Inicio » Noticias de BALONCESTO INTERNACIONAL
Mundial 2014: Filipinas, Egipto, México y Ucrania, invitados a la fiesta (Vídeo)
FIBA  | 07.03.2014 - 01:55h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
La Copa del Mundo de FIBA 2014 estará llena de pesos pesados como Estados Unidos, España o Argentina. El torneo de 24 equipos que comienza en España el 30 de agosto será un evento mundial, con ciudades como Barcelona, Bilbao, Granada, Gran Canaria, Madrid o Sevilla albergando entre ellas todos los partidos.

Como en toda buena competición internacional, también algunas sorpresas han entrado en juego. No demasiada gente había predicho antes de este verano que se clasificarían Filipinas, Egipto, México o Ucrania para el evento. Antes de los torneos continentales, México estaba en el puesto número 32 del ránking FIBA, Filipinas en el 45, Ucrania en el 50 y Egipto en el 60. La última ocasión en la que alguno de estos equipos se clasificó para un campeonato mundial fue en 1994, cuando Egipto viajó a Canadá para acabar el 14 de 16 equipos.

Es una obviedad decir que los jugadores, entrenadores y aficionados de Filipinas, Egipto, México y Ucrania están encantados.

“Clasificarse para la Copa del Mundo es un sueño hecho realidad”, comenta el egipcio Assem Marei. El jugador consiguió estar en el mejor equipo del AfroBasket, donde Egipto hizo un papelón llegando a la final.

El presidente de la Federación ucraniana, Oleksandr Volkov, dejó el EuroBasket de Eslovenia con una sonrisa mucho más grande de lo que pensaba. Su equipo acabó sexto para alcanzar la Copa del Mundo. “Nos dábamos por contentos acabando entre los 12 primeros. Estoy muy orgulloso”, asegura.

El primer equipo que abrió esta ola de sorpresas fue Filipinas, que siendo anfitrión del FIBA Asia, reservó un puesto para España 2014. La última vez que llegaron a una Copa del Mundo fue en 1978. Animados por sus propios aficionados en Manila, los filipinos derrotaron a Korea por 86-79 en las semifinales para asegurar el 10 de agosto su billete. ‘Gilas Pilipinas’ ha sido el cántico del país desde entonces, a pesar de caer en la final contra Irán. De hecho se llegó a publicar un libro sobre el torneo. Jean Marc Pingis estuvo inmenso aquel día contra Korea, anotando 16 puntos y capturando 10 rebotes, mientras que Jayson William ‘Castro’ también consiguió 17 tantos para los ganadores.



El siguiente equipo con el que nadie contaba fue Egipto. ¿Alguien esperaba que un equipo que perdió todos sus partidos en la fase de grupos (Senegal, Algeria y Costa de Marfil) pudiera recuperarse y acabar entre los tres mejores? Esos partidos demostraron que Egipto podía competir con los mejores de África, ya que las derrotas se produjeron por un reducido margen. Liderados por el sobresaliente Marei, un jugador que está demostrando en la Universidad de Minnesota State sus habilidades.

En el primer partido a vida o muerte, Egipto ganó al vigente campeón Túnez por 77-67. El base Wael Khedr consiguió su maxima anotación del torneo con 19 puntos. El siguiente en caer fue Cabo Verde por 74-73. Marei y Egipto aseguraron su plaza en la Copa del Mundo con una dulce revancha sobre Senegal a la que vencieron por 70-63. Como ocurriera a Filipinas, fueron incapaces de ganar al favorito Angola en la final, pero cuando dejaron Costa de Marfil todo eran sonrisas en la expedición faraona.

“Teníamos al equipo más joven del torneo. Y estos jugadores fueron víctimas de una situación política porque no pudieron entrenar tanto como quisieron, pero enseñaron una gran determinación al camino del éxito y lo lograron”, puntualizó el seleccionador egipcio Amr Aboul Kheir.



México jugó su último Mundial FIBA en 1974, cuando se celebró en Puerto Rico, y a diferencia de Egipto, sí que triunfo en el torneo FIBA Américas de Caracas. El equipo de Sergio Valdeolmillos derrotó al anfitrión Venezuela por 65-56 en el estreno y luego hizo lo propio con Paraguay por 87-65. Pocos pudieron empezar a creer el papel que iba teniendo México cuando mejoraron a 3-0 con un demoledor 85-61 ante la República Dominicana en el tercer partido. El pánico no se apoderaría del equipo cuando cayeron en sendas ocasiones con Argentina por 98-78 y posteriormente ante Canadá por 89-67. A pesar de esos tropiezos, el equipo ganó todos los partidos de la segunda ronda para alcanzar las semifinales y reservar una plaza en la Copa del Mundo. México enseñó posteriormente, ya sin presión, todo lo que era capaz de hacer venciendo a Argentina por 76-70 en las semifinales y a Puerto Rico por 91-89 con el título en juego.

El pívot NBA Gustavo Ayón, de los Atlanta Hawks, fue nombrado MVP del Campeonato. El presidente mexicano Enrique Peña Nieto desveló que era uno de los seguidores más fieles del equipo. En la ceremonia en la que el equipo fue distinguido como el mejor de 2013 aseguró: “Gracias por la pasión y el esfuerzo que habéis hecho durante el campeonato. Habéis demostrado a todo México que sois un ejemplo de superación y eso va a hacer que cada uno de nosotros demos lo mejor de nosotros mismos en situaciones complicadas”.



El EuroBasket de 24 equipos, mientras tanto, consiguió que Ucrania hiciera una actuación que le valió su primera participación en una Copa del Mundo. Liderados por el seleccionador Mike Fratello y con una escuadra de jugadores que eran bastante desconocidos para el gran público, las cosas no iban como pensaban tras una derrota humillante contra Letonia en la segunda ronda. Pero el golpe les hizo reaccionar, venciendo a Serbia por 82-75. Posteriormente en cuartos no pudieron con Croacia que venció por 66-58, pero se recompusieron y vencieron a Italia por 66-58 para reservar una plaza en España 2014.



Como México, Ucrania también logró cuatro victorias en los cinco primeros partidos que le sirvieron mucho para el devenir del torneo. “Nuestra confianza comenzó a crecer y nuestro entrenador fue una parte fundamental de ello. Creo que cada cosa funcionó porque lo hicimos juntos. Pienso que en torneos como el EuroBasket, algunos equipos pueden sorprender y lo hicimos”, comenta el pívot Kyryl Natyazhko.

La Copa del Mundo va a ser una grandiosa oportunidad para Natyazhko y compañía puesto que albergarán el EuroBasket 2015. “La gente está empezando a creer que tienen un futuro brillante por delante”, dice Volkov.

El futuro parece brillante para estas cuatro sorpresas en la Copa del Mundo.




Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia facilitada por FIBA

FIBA

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 7504

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: