Inicio » Noticias de BALONCESTO INTERNACIONAL
Mundial 2014: Gustavo Ayón despliega el orgullo mexicano (Vídeo)
FIBA  | 05.03.2014 - 13:30h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
México hizo historia el pasado verano en Caracas y esa historia no se puede olvidar. Tras vencer a gigantes como Argentina, Puerto Rico y República Dominicana, la escuadra entrenada por Sergio Valdeolmillos consiguió el primer oro de su historia en un FIBA Américas para clasificarse para la Copa del Mundo de 2014, y regresando así al evento bandera de FIBA por primera vez desde 1974.

El equipo trabajó duro para conseguir todos sus éxitos, pero nada hubiera sido igual sin la aportación de Gustavo Ayón, la estrella que promedió 17.2 puntos y 8.2 rebotes en este torneo. El ex jugador de Fuenlabrada hizo una fantástica actuación en la final contra Puerto Rico, anotando 20 puntos y consiguiendo 16 rebotes en el triunfo por 91-89. No fue sorprendente que el jugador de 28 años fuera nombrado MVP e incluido en el quinteto ideal del campeonato.

Ha sido un largo camino para Ayón. Tras comenzar su carrera profesional en 2006 con los Halcones de Xalapa cruzó el Atlántico en 2009 para jugar en la ACB con el Fuenlabrada. A pesar de algunos contratiempos al inicio de su carrera en Europa, pronto se asentó como uno de los mejores.

En 2011, las actuaciones de Ayón llamaron la atención de algunos equipos de la NBA, incluyendo la de New Orleans Hornets, quienes pagaron 1,5 millones por la rescisión del contrato al Fuenlabrada y firmaron por tres temporadas al internacional. Ayón ha jugado desde su llegada también en Orlando Magic y Milwaukee Bucks. “El Titán” firmó con los Atlanta Hawks para la temporada 2013-14 y posteriormente liderará a su país en la Copa del Mundo.

FIBA.com consiguió hablar con Ayón de su impresionante viaje a Caracas, de sus objetivos en la NBA y de su intención de jugar este verano en la cita de España.

FIBA: Hizo historia ganando con México el torneo FIBA América el verano pasado. ¿Cómo te sientes al alcanzar esos objetivos y poner a México en el mapa mundial del baloncesto?

Ayón: Increíble. Tras todos estos años de sufrimiento, pienso que hicimos algo grande por el baloncesto en México. Ganar este título nos dará un reconocimiento como equipo sólido y creíble. Nadie esperaba que fuéramos capaces de ganar la medalla de oro, pero lo hicimos. Dimos todo lo que teníamos en la cancha, defendiendo duro e intentando ser eficaz en ambos lados de la cancha.

FIBA: ¿Cuándo empezaste a creer que podrías ganar el oro?

Ayón: En la primera ronda jugamos algunos buenos partidos, pero no acabamos completamente satisfechos con nosotros mismos porque sabíamos que podíamos hacerlo mejor. Perdimos dos partidos seguidos consecutivamente por 20 puntos con Argentina y Canadá y nos dimos cuenta de que necesitábamos dar un paso adelante en nuestro juego. Cambiamos nuestra mentalidad y jugamos de maravilla contra Uruguay y Jamaica. Creo que el partido más importante fue ese último. Ese triunfo nos aseguró un puesto en la Copa del Mundo, que era el objetivo principal. Desde que alcanzamos eso, empezamos a pensar en la posibilidad de hacernos con el oro. Sabíamos que podíamos ganarlo.

FIBA: La final contra Puerto Rico fue dramática.

Ayón: Ese partido fue uno de los más excitantes que he jugado en mi carrera. Ambos equipos jugamos muy bien y queríamos esa medalla. Fue un partido muy físico lleno de suspense. Puerto Rico se fue unos puntos al principio del último cuarto y pusimos toda nuestra energía para remontar. Los últimos segundos fueron de infarto.

FIBA: ¿Cómo se sintió cuando le nombraron MVP de la competición?

Ayón: Hice mi trabajo lo mejor que pude. Intenté anotar cuando tenía la oportunidad, pasar el balón cuando veía a un compañero abierto y estar centrado en defensa en proteger el aro. Más que de mi actuación personal, estoy orgulloso de lo que hemos conseguido en Caracas. Es un gran honor jugar con mi país. Estoy implicado al 100% con ellos.

FIBA: ¿Qué significa jugar la Copa del Mundo de 2014 para ti?

Ayón: Es una oportunidad única en la vida jugar para México contra los mejores del mundo. Estoy muy contento de ir con mis compañeros a jugar a este nivel. Pase lo que pase esta temporada, confirmo que estaré en la Copa del Mundo.





Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia facilitada por FIBA

FIBA

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 2944

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: