Inicio » Noticias de BALONCESTO INTERNACIONAL
Mundial 2014: La receta del éxito para USA (Vídeo)
FIBA  | 02.04.2014 - 16:50h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
Casi una década ha pasado desde la Olimpiadas de 2004, cuando Estados Unidos viajaba a Atenas, donde dejó de pisar por primera vez lo más alto del podio desde que los jugadores de NBA juegan en este tipo de torneos.

Ese verano fue difícil para los americanos porque el equipo no cumplió ninguna de las expectativas marcados. Aquella experiencia fue tan decepcionante que la respuesta fue un gran cambio. USA Basketball puso el programa de su equipo nacional en las manos de Jerry Colangelo, uno de los hombres con mayor éxito y respeto del deporte profesional. Desde entonces Estados Unidos se ha movido en la dirección correcta consiguiendo oros en el FIBA Américas 2007, los Juegos Olímpicos de 2008 y 2012 y en el Mundial FIBA 2010.

Colangelo, que está al cargo desde 2005 y que también ahora es el presidente de USA Basketball, habló con FIBA durante el All-Star de la NBA acerca de esta década, y lo importante que fue cambiar para los americanos en el panorama internacional.

“Cuando ves algo roto y tienes la oportunidad de arreglarlo, tienes que hacer un plan de acción. Y nuestro estrategia fue básicamente cambiar de cultura, mostrar respeto por la comunidad internacional del baloncesto y haciendo eso, ellos nos lo devolverían como lo hacen ahora. Así comenzó todo en 2005 y creo que hemos pagado ya todas nuestra deudas”.

Colangelo sólo ha visto caer a su equipo en una ocasión en un duelo contra Grecia en semifinales del Mundial FIBA de 2006 en Japón, donde perdieron por 101-95. “Perdimos nuestro único partido, nuestra única mancha en un récord de 62-1 desde que estamos. Desde aquel punto de vista, aprendimos un montón de la derrota. Hemos mostrado el respeto al que me refería y pienso que la gente ha mostrado también un respeto mayor a nuestra forma de jugar”, explica. “Las buena noticia es que nuestro proyecto está en apogeo. Nuestros jóvenes jugadores vuelven a querer representar a su país y llevarlo lo más lejos posible. Es un hecho importante”.

Colangelo ha dado lo mejor de sí mismo para hacer un programa acorde al reto histórico del país al que representa. “Lo primero que quise establecer era la idea de una plantilla orientativa para el equipo. Eso nunca había ocurrido, entonces di la oportunidad de traer a un buen número de jugadores a que conocieran nuestro programa y que eligieran si representar al país”, comenta. “Y si rotas jugadores, creas una competitividad entre ellos por representar a su país y el sistema se vuelve realmente fuerte porque no vienen obligados. Ese ha sido nuestro programa y política que ha funcionado tan bien”.

Colangelo asegura que los jugadores también se han beneficiado de la experiencia viendo el lado positivo de jugar en el extranjero. “Los jugadores vienen por la experiencia que se llevan para toda la vida. Que estén con nosotros ayuda a la imagen de sus equipos y a la propia NBA para promocionarse. El equipo de entrenadores bajo la dirección de Coach K (Mike Krzyzewski), que es un tremendo líder, hace que también haya competencia por aparecer en estos éxitos. Los jugadores han aprendido a apreciar la estructura que hemos implantando. Ahora vuelven a sentir orgullo al hacerlo”.

Aquel no pareció el caso en Atenas. “Estaba muy infeliz en 2004 cuando fuimos terceros en las Olimpiadas y parecía que nadie sentía nada por aquello. Para mí, tuvieron una actitud egoísta los jugadores y los entrenadores dentro y fuera de la cancha. Había que cambiarlo todo. Yo me siento orgulloso de ser americano, me encanta representar a mi país en el extranjero y amo el baloncesto. Tengo pasión por el juego. Hice todo lo posible para que ellos se contagiaran de este espíritu y así fue”.

En la Copa del Mundo que comenzará el 30 de agosto, Estados Unidos competirá en el grupo C contra Finlandia, Turquía, Nueva Zelanda, República Dominicana y Ucrania. Los partidos de esta ronda se disputarán en Bilbao. Los americanos llegarán a España como vigentes campeones del mundo y Olímpicos y Colangelo promete traer un equipo extremadamente talentoso.

“Nuestro plantel va a ser muy sólido, muy fuerte. Es demasiado pronto para anunciar quien va a estar. Me acaban de comunicar que tanto James Harden como Russell Westbrook quieren participar. Derrick Rose también puede que esté si regresa a tiempo a la canchas de su lesión de menisco, pero no importa si viene o no, tenemos mucho y buenos jugadores como Paul George o Damian Lillard. LaMarcus Aldridge será también una pieza segura en nuestra plantilla. Muchos de los mejores jugadores de la NBA estarán. Lo más duro va a ser decidir quién va a representarnos”.

El objetivo para Colangelo sigue siendo traer el trofeo Naismith de vuelta a Estados Unidos. “De eso se trata todo este esfuerzo, pero sé que el resto de países tienen el mismo objetivo que nosotros. No va a ser una competición nada fácil”.






Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia facilitada por FIBA

FIBA

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 4585

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: