Inicio » Noticias de BALONCESTO FEMENINO
Cuatro equipos para decidir un título
ProDep.COM  | 21.02.2014 - 19:44h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
Dos días y cuatro equipos para decidir un título. La Copa de la Reina mide este fin de semana a Perfumerías Avenida. Rivas Ecópolis, Gran Canaria 2014 y Beroil Ciudad de Burgos para un torneo especial que se plantea como un duelo entre equipos hegemónicos y dos revelaciones

Torrejón de Ardoz acoge este sábado la Copa de la Reina, quizá el momento de mayor atención mediática que recibe el baloncesto femenino durante la temporada. Un torneo corto y de máxima exigencia, pues en 48 horas los cuatro mejores equipos de la primera vuelta deciden el primer campeón de la temporada.

Cuatro equipos que este año representan el dominio hegemónico de Perfumerías Avenida, la aristocracia asentada de rivas Ecópolis, la irreverente juventud de Gran Canaria y la emergente fuerza de Beroil Ciudad de Burgos. Duelos entre el poder establecido de Salmantinas y ripeñas contra la insurgencia de canarias y burgalesas para contrastar el estado de salud de nuestro baloncesto.

Perfumerías Avenida - Gran Canaria 2014
Perfumerías Avenida acude al torneo copero con el deseo de recuperar el cetro perdido el año pasado y constatar su dominio reciente en el baloncesto español. Por calidad y cantidad, la plantilla salamantina es de largo la mejor de la Liga Española. Cuenta con dos jugadoras por puesto que otorgan a Víctor Lapeña una infinidad de posibilidades.

Un elenco de grandes jugadoras que se vertebran en la pívot Angel Robinson , Xargay, la alero (Shay murphy) la pívot Krystal Thomas, tres jugadoras de otra dimensión y sobre la que pivotan las Marta Fernández, Leo Rodríguez, Marija Rezan o Tamara Abalde . Con semejante batería de recursos, Víctor Lapeña puede poner en práctica su siempre efectiva defensa. Gran baza de un equipo que en ataque cuenta con el contraataque y supremacía interior como mejores bazas.

Y sin embargo en semifinales se verá con un rival que ya le venció porque es su némesis deportiva. Gran Canaria 2014 (que vuelve a una copa ocho años después) puede tener la plantilla más corta de las cuatro, pero también la más joven con lo que contrarresta el efecto cansancio. Además, dispone de la mejor jugadora del torneo, la más determinante en la zona… Astou Ndour.

La mejor jugadora europea del año lideró el triunfo canario en liga Regular en la pista salmantina con 25 puntos y 19 rebotes, estando bien acompañada por Yurena Díaz, las americanas Brittany Chambers y Chelsea Davis . Entre ellas cuatro acumulan el 84% de los puntos del equipo, con especial atención a la triplista Chambers y las canastas tras segundas opciones de Dour. Además, la presencia canaria cuenta con el atractivo de ver a la sorprendente Iris Junio Mbulito, quien siendo cadete tendrá papel protagonista en la copa.

Profundidad de plantilla frente a rotación reducida, actuación coral contra referentes individuales, pero, sobre todo, el duelo entre Perfumerías Avenida y Gran Canaria es la lucha del equipo que busca una dinastía contra el proyecto que quiere ser grande. “para mí el favorito es el Gran Canaria 2014. Si no creyese en nuestras posibilidades renunciaríamos a participar en la Copa de la Reina”, sentencia su técnico, Domingo Díaz.

Rivas Ecópolis - Beroil Ciudad de Burgos
Rivas Ecópolis vive la extraña paradoja de defender título sin ser favorito pero con la presión de ser local. Una serie de contradicciones que se suman a la de una extraña campaña que empezó con reducción de presupuesto pero con la ambición de entrenador y jugadoras nacionales ampliamente laureadas. Y es que seguramente José Ignacio Hernández no preveía una temporada tan complicada como la que está teniendo, pero ello no ha hecho más que reforzar la unidad de un grupo del que ha dado amplias muestra de agradecimiento por un esfuerzo que en Europa y España está mostrando.

En inferioridad de recursos, el ex seleccionador ha redoblado esfuerzos para dar protagonismo a jugadoras que le han devuelto la confianza con grandes actuaciones. Laura Nicholls es el mejor ejemplo, una pívot siempre con roles defensivos que ahora es la principal baza anotadora (12,3 puntos por partido). A la santanderina hay que sumarle la consagración de Queralt Casas, una efervescente jugadora con fantástico potencial internacional. Ellas dos tienen la colaboración más que notable de Frida Eldebrink , Rachel Allison , Vega Gimeno o Gaby Ocete .

Pero más allá de eso, mucha voluntad en sacar provecho de una plantilla muy joven con muchas juniors que refuerzan entrenamientos y partidos, el parche de Jasmine Hassell para cubrir a Schumacher y la reciente incorporación de Louice Halvarsson .

Por ahí quiere atacar Beroil Ciudad de Burgos, un equipo concebido desde la modestia y que ha crecido a lo largo de la temporada sobre el puntal que son las interiores Adaora Elonu (12,8 puntos y 5,9 rebotes), Bahi o Claudia Calvelo . Ellas dos junto a la prometedora Belén Arrojo (19 años) deben formar un triángulo que haga daño y genere espacios a las dos grandes amenazas exteriores: Patricia Argüello y Berta Chumillas .

Argüello, base madrileña, está en plena madurez deportiva, brillando tras su paso por Canarias y con ese sentimiento de sentirse importante en un equipo al que ha dado un salto de calidad. Impulso que también ha completado la valenciana Berta Chumillas , una de las agradables sorpresas que se está haciendo importante desde abajo. Procedente de la cantera del Nou Basquet Femení Castellón, Chumillas ha sido importante en Liga Femenina 2 y ahora es fundamental su polivalencia en el equipo burgalés.

Las opciones de final de Beroil Ciudad de Burgos pasan por controlar la irregularidad propia de la edad. Y es que el DNI de las jugadoras de Burgos no engaña (sólo Patricia Argüello supera los 25 años); pueden tener un día exultante y ser un muro difícilmente de sobrepasar… aunque tienen momentos de desconexión que les ha costado partidos en las últimas jornadas. Ahora el reto es afrontar 40 minutos de máxima exigencia contra un equipo que no da concesiones y que llega muy enchufado al torneo.




Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia facilitada por ProDep.COM

ProDep.COM

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 9037

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: