Inicio » Noticias de BALONCESTO INTERNACIONAL
Mundial 2014: Paco Olmos y Sergio Valdeolmillos, profetas en su tierra (Vídeos)
FIBA  | 07.03.2014 - 02:00h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
La Copa del Mundo 2014 en España va a suponer el retorno a casa de dos entrenadores de selecciones americanas.

Paco Olmos, que llegó al cargo de seleccionador de Puerto Rico seis semanas antes del FIBA Américas, nació en Valencia y entrenó muchas temporadas en España. Una de sus mejores campañas fue la 2002-03, cuando llevó al Valencia en la ULEB Cup (ahora Eurocup) al título y también hizo que el equipo alcanzara las finales de la ACB.

El técnico de México, Sergio Valdeolmillos proviene de Granada. A diferencia de Olmos, Valdeolmillos no era un extraño para los jugadores mexicanos cuando se reunió con ellos en 2013. El español ya dirigió al equipo en 2011 cuando disputaron los juegos Panamericanos.

Había muchas dudas acerca de qué equipos iban a conseguir el pase a la Copa del Mundo en el torneo de Caracas. Ambos técnicos dieron la mejor de las respuestas a sus países, y no sólo alcanzaron una de las cuatro plazas para la Copa del Mundo, sino que llegaron a la final del campeonato.

México finalmente ganó el título, pero Puerto Rico tuvo el oro en su mano si Alexander Galindo hubiera sido capaz de anotar un tiro abierto de tres al final del choque. Olmos trasladó su decepción al equipo por el desenlace y ha considerado la oportunidad de jugar la Copa del Mundo como una revancha.

“Es una gran oportunidad, porque represento a dos países que viven por el baloncesto”, comenta Olmos.



Tanto la situación de México como la de Puerto Rico tienen algunas similitudes pero también muchas diferencias, esencialmente la maldición de los mexicanos para clasificarse para los grandes eventos. El último Mundial FIBA en el que México compitió fue en 1974, curiosamente disputado en Puerto Rico. Para los boricuas la situación es diferente. Puerto Rico ha jugado en cada Copa del Mundo FIBA desde 1986.

Había una razón muy buena para que México confiara a Valdeolmillos el cargo. “Teníamos la idea de europeizar el baloncesto en México. Creo que este estilo se adapta perfectamente y después de todo da resultados y fue para lo que me contrataron. Es lo que intentamos hacer durante el torneo, especialmente en defensa, tener un poco de orden y disciplina”.

México no consiguió parecer un equipo realmente europeo, pero Valdeolmillos hizo ver progresos. Mientras que Olmos entrena a Santurce en Puerto Rico, Valdeolmillos hace lo propio para el Halcones Xalapa, donde juega la columna vertebral de su selección.

Tanto México como Puerto Rico se librarán inicialmente de medirse con rivales de su propia región como la poderosa Estados Unidos, República Dominica o Argentina. Aunque en Europa, con España a la cabeza, Asia, África y Oceanía les esperan duros rivales.





Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia facilitada por FIBA

FIBA

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 3034

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: