Inicio » Noticias de BALONCESTO INTERNACIONAL
Mundial 2014: Gildo y Moreira encabezan un futuro prometedor para Angola (Vídeo)
FIBA  | 05.03.2014 - 13:28h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
La supremacía del equipo nacional angoleño ha estado en cuestión en los últimos meses hasta que el pasado verano volvieron a ganar el AfroBasket 2013 disputado en Abidjan, Costa de Marfil, con un equipo con seis jugadores de 30 años o más.

Ahora han comenzado la preparación para la Copa del Mundo 2014 y han llegado con nuevas caras. El capitán del equipo, Carlos Almeida, se retiró tras el último éxito del conjunto, apuntando que no se puede dejar de mirar al futuro en nombres como Gildo (Hermenegildo dos Santos), Valdelicio Joaquim, Edmir Lucas y Yanick Moreira.

A sus 23 años, Gildo fue el más joven de Angola en Abidjan. A pesar de jugar pocos minutos –sólo promedió dos puntos por partido-, eso no le ha impedido soñar con una plaza en la plantilla de España 2014. El base de 1.90 se siente un privilegiado en su posición actual, pero también asegura que no se puede dormir en los laureles porque hay muchos jugadores que esperan arrebatarle el puesto. “Contemplo la posibilidad de competir contra jugadores que sólo puedo ver jugar en la televisión y eso es algo que me hace trabajar más duro cada día”, dijo Gildo a FIBA.com.

Uno de los jugadores que le inspira es el fantástico base de España Sergio Rodríguez. Angola estará en el evento bandera de FIBA por cuarta vez consecutiva y Gildo –quien ha representado ya a su país en un campeonato mundial con el equipo U19 en 2009 en Nueva Zelanda- sabe las tareas que debe hacer, pero espera “convertirse en un jugador sólido y en un líder en un par de años”.

Almeida cree que su Luanda nativa puede dar más y más jugadores. “Gildo es talentoso y puede maximizar su potencial porque está listo para aprender. En dos años será el líder del equipo nacional”, dice el capitán retirado.

En julio, el seleccionador angoleño Paulo Macedo tuvo que descartar a estrellas emergente como Lucas, Edson Ndoniema o Islando Manuel, pero mantuvo a Gildo en el equipo. Macedo asegura que Gildo tiene mucho potencial, se deja entrenar y que no duda de su calidad como base. “Soy su técnico en el Primeiro D’Agosto angoleño y en el equipo nacional, y pienso que su tiempo llegará más pronto que tarde, lo único que debe mejorar es en el aspecto físico para ser decisivo”, dice el seleccionador.

Asimismo, los angoleños están deseando ver jugar a Yanick Moreira con el equipo nacional, pero hasta que ese momento llegue, el jugador de 22 años está acaparando titulares en el baloncesto universitario de Estados Unidos, convirtiéndose en titular en la Universidad de Southern Methodist University (SMU) tras haber promediando 18.2 puntos, 9.8 rebotes y 2.3 tapones por partido la pasada temporada en el instituto South Plains. En los dos pasados veranos, Moreira entró en el equipo preliminar de Angola para el Preolímpico 2012 y el AfroBasket 2013, pero no acudió por razones académicas.

Otros de los proyectos angoleños de futuro son Edson Ndoniema Hermenegildo dos Santos, Islando Manuel y Edmir Lucas. Moreira acudió junto a ellos al campeonato mundial FIBA U19 de 2009 celebrado en Auckland, Nueza Zelanda. Y quizá el seleccionador de Angola Paulo Macedo ya tenga puesta la vista en ellos para renovar al equipo nacional.

Moreira se encuentra en cabeza para proveer a Angola de piernas jóvenes, aunque pocos saben si podrá estar en la Copa del Mundo de España. Larry Brown, el legendario entrenador tanto en NBA como en NCAA, está ahora al cargo de SMU y ha descrito al nativo de Luanda como un jugador clave en el futuro de los Mustangs.

“Va a ser un factor importante. Le quiero porque viene a cada entrenamiento con la ambición de mejorar cada día. Se le ve que disfruta jugando. Es muy bueno protegiendo el aro y capturando rebotes”, puntualizó el técnico. “Lo que me tiene cautivado es su lucha por ser mejor. Ahora maneja la bola muchísimo mejor que cuando llego, anota con las dos manos, ha añadido varios movimientos al poste… Es mi joya, va a ser muy complicado de parar cuando madure”.

MSU y la Federación Angoleña se deberán poner de acuerdo en la cesión de Moreira para este verano, pero lo que parece claro es que podría ser un factor desequilibrante.

La pregunta que ahora debe responder Angola es si está preparada para hacer un gran impacto en la Copa del Mundo. Milton Barros, componente del equipo, tiene claro que sí podrán hacer un buen papel en España 2014.

“Será duro competir contra los mejores del mundo, pero somos un grupo experimentado capaces de hacer sentir orgullosa a África”. En los Mundiales FIBA de 2006 y 2010, los angoleños consiguieron pasar de la fase de grupos, pero ahora quieren más.

¿Quién sabe hasta donde podrán llegar? Si hay un equipo acostumbrado a ganar en los últimos años ese es Angola.





Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia facilitada por FIBA

FIBA

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 9195

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: