Inicio » Noticias de BALONCESTO FEMENINO
Próxima estación, Mundial de Turquía
ProDep.COM  | 12.03.2014 - 11:54h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
Lucas Mondelo está de vuelta. El técnico más internacional del Basket Femenino Español regresa de China con su segundo anillo y la mente puesta en un nuevo reto: seguir regenerando a la Selección cara a la cita olímpica de 2016. Próxima estación, Mundial de Turquía.

Casi sin descanso, regreso de China y a Estambul a conocer la suerte de España cara al Mundial 2014 ¿Presión o ilusión?
Siempre ilusión. La presión ya nos la ponemos nosotras mismas y está por encima de un resultado puntual. Una vez que superas una situación límite como la de hace dos veranos, con el Preeuropeo, ves las cosas de otra forma. Aquello fue un punto de inflexión y los resultados del proceso que empezó en Nördlingen –donde España selló su clasificación para el Eurobasket de Francia venciendo a Alemania a domicilio- aún no han terminado.

Con la retirada de Amaya Valdemoro y Elisa Aguilar ¿la final de Orchies no fue un punto final?
No. Yo lo veo como un punto y seguido… (reflexiona) o más bien un punto de inicio. Se nos han ido dos de las más grandes jugadoras de nuestra historia. Su ausencia no la podremos sustituir porque no habrá más jugadoras como Amaya y Elisa. Pero, por suerte, estarán muy cerca de En la "En la final de Orchies estábamos unos privilegiados pero detrás sentimos el impulso de generaciones"
nosotros gracias a su papel en el proyecto Universo Mujer de la FEB y estamos inmersos en la apasionante tarea de regenerar el equipo que más éxitos ha dado al Baloncesto Español en la última década. El gran trabajo diario de los clubes da un salto de calidad con el impulso internacional de las Selecciones que dirige Ángel Palmi, cada verano. Ese caudal de talento ahora hay que intentar encauzarlo a la selección encontrando el ritmo adecuado. Estamos poniendo los cimientos de cara a los Juegos Olímpicos de Río.

¿Cómo se puede lograr esa regeneración sin dejar de competir?
Pues con algo que ya pusimos en práctica la temporada pasada y que contó con el impulso del Presidente Sáez. Uniendo la energía y experiencia de un grupo enorme de personas que queremos al baloncesto femenino. Jugadoras, entrenadores, directivos… la generación de las pioneras del 63 que recibió el homenaje de todos en Espacio 2014. Recientemente vi el homenaje a Encarna Hernández, la abuela del Basket femenino, y pensé “esto es lo que nos hace diferentes” que han hecho al Basket femenino español un referente. Entre todos devolvimos a España a lo más alto 20 años después.

Será muy complicado seguir en lo más alto también a nivel mundial?
Claro. No hay que olvidar que en este campeonato hay selecciones que está un peldaño por encima del resto. Hay que ser realistas. Estados Unidos, Australia, incluso Francia, son de otra galaxia. Chequia está por encima de nosotros en el Ranking FIBA, Brasil es un equipazo y no podemos olvidarnos de China y Japón a las que conozco muy bien y están creciendo a un ritmo de vértigo. Sin olvidarnos de Turquía, medalla en los dos últimos EuroBasket, que juega en casa, o Canadá… Nosotras vamos a ir a por todas. No sabemos hacer otra cosa. Pero hay factores que pueden determinar el campeonato y más aún con el nuevo sistema de competición. Uno de ellos, sin duda, será el sorteo.

¿Por qué cobra más importancia de lo habitual?
Además de por la importancia directa de los rivales que te toquen en la primera fase porque acabar primero de grupo te permite eludir los octavos y descansar dos días. Si además Estados Unidos cae por la otra parte del cuadro (España no parte como cabeza de serie pese a que es la actual campeona de Europa) te aseguras evitar a la gran favorita hasta el final. Aunque para España las previsiones están prohibidas y nos planteamos sólo llegar a tope al primer partido.

Lógico con un torneo ‘express’
Exacto. Te puedes encontrar que en dos días estés haciendo las maletas porque los tres primero partidos se disputan en cuatro días y los dos primeros seguidos. Te la juegas prácticamente cada día. Esto implica que tengamos que llegar a tope físicamente y muy finas de forma.

Con esta premisa cual es el objetivo. ¿Octavos, Cuartos, semifinales…?
El objetivo sólo puede ser uno: ganarnos cada día el derecho a seguir compitiendo. Bajo esta premisa no renunciamos a nada. Así empezamos en el Eurobasket de Francia y nos volvimos sin conocer la derrota. Debemos ser realistas pero ambiciosas.

Tras la retirada de Amaya y Elisa ¿veremos muchas caras nuevas?
Sí. Estoy seguro que como mínimo habrá dos o tres caras nuevas aunque los puntos de referencia van a seguir siendo las mismas jugadoras que se ganaron el respeto y la admiración del Basket europeo el pasado verano.




Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia facilitada por ProDep.COM

ProDep.COM

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 6846

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: