ausente, Mantas Kalnietis tendrá ante sí gran parte de la responsabilidad en un puesto de base históricamente maldito para un basket lituano que por lo visto en los torneos de formación comienza a plantearse el problema.





AUSENCIAS: Aunque pueda parecer que la renovación emprendida por Jonas Kazlauskas no ha sido radical, cabe apuntar la ausencia en la selección de históricos como Jasikevicius, Kaukenas o Songaila, presentes hace un año en los Juegos de Londres. Junto a ellos quizás la más relevante sea la de un Simas Jasaitis que, tras su mejor temporada como profesional, optaba por descansar.

DEFENSA: Puede ser la gran baza de la nueva Lituania. Por lo visto en la preparación, los centímetros interiores (y en el puesto de 3) vienen acompañados por mucha actividad exterior y físico para regalar.




Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia publicada por Iván Fernández

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 7259

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: