Inicio » Noticias de BALONCESTO INTERNACIONAL
Mundial 2014: Entrevista a José Manuel Calderón (España)
FIBA  | 19.04.2014 - 22:00h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
Aunque mediáticamente sea menos seguido y conocido que algunos de sus compañeros en el equipo nacional español, José Manuel Calderón ha sido un pilar fundamental en la última década de éxitos de España.

Tras debutar con el equipo en 2002, Calderón ayudó a España a alcanzar altas cotas incluyendo el Mundial de Japón 2006, el EuroBasket de Lituania 2011 y las medallas de plata en las Olimpiadas de 2008 y 2012. Con la Copa del Mundo FIBA 2014 a sólo unos meses de distancia, el base de 32 años está intentando mantenerse sano para ayudar al equipo a hacer un gran papel ante su afición.

En su novena temporada en la NBA, Calderón está considerado como uno de los bases más eficientes. El ex de Toronto Raptors firmó con Dallas Mavericks el pasado verano y se unió a la superestrella alemana Dirk Nowitzki para devolver al equipo a los playoffs tras un decepcionante 2012-13. El cambio parece haber surtido efecto ya que los Mavs han logrado su clasificación para los playoffs en la supercompetitiva Conferencia Oeste.

FIBA.COM consiguió hablar con Calderón sobre Dallas, jugar junto a Nowitzki y lo que espera del evento bandera de FIBA este verano.

Fue agente libre el pasado verano y muchos equipos quisieron firmarle. ¿Por qué eligió Dallas?

Calderón: Estoy seguro de que hice la elección correcta para mi carrera escogiendo un contrato a largo plazo con los Mavs. Tenía a otros equipos interesados, pero estoy muy feliz con lo que hice, es una franquicia excelente. Me encanta jugar con jugadores tan talentosos como Dirk Nowitzki, Vince Carter, Monta Ellis o Shawn Marion. Voy a dar lo mejor de mí mismo para ayudar al equipo a ganar partidos, es un gran sentimiento que te entrene Rick Carlisle.

Su temporada está marchando bien.

Me siento bien y feliz porque no me he lesionado desde el principio del año. Cumplí 32 años hace algunos meses y no voy a volver a ser joven nunca más, pero pienso que nunca he estado tan en forma como ahora en mi carrera. Eso me ayuda a tomar muchas responsabilidades en el equipo y soy capaz de pasar muchos minutos en la cancha al más alto nivel.

Está jugando con Dirk Nowitzki, uno de los mejores jugadores internacionales de la historia.

Tiene un talento increíble y es uno de los mejores tiradores de la historia. Dirk es capaz de anotar desde cualquier posición de la cancha y es fantástico verle jugar. Tiene 35 años, pero juega a un nivel increíblemente alto. Me encantaría también decir que es un gran compañero, un líder y que hace mejores a sus compañeros porque no es individualista. Cualquier entrenador estaría encantado de tenerle en su plantilla.

Ha tenido un gran éxito en cuanto a resultados con el equipo nacional de España. ¿Qué se siente al formar parte de una generación así de exitosa?

Es un orgullo y un honor jugar para mi país, pero también ayudar a que España esté en el mapa mundial del baloncesto. Esta generación está llena de talento y ha hecho historia ganando medallas y estando compitiendo por los títulos cada año desde 2003. El grupo de jugadores es fantástico y hemos estado trabajando duro para ser uno de los mejores equipos de todos los tiempos. Gané un montón de títulos y espero seguir así con España.

Quedan muy pocos meses para la Copa del Mundo. ¿Está en su mente jugar ese campeonato en casa?

A todo jugador le encantaría competir en un torneo tan prestigioso como la Copa del Mundo en su propio país y apoyado por su afición. Tenemos a algunos de los mejores fans del mundo y pienso que va a ser una gran competición. Nos encanta el deporte y tenemos un montón de gente empujándonos a dar lo mejor de nosotros mismos para ganar el título.

¿Pueden esperar los aficionados verle en España 2014?

La competición es en verano, primero debo terminar mi temporada en Dallas, pero si estoy en forma y no lesionado, estaré disponible para el equipo. Espero que cada uno de mis compañeros españoles esté sano y en forma para contar con el equipo más competitivo posible.

España se medirá con Francia, Brasil, Serbia, Irán y Egipto en el grupo A.

Será el grupo más difícil de la fase de grupos. Francia, Brasil y Serbia son equipos muy sólidos y darán lo mejor de ellos mismos para vencernos en casa. No sé mucho de Irán y Egipto, pero estoy seguro de que talento tienen. Necesitamos respetar a todos los equipos y jugar cada partido con la misma energía.





Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia facilitada por FIBA

FIBA

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 9249

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: