Inicio » Noticias de COMPETICIONES FEB
Richi Guillén, un talento histórico en el Clínicas Rincón
FEB.ES  | 09.01.2014 - 23:38h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
Debutó en la Adecco Oro allá por 2004 y desde entonces su leyenda ha ido in crescendo en una competición de la que es dueño y señor. Su liderazgo en puntos, rebotes y valoración alcanza cifras históricas en una liga a la que ha imprimido su sello más personal y a la que agasaja con su clase al frente de un Clínicas Rincón plagado de talentos de futuro.

Nada más y nada menos que 28 años de edad figuraban en el DNI de Ricardo Guillén el día de su debut en la Adecco Oro a comienzos de la temporada 2004/05. Por aquel entonces, el interior canario comenzaba una nueva etapa en la LEB tras toda una década en una ACB a la que llegaría muy joven avalado por su calidad bajo los aros.

Pocos hubiesen podido imaginar, por aquel entonces, que su nombre terminaría por convertirse en historia viva de una competición en la que irrumpiría con fuerza aquel 17 de septiembre con la conquista del que sería su primer MVP de una larga lista que viviría su último capítulo el pasado fin de semana. Su primer galardón con la camiseta del Clínicas Rincón supone la excusa perfecta para acercarnos a la figura del líder histórico en los apartados de anotación, rebotes y valoración.

Todo un todoterreno de las canchas sin fecha de caducidad en una Adecco Oro en la que se mueve como pez en el agua. Así es el otro talento del Clínicas Rincón:

Una década de ensueño en la Adecco Oro:

Su fichaje por el Algeciras Cepsa sería uno de los más sonados a lo largo de un verano de 2004 en el que Richi Guillén se incorporaría a una Adecco Oro desconocida para él. Con 28 años debutaba en la competición de la mano del técnico Quique Gutiérrez en una jornada que concluiría con su primer MVP pero, después de 287 partidos y más de 4.500 puntos anotados… ¿recordará cómo fue su primer encuentro?

Tanteamos al rey de reyes de la Adecco Oro quien no duda ni un solo instante a la hora de responder a nuestro reto: “Por supuesto que lo recuerdo, fue en la antigua cancha de Menorca, en Mahón, en el año de su primer ascenso. Yo acababa de fichar por el Algeciras Cepsa donde me encontré con un gran compañero como Jesús Bey que me ayudó en todo momento a adaptarme a la Liga ya que yo venía de jugar las últimas temporadas en la ACB. Conocía a muy pocos jugadores y él me hizo un particular scouting de lo que me iba a encontrar en ese primer partido en un pabellón con un gran ambiente y en el que no pudimos lograr la victoria”.

Así transcurrirían sus primeros pasos en una liga que conoció como LEB y a la que uniría muy pronto su nombre asaltando diferentes récords individuales. Su presencia en el equipo rival sería sinónimo de preocupación para sus rivales en una categoría por la que siente un especial cariño: “Han sido muchas temporadas en ACB pero tengo muchos y buenos recuerdos desde el primer hasta el último partido. Nunca olvidaré las temporadas en el CB Canarias o el cariño de la gente de Los Barrios donde vivimos años muy buenos aunque sobre todo me quedo con toda la gente que he conocido en todo ese tiempo, desde entrenadores y jugadores a periodistas y aficionados. Cuando empecé en esto me marqué como objetivo el divertirme sobre la pista y, desde el primer día, no he dejado de hacerlo”.

El reencuentro perfecto, en el Clínicas Rincón:

La consecución del doblete (Liga+Copa) con el Iberostar Canarias en la campaña 2011/12 mandaría a Guillén de vuelta a la Liga Endesa 8 temporadas después. Por primera vez, el rey del MVP exponía su trono ante históricos como Julio González, Jorge García o Francis Sánchez quienes amenazarían su reinado en diferentes apartados estadísticos.

Concluido su contrato con el CB Canarias, su nombre comenzó a sonar con fuerza en la mayoría de clubes con aspiraciones en una categoría a la que regresaría con fuerza sorprendiendo con su fichaje por un filial. Y es que Guillén tenía muy claras cuales debían ser sus metas y aspiraciones de cara a su nueva andadura en la Adecco Oro: “Cuando finalizó mi vinculación con Canarias tuve diferentes opciones de poder fichar en una Adecco Oro que me seguía atrayendo mucho. Hablé con Ramón García, director de cantera de Unicaja y él me explicó los objetivos que se habían marcado en el Clínicas Rincón, un proyecto que, deportivamente, era el más complicado de los que tenía sobre mi mesa pero que, sin duda, era el que más me atraía por todos sus alicientes. Sabía que llegaba a un equipo con muchos jugadores jóvenes y con poca experiencia pero con el bonito reto de poder ayudarles a convertirse en jugadores de futuro“.

Y así comenzaría una temporada en la que el talento histórico de Guillén entraría en contacto con el talento de futuro de un equipo plagado de estrellas. Una decena de jugadores que buscan un lugar en el baloncesto del mañana con el apoyo de un jugador que si por algo despunta es por su extenso recorrido: “Fíjate, hace un par de días leía en Malaga Hoy que cuando yo fui MVP del Torneo Junior de Hospitalet en 1994, Dejan Todorovic ni siquiera había nacido. Eso explica que, al principio, algunos jugadores ni me conociesen por lo que tuvimos que superar un proceso de adaptación que quizá fue más costoso para mí que para ellos ya que son un grupo que ha jugado junto en los últimos años“.

La adaptación no fue sencilla pero su capacidad de trabajo ha tenido como consecuencia su evolución a lo largo de una temporada en la que ha recuperado ya sus mejores guarismos conquistando incluso su primer MVP del año en un curso en el que sigue incrementando su leyenda: “A comienzos de temporada me encontré con una doble fractura de nariz que me llevó a jugar durante un mes con una máscara que me hacía sentir muy incómodo y que me llevó a perder referencias. No veía bien y eso me condicionó mucho pero ya en el partido de Andorra pude dejarla atrás encontrándome mucho mejor para poder mejorar mi juego. El MVP de la última jornada es algo positivo ya que quiere decir que las cosas van bien pero, ahora mismo, lo veo como uno más ya que el objetivo sigue siendo ser competitivos para que los compañeros puedan mejorar”.

Y ese es precisamente el guión a seguir por un jugador que se ha adaptado a las exigencias del técnico Francis Tomé asumiendo la responsabilidad de ejercer como “padre” de una generación a la que aporta su valiosa experiencia: “Mi papel es el de ayudar en todo aquello que esté en mi mano. Evidentemente, en este equipo topas con situaciones que en otro con más experiencia jamás te encontrarías pero con el paso de las semanas nos vamos conociendo y entendiendo sobre la pista. Quizá podríamos tener alguna victoria más pero nos quedamos con que las cosas están saliendo y que los compañeros siguen con su progresión”.

Un futuro con mucho recorrido:

A sus 37 años, los récords y menciones de honor se agolpan en las vitrinas de un jugador que asaltara, dos años atrás, prestigiosos rankings como el de anotación o valoración y a los que ha sumado recientemente el liderado en un capítulo reboteador en el que ha superado a su ex compañero y amigo Jesús Chagoyen.

Los números y cifras que lo catalogan como el mejor jugador en la historia de la competición suponen tan sólo un reconocimiento al trabajo para un jugador que se marca ahora nuevos retos y objetivos en la que es y será su competición: “En su día, cuando conseguí colocarme como el máximo anotador en la historia de la competición, me hizo mucha ilusión, pero cuando pasan los años comienzas a ver las cosas desde otra perspectiva. Ahora apenas me paro a pensarlo, afronto cada partido como una nueva oportunidad para seguir disfrutando porque me sigue gustando mucho el baloncesto. Me divierto mucho sobre la pista y, este año lo afronto con esa responsabilidad añadida que supone estar en un grupo que trabaja con tanta intensidad para conseguir su sueño”.

Esa es precisamente la motivación idónea para un jugador que no se marca límites y que puede ofrecer aún baloncesto de mucha calidad en un largo horizonte de baloncesto. Guillén no se plantea aún una retirada que podría estar lejana en el tiempo: “La verdad es que no lo sé… Ahora mismo me encuentro muy bien en un equipo que es todo un reto para mí porque se enfrena mucho y a un nivel muy intenso. Mi objetivo personal es el de seguir compitiendo al mejor nivel posible y, una vez que acabe la temporada, ya habrá tiempo de plantearse si tengo las fuerzas necesarias para afrontar una nueva temporada”.



Estadísticas de la temporada - Richi Guillén:

Partidos jugados: 14
Minutos: 26,1 p.p.
Puntos: 14,1 p.p.
Rebotes: 5,4 p.p.
Asistencias: 1 p.p.
Recuperaciones: 0,6 p.p.
Tapones: 0,4 p.p.
Faltas recibidas: 4,1 p.p.
Valoración: 16,4 p.p.


Trayectoria deportiva - Richi Guillén:

Categorías Inferiores del Unelco Tenerife y Unicaja
1994/96: Unicaja Málaga (Liga EBA y ACB)
1995/99: Unicaja Málaga (ACB)
1999/00: Baloncesto León (ACB)
2000/01: Gijón Baloncesto (ACB)
2001/02: Canarias Telecom (ACB)
2002/03: CB Granada y Gran Canaria (ACB)
2003/04: Tenerife Rural (ACB)
2004/05: Algeciras Cepsa (Adecco Oro)
2005/07: Villa de los Barrios (Adecco Oro)
2007/08: Cantabria Baloncesto (Adecco Oro)
2008/09: Villa de los Barrios (Adecco Oro)
2009/12: CB Canarias (Adecco Oro)
2012/13: CB Canarias (Liga Endesa)
2013/14: IF Clínicas Rincón (Adecco Oro)





Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia facilitada por FEB.ES

FEB.ES

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 3431

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: